jueves, 2 de agosto de 2018

GUARDIANES DE LA GALAXIA: MADRE ENTROPÍA e IDIOTIZADAS

Aunque admito haberlo pasado bien con las dos películas (hasta el momento) de Guardianes de la galaxia, e incluso he disfrutado con Vengadores: Infinity War, mis preferencias hacia las temáticas más o menos cósmicas de los comics de superhéroes me cuestan mucho, lo que me ha llevado a no acabar algunos tebeos relacionados con Thanos (el villano principal de la antes citada Infinity War) porque no lograba interesarme lo suficiente para continuar con la lectura. Incluso del propio grupo de los Guardianes de la galaxia llegué a pedir el comic donde se dieron a conocer, aunque no con los miembros de las películas, pero tampoco conseguí que me levantara el interés.

Pero como yo no puedo opinar si no pruebo, en esta ocasión me llamó la atención esta novela gráfica de Guardianes de la galaxia titulada Madre Entropía porque aparte de breve (tan solo 5 capítulos) recupera a los miembros de las películas bajo la batuta de dos autores reputados: Jim Starlin al guión y Alan Davis en el dibujo.

Al igual que en ocasiones uno esperaría a los mejores en proyectos que merecen la pena (como la reciente reseña del comic El hombre menguante, que podeis leer por aqui) hay otras veces que lo que te transmite una obra es que los autores se han dedicado tan solo a poner su buen hacer al servicio de algo predeterminado, con resultados finales que son sin duda muy entretenidos, pero dejando con la sensación de que la cosa podía haber sido aún mejor. Es cierto que quizás no sea el mejor para valorar eso teniendo en cuenta que algunos comics de Jim Starlin son los que he citado antes que no he finalizado por no acabar de conectar con lo que me estaban narrando, pero digamos que con esta obra vamos de una punta a la otra, quedando un comic solvente, con un apartado gráfico muy notable, pero que bien podría ser un complemento más a las películas, sin saber (casi) nada más de este grupo, resultando bastante escueto.
Hay ocasiones en las que me baso en las recomendaciones que veo por internet, sobretodo si veo que es algo con mucha demanda en las bibliotecas. Ese ha sido el caso del presente Idiotizadas, un comic del que me puse en "cola de espera" a principios de año, y que por fin he logrado leerme. ¿Y merecía la pena tanta espera? Pues la verdad es que si, porque me he encontrado una divertida historia que nos viene a promover la libertad del individuo (o en este caso individua), lejos de MUCHOS estereotipos con los que crecemos y nos educamos tanto mujeres como hombres.

La autora de este comic es Moderna de Pueblo, seudónimo bajo el que se esconde la joven Raquel Córcoles, y su propósito con este comic, siempre de una forma amable y simpática, es romper los muchos estereotipos con los que crecen las niñas desde que son pequeñas, y que se materializan en los típicos cuentos de hadas, que son la base principal que usa aqui la autora para transmitir su mensaje de que no todo tiene porque ser asi.

En su portada ya se ven los ejemplos principales que usa: por un lado está Gordinieves que es usada contra esos cánones de belleza preestablecidos, luego viene Zorricienta que es el modelo para criticar esa promiscuidad con la que algunas se ganan el apelativo de zorras, a continuación estaría la Sirenita Pescada, que es aquella a la que engatusaron con el amor de cuento de hadas y el "vivieron felices para siempre" mientras que la propia autora se refleja en la Bella Durmiente, en este caso por el reloj biológico de ella, que intentan convencer para que se despierte para querer tener hijos y formar una familia. En resumidas cuentas estamos ante un comic muy simpático que se enfrenta con los múltiples tópicos con los que la sociedad nos adoctrina, que a las mujeres les afecta más debido a los muchos cánones preestablecidos contra los cuales tienen que lidiar (belleza, moral, juventud eterna, etc.)

No hay comentarios: