miércoles, 17 de febrero de 2016

Superheroinas en el Salón del Comic, 11 años de blog y el Halcón Milenario

Hoy es el día: en tal jornada como la presente pero de hace ya once años un servidor se propuso crear un blog (este) porque parecía que era lo que estaba de moda, y yo quise atreverme a probar, por lo que aquel día por la tarde me entretuve en eso.

No lo estrené hasta el día siguiente, con la reseña de un comic de Spider-Man, mientras que la primera película de la que hice referencia fue Constantine con Keanu Reeves. A partir de ahi las lecturas que he reseñado por aqui (tanto compradas como sobretodo las de las bibliotecas) y los films que he comentado se cuentan por cientos.

Tengo que admitir que a lo largo de estos once años le he echado perseverancia al tema (en algunos momentos puede que demasiada) logrando a cambio merchandising variado, pases de prensa y acreditaciones para varios salones. Pero una cosa que nunca dejaré de agradecer ha sido poder conocer a muchos de vosotros, a algunos incluso en persona cuando hay algún evento, que habeis sido esos amigos al otro lado de la pantalla que me habeis acompañado en los buenos momentos y en los no tan buenos. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Curiosamente tengo que agradecer a Planeta Agostini que ha dado la casualidad que ha sido hoy (¡regalo de aniversario de blog!) cuando me ha enviado gratis la primera entrega del coleccionable para montar una réplica del Halcón Milenario de la saga Star Wars. Aunque escribo esto desde la biblioteca cuando llegue a casa ya lo abriré: como mínimo nadie le niega que tiene MUY buena pinta (si quereis saber más pasaros por este enlace) Y sin más dilación os copio nota de prensa recibida de Ficomic sobre una exposición que habrá en el próximo Salón del comic de Barcelona con las superheroinas del comic como eje principal

La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene un extenso recorrido en la historia de los cómics de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic  de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen súper poderes, con el objetivo de evidenciar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.

La primera protagonista de los cómics de superhéroes fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.

A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), o bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl).

Por otro lado, también las mujeres autoras han ido encontrando su sitio en la industria del cómic. A pioneras como Ramona Fradon o Marie Severin se unieron desde los años setenta y hasta hoy en día dibujantes como Amanda Conner, Rachel Dodson, Jan Duursema, Fiona Staples o Gail Simone. En estos últimos años, autoras españolas caso de Natacha Bustos, Carmen Carnero o Emma Ríos se han unido a esta lista. También las guionistas han dejado evidencia de su talento, con nombres como Jo Duffy, Barbara Kesel, Ann Nocenti, Rachel Pollack o Louise Simonson.

La exposición Ellas tienen súper poderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.

Entre los autores presentes en la exposición se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos tales como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.

Las imágenes que he escogido para decorar el post (al menos una de DC y una de Marvel) las he sacado de la galería Ellas tienen súper poderes que teneis por este enlace.

2 comentarios:

caosymascaos dijo...

felicidades por esos 11 años. Un abrazo
www.machacas.org

Chacal dijo...

Gracias caosymascaos