sábado, 13 de octubre de 2018

EL JABATO: EDICIÓN CONMEMORATIVA 60 ANIVERSARIO

En mi vida laboral tuve un jefe muy aficionado a los comics clásicos, y que al saber de mi afición también por las viñetas me hacía buscarle algunos de ellos por internet. No he podido menos que acordarme de él al tener en mis manos las tres primeras entregas del coleccionable de El Jabato editado por Planeta DeAgostini con motivo del 60 aniversario desde que empezó su singladura tan histórico personaje de los comics en este pais.

El Jabato nació en 1958, una época en la que los quioscos de este pais estaban plagados de todo tipo de historietas. En aquel entonces el género más en boga era el peplum, al cual se ciñe este personaje en sus inicios pero que bien pronto se amplia a un abanico de aventuras que le llevarán por variadas localizaciones de todo el mundo. En una historia que puede guardar en origen algún parecido con Espartaco (si bien esta saga nació dos años antes que el homónimo film de Stanley Kubrick) el protagonista es un campesino íbero (lo que era la España del siglo I d.C.) de gran nobleza y valentía, que tomado primero como esclavo y luego gladiador acabará siendo fugitivo del Imperio Romano, si bien eso es tan sólo el inicio de una infinidad de aventuras por todo tipo de lugares. Con toques en ocasiones fantásticos y legendarios, El Jabato tendrá un fiel compañero de andanzas en Taurus, forzudo leñador que ya desde sus orígenes demuestra una firme lealtad hacia su amigo.

En unas historias entrañables que seguro hicieron vibrar a los chavales de aquel entonces (y a tantas generaciones que les habrán sucedido) se conjugan de manera destacable el gran trabajo de Victor Mora en los guiones, Francisco Darnís en el apartado gráfico y Antonio Bernal en sus soberbias portadas. Ahora, con esta colección oficial e inédita hasta el momento en España se pueden disfrutar de todas las aventuras de este popular personaje desde sus orígenes y en orden cronológico, lo cual es un gran incentivo ya que muchos de los comics clásicos de El Jabato están descatalogados y tan solo en manos de coleccionistas privados (como mi exjefe al que cité al principio de este post), que pese a ello seguro que tendrán algún que otro hueco en su colección que ahora pueden cubrir de forma íntegra.

Y es que este exclusivo coleccionable se presenta también en una cuidada edición en tapa dura con lomo de tela, en las que además de disfrutar de las aventuras del personaje siempre defendiendo el bien y la justicia, se completa cada entrega con un dosier de 6 páginas que vendría a descubrirnos todos los secretos de esta obra, como su historia editorial, las vidas de sus responsables técnicos así como multitud de otros detalles relacionados con esta serie tan veterana. Para suscribirse a esta colección hay que hacerlo desde ESTE ENLACE de la web de Planeta DeAgostini con la gran ventaja de los tres regalos exclusivos: una libreta decorada con viñetas de El Jabato, una taza de coleccionista y una gorra en color negro con el logo de la colección.

1 comentario:

corsariosinrostro dijo...

Es una vez más, la versión censurada y retocada. Bajo mi punto de vista, esta edición no merece ningún elogio. Podrían haber presentado un "Jabato Color" como están haciendo con Trueno. Pero es más fácil vender tebeos como quien vende churros, sin aportar ninguna muestra de respeto hacia los lectores.