viernes, 16 de marzo de 2018

¡HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ! PIXAR A TRAVÉS DE SUS PELÍCULAS, AULA DEMONÍACA y EL MUERTO ENFERMO DE AMOR (reseñas)

Tengo que admitir que cuando ví en su momento de estreno la película Toy Story poco podía imaginar que estaba asistiendo al nacimiento de una productora (y de un estilo de hacer cine de animación) que marcaría época durante las sucesivas décadas. Desde entonces he sido un fiel seguidor de la entonces emergente Pixar, acudiendo de forma fiel a ver TODOS los films que han estrenado desde aquel ya lejano 1995, siendo casi siempre sinónimo no tan solo de una calidad visual portentosa sino también ofreciendo películas atractivas que (esta vez SI) se puede decir que son para toda la familia.

Como es lógico no soy el único (y ojalá se sumen cada vez más) por lo que en cuanto supe de la existencia de este libro me interesé en él, y en cuanto estuvo disponible por las bibliotecas no dudé en cogerlo y disfrutarlo. Doc Pastor, autor del presente título y al que tengo el placer de conocer en persona, resulta un experto en el tema lo que se nota en lo mucho que disfrutó él escribiéndolo, ánimo que se transmite al instante al lector.

El repaso a toda la historia de Pixar a través de sus películas empieza (como no podía ser de otra manera) con Toy Story, pero la cantidad de información, datos, curiosidades y anécdotas que abarca tengo que admitir que me deja patidifuso. De hecho lo único que lamento, algo inherente al concepto temporal que suelen tener este tipo de obras, es que este notable libro abarque hasta el pasado mes de julio de 2017 (su fecha de edición), pero pese a ello el autor no se priva de valorar el (entonces) reciente estreno de Cars 3 así como también la inédita (en aquellas fechas) Coco, e incluso hay breve mención a la aún inédita, en el momento en que escribo esta reseña, secuela de Los increibles.

Aún así se nota el cariño de Doc Pastor hacia las películas de esta productora, ya que se revelan en estas páginas un sinfin de curiosidades de todo tipo, que van desde la descripción de lo que en inicio eran algunas de sus más recordadas películas hasta las "inspiraciones" (que en algunos casos son plagios) que han despertado, dando un montón de referencias y detalles tan solo posibles por alguien muy fan que se haya visto bastantes veces todas las películas citadas (y ahi radica la magia de Pixar, porque pese a todo siempre apetece repetir con ellos) Sin duda alguna me atrevería a afirmar que el presente libro se convierte en una obra imprescindible para todo aquel que quiera entender y disfrutar de Pixar desde sus orígenes hasta la actualidad.
Desde siempre he dejado claro por este blog mi afinidad al tipo de manga de terror que lleva a cabo Junji Ito, ya que consigue notables resultados con su estilo tan perturbador. Casualmente dos obras suyas que tenía hasta el momento inéditas han sido recientes lecturas de biblioteca, por lo que al compartir autor he decidido agrupar sus respectivas reseñas: se trata de Aula demoníaca y El muerto enfermo de amor.

En el primer caso, e incluso para sorpresa mía, aún dando como resultado un manga entretenido (e incluso con ciertas dosis de humor negro), el elemento "visceral" creo que se lleva a límites no aptos para todos los gustos, lo que me llevó a recordar por momentos del estilo gráfico de Shintaro Kago, otro autor que lleva el gore hasta extremos tan salvajes como desagradables (con todo mi respeto hacia los fans del mismo)

De hecho sería el componente humorístico el que logra apaciguar la repulsión hacia sus hechos más sangrientos, que en si vendrian a ser gente derritiéndose (literalmente) como ya la misma portada nos da a entender. El motivo de que ocurra eso está relacionado con los inquietantes hermanos Azawa, el cansino Yuuma (que resulta agotador al estarse disculpando por TODO en TODO MOMENTO) y su lunática hermana pequeña Chizumi (que bien podría ser amiga de la niña de El Exorcista), que son los dos personajes que aparecen en la portada de esta obra. A través de cinco pequeños relatos que bien podrían ser independientes, pero que tienen el nexo de unión del citado duo (aparte de un hilo argumental que los entrelaza), Junji Ito ofrece un puro raudal gore pero bajo cuya condición se apercibe ciertas dosis de entretenimiento a través del más puro exceso. La justificación para los actos de estos hermanos es muy básica, por lo que es absurdo esperar alguna sorpresa por ahi una vez que la misma queda clara, asumiendo que es para fans del gore humorístico más básico.

Ese volumen se completa con dos historias breves independientes que hay que admitir que te dejan con ganas de más, en especial la inquietante Hijos de la tierra, finalizando con un conciso epílogo de evidente humor sarcástico en el que los dos hermanos de las historias previas rompen la cuarta pared, reforzando el efectismo de su tremendo final. Pero si justo Aula demoníaca tendría mis reservas a la hora de recomendarla a algún nuevo lector, todo lo contrario pasaría con esa otra, El muerto enfermo de amor, que vendría a ser una historia de terror obsesivo de esas que tan bien maneja este autor, aqui centrada en un pequeño pueblo donde la gente tiene la costumbre de pedir predicciones al primero con el que se crucen por la calle. Dicha costumbre toma un cariz más tenebroso (a lo que ayuda mucho la perenne niebla que flota sobre esa ciudad) cuando empiezan a producirse suicidios derivados de las fatalistas predicciones de un misterioso individuo conocido por "el chico guapo del cruce que viste de negro y lleva un piercing".

Dos mangas de Junji Ito con diferentes pretensiones pero un nexo común, inquietar y perturbar al lector llevándole hasta los límites de lo macabro, si bien el primero sería más recomendable para aquellos que han seguido a este autor desde ya hace tiempo (y dispuestos a entrar en su grotesco planteamiento) mientras que el segundo si entraría más dentro del tipo de terror que ha llevado a la fama al mencionado autor, siendo además una excelente recomendación para aquellos que se atrevan a entrar en sus perturbadoras historias.

No hay comentarios: