lunes, 26 de junio de 2017

LA COSA DEL PANTANO DE SCOTT SNYDER, ULTIMATE ORIGINS: EL COMIENZO DEL UNIVERSO ULTIMATE y BATMAN: BLACK AND WHITE (1)

Tengo que admitir que La cosa del pantano es un personaje que nunca me ha llamado mucho la atención, pese a una (según dicen) excelente etapa en que estuvo en las manos del famoso Alan Moore. Este personaje ya clásico vió la luz en 1971 de la mente del guionista Len Wein (el cual escribe el prólogo de este tomo) y el dibujante Bernie Wrightson. En su largo periplo editorial tuvo en 2011 un reinicio (el mismo que sufrió todo el universo DC) que en el caso de este ser fue a manos de Scott Snyder, por lo que aprovechando que toda su etapa está recopilada por entero en este tomo decidí probar de leerlo.

Como casi todo superhéroe (si se le quiere matizar así a esta criatura) siempre hay detrás una persona humana, siendo Alec Holland dicho hombre, al cual encontramos al inicio de este comic reticente a ser el "avatar de lo verde". A partir de ahi hay que asumir que hay tres fuerzas en la naturaleza: la verde (que representaría a la flora en toda su extensión), la roja (que en este caso sería la de la fauna) y la de la putrefacción (que se deduce como la muerte)

Con mi nula experiencia previa con este personaje (al que siempre he visto paralelo al Hombre-Cosa de Marvel) tengo que admitir mi sorpresa al encontrarme un comic bastante entretenido con ciertos toques que superan al terror para entrar en el género de lo gore, cuya máxima expresión sería la saga Mundo putrefacto aqui incluida. El apartado gráfico cumple muy bien su función, ya que al buen trabajo de Yanick Paquette a la hora de representar a la cantidad de criaturas que circulan por la historia hay que añadir el riesgo (más o menos acertado) a la hora de la disposición de las viñetas, que se salen de la tónica habitual.
Aunque en su momento ya me la leí (de hecho tengo los comics por casa) decidí darle una nueva oportunidad (o sea, relectura) a la serie limitada Ultimate Origins que ha sido recopilada en el número 49 del Coleccionable Ultimate con el subtítulo de El comienzo del universo Ultimate. Se trata, como su propio título ya indica, de una labor de encaje para ese universo alternativo de Marvel que nació con el nuevo milenio, y que pasados los años se fusionó con el tradicional.

A lo largo de sus cinco capítulos se desvelan detalles del universo Ultimate que tan solo habían quedado sugeridos con anterioridad, para darle un pasado más o menos coherente a lo que por aquel entonces estaba en circulación. El mayor cambio lo establece Bendis, su responsable, en la figura del Vigilante, que ya no es el clásico Uatu sino una especie de monolito, el cual es el nexo de unión de una historia que ata los cabos pendientes hasta aquel entonces con solvencia y de forma bastante curiosa.

Al coincidir el inicio del milenio con el de la moda aún imperante de las adaptaciones de comics de superhéroes al cine, fue gracias al Spider-Man de Sam Raimi que me reaficioné a los comics (como ya he comentado alguna vez) y fue justamente el universo Ultimate al que me hice más afín, al tener una menor singladura que el tradicional (y ser más facil de abarcar) Es por ello que la presente serie me sirvió en su momento para atar cabos sueltos (en algunos casos con giros destacados más oríginales que los susodichos originales), dando su relectura como resultado un comic entretenido pero que, debido al transcurso del tiempo, se ha quedado en una simple curiosidad.
En su momento ya me leí este comic en alguna edición previa (no recuerdo si la de Planeta o la de Norma, ya que me suena que hubo por parte de ambas) pero como nueva reedición no quise perder la oportunidad de volver a disfrutar con ella. Y es que estamos ante una recopilación de relatos breves sobre Batman de 8 páginas cada uno, en blanco y negro y de un autor diferente (aunque algunos repitan en los apartados de guión y dibujo), radicando ahi la grandeza de esta obra por los nombres incluidos en la misma.

Contando con Andrew Helfer, Archie Goodwin, Howard Chaykin, Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, Bruce Timm, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Jan Strnad, Joe Kubert, Katsuhiro Otomo, Kent Williams, Kevin Nowlan, Klaus Janson, Matt Wagner, Neil Gaiman, Ted McKeever y Walter Simonson en los guiones junto a Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, Brian Stelfreeze, Joe Kubert, Bruce Timm, Gary Gianni, Howard Chaykin, Jorge Zaffino, José Muñoz, Kevin Nowlan, Katsuhiro Otomo, Kent Williams, Klaus Janson, Matt Wagner, Richard Corben, Ted McKeever, Simon Bisley, Tanino Liberatore, Teddy Kristiansen y Walter Simonson (algunos hacen doble función, como he indicado antes) en un apartado gráfico realmente notable y variado, esta antología se puede considerar sin problemas como uno de los mejores homenajes que ha tenido el mítico personaje creado por Bob Kane. Este primer volumen se editó en 1996 ganando un merecido premio Eisner a la mejor antologia, a lo que añadir el de mejor historia corta para Heroes, a cargo de Archie Goodwin y Gary Gianni (incluida en este tomo)

Si en su momento me gustó creo que ahora me he deleitado aún más con él, porque aparte de conocer más a algunos de los nombres implicados en esta obra, he leído más comics, estando entre ellos la muy valorada por mi Creepy. Aunque parezca fuera de lugar viene a colación porque en el prólogo de esta edición ya indican que la idea surgió tras la pregunta sobre que comic o etapa te llevarías a una isla desierta, citándose la famosa cabecera, algo que guardó Mark Chiarello hasta que al llegar a ser editor de DC decidió desarrollar la idea con el resultado aqui reseñado. De todas maneras dentro de su variado apartado de artistas habrá algunos que convenzan más que otros (eso es algo inherente a cualquier recopilación) pero sin duda alguna no se le puede negar nada de mérito a lo que nació para recuperar la esencia de la citada Creepy, tan solo que centrado en historias del popular Caballero Oscuro de Gotham.

No hay comentarios: