martes, 12 de septiembre de 2017

HELLBLAZER: PETER MILLIGAN (1), LAURA Y DINO, YO GORDA, RAUL EL RUDE, LAS AVENTURAS DE BATGIRL EN SUPERHERO HIGH, DEATH NOTE

Hellblazer es una de esas cabeceras que siempre suele tener atractivos, cosa que me ha vuelto a demostrar el primer tomo de los tres que recogerán el trabajo de Peter Milligan en la misma. En este volumen están reunidos los números 250 al 260 de la mencionada cabecera más el anual 1 de House of mistery y la novela gráfica Entradas oscuras, aunque del material que indicó hay que matizar que del número 250 se incluye la historia de temática navideña obra de Milligan (y primera que hizo para este personaje), lo que también ocurre con el relato del anual, mientras que la novela gráfica me imagino que se añade para "complementar", pero para nada en sentido despectivo porque lo que iba en origen a ser una serie limitada (y que finalmente vió la luz así) resulta una divertida sátira de los reality-shows tipo Gran Hermano, en un relato que supera las 200 páginas escrito por Ian Rankin y dibujado por Werther Dell’Edera en un destacado y sobrio blanco y negro.

Pero empezando por el principio, tras ese "prólogo" navideño lo primero que encontramos es el arco argumental Costra, donde conocemos a Phoebe (una doctora con la que mantiene una relación nuestro protagonista) al mismo tiempo que Constantine tendrá que descubrir las causas de una costra que le está crece de manera imparable. Y relacionado con ello el segundo arco argumental, titulado Regeneración, establece elementos en común entre lo que sufre Constantine y La gran peste, narrándonos una historia relacionada con esta última. Sin desmerecer al resto de historias de este tomo, a continuación tenemos Enganchado, un arco argumental muy interesante donde vemos como Constantine intenta recuperar el amor de Phoebe, y aunque su tono romántico no cuadre del todo con el personaje, la labor de Milligan hace que nuestro protagonista no pierda ninguna de sus características más particulares.

En los dos números sueltos que completan esta entrega (el 259 y 260) se descubren cabos sueltos explicando por ejemplo como se conocieron Constantine y Phoebe, algo que se puede hacer extensible a la historia del anual, donde nos volvemos a encontrar con Julian, un personaje clave en los primeros números incluidos en esta entrega. En resumidas cuentas este inicio de Milligan a cargo del cínico John Constantine se percibe como toda una declaración de intenciones, ofreciendo al lector todo lo que se espera de una serie como esta, ayudado por un apartado gráfico destacado con Giuseppe Camuncoli, Goran Sudzuka o Simon Bisley, al que hay que agradecer algunas de las muy notables portadas de los números incluidos en este tomo, destacando la del número 257 que me ha gustado lo suficiente como para ponermela de avatar en mis redes sociales justo tras acabar de leer este volumen.
Laura y Dino es un libro del ilustrador chileno Alberto Montt que reconozco que me llamó la atención nada más verlo entre las novedades más recientes de la biblioteca por su tremenda sencillez gráfica, ya que los únicos protagonistas son Dino (que como bien indica su nombre es un dinosaurio) y Laura (su pequeña ¿hija? de apenas cuatro años)

El padre actua como tal, al mismo tiempo que sin perder su condición del ser que es, lo que lleva a hilarantes respuestas de la pequeña Laura, que como casi todo infante que se precie tiene respuesta para cualquier tema, siempre desde su particular e infantil punto de vista, lo que dejará sorprendido tanto al bueno de Dino como al propio lector.

Para descubrir tanto esta serie en particular como el talento de su dibujante en general en Dosis Diarias pueden disfrutar de más muestras del trabajo de Alberto Montt, donde ante todo prevalece (para bien) eso de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Hace unas semanas me leí el manga Gorda, el cual me dejó tan satisfecho que al compartir mi opinión con una amiga bibliotecaria me citó la existencia de este otro comic que trata el mismo tema. Pero como Yo Gorda no estaba disponible en aquel momento, me he tenido que esperar hasta ahora cuando por fin he podido leerlo.

Este comic sería una autobiografía de la propia autora (Meritxell Bosch) que realiza aqui una labor digna de mérito al narrarnos los dificiles años que pasó con la obsesión de su sobrepeso, a lo que no la ayudó mucho una sociedad (en general) y una familia (en particular) que fueron contraproducentes al poner siempre en entredicho su futuro si no vigilaba un poco su línea. Y todo ello queda reflejado en esta obra, tan entretenida como bien narrada, que le sirve a la autora de catarsis personal, la cual puede ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar a lo que ella pasó (todos sabemos las injusticias de la sociedad actual, donde se valora más la belleza exterior que la interior)
De tantas cosas que van entrando por la biblioteca algunas me las leo (y acaban reseñadas por aqui) y otras las dejo inconclusas (y de ellas no sabeis nada a menos que lo mencione) aunque de por si se puede decir que mis preferencias son más o menos claras viendo lo que me leo. Y por eso, dentro de lo que podiamos denominar "comic gamberro", ví como novedad este Raul El Rude y al hojearlo pensé que podía ser una lectura más o menos entretenida, cosa que al final se ha cumplido.

Este personaje vió la luz en la extinta revista El Víbora destacando por su exagerada afición por las drogas y el ska. Al igual que su creador (Pep Pérez) este Raul El Rude es de Manresa, y en unas historias cada vez más delirantes veremos (siempre desde su descarado punto de vista) lo mucho que mola ir endrogado hasta las cejas, combinado con sus buenas raciones de sexo, otro de sus alicientes primordiales. Con claras referencias que lo situarian a finales del pasado siglo, eso no es obstáculo para disfrutar con un personaje divertido de puro exceso.
Si hace poco dejaba reseña de Las aventuras de Wonder Woman en Super Hero High, ahora le toca el turno al que (por orden) sería el tercer libro de la serie, por lo que digamos que me he encontrado con el handicap de más o menos suponer que sucedió en la segunda entrega (novela dedicada a Supergirl) si bien eso no ha sido obstáculo para disfrutar de una aventura sencilla e incluso diría que algo mejor finiquitada que la de Wonder Woman, en este caso con Batgirl de protagonista.

El tono general es similar al del libro previo que me había leído (no en vano comparten autora: Lisa Yee), pero si en el primero cometieron el gran error de no llamar por su nombre a Wonder Woman (Diana) llegando a ponerle incluso el diminutivo cariñoso de Wondy (una concesión un tanto discutible hacia su público potencial, niñas a partir de 8 años que no han tenido relación con el universo DC hasta ese momento), en esta ocasión se respeta que Batgirl sería Bárbara Gordon, si bien (como se puede suponer) la identidad secreta no es muy secreta que digamos.

Aunque siempre orientado hacia su público potencial, podriamos decir que aqui la protagonista está mejor definida, ya que en el caso de Wonder Woman la autora la perfiló tan ingenua que por momentos parecía más bien tonta, mientras que en este caso Bárbara Gordon se presenta como una experta en tecnología que tiene que lidiar contra un padre (el Comisario Gordon) cariñoso pero de caracter férreo, no muy conforme de que su hija (sin poderes especiales salvo sus habilidades y conocimientos) asista a un instituto repleto de superhéroes.
Hace cuatro años que me leí el manga Death Note, el cual se puede admitir que fue el primero que intenté ir leyendo de la biblioteca dentro de este tipo de obras serializadas (la mayoría de los casos mangas) donde no siempre tienes disponibles los capítulos que uno quisiera. En este caso me lo pude combinar bien al ser una obra con una duración determinada (12 entregas) lo cual me cabía dentro del margen de comics que puedes tener en préstamo de la biblioteca (15)

El recuerdo que tengo de la mencionada obra es la de una muy interesante lucha entre el bien y el mal, que quizás estaba un poco alargada en algunos momentos pero que funcionaba de una manera bastante destacable. Los personajes principales estaban bien desarrollados y la idea de la que partía resultaba llamativa, aunque en algunos momentos la trama pudiera ser un tanto reiterativa. Cabe indicar que del éxito en las viñetas se pasó a varias adaptaciones en su pais de origen (de las cuales no he visto ninguna) siendo esta de NetFlix la primera que veo, pero la decepción ha sido mayor de lo que me imaginaba.

Probablemente el fallo de este telefilm (porque al no estrenarse en cines sino directamente en la plataforma NetFlix no lo valoro como película) sea parecer en todo momento un film de serie B rozando con la Z, cuando sin duda la obra original daba para algo más que lo que aqui se muestra: tan solo una variante TAN superficial del Death Note original que no me extraña que los fans hayan despotricado contra ella. Además de unos personajes principales que tan solo recuerdan de una forma muy vaga a los originales (siendo el peor el de Kira) la verdadera lástima es no ahondar en Ryuk, que creo que daba para algo más que ser una simple excusa para justificar un resultado final que parece el enésimo slasher de instituto con unas MUY LEVES pinceladas de la obra que SE SUPONE que está adaptando.

No hay comentarios: