viernes, 21 de diciembre de 2018

BATMAN: AMOR LOCO Y OTRAS HISTORIAS, I AM A HERO EN NAGASAKI, I AM A HERO EN OSAKA y BATMAN: SUPERPESADO (reseñas)

Mucho había leído yo sobre la historia de Batman titulada Amor Loco, por lo que en cuanto me llevé la muy grata sorpresa de encontrarlo entre las novedades de la biblioteca, no dudé nada en cogerlo para poder valorarlo. En si el título de este volumen sería Batman: Amor Loco y otras historias, y en el mismo se recopilan todas las colaboraciones en conjunto de Paul Dini y Bruce Timm, que revolucionaron al popular Caballero Oscuro en los 90 con su serie de animación. Y desde luego que esas alabanzas estaban más que merecidas porque me he encontrado con una notable selección de historias de este justiciero, marcadas por ese estilo que a mi siempre me ha encantado en los comics de Batman.

Paul Dini es el encargado de todas las historias que componen este tomo, con la excepción de la última donde Bruce Timm realiza ambas funciones de guionista y dibujante, mientras que en el apartado gráfico tiene (aparte del mencionado Timm) a otros ilustradores, que quizás no llegan al mismo nivel aunque cumplen muy bien, destacando de forma especial John Byrne.

La primera de las historias incluidas es Amor Loco, y en ella vendría a narrarnos los orígenes de Harley Quinn por parte de los mismos responsables que crearon al personaje, en un relato excelente que destaca tanto en su concepción como en su resultado final. Tras ella tenemos nueve historias que tienen en común un ritmo trepidante y en donde se hacen evidentes los paralelismos con la antes citada serie de animación de Batman, si bien el resultado final mejora en aquellas donde es el duo Dini/Timm quien se encarga de ellas. De todas maneras también es destacable el trabajo del antes citado John Byrne, así como esa sorpresa final con la historia de Dos Caras donde Bruce Timm ejerce ambas funciones, demostrando no solo que es un gran dibujante (algo evidente en cada página suya) sino que también un destacado narrador. Este notable tomo se complementa con comentarios de sus responsables sobre como llevaron a cabo algunas de las historias incluidas, dando en resumen toda la razón del mundo a aquellos que alababan tanto el trabajo en conjunto de este duo de artistas como la historia principal que le da título a este volumen recopilatorio.
Uno de los muchos éxitos que tuvo la "moda" de los apocalipsis zombis fue el manga I am a hero, del que incluso se realizó un film. De todas maneras, y a título personal, creo que el manga planteó detalles sugerentes que finalmente quedaron en nada, mientras que la película tan sólo era una adaptación parcial de la obra. Pero si incluso la más popular serie sobre dicho tema (The walking dead) ha generado su propio spinoff en formato televisivo (Fear the walking dead, que en su esencia sería lo mismo pero con otros personajes), resulta lógico que el citado manga haya tenido también sus derivados en estos dos tomos únicos que vendrían a ser lo mismo que la serie original, pero en otras ciudades y con otros personajes.

Si de algo se puede alabar a estos dos mangas es el hecho de ser muy concisos, sin esos errores evidentes en este estilo de relatos (del que buen ejemplo podría ser la citada The walking dead) como suele ser el dilatarlos de manera innecesaria o que la historia parezca que va a la deriva. Lo único que en contra de eso tenemos unos personajes definidos a la carrera de los que quizás si hubiera estado bien el saber algún detalle más (y no tan solo lo específico cuando se ven asediados por los ZQN, el nombre que reciben los zombis en esta serie) Por una parte en el situado en Nagasaki los protagonistas serían Yamada, un chico interesado en la fotografía, y Aya, una arquera con ganas de ser heroina, mientras que en el de Osaka serían Kozue, una joven que llega en avión a la ciudad tras asistir a una boda, y su novio Tatsuo, un individuo corriente y cuya mayor preocupación sería si comprarse o no una moto. En ambos casos la epidemia ZQN les pilla de forma imprevista y les obligará a tomar decisiones vitales para cada uno de ellos si pretenden continuar con vida, en dos relatos paralelos a la serie original que actuan como entretenidos complementos a la misma.
Cuando uno se lee Batman: Superpesado lo primero que se le viene a la cabeza sería la película Robocop, ya que tiene un esquema con alguna que otra evidente similitud, algo que incluso en cierto momento de este comic se cita de forma colateral. Y todo eso se debe porque en Gotham ha tenido lugar la batalla definitiva entre Batman y el Joker, la cual ha provocado una multitud de problemas entre los cuales están que ambos contendientes han muerto. Como es evidente y habitual en los comics de superhéroes, es lógico presumir que tarde o temprano ese personaje titular volverá, pero mientras que no es así en esta historia se crea al Roboconejo (chiste que sale en el propio comic) que vendría a ser un sustituto robótico de Batman con ese malicioso comentario que ha dado pie a la referencia previa y dirigido por... (se avecina spoiler...)

La sorpresa es ver quien es el nuevo y entrenado Caballero Oscuro que sustituirá al (en inicio) fallecido Bruce Wayne (porque también en ese detalle tenemos otra sorpresa): un totalmente supervitaminado y mineralizado (ironia tipo Super Ratón) Jim Gordon. Ver para creer...

Cual si fuera la OCP que creo al antes citado Robocop, este nuevo y tecnológico Batman cuenta con el beneplácito de las fuerzas del orden, así como con un importante fondo monetario (por lo que tiene a su alcance cualquier virguería que le pueda hacer falta) lo que lo convierte en algo más allá de un simple vigilante enmascarado: sería algo así como un agente "especial" de policia totalmente controlado y legalizado por las fuerzas del orden públicas. Admito que esta variante (que supongo temporal) del Batman de toda la vida resulta hasta cierto punto curiosa y llamativa, aunque me imagino el enfado de los fans más acérrimos ante algo que se sale tanto de los cánones habituales, si bien este tomo tan sólo vendría a ser la presentación de este nuevo superhéroe así como la del primer villano al que tendrá que hacer frente: Mr.Bloom. De todas maneras aunque esa parte resulta interesante, no hay que olvidar a Bruce Wayne, sobre el cual se teje una prometedora trama en la que podriamos decir que está y no está (aunque pueda parecer contradictorio en el comic se explica bien)

No hay comentarios: