jueves, 23 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?, marionetas muy viciosas

Cuando se estrenan por este pais algunas películas que no saben muy bien como "adaptar" algo que quizás por aqui no es tan común, muchas veces se tira de aquello que esté de moda, lo cual es un relativo error porque aunque ello le da a la película una connotación muy presente, el tema de las modas es muy relativo porque tenemos una nueva por día. Eso es lo que ha ocurrido con esta película, en origen The happytime murders, y que aqui lo han traducido por ¿Quién está matando a los moñecos?, lo cual me hizo preguntarme ya de entrada que era eso de "moñeco" y porqué no usar el evidente "muñeco". La respuesta está en el mismo poster de la película, porque la citada palabra es obra de ese David Broncano al que yo ni tan siquiera conocía, pero que Wikipedia me ha informado de quien es. En busca de una traducción que atrajese al público, desde la distribuidora se pensó que sería bastante "jocoso" ese detalle de un término que vendría a referirse a cuando te quedas muerto, y que me imagino que sería el equivalente a (por ejemplo) el fistro que popularizó en su momento Chiquito de la Calzada.

Citado ese detalle (aunque yo asistí a un pase en versión original con subtítulos) hay que decir que estamos ante un film tan gamberro como convencional, sin que ninguno de sus aspectos quede afectado por un extremo u otro. La comparación más aproximada, a nivel básico, sería con La fiesta de las salchichas, título de animación para adultos que partía de una premisa similar a Toy Story pero cambiando los juguetes por alimentos. Aqui se hace una jugada similar pero con el género de las buddy movies, unas películas en las que dos personajes del todo contrapuestos se verán obligados a colaborar de cara a desentrañar un misterio, y cuyo ejemplo más evidente y conocido sería el de la saga de Arma letal. Los protagonistas de esta película serían el muñeco Phil, antes policia y ahora detective privado con todos los tópicos de ello (en el sentido más humorístico), y Connie, excompañera suya de su paso por la comisaria, y a la que da vida Melissa McCarthy.

Estos dos personajes totalmente opuestos (y con un pasado traumático en común) se verán obligados a colaborar si quieren encontrar al misterioso asesino que está acabando con la vida de todo el elenco de una serie televisiva clásica en la que es muy sencillo ver reflejado aquel Barrio Sésamo con el que han crecido varias generaciones (el director de esta película es Brian Henson, hijo del mítico creador de todos aquellos personajes conocidos por aqui como los Teleñecos) Con todo eso uno podría pensar si han hecho una variante de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, famoso título de 1988 que combinaba el mundo real y el de los dibujos animados como si fueran sólo uno, en un relato del más clásico cine negro con su detective de manual. Aqui también es evidente dicho género, además de la clara mezcla en esta ocasión de lo real con los muñecos, pero mientras que el film de Robert Zemeckis si era apto para todos los públicos, aqui no ocurre lo mismo.

Si la antes mencionada La fiesta de las salchichas se decantaba por un humor sexual, explícito y bastante gamberro, algo similar ocurre aqui ya que los muñecos de esta película, bajo esa bondad que uno cree inherente en ellos (han sido muchos años de Barrio Sésamo) serían ciudadanos de segunda, lo que los hace marginados, viciosos, alcohólicos o drogadictos en los oscuros callejones en los algunos viven su vida "real", lejos de los estereotipos que uno tiene asociados con ellos. Esta cinta tiene por tanto entre lo más divertido ese evidente contraste de una clásica trama de buddy movie y que una parte de ella sean marionetas que lo mismo practican sexo (atención al chorro de cierto momento), visitan sex-shops (donde es posible encontrar todo tipo de perversión) o se drogan (y la sorpresa es con qué) Todos esos momentos con un humor más grueso y algo escatológico (como por ejemplo el evidente "guiño" que rinden al famoso cruce de piernas de Instinto básico, aqui a cargo de una muñeca) estan hilvanados en esa trama de misterio más funcional, pero sin duda muy entretenida.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El contraste de ver unos muñecos (siempre asociados a un género más infantil) enmedio de una trama de misterio con detalles más bien adultos (como por ejemplo sexo explícito o drogas) además de un humor grueso y no apto para todos los paladares.
  • LO PEOR: Su esquema básico sería el de un procedimental con todos sus tópicos, aunque en conjunto el resultado final funciona como sencillo entretenimiento.

No hay comentarios: