lunes, 28 de marzo de 2016

EXPEDIENTE X: 30 DIAS DE NOCHE, LA GUÍA DE STEWIE PARA DOMINAR EL MUNDO, L'EVANGELI SEGONS FER, FATALE 5: MALDICE AL DEMONIO

Con la reciente 10ª temporada de Expediente X en el recuerdo resulta que me dió por mirar en el catálogo de las bibliotecas y me encontré con un crossover en comic de la citada serie con otra famosa en el género del terror (y también adaptada a película): 30 dias de noche (o 30 dias de oscuridad, que fue el título con el que se la bautizó aqui) por lo que me faltó tiempo para hacer la reserva y leermela cuanto antes.

Es curioso porque de inicio el comic original me pareció que daba mejor para un capítulo de una serie de televisión como Expediente X que para una película, y casi una década después veo (o mejor dicho, leo) esa suposición que me hice yo en su momento (aunque hay que matizar que este comic data de 2011, pese a que yo no lo haya detectado hasta ahora) Expediente X: 30 dias de noche resulta una acertada mezcla de ambos universos, donde quizás lo único que se le podría achacar es la obviedad de que ni Mulder ni Scully morirán en la historia, lo cual puede resultar chocante sabiendo las clases de bestias que son los vampiros de 30 dias de noche (que no dejan títere con cabeza... y aqui en cuestión ¡¡¡nunca mejor dicho!!!) Dotada de algunos giros interesantes no hay duda que el presente comic no desmerece para nada a cualquier capítulo de la conocida serie de televisión de Chris Carter.

Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

El otro día de casualidad ví por la biblioteca el libro La guía de Stewie para dominar el mundo, uno de los personajes de la popular serie Padre de familia de Seth McFarlane. Una vez leida (lo cual se hace pronto) cabe decir que es correcto y entretenido, porque en el fondo no deja de ser la tiránica visión ante de la vida de tan tiránico personaje, lo que hará sonreir a los seguidores de la misma (no en vano hay otro más o menos paralelo pero esta vez con Bart Simpson)  En resumen: un buen complemento para los aficionados.

Aún así matizar que este libro es de 2007, porque en la contraportada pone que la serie se puede ver en La Sexta, cuando ya ha sido emitida por más canales, y que "está basada en la serie creada por Seth MacFarland" (escribiendo erroneamente el apellido, ya que sería MacFarlane) pero ello no es obstaculo, si se es minimamente aficionado a la serie de televisión, para disfrutar con el presente libro.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido L'Evangeli segons Fer, que se trata de una revisión del Nuevo Testamento en la que Jesús de Nazareth se cruza durante su conocido periplo con Aznar, Bush, Bárcenas, la corrupción, los parados, la crisis, etc., todo ello bajo el ingenioso humor de Fer.

Bajo ese seudónimo trabaja el historietista José Antonio Fernández Fernández, la obra del cual conocí, como tantos otros de este pais, por la revista satírica El Jueves y para ser exactos por su página Historias Fermosas (aunque antes habia ideado otra titulada Puti-Club)

Ahora mismo es colaborador habitual del periódico El Punt Avui donde se encarga de la viñeta diaria. En la obra aqui reseñada (esta simpática y paródica revisión de los textos sagrados) se recopila material de varios años, por lo que algunas de los gags y las situaciones parodiadas pueden haber quedado obsoletas (aunque hay otras que lamentablemente no).

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Otro comic leido, con el que además acabo serie, es el 5º y último número de Fatale del equipo de profesionales que son Ed Brubaker y Sean Phillips... pero me quedo con la sensación de que quizás una lectura continuada (y no espaciada como me ha pasado a mi) me hubiera permitido valorar más y mejor esta obra. Cuidado, no digo que sea mala, pero la serie abarca 24 números americanos, los cuales podian haber visto la luz aqui en un tomaco gordo (o en su defecto en dos más o menos gordos) por lo que no descarto en el futuro cogerme de la biblioteca toda la serie completa y releerla de esa manera (aunque me esperaré porque ahora está muy demandada)

Tras La muerte me persigue, Los trabajos del diablo, Al oeste del infierno y Reza para que llueva (que son los títulos que tuvieron las anteriores entregas) en esta se cierra la historia de la misteriosa Josephine, protagonista de esta serie. También en esta 5ª entrega queda clara la función de la secta de la que en anteriores entregas tan solo se había dejado entrever, siendo en conjunto Fatale una llamativa historia de serie negra con elementos sobrenaturales.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.