jueves, 15 de junio de 2017

CAPITANA MARVEL: RUMBO A SECRET WARS, HELLBOY Y LA AIDP 1953, CABALLERO LUNA: BIENVENIDO A NUEVO EGIPTO e INVOLUCIÓN

Como ya habian pasado casi dos años desde que me leí el anterior tomo, y aprovechando que estaba disponible, le dí una relectura a la anterior entrega de la Capitana Marvel para justo a continuación leerme el volumen titulado Rumbo a Secret Wars que ha entrado en la biblioteca, y en el que repiten guionista (Kelly Sue DeConnick) y dibujante (David López).

En la "categoria" en la que se mueve este personaje (las aventuras cósmicas) lo más probable es que no me convenciera, ya que de por si no soy muy fan que digamos de ese género, pero el anterior tomo si lo recordaba como entretenido (hecho que me confirmó una nueva relectura) siendo un nivel que se mantiene en el presente tomo. En este caso los ochos números incluidos corresponden a varios arcos argumentales de corta duración que resultan un buen preámbulo a, como el mismo título ya indica, las nuevas Secret Wars.

En los mismos la autora consigue fusionar con acierto el humor y las emociones que requieren cada una de las historias, conjugando muy bien las ambientaciones de cada una para que sean diferentes, al mismo tiempo que desarrolla con naturalidad la personalidad de Carol Danvers provocando que el lector tenga una inmediata empatía por ella. Con un notable apartado gráfico a cargo de David López el tono de cada historia puede gustar más o menos (admito que algunas pueden ser meramente anecdóticas) pero se desarrollan con corrección, siendo un buen preámbulo para antes de la película que se está gestando de esta superheroina.
Hellboy es un personaje emblemático en si mismo, que ha tenido un éxito merecidísimo tanto en manos de su creador (Mike Mignola) como cuando han sido otros autores los encargados de narrarnos sus historias (de hecho no hay que olvidar que tras las dos películas de Guillermo del Toro ahora se está preparando un reboot bajo la batuta de Neil Marshall, por lo que podemos admitir que ya es como un superhéroe más, que puede tener varias encarnaciones en distintas épocas y momentos)

Justo en el citado tema temporal se podría decir que se ciñe este comic, que nos lleva al inicio en que Hellboy estuvo en la AIDP y en el que nos encontramos seis historias de este personaje, siendo las cinco primeras más breves y la última un poco más extensa. Bajo guiones en todas ellas de su mismo creador (Mike Mignola) las tres historias iniciales y la quinta entrarían en ese esquema clásico de meter a nuestro héroe rojo en un asunto de misterio paranormal mientras la cuarta (El Kelpie) sería el relato que le hacen a Hellboy de un caso previo y como acabó (su caracter de simple anécdota se nota en su extensión de apenas 5 páginas) Todas ellas funcionan bastante bien, ya que se ajustan a ese tipo de relato breve (cual si fuera un simple cuento) que creo que siempre le ha sentado muy bien a Hellboy, ya que en las historias más extensas el resultado en ocasiones es un tanto irregular.

De mayor extensión es la final Más allá de las cercas, donde nuestro héroe tendrá que hacer frente a unas desapariciones misteriosas en una (en principio) modélica comunidad, dejando además algunos cabos sueltos que me imagino que serán recogidos en futuras entregas. Pese a ello esta historia también convence y funciona bien, aunque en este caso dejando la sensación de que se podían haber ampliado más algunos detalles (me imagino que debido a los citados cabos sueltos) De los artistas que colaboran en este comic en su apartado gráfico todos cumplen bien con su labor mientras que en el tema de los guiones de Mignola este se ve acompañado de Chris Roberson en las dos últimas historias.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.
Ni soy seguidor ni muy fan del Caballero Luna de Marvel pero siempre que he podido he leído comics suyos porque aunque sea además un personaje MUY secundario del universo Marvel, sus andanzas (al ser más o menos del estilo de las de Batman, popular superhéroe de la Distinguida Competencia con el que guarda más de un parecido) resultan como mínimo entretenidas, como es el caso del tebeo que nos ocupa, sin tampoco ser muy innovador que digamos.

En la presente entrega recopilan los números 1 al 5 del volumen 8 de la serie original, aunque aqui editado como cuarto volumen de este personaje. En este arco argumental vemos encerrado en un psiquiátrico a Marc Spector (el alter-ego del Caballero Luna) en una dicotomía en la que muchos superhéroes se han visto en algún momento dado de su historia: ¿existen o son tan solo un problema mental? Eso es lo que nos plantea aqui en un relato correcto y cumplidor siempre que se acepte como una rareza dentro de su género, ya que podriamos decir que se acerca más al comic independiente que no a lo predecible en un producto de Marvel.

Su guión tiene detalles quizás un tanto exagerados (como los sádicos celadores) siendo en conjunto muy discreto justo por lo dicho antes (lo mucho que se ha usado el recurso de la duda mental sobre las facultades del protagonista de turno) pero curiosamente si el tono general es correcto es gracias también al dibujo de Greg Smallwood, que sabe contrastar muy bien los dos mundos (el real y el onírico) por el que se mueven los personajes de este comic. En resumen digamos que no aporta nada (hay que ser sincero) pero al menos no resulta un insulto a la inteligencia del lector.
Involución es una MARAVILLA de comic al que la única pega que se le puede achacar sería no haber aprovechado su planteamiento para alargar un poco más la historia (algo al estilo de The walking dead) ya que al ser autoconclusivo sabe a poco una vez que lo has disfrutado, aunque MADRE MÍA QUE GOZADA: con elementos en común a la citada serie de Robert Kirkman aqui nos presentan una distopia tan certera como salvaje, y tan gamberra como entretenida.

El ser humano está destruyendo el planeta, algo que resulta evidente, dejando a la humanidad al borde del colapso entre problemas y conflictos de todo tipo (si la Tierra fuera un organismo vivo se podría decir que los humanos somos el cáncer que la carcome) Como no hay nadie que quiera asumir las culpas se decide que el problema viene por las religiones, y se crea un virus que involuciona la parte de nuestro cerebro que nos hace creer en Dios, pero los resultados no son los esperados y la involución afecta a todo el organismo y (lo que es peor) a todo lo que lo rodea (flora y fauna) ¿Puede haber esperanza en un mundo que ha vuelto a la Prehistoria?

La protagonista de la historia es Raja, una joven inmunizada que está buscando el antídoto al virus que provocó la citada involución. Por el camino se cruzará con otros humanos que todavía conservan la citada condición, aunque el hecho de que se les pueda denominar personas no significa que actuen como tales (estando ahi los elementos en común con The walking dead, ya que en el fondo ambas historias nos presentan un futuro post-apocalíptico donde los pocos supervivientes se han visto obligados, en algunos casos, a perder su propia humanidad) A partir de ahi tenemos una aventura tan sorprendente como vibrante y tan intensa como MUY salvaje y bastante explícita donde violencia de todo tipo campa por sus anchas.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.

No hay comentarios: