sábado, 30 de enero de 2016

Reseña doble de biblioteca (MOMENTOS DE BUENA SUERTE y DIME QUE TE PASA Y TE DIRÉ QUE PELI VER) y crónica de mi paso por el PRIMER SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES (RE-ACTUALIZADO)

Lo admito, disfruté tanto de la lectura de El lado bueno de las cosas de Matthew Quick que al ver en el catálogo de las bibliotecas que había otra obra suya posterior, enseguida me hice con ella. Y la historia se repite, porque Momentos de buena suerte es una novela muy entretenida y simpática de la que no me extrañaría que tengamos en breve adaptación cinematográfica (de hecho en la solapa interior de la portada pone que trabajan en ello los responsables de Pequeña Miss Sunshine)

Siguiendo con el simil cinematográfico, la misma portada ya nos cita a Forrest Gump, y cuando empezamos a leer y conocemos a Bartholomew, enseguida se recuerda uno de ese personaje que inmortalizó en 1994 Tom Hanks en la gran pantalla. Este peculiar protagonista, que debe aprender a vivir por su cuenta tras haber estado toda su vida bajo el amparo de su madre (que ha fallecido hace poco), enseguida logró mi total empatia, por la sorprendente comprensión que tiene de la realidad y por sus acertadas ideas, reflexiones y apreciaciones.

El bueno de Bartholew es un personaje que enseguida se gana el cariño del lector: aunque no se cita en ningún momento en mi caso llegué a pensar si tiene (como yo) síndrome de Asperger, ya que me identifiqué mucho con él en su dificultad para entablar relaciones sociales, pese a que el destino lo unirá con otros tres personajes tan curiosos como él (¡ojalá yo me encontrara con unos así!): un cura un tanto chiflado y  borracho, una bibliotecaria asustada (amor platónico de nuestro héroe) y el hermano malhablado de esta, aficionado a los gatos.

Tan extravagante cuarteto se verá metido en un viaje iniciático para nuestro protagonista, ya que mientras se dirigen al Parlamento de los Gatos (y no digo más, hay que leerlo para entenderlo) Bartholew madurará, y conociendo su pasado (en este punto hay sorpresa que YO NO ME ESPERABA) le servirá para hacerse más sociable de cara a conocer a personas que le aporten algo a su vida. Eso le ayudará, porque en su caracter introspectivo inicial, su afición es escribirle cartas al actor Richard Gere, con quien tiene mucha afinidad y que en algunos momentos actua como la voz de su conciencia (en si esta novela serian las misivas que le escribe al citado intérprete, narrándole su día a día)

En resumen estamos ante una novela optimista, simpática, divertida y amena, con la que se disfruta en todo momento y a la que (si hay que sacarle algún "pero") sería que algunos de los personajes secundarios podían haberse desarrollado de una forma diferente (caso de por ejemplo Wendy, la consejera de duelo de nuestro protagonista, y cuya oculta problemática DE TREMENDA ACTUALIDAD creo que es citada tan solo colateralemente) Pero pese a ello sin duda creo que es una novela muy recomendable para disfrutar leyéndola.
Otra de mis lecturas de biblioteca ha sido el libro Dime que te pasa y te diré que peli ver, uno tan reciente que lo he visto en las novedades de los stands al visitar el Primer Salón del cine y las series. Pero antes de liarme con ese tema vayamos a comentar el libro en cuestión, toda una delicia para el cinéfilo que llevo dentro.

Siempre he defendido la teoria de que una película puede ser tan eficaz (o más) que cualquier otra cosa, siendo el ejemplo más evidente cuando en un momento no muy feliz una comedia te puede levantar el ánimo (a mi me pasó eso con Mi super exnovia, que ví el mismo día que me dijeron que tenía que pasar por el quirófano por mi problema con la tiroides)

Las autoras de este libro de autoayuda cinéfilo (Lara Malvesí y Sandra S. Lopera) parten de lo mismo, pero yendo más allá, al percatarse de que algunas películas logran hacer más llevaderas algunas situaciones que te sacan de quicio. Este libro se divide en los grandes temas elegidos (amor, familia, hacerse mayor, amistad, trabajo y sexo) dentro de los cuales se incluyen diferentes títulos que sirven como ejemplo de cada situación planteada. Cada película analizada se divide en cuatro apartados: de qué va, por qué te conviene, efectos secundarios y contraindicaciones. A partir de aqui, y como en toda selección (sea esta de lo que sea) se coincidirá con las autoras en algunas apreciaciones, en otras quizás no, incluso puede ser que no hayas visto todas las películas citadas (como es mi caso, aunque si la gran mayoría) pero, es justo reconocerlo, se disfrutará con la lectura.

A lo largo del casi centenar de films referenciados, y con el humor con el que está planteada la autoayuda cinéfila que te aporta este libro, uno puede verse más o menos reflejado en algunas situaciones (reconozco que me ha pasado) si bien las autoras tiran para su lado, con lo que me vengo a referir que algunos ejemplos estan claramente más orientados hacia el sexo femenino que el masculino, evidente en temas como Mi novio es un golfo, quiero ser una «femme fatale», tengo un embarazo imprevisto, etc. Los 97 títulos desgranados en este libro son todos de películas muy conocidas por el gran público (de ahi que la mayoría uno ya las haya visto) y que no necesariamente pueden ser las preferidas de las autoras, si bien son "la mejor medicina cinéfila para cada vicisitud" según ellas mismas.
Y tras las dos reseñas literarias, vamos al siguiente tema: el Primer Salón del Cine y las Series que se celebra del 29 al 31 de enero en La Farga de Hospitalet de Llobregat (¿os acordais de cuando se celebraba el Salón del Manga allí? Pues no hay pérdida, es el mismo sitio) Si os pasais por él, porque presumo que si estas leyendo esto te gustan el cine y las series, puedo asegurar que la satisfacción está garantizada, seguid bajando que os detallo mi experiencia.

(RE)ACTUALIZADA CRÓNICA DEL SALÓN, VER PÁRRAFOS EN NEGRITA Y LINK A LA NOTA DE PRENSA


Entre los muchos stands que encontrareis hay una gran cantidad de merchandising, entre el que sin duda destaca uno que por 5 euros os imprime en una camiseta lo que querais del amplio catálogo que tiene (y como es natural, todo son frikeces de esas que nos gustan tanto a los cinéfilos y seriéfilos) Pero ya digo que hay mucho (bastante) más: comics, infinidad de posters, libros y un largo etc. (de hecho en unos cuantos stands ví el libro arriba reseñado de cine, lo que me ha dado la oportunidad de crear este post genérico)

Ahora que vivimos una especie de revival de los años ochenta, encontrareis en el Salón unos cuantos pinballs temáticos (Indiana Jones, Star Wars, etc.) aunque también hay cabida para clásicos de toda  la vida (la chavaleria que circulaba por allí los ví entretenidos en el PacMan o en el Donkey Kong por poner dos ejemplos) En cuanto al crowfunding había también varios, siendo el de El bicho el primero que me llamó la atención por contar con la mediática Macarena Gómez (Lola en la serie La que se avecina)

En eventos así lo que me gusta son sobretodo las exposiciones, quedando satisfecho con la representación seleccionada: Star Trek (pudiendo hacerte una foto a los mandos), Star Wars (en este caso con infinidad de variantes, por algo ahora está bien de moda), James Bond (¡con merchandising clásico!), Indiana Jones (con decorado y material), en Lego tenian a Los Simpsons, Los Cazafantasmas o la batalla entre Iron Man y Hulk de Los Vengadores 2 (estas tres últimas teneis foto bajo este párrafo), te podias hacer una foto junto a la Tardis del Doctor Who, etc.



Tengo que reconocer que la exposición que más me llamó la atención fue la de las revistas de cine, porque jamás podría llegar yo a imaginar que ha habido tantas aqui en nuestro pais (siendo Fotogramas la más veterana de las que estan ahora mismo en circulación) Me hizo gracia porque entre las que había estaba Fantastic Magazine y ví la portada del que fue su número 1 con La familia Addams que ME RECORDABA PERFECTAMENTE que en su día la compré... ¡y fíjate tú, ahora es un objeto de coleccionista!


Sobre proyecciones citar que estuve viendo el capítulo 10 de la temporada 4 de Arrow. La citada serie no la sigo, pero más o menos tampoco me pierdo porque si soy seguidor de su (digamos) "serie hermana" (The Flash) Al finalizar la proyección nos pidieron que no soltaramos spoilers por internet, pero al consultar ví que ya va por el 11 su emisión americana con lo cual cumpliré mi palabra pero diré una cosa: ¿os acordais del comic clásico La broma asesina? ¿Pasará en Arrow con ESE personaje herido algo similar a lo de la hija de Gordon en el citado comic? No es spoiler pero ahi lo dejo caer...

Y aún hay más: puedes probar de ponerte en un croma verde y que eso sea estar en una nave de Star Wars, puedes ver tu capacidad como doblador (en esta había bastante cola de espera por la tarde, la escena que ví era de Las aventuras de Tadeo Jones) Hay un apartado donde ver trailers, tanto de próximos estrenos en cine como de canales de televisión de pago, caso de lo antes citado de Arrow por parte de Calle 13) y con lo que más disfrutaba la chavaleria que había cuando pasé yo era decorándose la cara cual si fuera un zombi de The Walking Dead (sin contar las gafas de realidad virtual) y mucho, mucho más...

Hace poco he tenido una desgraciada incidencia con Hacienda que me ha hecho soltar un buen pico, por lo que no tenía previsto comprarme nada en el Salón, aunque (como siempre) ví cosas llamativas, pero con el doble problema que ello representa (para mi y supongo que para muchos): el tener dinero suficiente para comprar todo lo que te gusta y tener el sitio suficiente para colocarlo. En una decisión salomónica me decanté por la figura Funko Pop de Tyresse que acompaña a estas líneas, ya que estaba rebajada a 4,99 euros mientras que esas figuras (que había de todo tipo de películas y series muy conocidas) no bajaban de los 18 euros. ¿Cual es el motivo de tal rebaja? Elemental, se trata de un personaje de la serie The Walking Dead que ya ha sido alimento para los zombis, lo que lo hace menos primordial (y menos demandado)

Entre las actividades que se realizaron en este evento me decidí por las siguientes: en primer lugar el coloquio que se hizo sobre música de cine y las bandas sonoras de películas (alabando, como toca, a maestros como Jerry Goldsmith o John Williams) Tras ello asistí al visionado del primer capítulo de la serie de televisión Las crónicas de Shannara, basada en una saga de novelas cuyo autor es Terry Brooks, de la que reconozco no haberme leído nada pero si cambio de opinión sé que tengo unos cuantos en la biblioteca para solicitar. Aunque no negaré que visualmente la serie luce bien, no me levantó las ganas de continuarla porque su punto de partida me resulta un poco dificil de creer: ¿tras un apocalipsis el mundo se ha convertido en una especie de Tierra Media de El señor de los anillos, con todo tipo de criaturas fantásticas?

Como me gusta tener merchandising de cine y series (siempre que el bolsillo lo permita) decidí también pasar por la charla sobre el coleccionismo de cine, si bien me supera porque va más allá del citado y mero merchandising para hablar de elementos relacionados con la gestación de la película (o serie) aunque estuvo muy interesante para saber diferenciar, por ejemplo, un original de una réplica. Justo tras esta se realizó una sobre James Bond que hacía un repaso desde su origen literario hasta la última película estrenada (Spectre) No quiero dejar en el olvido a Doc Pastor y sus amigos, así como a la bibliotecaria de Francesc Candel, con los que me crucé en diferentes momentos del día. Por cierto, en todos los actos del Salón a los que asistí pidieron que si alguien lo comenta por internet lo hiciera con los hastags #SalondelCine o #SalódelCinema por lo que hago constar ambos aqui.

El resto de la jornada lo invertí en hacer más fotos de las cosas que me iban llamando la atención, todas incluidas bajo las líneas de este megapost, donde se ve más de la exposición de James Bond, posters de la saga Rec, el famoso stand donde te hacian camisetas en el acto por 5 euros (el que estaba con la imprenta habrá acabado agotado tras tantas que ha llegado a hacer, porque cada vez que pasaba y cada vez que estaba a reventar de público), También había Frozen para gozo de los más pequeños, el Trono de Hierro de la serie televisiva Juego de Tronos (donde podias hacerte una foto), los pinballs temáticos citados más arriba, el desfile de Star Wars con el que me crucé (de eso hay varias fotos) o el Lego de El Hobbit,... y todo ello entre otras MUCHAS COSAS.

En fin, que todo un deleite: si quereis saber con todo detalle todo de lo que podeis disfrutar, os remito a que os paseis por su web. Bajo estas líneas más imágenes que hice con el movil de cosas que me iban llamando la atención.