martes, 25 de diciembre de 2018

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: REVOLUCIÓN, PUNISHER MAX: NOCHE DE PAZ y DOCTOR WHO: CUATRO DOCTORES (reseñas)

En mi humilde opinión este tomo de La imposible Patrulla-X titulado Revolución me ha dado la misma sensación que esas películas-"evento" que cuando se estrenan parece que opten a ser el no-va-más y que luego son tan solo films sencillos y más o menos entretenidos, pero para nada tan apoteósicos como daban a entender. ¡Ojo!, no quiero decir que sea un mal comic, se lee y resulta más bien ameno, pero a los nuevos mutantes que se unen a la historia creo que les falta el carisma de los clásicos.

Esta segunda serie de los X-Men a cargo de Brian Michael Bendis se puede afirmar que sería "pareja" con la de La nueva Patrulla-X que en su momento reseñé por aqui, pero a diferencia de aquella aqui no hay nada de especial relevancia hacia el universo de estos personajes más allá del hecho de ver a Cíclope como un proscrito en un grupo donde los adultos del mismo se completarian con Magneto y Emma Frost, si bien en este tomo se ahonda (quizás en exceso) en el personaje de Magik (la hermana de Coloso)

Todo lo que rodea a los miembros con más "solera" no tiene su equivalente entre los nuevos "afiliados" (en donde hay desde un sanador hasta otro que expulsa bolas doradas, por poner dos ejemplos) ya que dichos personajes no aportan nada de la más mínima relevancia al conjunto y bien podrian ser prescindibles sin que el resultado final se resintiera. Resultando más interesante todos los entresijos de los mutantes más conocidos (con el detalle de tener sus poderes "rotos") frente a los nuevos miembros, es justo destacar el trabajo de Chris Bachalo y Frazer Irving en el apartado gráfico de los números recopilados en este volumen, lo que ayuda a hacer de ellos una lectura entretenida.
El tomo de Punisher Max titulado Noche de paz podía dar la sensación de ser una lectura muy adecuada para las fiestas navideñas, pero al final ha sido tan solo un mero entretenimiento, y casi diría que quizás un tanto justito. Se trata de cuatro historias independientes, con todos los tópicos que uno suele asociar a las andanzas de este personaje, de las cuales dos transcurren en la época navideña (tercera y cuarta), lo que justifica el título de este recopilatorio.

En la primera historia Punisher ayudará a un antiguo compañero de Vietnam para acabar con una banda que está asolando su pueblo, bajo lo que se esconden intereses particulares. En la segunda (la que más me gustó) un anódino ciudadano se convierte en una especie de Norman Bates (con el típico final para un individuo así) En la tercera historia Punisher irá a un orfanato donde se esconde un mafioso, si bien intentará que no mueran inocentes, y todo ambientado en Navidad como el cuarto relato, donde su objetivo será un mafioso metido a sectario y buscar a los responsables de la muerte de un niño.
Aunque por este blog doy buena fé de mi pasión lectora con todo ese inmenso fondo que tengo disponible en las bibliotecas, en ocasiones también me compro comics porque también es cierto que las editoriales más pequeñas no pueden tener tan asegurada su presencia en las bibliotecas (a diferencia de otras como Planeta y Panini por citar dos ejemplos), habiendo ocasiones que merecen dicho apoyo. Ese sería el caso de Fandogamia, que se la "jugó" editando en este pais los comics de la serie de televisión Doctor Who, cuando su relevancia y popularidad nunca ha alcanzado por aqui las cotas de otros sitios (lo que no ha sido obstáculo para que si tenga unos fieles seguidores, entre los cuales me incluyo)

En el Salón del Comic de esta pasada primavera se editó el primer tomo, titulado Revoluciones de terror y donde el protagonista era el Décimo Doctor (encarnado por David Tennant), siendo como ya cité en mi reseña un comic entretenido y complementario para los seguidores de esta serie, si bien con bastante poca trascendencia. Algo similar se puede decir de Cuatro Doctores.

Al ser mi auto-regalo por Navidad (¿quien mejor se conoce a uno mismo... que uno mismo?) lo tenía reservado para leerlo en dicha fecha, hecho que puede venir bien enfocado a lo que sería la estructura de esta historia, ya que si lo leído en ese anterior tomo bien podría tener el estilo de un nuevo inicio de temporada, en este caso la miniserie de cinco números que aqui se recopila bien se podría considerar como uno de los episodios especiales de Navidad a los que esta serie nos tenian hasta ahora acostumbrados (con la actual undécima temporada eso parece haber pasado al día de Año Nuevo

Pero aunque este es un comic entretenido, peca quizás por su exceso de referencias que pueden quedar un tanto fuera de contexto al no haber por estas tierras más que el antes citado Revoluciones de terror, lo que puede llevar a algún lector a preguntarse por la presencia de algunos personajes (surgidos de los comics) o el momento preciso en el que se supone que transcurre esta historia. A eso habría que sumar esa tónica habitual con los crossovers de "cuanto más, mejor", pero que aqui lleva a que no acaben de destacar en una valoración global ninguna de las encarnaciones del Doctor.

Pese a todo es justo señalar que se les consigue dar un trato diferenciador y muy coherente a cada uno de ellos, gracias a un destacado apartado gráfico que sabe captar bien los rasgos y estilos de cada actor que ha interpretado a este personaje en los últimos años, en una historia que si bien puede parecer intrascendente (e incluso algo dilatada en exceso), sin duda se mantiene fiel al espíritu de esta longeva serie.

No hay comentarios: