viernes, 3 de noviembre de 2017

EL CASTIGADOR (NACIMIENTO, EN EL PRINCIPIO y COCINA IRLANDESA), ACEPTACIÓN, BLACK KAISER, POLAR (1 A 3) y I AM A HERO (21)

Como hace poco me leí un comic de El Castigador que no solo me gustó bastante sino que encima me recordó los buenos ratos pasados con dicho personaje, decidí solicitar en la biblioteca los tres tomos previos de Marvel Saga dedicados a él. El primero de ellos se titula Nacimiento, y aunque la serie limitada del mismo título que incluye ya la había leído hace más de una década, decidí darle un nuevo repaso.

En ella, que bien podría considerarse como una acertada precuela, conocemos las andanzas de Frank Castle en la Guerra de Vietnam, lo que nos sirve para ver como sus posteriores ansias de justicia extrema ya pugnaban por salir a la superficie en aquel entonces. Como buen relato bélico, la violencia es explícita y contundente, y todo nos es narrado bajo el punto de vista de uno de los soldados del pelotón comandado por Castle, que cuenta los días que le quedan para poder salir de allí. El relato sirve además de acertada crítica contra los conflictos bélicos en general y el de Vietnam en particular, al mostrar las terribles consecuencias que conllevan todas las guerras. Este primer volumen se completa con dos historias individuales (La celda y El tigre) siendo la primera el relato de como Castle se deja apresar para acabar de consumar en la prisión su venganza más personal, mientras que en la segunda vemos a un imberbe Frank forjando su carácter con la imagen de un tigre como metáfora.

El segundo volumen dedicado al Castigador se titula En el principio, y si en el previo habia tocado temas del pasado de su protagonista, en este caso (aunque sea de forma colateral) también es así, con la presencia de un viejo amigo de Castle, que quiere convencerlo para que trabaje para el Gobierno y abandone sus eternas vendettas contra los mafiosos. Los seis números que se recogen en este volumen corresponden a los seis primeros de la cabecera dentro de la línea Max dedicada a este justiciero a cargo de un Garth Ennis que aqui cambia su anterior humor negro por un tipo de acción (y de lenguaje) mucho más realista (y sin duda poco recomendable para los más pequeños) A destacar las portadas de Tim Bradstreet, que captan bien ese citado tono más realista aunque en las mismas Castle aparenta menor edad que la que tiene en este comic (nació en 1950 y esta serie está ambientada a principios del siglo XXI. Hagan cuentas...)

Por su parte el tercer tomo, titulado Cocina irlandesa, acerca al expeditivo justiciero de los comics Marvel a un conflicto tristemente real: el de Irlanda del Norte. En el conocido barrio de la Cocina del Infierno la guerra entre bandas provoca que entre en liza el Castigador, en una historia donde se tocarán temas espinosos del pais de origen de Ennis tales como el terrorismo y el IRA. Quizás de los tres aqui reseñados este sería el que me ha interesado menos, más que nada porque el tema mafioso es uno de esos tan sobado que poco nuevo le puedes agregar, aunque aún así convence igual que el hecho de que estemos ante un Castle que nos es representado como un musculoso pero maduro Clint Eastwood, ya que se respeta su origen (el antes citado Vietnam) por lo que hablamos de un hombre que supera con creces el medio siglo de vida.
Me interesé por la trilogia Southern Reach ya que la primera parte de la misma es la base para la película Aniquilación con Natalie Portman de protagonista y que se estrenará el próximo mes de febrero de 2018. La citada primera novela me convenció a la hora de plantearme muchas dudas y pocas respuestas, para así aumentar la intriga del lector (algo que conmigo lograron), pero en su secuela (Autoridad) me encontré con más de lo mismo pero con menos concrección y muchísimo más enrevesado, por lo que mis esperanzas estaban en Aceptación para ver como culminaba una historia en origen bien planteada.

A diferencia de los dos libros previos (los citados Aniquilación y Autoridad), que contaban con un único narrador (más brillante la bióloga del primero que el apodado Control del segundo) en este caso se entrelazan nada menos que cuatro narradores, cuyos nombres no desvelaré porque serían spoilers si no se ha leído todo lo anterior. Lo interesante estaría en que se vuelve al Área X pese a lo cual eso no significa que al final haya respuestas para todas las preguntas.

De estos cuatro narradores, dos de ellos se moverían por el presente del relato, en donde tras lo sucedido en los dos libros iniciales se vuelve a esa misteriosa zona para intentar desentrañar sus secretos, mientras que los otros dos se nos sitúan como precuela de la primera novela, con una de las integrantes de la duodécima expedición, e incluso como todavía antes al centrarse en el farero, personaje citado pero que aún no había sido desarrollado. Resultando ligeramente superior a esa Autoridad que bajó mucho el listón, pero sin llegar al nivel de Aniquilación, la sensación final que deja es insatisfactoria, porque si bien se INTUYE lo sucedido, no se dan respuestas claras que expliquen todo lo anterior, dejando con la sensación de que alarga algo que tampoco daba para tanto, y encima sin responder a todas las cuestiones planteadas.
Es muy común que cuando me entero de algún futuro film que estará basado en un comic o novela me interese por la misma, por lo que a nadie le sorprenderá que en cuanto supe que Polar, el comic de Victor Santos, iba a ser adaptado contando con el actor Mads Mikkelsen como su protagonista, Black Kaiser, lo buscara por la biblioteca. Pero fue justo en eso cuando ví que el citado personaje ya había aparecido en un comic anterior de Santos con su mismo nombre, por lo que como estaba todo ello disponible enseguida pasé a leermelo.

Comenzando por Black Kaiser hay que decir que su estilo puede recordar al de Frank Miller en Sin City, pero a partir de ahi es evidente que se trata de dos autores muy diferentes. En el caso que nos ocupa estamos ante una historia de espionaje con un protagonista que podría considerarse una bastante acertada mezcla entre el conocido James Bond y el clásico Nick Furia de los comics Marvel, un asesino a sueldo que en busca de un objetivo se verá inmerso en el más célebre atentado de los últimos tiempos, el ataque a las Torres Gemelas. Con un estilo gráfico muy cinematográfico hay que alabar los perfectos encuadres que en todo momento maneja Victor Santos para que con un estilo propio muy personal la historia sea del todo disfrutable gracias al tremendo ritmo con que la dota.

Va bien de tener ese preámbulo antes de lanzarse con los tres tomos que conforman la trilogia de Polar, donde se rescata al personaje de Kaiser. En los mismos el mayor handicap que se le puede achacar sería lo rápido que se leen, pero eso es debido a que el autor consigue hacer tremendamente explícitas y profesionalmente concretas todas las (muchas) escenas de acción que se van sucediendo en la historia, lo que conlleva el hecho de leerla y disfrutarla en todo momento cual si se estuviera viendo una muy buena película de acción. De nuevo con ese estilo minimalista que puede recordar al Miller de Sin City, en origen fue un webcomic semanal que para su edición en papel fue retocada y rehecha por el mismo autor, con unos resultados realmente notables.

La lectura de todo ello la completé con el tomo 21 de I am a hero, que ya se enfila hacia su recta final (en principio queda un último tomo que me imagino que en algún momento futuro estará por la biblioteca) En el presente comic veremos como todos los personajes que se han movido por la historia parecen converger en el edificio Sunrise, incluyendo ese gigantesco ZQN que sería una perturbadora masa de carne de estos zombis, dentro de la cual se encuentra Hiromi. El bueno de Hideo intentará rescatarla él solo, pero atraerá la atención de una horda de ZQN entre los cuales hay uno inesperado. En resumen una 21ª entrega que continua el ritmo visto hasta ahora en la serie dejando bien claro que se enfila hacia la resolución de todas las tramas, siempre con ese dibujo con toques cinematográficos y esas splash-pages que son tan escalofriantemente espectaculares (uno de los mayores atractivos que ha tenido este manga)

No hay comentarios: