jueves, 3 de mayo de 2018

EL CASTIGADOR: ARRIBA ES ABAJO Y NEGRO ES BLANCO y CABALLERO LUNA: MUERTE Y NACIMIENTO (y un pequeño inciso)

Tras haberme leido los cuatro volúmenes previos de la cabecera dedicada a El Castigador (The Punisher) de la biblioteca (los tres primeros por aqui, el cuarto por aqui), ahora le ha llegado el turno al número cinco, titulado Arriba es abajo y negro es blanco. En este arco argumental de seis números veremos cual es la (previsible) reacción de Frank Castle cuando el mafioso Nicky Cavella no se lo ocurre otra cosa que profanar las tumbas de la esposa e hijos de El Castigador. Este mafioso ya se vió en el segundo volumen de este personaje, y aqui se propone terminar de una vez por todas con The Punisher antes de comenzar a gobernar la poca mafia que ha dejado viva El Castigador.

Como ya he citado antes, resulta previsible que ante semejante provocación, el bueno de Frank Castle irá a cobrarse venganza, lleno de rabia y dolor, contra Cavella (de hecho nada más verse lo que trama ya se supone que El Castigador irá a por él para reventarlo) Pero pese a ello (por lo predecible) el guión de Garth Ennis consigue un relato trepidante y bastante entretenido, en el cual The Punisher se cruzará con viejos conocidos de la CIA, entre los que se encuentra cierto personaje femenino que deseaba (sexualmente) a Castle, y que aqui se verá ¿recompensada por ello? De entre todos los personajes que circulan por estas viñetas, el más desarrollado es el del antes citado Nicky Cavella, del cual asistimos a varios flashbacks en este tomo donde veremos la génesis para acabar siendo lo que es. También es justo destacar el apartado gráfico a cargo de Leando Fernández, que se adecua sin problemas a la explícita violencia que siempre ha rodeado a este personaje de Marvel.
Como he citado en otras ocasiones, el intentar leer una serie de forma usual con los comics de la biblioteca resulta una tarea harto complicada. Si a eso le añadimos que es de un personaje MUY secundario del amplio universo de los comics Marvel, la cosa se complica: si ya para los más mediáticos en ocasiones tengo que hacer filigranas para leerlo correlativamente, aunque sea con meses de diferencia, en el caso del Caballero Luna me he encontrado con el handicap de que unas bibliotecas tenian disponibles (o no) algunos mientras que otras tenian disponible (o no) los otros, y no necesariamente en orden, por lo que al final decidí leerlos como fuera e ir llenando yo las lagunas hasta que lo que tuviera inédito lo pudiese leer.

En inicio este personaje vendría a ser la variante Marvel del popular Batman de DC, por lo que en un primer momento sus comics me parecían evidentes adaptaciones de aventuras que bien podría vivir el Cruzado de la Capa de Gotham. Pero a medida que iba solucionando el problema citado en el párrafo previo, fui entreteniéndome más con esta serie a medida que iba llegando a mis manos. Supongo que todo se debe al planteamiento que tiene aqui su acto ¿final? y que aunque tampoco es novedad en el mundo de los superhéroes, si tengo que admitir que, una vez organizado todo, es sin duda un relato entretenido eso de hacer dudar sobre la salud mental del protagonista y (en el caso que nos ocupa) su evidente trastorno de personalidad; que en este caso va más allá de la típica bipolaridad de los superhéroes ya que varias personalidades conviven en el cuerpo de Marc Spector más allá de su alter-ego enmascarado de Caballero Luna.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Y ese inciso que cito en el título del post, que viene en relación a como reseño las cosas que me leo por este blog. A diferencia de las películas, cuyas críticas realizo de una en una, las reseñas de los comics o libros que me leo lo hago agrupándolas siempre buscando el no dejar muchos espacios en el título y no sobrepasar las dos líneas en el mismo. Hablando sobre el tema algunos conocidos que yo tengo por la blogosfera me dijeron que las reseñas siempre quedan mejor individualizadas, pero eso creo que a mi no me compensaría porque quizás algo que me gustaría que se viera durante unos dias en la pantalla principal, enseguida se ve sobrepasado por nuevas entradas. A eso habría que añadir el hecho de que una de las redes sociales donde consto (Bloguers) tan solo me permite enlazar un post de mi blog cada 24 horas, lo que me lleva a que me sea más cómodo actuar como lo estoy haciendo. Ello también permite que figuren en el blog, en los seis o siete posts que suele tener la portada principal, más que tan solo seis o siete reseñas y/o críticas (además del hecho de que aunque los posts de reseñas incluyan más o menos material, me imagino que quien le interese se leerá tan solo lo que le interese, e incluso puede darse el caso de que algo que acompañe a lo que le interesa también despierte su interés)

Y para que conste y acompañe a mis palabras, arriba está la foto que uno de las personas que estaba en la cola de Stan Sakai en el pasado Salón del Comic de Barcelona me hizo a cambio de hacerle yo a él lo mismo (estaba justo antes que yo para las firmas) Por las redes sociales ya lo puse hace unos días pero aprovecho y que también conste por aqui.

No hay comentarios: