martes, 5 de septiembre de 2017

LAS AVENTURAS DE WONDER WOMAN EN SUPER HERO HIGH, DOCTOR URIEL, SPIDER-MAN LA COLECCIÓN DEFINITIVA: ENTRE LOS MUERTOS

Hace unos meses me leí el comic DC Superhero girls: Crisis en los finales, el cual tengo que admitir que se me hizo muy simpático teniendo en cuenta sus aspiraciones. La idea de narrar las aventuras de unos adolescentes superheroes de DC en una trama estudiantil básica y con todos sus clichés es la misma que permanece en esta pequeña novela de apenas 251 páginas que está muy claramente orientada hacia el público infantil, centrada en esta primera entrega en Wonder Woman.

En una trama ágil que puede ser un primer acercamiento hacia este mundo de personajes (creo que podría ser IDEAL para jovencitas a partir de 8 ó 9 años) los adultos que lo lean lograrán una sonrisa de complicidad ante esos detalles que el lector más o menos habitual reconoce, viendo como son insertados en una historia sencilla que parece heredera de cualquier serie estudiantil de Disney o similares.

Siendo la primera de las (de momento) cuatro entregas de la colección DC Superhero girls (las siguientes corresponden a, en este orden, Supergirl, Batgirl y Katana) la única pega que le pondría a esta novela sería quizás lo más evidente, y es que en el caso del personaje representado (Wonder Woman) creo que se falla en no citar que su nombre verdadero es el de Diana, optándose en algunos momentos por el diminutivo Wondy. Pero insisto en que teniendo en cuenta el público hacia el que va dirigido es una simple concesión más o menos perdonable que se puede subsanar si con el tiempo despierta el interés necesario hacia el universo DC a su hipotético joven lector/a como para que se interese por más cosas.
Aunque ya había visto por las bibliotecas los tres comics iniciales agrupados en este tomo (Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido) ha sido justo ahora cuando he podido disfrutar en este integral de las azarosas peripecias de Pablo Uriel Díez, persona real que ejerció como doctor en esa Guerra Civil Española que aunque queda a ocho décadas en el pasado, aún sigue sin cerrar todos los frentes que dejó abiertos.

En la primera parte (Un médico novato) el autor de esta magnífica obra (Sento) se centra en el tiempo que su protagonista estuvo encerrado en una prisión militar de Zaragoza, siendo en esos momentos un drama carcelario intimista en donde el Doctor Uriel (y por tanto el lector) vive con la total incertidumbre de su destino en unos días donde los fusilamientos estaban a la orden del día. En la segunda parte (Atrapado en Belchite) nuestro protagonista es enviado como médico militar al frente, lo que le servirá para ser testigo en primera persona de todos los horrores de la guerra. En la tercera entrega (Vencedor y vencido) el Doctor Uriel cae en manos de los republicanos, ejérciendo sus labores médicas pese a su condición de prisionero, aunque eso le permitirá ser testigo de como la dureza del conflicto armado queda patente, más para mal que para bien, en ambos frentes. Al final este Doctor Uriel sirve para exponer unos hechos que marcaron a este pais durante décadas, lo que lleva a cabo sin prejuicios y ejerciendo más bien como simple narrador, dejando que el lector se forme su propia opinión.

Cabe citar, dato que desconocía hasta que no me informé un poco para el redactado de esta reseña, que bajo ese nombre de Sento, el autor de este comic, se esconde el reputado dibujante Vicent Llobell. Con esta obra le rinde homenaje al que fue su suegro en la vida real, y que le dejó fascinado cuando lo conoció y supo de toda su epopeya personal en la funesta y cruel Guerra Civil Española. En una magnífica edición por parte de Astiberri se agrupa en el presente tomo toda la trilogia dedicada a este personaje, que se completa con unos interesantes extras sobre la vida del Doctor Uriel real más allá de las viñetas, lo que sirve de perfecto complemento a un relato terrible por lo que cuenta pero sencillo, ágil y hermoso por como lo cuenta, recordándonos el horror de la guerra para que, si es posible, evitar repetir caer en otro conflicto armado.
Hacía bastante tiempo que no me compraba ningún comic de Spider-Man, pero decidí hacer una excepción con Entre los muertos (pese a ya tener el material incluido cuando se editó en origen en formato grapa) porque la oferta de lanzamiento era bastante ventajosa valorando la calidad del material que se incluye (3,99 euros por algo del famoso arácnido con guión de Mark Millar y dibujos del matrimonio Dodson está realmente MUY BIEN) En este volumen se reunen los números 1 al 6 de la cabecera Marvel Knights: Spider-Man que corresponden a la mitad de toda la temporada de Millar-Dodson, en una aventura trepidante donde el famoso arácnido se verá obligado a lograr descubrir quien ha secuestrado a su anciana tía May... aunque esto será tan solo el inicio.

Este comic es la primera entrega de un nuevo coleccionable que ha salido en los kioskos dedicado a Spider-Man que bajo el (un tanto) exagerado título de La colección definitiva reunirá grandes momentos en la historia del arácnido AUNQUE quiero matizar que el orden de las entregas NO corresponde con el orden que luego llevarán en la biblioteca (evidente cuando ves que la oferta de lanzamiento que aqui menciono es el tomo 44), sospechando que SI tendrá el orden cronológico que a priori no parece tener el orden facilitado por Salvat (en caso de que lo mantengan) para montar con los laterales de la colección completa esa destacada imagen que podeis ver, junto con más información sobre este producto, por este enlace y por este otro. Cabe mencionar que de lo más representativo yo ya me lo he leído, ya lo tengo o ambas cosas aunque me ha sorprendido ver en el listado títulos como Spider-Island (que tengo inédita y no sé cuanto valdrá la pena) y Matanza Máxima (que también tengo inédita aunque las críticas que he leído son terribles pese a lo cual es uno de los comics de Spider-Man más buscados porque me llegaron a pedir por él casi 100 euros en un pasado Salón del Comic)

2 comentarios:

Lord Ruthwen dijo...

Tengo el placer de conocer a Sento desde hace años, y por supuesto tengo sus tres libros dedicados. No sé si sabes que el cómic está basado en el libro autobiográfico del doctor Uriel "No se fusila en domingo"-

Chacal dijo...

No lo sabía hasta que no me informé un poco tras lo mucho que disfruté con la lectura de comics como este, que engrandecen aún más todo lo bueno del Noveno Arte.