viernes, 31 de agosto de 2018

LA FORMA DEL AGUA (novela) e INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (7)

Si ya me gustó mucho La forma del agua cuando la ví hace unos meses, le tenía muchas ganas a esta novela desde que se editó, por lo que en cuanto la ví en el catálogo de las bibliotecas me fuí a por ella directo. El resultado ha sido muy satisfactorio, e incluso me atrevería a decir que complementario a la propia película para ahondar más en algunos detalles que en pantalla no se desarrollan del todo, en especial en lo referente al villano de la historia y los personajes que se mueven a su alrededor, en particular su esposa.

Mientras que en la pantalla el malvado Richard Strickland cumple más bien el papel de ser ese enemigo al que combatir, en las páginas de esta novela se le desarrolla de una manera mucho más profunda, demostrando lo mucho que quedó traumatizado por su experiencia en la Guerra de Corea, algo que él odia y que nunca acaba de asumir. Toda esa furia contenida la lleva hasta su propio hogar, haciendo infeliz a una esposa que siente como el hecho de que se suponga que está viviendo una vida perfecta no significa que necesariamente sea asi.

El resto vendría a ser lo mismo que se vió en pantalla pero permitiendo un desarrollo y una evolución que en un film puede quedar más concretado (por aquello de no dilatar su metraje) pero que en palabras puede ser esbozado en su justa medida. Esta novela tiene además la ventaja de tener unos capítulos muy concisos, cada uno de ellos desde el punto de vista de los personajes según se van desarrollando los hechos (¡¡¡incluso de la criatura que da pie a todo ello!!!) logrando que su lectura sea tan fluida como la propia agua que da título a la obra. El resultado final, sin desvelar ningún spoiler para los que aún no hayan disfrutado de esta hermosa historia, acaba siendo tan emotivo y memorable como la propia película, ahondando en lo mucho que en pantalla puede que pasara más desapercibido.
Hace ya unos meses pude leer el sexto volumen del recopilatorio del comic Invencible, creación del famoso Robert Kirkman (aunque para el público en general esa fama viene más bien dada por The walking dead, también obra suya) Esta serie, la de Invencible, está orientada como si fuera un comic de superheroes (que de hecho es lo que es) pero haciendo que sus personajes se sientan cercanos al lector y evolucionen a medida de los hechos que les van ocurriendo. Puede sonar evidente pero es un detalle reseñable habida cuenta que en Marvel y DC sus superhéroes estan de forma permanente en una rueda, volviendo siempre a sus orígenes.

Aunque también ha sido editada en formato regular por parte de Aleta Ediciones, como me es imposible leerlo asi (ya que no todo está disponible en las bibliotecas) me he decantado por la presente edición deluxe, la cual parece ser que si será completada, si bien el lapsus de tiempo entre mis lecturas de uno y otro sería el único punto negativo ante un destacable comic en una magnífica edición... y que aqui llega a un punto impresionantemente épico.

En este séptimo volumen se recopilan los números 71 al 84 originales, que en un inicio engloban la Guerra Viltrumita (una confrontación que ya viene de lejos y que desemboca en todo lo que ocurre aqui) donde la espectacularidad no está reñida con el desarrollo de sus personajes, destacando a mi gusto todo lo referente al padre del protagonista. Kirkman se maneja muy bien desde los detalles más espectaculares hasta aquellos más intimistas, ayudado del destacable apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley. Eso si, estamos ante una obra nada apta para los más pequeños, ya que las confrontaciones que hay entre personajes son muy sangrientas (y en algunos momentos eso es quedarse corto), lo cual ayuda a darle esa veracidad que transmite, siempre asumiendo el tipo de género que es.

No hay comentarios: