martes, 4 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO, excesiva psicodelia arácnida

Muchas veces he admitido que este blog existe por mi afición a Spider-Man desde el estreno de su primer film en 2002. Ese y su secuela (que tienen guiños en esta película) se puede decir que fueron los que más me convencieron, sin por eso olvidar los parciales aciertos de todas las secuelas, reboots, etc. que han venido a continuación, pero en los que el personaje ya iba cambiando hacia otra cosa. O quizás era yo...

La cuestión es que cuando se anunció que estaba en marcha este título mi primera impresión es que era una simple jugada por parte de Sony para seguir exprimiendo más el filón arácnido, con el handicap de que el protagonista de esta "versión" era Miles Morales, nacido en el universo Ultimate pero trasladado al de toda la vida, si bien ha sido un personaje al que no he seguido porque (llamarme carca) yo me identifico con Peter Parker y no veía la necesidad de este arácnido de "segunda" generación (aunque se comprende de cara a ampliar su mitología para asi hacerla accesible a las nuevas generaciones, con un protagonista más joven y sin la pesada losa de la continuidad)

Bueno, la cuestión es que he ido a un pase de prensa previo al estreno de esta película y mis expectativas eran bastante altas, no solo por ser el personaje que es (sin duda mi superhéroe favorito) sino porque este film mezclaba conceptos que también me han resultado atractivos en las viñetas como ese universo plagado de arácnidos con algunos tan buenos como Spider-Gwen o la versión noir (por citar solo dos)

Según algunas críticas previas estamos ante la mejor adaptación del personaje, pero tengo que admitir que a mi me ha parecido una psicodélica mezcla de todo tipo de conceptos y referencias sobre Spider-Man, en algunos casos con acierto pero otras muy forzadas. Salvando las evidentes diferencias, me daba la sensación de que era como una de esas películas de parodias donde te meten chistes en tropel con la esperanza de que en algún momento alguno te hará gracia; en este caso son un montón de guiños que pueden venir más o menos a cuento pero que en algunos ocasiones si los quitas de la película no importa para nada. Asimismo encontré incongruencias en su propio planteamiento inicial, si bien tampoco son muy importantes ya que (cual si fuera una montaña rusa) el ritmo se desboca y empiezan a suceder todo tipo de cosas. De todas maneras todo lo aqui planteado sabe a poco, ya que aunque queda muy llamativa la mezcla de formatos de animación (anime para la versión robótica, dibujo tipo cartoon para Spider-Ham, etc.) me sigue dando esa sensación de que se mete de todo con la esperanza de que algo bueno salga de la mezcla.

No seré yo quien ahora vaya a listar todas las referencias que hay en esta película, porque son tantas que seguro que a los que les guste no dudarán en repetirla para intentar pillarlas todas. Aún así se introducen ciertos detalles como una especie de guarida para uno de los Spider-Man a medio camino entre las de Tony Stark y Bruce Wayne, lo que me "chirrió" ya que todo buen fan del personaje sabe que no goza de las abultadas carteras de los otros dos (por más que el primero haya sido su mentor en el universo cinematográfico Marvel, con ese traje con multiples aplicaciones que se pudo ver en Spider-Man Homecoming) Ahora que lo que encontré peor fue sin duda la animación de Kingpin: decirme de nuevo carca pero aunque no fuera algo parecido a la serie de Daredevil en Netflix, si que podía haber tenido un aspecto más "aceptable", y no esa especie de muñeco de Michelin inflado hasta el borde de la explosión (a lo que hay que añadir que sus motivaciones para hacer lo que hace son tan escuetas que lo mismo que se ha cogido a él se podría haber elegido a cualquier otro)

Supongo que como me he ido haciendo mayor me identifico más con el Peter Parker tradicional (que aqui actua de mentor de Miles Morales) que no con el que en si es el protagonista de esta película. De las otras versiones arácnidas, y si acaso con la excepción de Spider-Gwen, ninguna es desarrollada aunque sea minimamente más allá de su presencia testimonial, lo cual es una lástima porque por ejemplo la versión noir a mi me gustó mucho cuando la leí en comic y lo de aqui creo que es tan solo meterlo porque alguno había que meter. La manera en la que introduce el concepto del multiverso es apenas un leve esbozo, cuando por ejemplo un concepto tan fantástico si que ha sido (más o menos) mejor desarrollado en la serie de televisión The Flash (lo que me reitera en la masiva acumulación de detalles de esta cinta, cuando quizás igual le hubiera ido mejor con menos pero mejor desarrollados) El nivel de animación es correcto en lineas generales, con algunos detalles simpáticos como los que he citado antes (pero que no van más allá de ello), pero su desarrollo en algunas ocasiones roza lo mareante, mientras que su paleta de colores se decanta por momentos entre lo psicodélico y lo lisérgico. Pero como dije al principio, igual soy yo que me estoy haciendo viejo, y ya no sé valorar propuestas asi.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA ESCENA TRÁS LOS CRÉDITOS: Abriendo las puertas a una hipotética secuela, vendría a ser la unión de un arácnido futuro con otro más añejo.
  • LO MEJOR: La tremenda, abundante y apabullante cantidad de guiños, referencias y/o detalles sobre toda la mitología arácnida del popular personaje de Marvel.
  • LO PEOR: Aparte de ser en algunos momentos algo frenética, creo que se introducen conceptos a destajo con la esperanza de que alguno funcione, pero dejando la mayoria en leves esbozos.

2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Estoy tan entregado a nuestro arácnido favorito que es dificil que decepcione, pero veo que por lo que comentas, la película incide en los bordes afilados que ya pueblan la actual etapa del personaje en los comics: demasiados elementos en la batidora (Spiderverse lo inició todo). Y muchos han caducado o no son compatibles (Peter no es Tony Stark, mi querido Dan. Y nunca lo será). En cualquier caso, pasaré por taquilla, of course

Chacal dijo...

Si, lo mejor es verla para juzgar. Ahora que otra cosa es el doblaje: yo la he visto en versión original pero habrá que ver si el doblaje sabe captar la multitud de matices que hay en una película así, y no la desdeñan como "otra película de dibujos más".