viernes, 30 de noviembre de 2018

STAN LEE: COMO DIBUJAR SUPERHÉROES, LUCKY LUKE: JOLLY JUMPER YA NO PUEDE MÁS y OJO DE HALCÓN: MÁSCARAS

Ha sido curioso que pocos días después del fallecimiento de Stan Lee me encontrase por la biblioteca este libro teórico suyo cuyo título ya es lo bastante específico para saber de qué trata. Cabe indicar que aunque la edición española es del presente 2018, la original es de 2013, si bien es un detalle secundario que tampoco importa mucho más allá de un par de referencias que me hicieron pensar que esto no era demasiado reciente.

Con ese tono entretenido y ameno que siempre ha caracterizado al autor, en este libro se dan unas primeras nociones y consejos básicos a la hora de diseñar y dibujar superhéroes en todos sus conceptos. Y es que para enriquecer a nuestro personaje no hay nada mejor que darle todo un universo de opciones, por lo que aparte de como recrear a los héroes y villanos de nuestra imaginación, en este libro se detalla también como encarar esos otros detalles relacionados que hacen más grande su mundo.

Dividido por capítulos dedicados a cada tema, el libro nos remite a los tipos básicos que hay de héroes, a como saber crear a los masculinos y los femeninos, en caso de que tenga algún compañero o héroe adolescente también se explica, así como la creación de villanos, o lo que el autor califica como brutos y arpías. También indica como crear personajes secundarios acordes a lo que pretendemos, así como monstruos, robots, androides, ciborgs, animales, criaturas, mascotas o algo tan esencial como los vehículos, la estructura y características de la guarida del superhéroe, para acabar con todos reunidos en un superequipo. Me imagino que como orientación para aquellos que se quieran dedicar al dibujo sería más bien tan solo inicial (tampoco puedes escribir el mejor libro del mundo sobre ese tema en poco más de 200 páginas) pero esa forma de expresarse del autor (tan carismática) así como sus indicaciones y consejos consiguen que sea una lectura muy amena, curiosa y entretenida.
En la biblioteca tengo una potente selección de comics de todo tipo, pero me suelo decantar sobretodo por la sección de adultos, aunque en ocasiones en la infantil he encontrado algunas cosas realmente interesantes. Eso es lo que me ha pasado cuando fuí a echar un vistazo y me encontré un comic de Lucky Luke titulado Jolly Jumper ya no puede más, que me llamó la atención porque su apartado gráfico (lo mismo que la historia) está en manos de Guillaume Bouzard, un autor que se aleja de los cánones habituales que suelen tener los comics de este personaje (al menos en su apartado visual)

El resultado es un simpático y acertado tributo a tan mítico personaje, al que no le importa ironizar sobre sus muchos años de aventuras y en donde se "enfrentará" a sus estereotipos. En este comic el popular cowboy es requerido por los Dalton (ya que uno de ellos se ha puesto en huelga de hambre) para que les ayude a rescatar a la secuestrada Ma Dalton, pero lo que preocupa a nuestro héroe es que su popular caballo ya no responde como antes.
Este segundo tomo de Kate Bishop: Ojo de Halcón es tan tremendamente entretenido como el primero que me leí hace ya unos meses. De nuevo el mayor aliciente que tiene está en una muy adecuada conjunción de factores que consigue que en todo momento haya algo interesante para el lector, bien sea en las aventuras que tiene nuestra protagonista, o bien sea por ese atractivo apartado gráfico que se le otorgan a sus andanzas.

El trabajo de Kelly Thompson en los guiones resulta muy fluido, irónico y desenfadado, y todo ello sin olvidar darles las justas dosis de misterio en el hecho de saber hasta que punto sería el padre de Kate responsable del destino de su madre (en un principio cabe la posibilidad de que la haya matado, pero las cosas no siempre son lo que parecen) En los seis números que engloban este volumen queda patente en todo momento la intención de satisfacer al lector, algo que creo que consiguen de manera bastante acertada, ya que esta versión femenina de Ojo de Halcón es realmente carismática y saben provocar la inmediata empatía hacia ella.

En este mundo actual nuestro, en el que todo parece regirse más por las apariencias que por los hechos, resulta bastante divertido verlo reflejado aqui, ya que en este tomo se reflexiona sobre el imparable paso del tiempo y lo que algunos están dispuestos a hacer para luchar contra ello. Cobra especial relevancia ese momento en el cual Madame Máscara sustituye a nuestra heroina, que me hizo recordar aquella temporada en que el Doctor Octopus ocupó el puesto de Spider-Man, pese a que aqui las motivaciones no son las mismas (lo cual es evidente) y el desarrollo de dicha trama se resuelve de una manera quizás más clásica pero no por ello menos eficaz. E insisto de nuevo en lo mismo, ya que si los guiones funcionan bien, a ello ayuda mucho la labor gráfica de Leonardo Romero, cuyo trazo amable y sencillo se ajusta de forma muy eficiente por todos los derroteros por los que circula Kate en esta entrega (desde aquellos momentos más tranquilos a cuando se desata la acción con toda su fuerza en no pocas escenas)

No hay comentarios: