domingo, 3 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO, la destacable octava película de TARANTINO

El octavo film de Quentin Tarantino es de nuevo un western, pero si en su anterior trabajo (Django desencadenado) el espíritu de dicho título estaba más encaminado al homenaje del spaguetti-western, con Los odiosos ocho Tarantino se sumerge en los parámetros del western clásico, pero siempre desde su particular punto de vista. Por ello no es dificil no solo ver elementos clásicos en las películas de este director, sino que además (algo que para mi era previsible, pero que solventa con creces) jugar con la intriga y el suspense en un estilo 10 negritos de Agatha Christie al coger a los ocho personajes del relato y dejarlos atrapados en una parada de diligencias durante una intensa tormenta de nieve.

El opresivo ambiente en el que transcurre gran parte del relato hace de Los odiosos ocho un western ante todo teatral, pero mientras que en ocasiones llevar ese estilo al cine puede aburrir hasta a las piedras, en este caso no ocurre así gracias (lo primero de todo) a un gran guión de Tarantino, muy pulido y elaborado, al que se suman unos muy buenos actores y una magnífica banda sonora a cargo de Ennio Morricone. La citada teatralidad se puede decir que se ratifica en los capítulos en los que está dividida la película, en donde el inicio y final de cada uno de ellos sería como cuando cierran y abren el telón.

Aún así este film podría haber sido redondo del todo si no fuera que Tarantino cae en el mismo error que tuvo en su obra precedente, así como en otras previas (por ejemplo Kill Bill, que tuvo que "separar" en dos películas): la duración se le dispara, y pese a mantener el interés del espectador a lo largo de su extenso metraje, estamos hablando de casi tres horas de duración que seguramente podían haber quedado igual de bien (o incluso mejor) en 135 o 140 minutos, y no los 167 finales que tiene.

Del reparto tan solo puedo decir que estan todos magníficos (incluso un secundario Channing Tatum) destacando un gran Samuel L.Jackson que, por justicia, tendría que recibir el Oscar que se merece este gran actor del que Tarantino siempre ha conseguido sacar lo mejor (basta recordarlo en la anterior Django desencadenado, donde su trabajo era tan meritorio como el de Christoph Waltz, que fue el único premiado por ello) Pero no es el único, ya que se suman a Los odiosos ocho otros conocidos del director como Kurt Russell (con el que coincidió en Death Proof), Tim Roth (visto en Reservoir Dogs y Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill o la citada Reservoir Dogs) o Bruce Dern y Walton Goggins (ambos vistos en la anterior Django desencadenado) de los que tan solo puedo decir que estan fantásticos.

Entre tanta testosterona es justo también avalar la presencia femenina de Jennifer Jason Leigh, que bien (y de forma justa) podría optar a mejor secundaria del año por su personaje de Daisy, la prisionera a la que llevan ante la justicia. Se trata sin duda alguna de otra mítica mujer en los films de Quentin Tarantino, al mismo nivel de la gran Jackie Brown de Pam Grier o la Mía Wallace de Pulp Fiction (o la Novia de Kill Bill), ambas con los rasgos de Uma Thurman. Sin duda destacaría la forzada unión que se establece entre ella y el personaje de Kurt Russell en el tramo inicial de la película, que resulta tan solo un incentivo más de los muchos que tiene este film a nivel actoral, bien sea por interpretes que repiten con el director o por los que se suman a su filmografía, consiguiendo sacar Tarantino lo mejor de todos ellos.

Aunque la mayoría de la historia transcurra en un único escenario, el prólogo a la misma hay que reconocer que brilla con luz propia en un claro homenaje a John Ford (el más evidente sería La diligencia) todo ello con una hermosa fotografía en formato 720 mm. Asimismo la división en capítulos del relato ofrece a Tarantino la oportunidad de su cameo, en este caso tan solo como la voz del narrador, para jugar así con el tiempo de la película mostrando un flashback aclaratorio que situe a todos los personajes en su contexto de cara al climax final.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Aunque el guión se filtró por internet y el proyecto quedó en principio cancelado, hay que agradecer que Tarantino lo sacará adelante porque estamos ante una de sus más destacables películas.
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto, donde absolutamente todos tienen su momento de gloria, destacando no solo los que ya han trabajado con este director sino tambien los nuevos.
  • LO PEOR: La excesiva duración, ya que lo mismo se podía contar igual de bien (o incluso mejor) en menos tiempo

3 comentarios:

Valeria L. dijo...

Excelente artículo, gracias. Tarantino siempre nos muestra películas muy interesantes e impactantes, además elige un elenco completamente profesional y muy capaz. La versatilidad de un actor puede llevarlo al éxito, en esta ocasión Walton Goggins encarna en la serie Vice Principals a un Vicepresidente ambicioso por el poder que se encuentra con Neal Gamby (Danny McBride) y ambos desean ser el Director de la escuela, así que harán todo lo posible por conseguirlo. Dejamos atrás al personajes de Walton en The Shield como Detective o en peliculas como Los odiosos ocho, así nos muestra que puede ir desde lo dramatico y de suspenso hasta lo cómico como en esta serie

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una excelente película que se sale nuevamente de lo tradicional como es constumbre del Señor Trarantino, pues tiene un guión bastante pensado y un elenco muy capaz de ponerse en la piel de sus personajes. La película “Los odiosos ocho” nos adentra en una narración donde los tintes cómicos y dramáticos están presentes. Para mi gusto unas de las mejores películas estrenadas en 2015