viernes, 9 de septiembre de 2016

13 RUE DEL PERCEBE: INTEGRAL, LAS LECCIONES PELIGROSAS, AQUÍ VIVIÓ y TIM BURTON: SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA

¿Que puedo decir a estas alturas de una serie como 13 Rue del Percebe? Con permiso de los conocidos Mortadelo y Filemón estamos hablando quizás de otra de las obras más famosas del prolífico Francisco Ibáñez, que vió la luz hace ya 55 años en la revista Tio Vivo. Se trata sin duda de la obra de este gran artista de los comics que más me ha gustado desde que era pequeño, quizás por el hecho de incluir tantos chistes en una sola página (o quizás por saber que las comunidades de vecinos siempre dan para muchas anécdotas)

En este tomo integral se recuperan en un único volumen las 342 páginas que hizo Ibáñez de esta mítica serie entre 1961 y 1968 más una especial que hizo en 2002. El esfuerzo de crear tantos chistes por página puede notarse en ciertos momentos que dan pie a la repetición, en especial si se lee todo seguido (como es en el presente caso) que una vez a la semana (como era en origen), pero aún así es innegable la inventiva de este genio de los comics, que era capaz de ofrecer tanta calidad (y diversión) en tan breve periodo de tiempo.

Aún así el autor acabó agotado y dejó la serie por puro cansancio, ya que se tenía que limitar al espacio del edificio donde acontecian las historias (aparte de tener que lidiar con una censura que le llevó a sustituir al científico loco por un sastre, con la excusa de que el primero no era procedente ya que "tan solo Dios crea la vida") Por expreso deseo del propio Ibáñez el presente volumen tan solo recoge las páginas que fueron obra suya (hay posteriores obra de Joan Bernet Toledano) pero pese a todo es encomiable la labor que llevó a cabo, que es sin duda la que tomaron como base los responsables de la serie de televisión Aqui no hay quien viva, que luego fue reconvertida en La que se avecina (como he dicho antes, las comunidades de vecinos dan para mucho...)
No tenía ni idea de la existencia de la novela Las lecciones peligrosas hasta que hace unos dias me leí que el director Harmory Korine está trabajando en su adaptación a película. La cosa no habría ido más allá (si uno tuviera que leerse toda la literatura que será o ha sido adaptada no daría abasto) pero cuando leí que era una novela bastante explícita en el tema sexual, siendo la protagonista una mujer muy al estilo del Patrick Bateman de American Psycho (aunque aqui en vez de matar gente lo que le va es acostarse con menores), pensé que eso me lo tenía que leer yo cuanto antes.

En este best-seller traducido a 14 idiomas la autora (Alissa Nutting) nos relata con todo lujo de detalles, en algunos casos muy morbosos, la relación que se establece entre la protagonista (que por momentos me recordó al Dexter de Jeff Lindsay por lo bien que sabe "cubrir" sus aficiones ante la sociedad: si aquel trabaja como forense, esta es profesora) y un preadolescente de 14 años un tanto tímido e introvertido, al que le ofrecen la oportunidad de su vida (con esas edad ¿QUIEN SE NEGARÍA a tener sexo con una mujer descrita como digna del catálogo de lencería de Victoria's Secret?) Lo que pasa es que, como resulta lógico, lo que empieza como una relación sexual pasajera se le descontrola a la protagonista (en el último tercio del libro parece que piense más con su vulva que con su cerebro), si bien la moraleja final vendría a dar a entender que esta sociedad en la que vivimos es más permisiva en este supuesto que si hubiera sido a la inversa (o sea, un hombre adulto seduciendo a una menor, como en la clásica Lolita de Nabokov)

Celeste Price, la protagonista, resulta un personaje totalmente amoral, que en algunos momentos reconoce que bajo su fachada de auténtica sex-symbol se esconde una mente depravada (de ahi mi comparación previa con el Dexter de Jeff Lindsay, también sabedor de lo que ha de mostrar a los demás y lo que ha de esconder) Las lecciones peligrosas deviene una novela de lectura estimulante con un personaje principal muy bien desarrollado (su absoluta falta de remordimientos es total, nunca se plantea lo incorrecto de sus preferencias sexuales) que tiene un perfecto contrapunto en el preadolescente que ¿cae? en sus redes, en el que se retrata esa inocencia junto a la revolución hormonal propia de esos años.
La realidad en muchos momentos es dura, muy dura: vemos a través de las noticias multitud de situaciones que nos pueden enojar sobre la injusticia que tienen que vivir algunos, a los que se les niega lo más básico, entre lo que está el derecho a una vivienda. De eso trata Aqui vivió: historia de un desahucio, un comic social que nos acerca a una cruda realidad de algo de lo que usualmente solo vemos la peor parte cuando sale en las noticias (aunque antes se le daba una mayor cobertura: al ser usual parece que ya no sea relevante)

A través de la historia de una familia con una hija adolescente que se acaba de mudar a una vivienda donde se ha producido un desahucio vemos como la joven se le plantea un misterio al intentar averiguar cual fue el motivo del desahucio de los anteriores inquilinos, lo que le llevará a profundizar en un problema de nuestra sociedad que tristemente da la sensación de que ya hemos asumido como algo endémico, cual si fuera la corrupción o los chanchullos de políticos que se aferran al cargo para seguir chupando cuanto más puedan mejor.

Con una perfecta conjunción entre guión y dibujo, este comic nos acerca en viñetas a un problema que sigue existiendo, y del que las cifras oficiales, si las hubiera, serían probablemente para temblar (como dice un personaje en un momento de esta historia) De todas maneras el comic acierta en su crítica social y reivindicativa donde al menos da algo de esperanza a los que se vean en una situación similar, mostrando que no estan solos en su batalla; todo ello en una historia que combina de manera más o menos acertada el pasado y el presente, resultando amena y rápida de leer. Sin duda es un comic valiente que hace reflexionar al lector y le acerca a un problema que muchas personas sufren de primera mano.
Hay directores que tienen un estilo tan personal que consiguen insuflar ese toque propio de ellos a (casi) todas sus obras, siendo Tim Burton uno de los que se podría definir así. Como ademas en mi caso coincide que he visto casi toda su filmografía, el presente libro sirve para hacerme recordar los ratos (algunos muy buenos, otros no tanto) que he pasado disfrutando de su obra tanto en cine como en televisión.

Los autores se dedican en este libro a desglosar la carrera del excéntrico Tim Burton desde sus orígenes hasta su film más reciente (Big Eyes de 2014, que reconozco no haber visto aún) aunque se hace mención a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, si bien no lo incluyen en la filmografía completa que hay al final del presente libro, donde si estan todos los trabajos de Tim Burton no solo como director (de largos, cortos y mediometrajes así como telefilms) sino que también como productor, animador, guionista y actor (lo digo porque en la misma si consta la producción de Alicia a través del espejo del presente 2016, mismo año de estreno del título citado más arriba pero omitido, supongo que por no haber aún material disponible en el momento en que estaban escribiéndolo -su primera edición es del pasado mes de marzo-) Pero cuidado, porque tampoco hay que pensar que estamos ante un libro que glorifica al director, ya que los autores critican ciertos detalles de sus obras mal resueltos (todos ya sabemos que es un buen director, pero no por ello su filmografía está plagada de aciertos y éxitos, ya que también tiene algunos patinazos sonados, tanto en la taquilla como a nivel artístico)

Aún así me atrevo a decir que este notable libro sería (al menos hasta la fecha, es lo que tiene cuando hablas de alguien que aún está en activo) la mejor guía para introducirse en el cine de Burton, ya que todos sus películas son analizadas de manera cronológica, documentada y pormenorizada, situando a cada film en su contexto y separando las de acción real de las de animación (a las que dedica la parte final de esta obra) en un libro de fácil y rápida lectura que se disfruta junto con el abundante material gráfico del que goza (sobretodo de la filmografía de Burton) que lo hacen una delicia para la vista.