sábado, 17 de febrero de 2018

NOCHE OSCURA: UNA HISTORIA VERÍDICA DE BATMAN, COMO HABLAR CON CHICAS EN FIESTAS y ¡13 años, ya tengo un blog adolescente!

Batman ha dado para mucho, y enumerar algo en lo que se haya visto involucrado el personaje resulta tan solo anecdótico porque seguro que hay ejemplos como para parar veinte trenes. No voy a ser yo en este post quien se ponga a citar nada de ello, pero lo mismo que se podría decir (en términos muy generales) que existen dos clases de comics, los buenos y los malos, lo más justo sería añadir una tercera categoria genérica donde se podría incluir este comic que siendo de Batman aún asi no es de Batman. Esa categoria serian los curiosos.

Que un comic de DC venga además con el emblema de Vertigo (la línea para obras más adultas de dicha editorial) ya resulta un claro ejemplo de que no estamos ante otro comic genérico de Batman, el cual (de hecho) tampoco sería protagonista de la historia aunque si representaria el ideal para la misma. Y es que este comic se centra en un trágico acontecimiento en la vida de Paul Dini, guionista de este comic, que le sucedió hace años mientras trabajaba en la serie de animación de Batman de Warner.

En este comic el mencionado Dini nos hace un relato autobiográfico de si mismo, donde podemos ver los entresijos de la industria, si bien todo ello centrado en el traumático asalto que sufrió en los años noventa, y como logró superar no solo los daños físicos (graves) si no también los psicológicos, que le llevaron a plantearse abandonar su trabajo con Batman ya que tras un suceso como el suyo lo que menos tienes ganas es de pensar en superhéroes. El universo del Caballero Oscuro representó para él los aspectos más negativos de lo que estaba viviendo (a través de sus villanos), mientras que el famoso superhéroe de Gotham le representó el ideal para sobreponerse a su desgracia y continuar adelante.

En este notable comic de superación y redención uno no puede menos que empatizar con Dini tras como se presenta a si mismo, sobretodo una persona introvertida cuya mayor alegría está en dejar volar su imaginación, por lo que sufrimos con su desgracia y nos ponemos en su pellejo tal y como el vivió tan traumática experiencia. Sería injusto el no mencionar su apartado gráfico, ya que el dibujo de esta notable obra corre a cargo de Eduardo Risso, que realiza una destacable labor aplicando diferentes estilos y registros según la historia los precisa.
Es indudable que muchas veces es un título sugerente aquel que atraerá a algun posible lector, por lo que en cuanto ví que existía un comic titulado Como hablar con chicas en fiestas, el cual además venía firmado por un autor tan conocido como es Neil Gaiman, decidí que yo eso tenía que leerlo.

El resultado final convence pues no en vano estamos hablando de la adaptación al comic de un relato breve de Neil Gaiman (poco más de 10 páginas) que se encuentra entre la selección de relatos de dicho autor editada aqui en España con el título Objetos frágiles (y que resulta otro escalafón más a la cada vez mayor montaña de cosas de la biblioteca que me gustaría leer) En este caso esta adaptación le hace justicia al relato original (que como es conciso también me lo leí) destacando sobretodo el delicioso apartado gráfico, a cargo de Fábio Moon y Gabriel Bá, que logran unos resultados realmente soberbios. Tanto el relato como este comic tienen una premisa argumental muy sencilla: dos amigos adolescentes (Enn y Vic) van a una fiesta, con el consiguiente ardor hormonal de dicha edad. Mientras que uno es bastante espabilado, el otro (narrador del relato) es más introvertido. Cuando recalen en una inesperada fiesta los resultados no serán tan previsibles como podrían esperar, y es que tratar con el sexo opuesto nunca ha resultado una tarea facil para todos.
Para acabar esta batería de reseñas aprovecho no para una sino para una mención, en este caso al hecho de que activo este post el 17 de febrero, en el que su cumplen 13 años de que esa tarde (sobre las 17 o 18 horas) estaba pensando yo el porque no podía tener un blog como parecía que tuviera todo el mundo, que tan dificil no creo que fuera. Lo estrené justo al día siguiente con una primera reseña de un comic de Spider-Man y en menos de una semana ya tenía la primera crítica de un estreno de cine (Constantine con Keanu Reeves)

Desde entonces, en estos 13 años, los posts se cuentan por millares y las críticas y las reseñas por cientos, pero aparte de ello me ha servido para estar acreditado a varios eventos a los que he acudido (como los salones del comic y del manga, o el más reciente del cine y las series) así como a los pases de prensa previos al estreno de algunas películas (no todos los que quisiera, pero si una cantidad importante) aunque ello no hubiera sido posible de no ser por algunos amables seguidores de mi actividad por aqui, que en algunos casos he tenido de vecinos en la blogosfera durante un tiempo hasta que decidieron dejarlo, o que aún continuan por aqui en mayor o menor medida, aunque tan solo sea por las redes sociales (sus sabios consejos han sido evaluados, logrando beneficios como los citados)

Y es que lo mejor ha sido toda la gente bien chula a la que he podido conocer tanto en persona como aunque sea tan solo a través de la pantalla, los cuales me han ayudado durante estos 13 años ha superar las diferentes crisis que he tenido (tanto emocionales como familiares) porque en este tiempo no todo ha sido de color de rosa. Aprovechando tan señalada fecha os recuerdo que además de por aqui me teneis en facebook y en las dos páginas que tengo alli (El blog del Chacal y Lecturas de biblioteca) además de en twitter. Tambien consto por la red social Bloguers y colaboro en lo que buenamente puedo en machacas.com y themysticbubble, en todos ellos compartiendo posts que he "estrenado" por aqui. Lo más reciente es el abrirme "chiringuito" por Wallapop (que podeis ver por aqui) donde tengo diferentes cosas a la venta, en principio dando prioridad a la directa (vamos, lo que sea Hospitalet de Llobregat, Barcelona y colindantes)

No hay comentarios: