domingo, 11 de febrero de 2018

THOR: INTEGRAL, BATMAN: EXTRAÑAS APARICIONES, RELATOS TERRORÍFICOS (5 a 8) y SUPERMAN Y LOS HOMBRES DE ACERO

Una de las mejores etapas que recuerdo de Spider-Man fue la que tuvo con J.M.Straczynski, por eso que tenía curiosidad por lo que hizo con Thor unos años después, estando esa citada etapa recopilada en este integral. Es cierto que no son dos personajes que se asemejen mucho, e incluso admito que las andanzas del Dios del Trueno de Marvel no siempre han sido de mi agrado, más que nada por estar englobadas en un género que no me llama mucho la atención. Pero como yo siempre estoy abierto a probar con nuevas lecturas, he de admitir que todo este tomo me ha gustado más de lo que yo pensaba.

Ha pasado ya bastante tiempo desde que los comics incluidos en este volumen vieron la luz por primera vez (esta etapa abarca desde finales del 2007 hasta principios del 2009) por lo que al leerlo hay que tener bastante claro los hechos más primordiales que se estaban produciendo en el Universo Marvel por aquel entonces, que principalmente eran la primera Civil War y además el asesinato del Capitán América, sucesos ambos que tienen algún tipo de repercusión, aunque sea colateral, en los comics aqui incluidos. Pero ya digo que son detalles secundarios que no obstaculizan el disfrute de las aventuras aqui narradas, que comienzan con Thor volviendo a la vida tras el Ragnarok e intentando restaurar a Asgard y a sus habitantes (lo cual viene a representar uno de tantos reinicios paulatinos que suelen tener los superhéroes, hecho que siempre viene bien para facilitar la incorporación de nuevos lectores)

A lo largo de este extenso tomo veremos detalles sobre el origen de Odín (el padre de Thor), las razones que le llevaron a criar a Loki como hijo suyo, así como un inesperado parentesco para Balder (uno de los compañeros de andanzas del Dios del Trueno) e incluso una migración a Latveria (la tierra del Doctor Muerte, enemigo clásico de Los Cuatro Fantásticos), aunque sin duda uno de los detalles más llamativos es el cambio de aspecto de Loki (que aqui pasaría a ser la Diosa de las Mentiras) o sus siempre retorcidas maquinaciones (aliado aqui con Hela), sin olvidar de la acertada manera en la cual se profundiza sobre la dualidad entre Thor y su alter-ego el doctor Donald Blake. En resumidas cuentas son muchos detalles que se encuentran muy bien hilvanados por un destacable guión, ayudando al buen resultado final el trabajo a los lápices de Olivier Coipel y Marko Djurdjevic, que otorga todo el aire de aventura épica que un personaje así precisa.
Son tantos los comics que han tenido superhéroes como por ejemplo Batman que debido a las paulatinas reediciones de algunos de ellos, puede ser que acabe leyendo algo que ya leí en su momento, pero de lo que no estaba seguro. Eso me ha pasado con este tomo de la colección de novelas gráficas de DC titulado Extrañas apariciones y que descubrí debido a estar catalogado de forma errónea (consta como un comic del personaje totalmente diferente), pese a lo cual ya la misma portada me sonaba a vista, hecho confirmado una vez leido.

De todas maneras aunque sea revisión sobre un material ya leído (aunque me suena que hace ya unos cuantos años) el disfrute ha sido el mismo: en este volumen se dan cita varios villanos de Batman como el Doctor Fósforo, Hugo Strange, el Pingüino, el Joker o Deadshoot, siendo el más primordial el segundo de ellos (Strange) sobretodo por lo que descubre, aprovechando la edición que yo me he leído para recordar las andanzas previas de ese personaje, siendo uno de esos que quedó olvidado desde sus orígenes hasta que se decidió recuperarlo.

No es lo único, porque aparte de una presencia secundaria de Robin (aqui no es esa "molestia" que ha sido muchas veces) también hace su primera aparición Silver St.Cloud, que sería el gran amor de Bruce Wayne y que sufriría por saber lo que esconde, aunque tampoco quiero dejar de referenciar la historia con el Joker, en donde el más popular villano de la galería del Caballero Oscuro pretende patentar unos peces infectados por su sardónica sonrisa (en una historia que enseguida me permitió situar cuando la había leido por primera vez) Sin duda un muy destacable volumen en el que se nota, teniendo en cuenta que hablamos de finales de los años setenta, como se intentaba borrar la imagen demasiado paródica que se había quedado adherida al personaje desde la serie televisiva de la década anterior.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR
Esta serie de Relatos terroríficos de Junji Ito vendría a ser un buen ejemplo de que si tengo paciencia puedo lograr leer series completas de la biblioteca, aunque sea con mala disparidad. En este caso primero conseguí leer los tres iniciales, al cabo de un poco vino el cuarto, pero pensando yo que continuaría de forma normal, no fue asi y lo siguiente que tuve disponible fueron los números 9 a 14, que en aquel momento era el último.

Entre las novedades más recientes de la biblioteca le ha llegado el turno ahora a las entregas 5 a 8 de esta serie, con lo cual ya tengo leidas las 14 primeras, porque tras un parón de algunos meses ha continuado la edición de esta cabecera, siendo el más reciente (el 15) novedad de este mismo mes, con lo cual no lo tendré a mi alcance hasta dentro de unos meses. Pero, ¡ey! con paciencia a todo se llega..., y en este caso poco importa porque al ser historias autoconclusivas no hay continuidad entre los relatos que conforman esta serie. En referencia a estas entregas citadas ahora, digamos que continuan en el estilo ya visto en las previas, lo cual dejará satisfechos a los muchos fans de Junji Ito, entre los cuales es evidente que me sumo, si bien (como es tónica habitual en todo tipo de recopilación de historias) algunas gustarán más que otras, aunque en mayor o menor grado queda patente en todas ellas ese tono tan perturbador que tiene este autor para desarrollar relatos inquietantes con los mínimos elementos.
  • Fichas editoriales de la serie hasta el momento (15, faltándome solo ese) por este enlace, ficha de la biblioteca de la serie hasta el momento por este enlace.
Si a algunos de los que vinieron tras él ya se les ha visto resetados en múltiples ocasiones, es muy lógico pensar cuantas veces nos han contado ya el origen de Superman (y en mi caso, sin ser seguidor suyo sino tan solo lector de ocasionales comics de él a los que tengo acceso, puedo asegurar que ya HAN SIDO UNAS CUANTAS) Pero asumiendo ese hecho como algo inherente a unos personajes en general como los superhéroes, que en bastantes casos arrastran décadas y décadas de historia, siempre se les da el beneficio de la duda porque aunque no alcancen a ser como las obras primerizas donde nacieron como una evidente novedad, como mínimo siempre podemos obtener un comic entretenido.

En este enésimo reseteo, que muy seguro no será el último (me suena que ya ha habido alguno posterior... y si no ya lo habrá) tengo que admitir que el inicio me convenció, con Superman ya metido en faena, sin recordar OTRA VEZ unos orígenes que se deben saber de memoria TODOS los lectores. En un tono que me recordó al que tuvo el Spider-Man de la línea Ultimate, en este comic se nos presenta un superhéroe más cercano, aún aprendiendo él mismo de lo que es capaz (de hecho incluso en este nuevo origen no tendrá su tradicional uniforme hasta más adelante, vistiendo al inicio de manera más informal) Junto a él le acompañarán las nuevas versiones de sus secundarios más habituales, como Jimmy Olsen, Lois Lane, Lex Luthor, así como tanto los padres biológicos de Kal-El como los adoptivos, pero quedando tan solo esbozados y un tanto a la deriva en una historia que paulatinamente se va desinflando dejando tan solo en entretenido algo que al inicio parecía aspirar a más.

Los que antes he mencionado no son los únicos personajes habituales de los comics de Superman que aparecen por estas viñetas, pero la presentación quizás un tanto apresurada de algunos de ellos (incluyendo algunos con los que no estoy tan familiarizado) creo que aglomera en exceso el resultado final, en el que además se suman otros nuevos villanos como es el caso aqui de Glen Glenmorgan. Como mínimo hay unas historias complementarias que se incluyen al final, lo cual creo que es un acierto, siendo de ellas las dos últimas las que más me gustaron, aunque lo que me cuentan tampoco es que fuera del todo imprescindible. Si el guión de Grant Morrison resulta más o menos entretenido, aunque para nada imprescindible, el apartado gráfico de Rags Morales y Andy Kubert se adecua con corrección a dichas pretensiones.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

No hay comentarios: