jueves, 21 de julio de 2016

Reseñas de R2-D2 Y C-3PO, LA VENGANZA DE LOS VILLANOS, BATMAN ETERNO (6 Y 7), JUEZ DREDD VS.JUEZ MUERTE y WONDER WOMAN (9)

De los muchos personajes que ha dado de si la saga de Star Wars, unos de los más carismáticos han sido ese duo de androides formado por R2-D2 y C-3PO, los cuales han estado presentes en todas las entregas hasta la fecha, siempre como secundarios (han sido un claro "alivio cómico" por el choque de carácteres que tiene cada uno, ya que desde siempre han gozado de una clara y muy perfilada personalidad) Incluso gozaron de una serie de animación en los 80 que, junto a la de los Ewoks, intentó extender el éxito de la franquicia (ahora que está en manos de Disney me imagino que el nuevo robot visto en El despertar de la fuerza, el famoso BB-8, seguirá el mismo destino que estos dos, ya que en si se podría considerar evolución coherente de ellos)

Este tomo de 438 páginas recopila varios comics donde este popular duo de androides fueron protagonistas (hecho que no ha sido muy frecuente incluso ni en las viñetas): todos los editados por Dark Horse entre 1994 y 1997, ofreciendo una lectura muy entretenida y apta no solo para los más jóvenes (que es en principio la idea que puede dar) sino para todo seguidor de la saga, aunque siempre con la duda de como se hilvana todo en tan extensa franquicia (estos comics son previos a las precuelas de George Lucas en la primera de las cuales (Episodio I: La Amenaza Fantasma) quedó claro que C-3PO sería "hermanastro" de Luke Skywalker porque fue creado por Anakin Skywalker) Pero bueno, como el universo de los superhéroes ya ofrece en ocasiones situaciones dificiles de concordar, si uno se abstiene de ello y quiere pasar el rato, este comic sin duda sería una correcta propuesta.
He visto las dos primeras temporadas de la serie de televisión The Flash porque me aficioné a ella al recordarme de la que hubo en los 90, de la cual también fuí seguidor. Tengo que admitir que el carisma del protagonista y lo entretenido del conjunto me han propiciado a ello, y espero poder continuarla en su tercera temporada que comienza el próximo octubre.

Gracias a la serie he conocido un poco más de los personajes más usuales que giran sobre este velocista escarlata, y entre el grupo de villanos vistos (de momento) uno de mis preferidos era el Capitán Frio (a cargo del actor Wentworth Miller) porque si fue reseñable su presencia en la citada serie, en su spinoff (Legends of tomorrow) ya me encandiló porque cada vez que habría la boca era para soltar alguna frase lapidaria que casi siempre me hacia esbozar una sonrisa de empatia y complicidad hacia él.

Para mi sorpresa me he encontrado este comic en la biblioteca (entre un lote más de novedades que se han incluido hace poco) y aunque corresponde a una de tantas crisis en el universo DC que lo han llevado a que sea tarea titánica el estar al tanto de todo, me decanté por él al estar como protagonista el villano antes citado (aunque no es el único, porque también aparecen Hechicero del Clima y Ola de Calor, vistos ambos en la mencionada serie The Flash, así como Zoom con el uniforme del Flash Reverso y Kid Flash, que será una de las novedades para la tercera temporada de la citada serie de televisión, si bien el de este comic sería su versión "oscura" -en un momento dado se autodenomina Kid Zoom-) Con la gracia de identificar a los que conozco por la serie televisiva es una lectura entretenida para pasar el rato, sin mayores pretensiones.
En su momento ya me leí de la biblioteca los números 1 al 5 de Batman Eterno(del 1 reseña por aqui y del 2 al 5 por aqui) pero para mi sorpresa Ficomic ha hecho un donativo de comics a la biblioteca Tecla Sala (según me han dicho una donación BIEN GENEROSA, y que como usuario sin duda les agradezco) y entre lo primero que he podido escoger están los dos números que continuan la historia antes citada: el 6 y 7 de Batman Eterno.

Si algo se puede decir de esta serie es que es un tanto amplia y "culebronesca" con multitud de hilos argumentales, algunos de los cuales se empiezan a desvelar en estas entregas (de hecho las portadas ya revelan los personajes clave decisivos de estos comics: Spoiler por un lado y Silencio por otro. Incluso de este segundo hay un flashback donde se explica su origen, lo que me ha permitido saberlo porque aún no me había leído nada de él, aunque si lo había oido nombrar)
Siguiendo con las reseñas ahora le toca el turno a Juez Dredd vs.Juez Muerte y el número 9 de Wonder Woman de Brian Azzarello, tambien ambas de la biblioteca.

En el primer caso se trata de varias historias del personaje de comic creado a finales de los años setenta por Pat Mills y John Wagner (con el apartado gráfico a cargo de Carlos Ezquerra), que en las que dan inicio a esta obra se tiene que enfrentar a una versión aún más oscura de si mismo, la cual sirve como perfecta excusa para dejar claro que aunque los recursos del Juez Dredd para impartir justicia son muy drásticos, la cosa aún podía ser más extrema. A destacar de este comic la labor gráfica de Brian Bolland, que fue la que ayudó a aumentar la fama del personaje (lástima de la mala suerte que han corrido sus dos adaptaciones en película, espero que en el futuro tenga alguna nueva oportunidad).

En el segundo caso estamos ante el comic que cierra la etapa de Brian Azzarello a cargo de la popular amazona de DC, en el que asistimos en su batalla contra el Primogénito en su trono del Olimpo. En este caso mi problema sería no haber leído lo previo, pero al haberme leido El Círculo y Sangre digamos que no me he sentido perdido del todo, beneficiado por ser un comic que al cerrar todos los hilos argumentales planteados en la etapa de estos autores resulta de lectura entretenida e intensa, a lo que sumar un notable dibujo de Cliff Chiang y Goran Sudžuka que agregado al de las portadas alternativas incluidas en este tomo, realzan la feminidad de un personaje tan icónico (de hecho en la que tiene el tomo, adjunta a esta reseña, le encontré cierto parecido a la popular Sara Carbonero)
  • Ficha editorial de Juez Dredd vs. Juez Muerte no disponible por ser una edición antigua (2004), ficha de la biblioteca por este otro.
  • Ficha editorial de Wonder Woman (9) por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.