viernes, 19 de febrero de 2016

HITCHCOCK/TRUFFAUT, notable documental para los amantes del cine

Una vez leí por internet un comentario muy acertado acerca de como vemos las cosas en nuestra infancia, el mismo venía a colación por un comic, que al leerlo le había influenciado mucho y lo había disfrutado de manera enorme... y sin pensar en ningún momento quienes eran sus responsables al guión y al dibujo. Esa sensación que compartia esa persona no es única, porque yo también recuerdo que en mi infancia los comics eran historias fantásticas e increibles, sin importarme los nombres de quienes habían podido llevar a cabo eso.

Este pequeño prólogo viene a colación porque en lo que se refiere a las películas me sucedió igual: todo el cine que ví en mi infancia era para mi tan solo aventura, diversión y entretenimiento (por ejemplo el Superman de Richard Donner, que disfruté cuando se estrenó en televisión por la película en si y no porque en ella estuvieran tal o cual intérprete) A medida que fuí creciendo ya me fuí fijando más en los protagonistas (por ejemplo Harrison Ford, que en aquellos momentos despuntaba con Star Wars e Indiana Jones) pero todo el trabajo que había detrás de las cámaras me era desconocido (o sea, inexistente), empezando a tener sentido para mi desde el despunte de Spielberg.

Es en ese momento cuando eché la vista hacia atras y en el "digamos" cine clásico despuntó con todos sus honores Alfred Hitchcock, hasta el punto de que recuerdo haber visto COMPLETO el ciclo de todos sus films que emitió TVE a principios de los años ochenta (cuando yo no tenía aún ni 10 años), disfrutando tanto con ellos que incluso de su serie televisiva (por aquel entonces en reposiciones) también recuerdo haber visto algún que otro capítulo (otra que disfruté en aquellos años fue La dimensión desconocida)

En aquel momento no lo sabía, pero entre los muchos admiradores que había logrado Hitchcock con sus películas estaba el director francés François Truffaut, el cual en 1966 le realizó una macro-entrevista al mítico director, de la cual salió el libro "El cine según Hitchcock", sin duda alguna una de las obras capitales para todo aquel se considere estudioso sobre el Séptimo Arte. Con motivo del 50 aniversario del citado libro, este documental se centra en los audios y fotos que ilustran como fue el encuentro entre aquellos dos míticos cineastas, y todas las enseñanzas que aportó el denominado Maestro del Suspense sobre su manera de plasmar sus obras maestras.

Con mi reciente re-afición a la obra de Hitchcock por los dos films estrenados hace poco (el homónimo y The girl) que me llevó incluso a leerme una biografia de su esposa, para mi ha sido una delicia (con este documental) poder ver en la gran pantalla escenas míticas de sus no menos míticas películas, ya que yo las disfruté todas en sus pases televisivos. Y como todo buen legado, en este documental tenemos las declaraciones de varios directores actuales (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) que reconocen como les influenció la labor del Maestro del Suspense.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril del 2016
  • LO MEJOR: Todo, es sin duda una obra esencial para todo buen amante del cine porque nos da una lección magistral de como llevarlo a cabo.
  • LO PEOR: Que en vida no recibiera el mérito que se merecía: nunca ganó un Oscar, y ya me dirás tú si no hizo méritos como para ganar unos cuantos.