domingo, 5 de noviembre de 2017

Crónica (a salón pasado) del XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Como es tónica habitual, entre el 1 y el 5 de noviembre de este año se ha celebrado el Salón del Manga de Barcelona, que ya ha llegado a su edición número 23. Tras mi "fracaso" del pasado año 2016, en el cual yo reaccioné tarde para pedir la acreditación correspondiente, para la presente ocasión me curé en salud y la solicité el segundo día en que se abrió el margen, de tal manera que me vino confirmada hace ya un poco más de dos meses. Al menos por ese lado me quedé tranquilo...

En la edición de este año no había ningún autor detrás del que fuera yo en pos de una firma, pero hay que reconocer que una vez te metes dentro es imposible aburrirse porque hay una amplia multitud de actividades, que en algunos casos se solapan unas a otras, de tal manera que la mejor opción era hacerse un horario selectivo y cubrirlo. En este enlace de la página web de Ficomic se puede ver todo lo referente al Salón de este año (os pongo por defecto la española aunque en la parte superior a la izquierda se puede escoger también catalán, inglés y japonés)

Además de una nueva ampliación del espacio disponible (se han pasado de 70.000 a 75.000 metros cuadrados) lo más llamativo de este año ha sido la ampliación hasta un total de cinco días (del 1 al 5 de noviembre), supongo que para así aprovechar como han caido las fechas en el calendario (hasta ahora, y que yo recuerde, tanto este como su "hermano" del comic que se celebra por primavera suelen durar cuatro días) No seré yo quien me queje de ello, aunque el próximo del comic será del 12 al 15 de abril de 2018.

Aparte de mi fallida firma de Junji Ito (autor que espero que vuelva para algún próximo Salón), otra de esas cosas que me quedaron pendientes del de 2016 fue poder ver la película I am a hero, que se pudo ver allí. El citado film está basado en el manga homónimo que es ahora mismo el único serializado que sigo, y del que apenas queda un tomo para llegar a su final (el penúltimo, el 21, lo reseñé por este enlace) Como soy perseverante al final si conseguí ver la citada película, pero si lo saco a colación es porque en la presente edición ganó el premio a la mejor película basada en un manga (tanto ese como el resto de premios los podeis ver por este enlace)

En cuanto al MUCHO merchandising que había, seré pesado con lo mismo, pero es que si yo tuviera el espacio para tenerlo y el dinero para comprarlo, sin duda que me llevo medio Salón. Como la economía es la que manda me conformé mirando los Funkos, entre los cuales me llamó la atención el del Hulk gladiador de la película Thor Ragnarok o uno de SpiderGwen, aunque había TAL VARIEDAD que igualmente uno saldría de allí con el saco cargado cual si fuera Papá Noel. Esos dos que he citado iban a 15 euros aunque la medía de precio de estas figuras iba desde unas pocas que ví a 10 hasta un stand que las tenía a 20, siempre de forma individual, aunque me esperaré a las rebajas que suele hacer Fnac porque allí es donde logré por 4,99 euros tres de los seis que tengo (tres de Doctor Who me salieron por menos de 10 euros cada una pero los tres citados por 4,99 euros cada uno son este, este y este)

Naturalmente había MUCHAS MÁS figuras de todo tipo y condición, en algunos casos a precios bastante competitivos (pude ver una gran cantidad entre 30 y 50 euros) aunque uno SUEÑA (total, eso es gratis) con auténticas MARAVILLAS como una con un combate entre Goku de Dragon Ball y Superman (eso, como es lógico, ya se me disparaba, aunque sin duda era de lo más espectacular) Ahora bien, para ESPECTACULAR en mayúsculas (y me quedo corto) la exposición Tamashii Nations donde tenían figuras de Dragon Ball, Naruto, One Piece, Caballeros del Zodiaco, etc. aunque las que más me llamaron la atención fueron las de personajes Marvel como si fueran samurais, o las de próximos estrenos como Liga de la Justicia o Pacific Rim Insurrección. Por su página en Facebook (por este enlace) podeis ver parte de todo ello, y en su web mucho más además de mención a este evento.

Aparte de lo muchísimo que había (repito enlace donde se accede a todo) destacaría las exposiciones (por destacar tan solo una actividad y más que nada por tener una dedicada a Jiro Taniguchi, otro de mis autores preferidos), aunque podeis ver en fotos todo lo habido por este Salón por este enlace, donde también teneis un menú que permite verlo por varios temas (ambiente, gastronomía, conferencias, etc.) En cuanto a material que me llamara la atención y del que vaya a sugerir para comprar a las bibliotecas citaría la Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki, la edición integral de Uzumaki, Lobo Solitario 2100 o títulos como Aula demoníaca de Junji Ito o Academía Jedi de Jeffrey Brown, o curiosidades como ese crossover entre las Tortugas Ninja y los Cazafantasmas, si bien estos dos últimos ya no podrían catalogarse como manga. Que no os extrañe ver las reseñas de parte o de todo esto por este blog en los próximos meses...

 

No hay comentarios: