lunes, 11 de febrero de 2019

EL TESORO DEL CISNE NEGRO, LOBEZNO: ADIOS CHINATOWN, DAREDEVIL: LUGARTENIENTE y BATMAN: YO SOY GOTHAM

Hay autores que ya me han dado tantas pruebas de lo destacados que son que me decanto por algo de ellos tan solo con ver algo nuevo suyo. Eso es lo que me ha pasado con El tesoro del Cisne Negro, obra de Guillermo Corral y Paco Roca, ya que del segundo... ¿hace falta decir más? No sabía nada de esta obra, pero que el cocreador fuera Paco Roca fue suficiente para decantarme por ella y dejarme sorprender por un relato que podía recordar por su título a las antiguas historias de aventuras, pero que circula más allá de los tópicos de dicho género.

En este caso estamos ante una adaptación de unos hechos reales, en donde se han cambiado los datos necesarios para que no haya problemas legales, ya que esa historia sucedió en 2007. La misma vendría a narrarnos la odisea legal y diplomática que tuvo lugar cuando en la citada fecha el gobierno español entabló un litigio para poder recuperar el tesoro multimillonario que una empresa había encontrado en un barco hundido cerca de Gibraltar, y que se tenía la duda de que podría ser español.

Hay que destacar que esta historia consigue ser tremendamente amena y entretenida al entrelazar con acierto diferentes géneros como pueden ser el documental, el thriller judicial, las intrigas y los chanchullos políticos e incluso algo de romance (si bien este último resulta muy secundario, sin margen para desarrollarse del todo) A todo ello se une un también evidente homenaje a las obras clásicas de Emilio Salgari o Julio Verne, los comics de Hergé con Tintin o los míticos documentales submarinos del capitan Cousteau que marcaron a más de una generación. Esta obra es el debut como guionista de comic de Guillermo Corral, si bien tiene un amplio y extenso curriculum (también novelista, fotógrafo y diplomático), el cual sin duda le habrá ido bien a la hora de cimentar todo este destacado relato, y que Paco Roca nos ilustra con su maestría a la hora de dibujar, aunque en esta ocasión sea un guión ajeno.
Como me quedaba tan solo este tomo, con la lectura de Adios Chinatown finalizo toda la etapa de Jason Aaron a cargo de Lobezno en solitario, que aqui se despide de San Francisco (ya que tras los sucesos de los anteriores tomos esto derivó en la serie Lobezno y la Patrulla-X con el canadiense ejerciendo de maestro, hecho que en un principio no me acababa de cuadrar, siendo coherente ahora viendo los acontecimientos previos) Se trata este primer arco argumental de una historia entretenida que por momentos parece recuperar el espíritu del John Carpenter de Golpe en la pequeña China.

Tras la misma nuestro héroe vuelve a Japón y su serie a renumerarse, pero en esta caso para celebrar su número 300 (contando todos los comics hasta ese momento) A lo largo de sus cuatro números, Lobezno se volverá a encontrar con viejos amigos y enemigos en un pais que ha sido de vital importancia a lo largo de su trayectoria. Por su parte Jason Aaron se despide desde el 304, que cierra este tomo, donde reune a los dibujantes que le acompañaron en esta etapa.
Aunque ya lo leí en su día (me recordé en cuanto empecé a leerlo) decidí repetir con el tomo de Marvel Saga de Daredevil titulado Lugarteniente, que marcó el comienzo de la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev a cargo de este personaje, heredando detalles previos como el hecho de que Kingpin esté ciego. En una historia narrada de manera descompresiva (es decir, con saltos temporales entre cada una de las acciones del argumento que se nos van mostrando) el villano en este caso sería Samuel Silke, el hijo de un colega de Fisk y que consigue maquinar un complot, en el que también se ve inmerso Richard Fisk, el hijo de Kingpin, para derrocar al mencionado Rey del Crimen de manera similar a como se acabó con la vida de Julio César.

Con tan sencilla premisa se entrelazan diferentes momentos, todos ellos de vital importancia a medida que se van relacionando entre si, destacando por ejemplo cuando Vanessa Fisk decide empezar a tomar cartas en el asunto. Con el estilo habitual de Bendis (que en aquel entonces, año 2001, era más bien novedoso) sobresale de este volumen el número 28, uno mudo que se ve complementado con otro igual en la colección que tenía por aquel entonces Elektra, y en donde se demuestra un notable resultado sin ningún tipo de diálogo, gracias al estilo gráfico de Alex Maleev, que se posiciona como uno de los mejores dibujantes que se ha encargado de Daredevil a lo largo de su historia, sabiendo plasmar con bastante acierto las andanzas de este personaje en una etapa que marcó época.
Los superhéroes en general han tenido tantos vaivenes en sus vidas que con ellos uno ya asume cualquier cosa, pero pese a que por estas palabras pueda dar a entender que no me ha gustado este comic de Batman titulado Yo soy Gotham, la verdad es que sin ninguna pretensión de ser una genialidad si que me ha concedido un buen y agradable entretenimiento. Al igual que con el primer comic reseñado en este post, en este caso tan solo sabía que era algo de Batman, pero sin ninguna referencia previa de lo que me iba a encontrar más allá de su enésima aventura.

De tantos reinicios que ha tenido el Caballero Oscuro, en este caso sería el que llevó por título Renacimiento, si bien tiene "truco" porque en si todo continúa según lo dejó el guionista previo (Scott Snyder) Tras un breve prólogo en el que vemos como mientras Batman se enfrenta con el Hombre Calendario, su alter-ego Bruce Wayne recupera por enésima vez su fortuna, en el presente tomo se recopilan los seis primeros números de este reinicio donde se presentan dos nuevos personajes: los superhéroes Gotham y Gotham Girl con capacidades similares a las de Superman. Cabe indicar lo espectacular de como se dejan ver estos nuevos personajes por primera vez, logrando salvar a Batman de una situación comprometida y admitiendo que ha sido el modelo a seguir por ellos dos. Pero suspicaz como es el Caballero Oscuro, poco a poco iremos sabiendo más de esta nueva pareja de superhéroes, lo cual será esencial para Batman en el momento en que este dúo deje de ser tan amigable como en un inicio (aunque todo tendrá su justificación)

Pese a que todo reinicio y/o renumeración en los comics de superhéroes da a entender que se establece un puente para que se sumen nuevos lectores, en esta ocasión creo que resulta evidente que hay que tener algún tipo de noción previa de como estan las cosas porque sino en algunos detalles los neófitos se pueden perder (como he indicado antes esto no comienza de nuevo, sino que prosigue lo previo) Pero aceptándola tan solo como una aventura más del personaje, el resultado deviene entretenido, ayudada por un apartado gráfico correcto que sabe plasmar lo espectacular de algunas de las situaciones, como por ejemplo el estreno de Gotham y Gotham Girl en el primer número.

3 comentarios:

victor dijo...

Excelente blog el tuyo que he descubierto recientemente.
Yo me he enganchado al Batman con la previa de la boda. Y me está gustando bastante.
pd: Una pregunta, yo tengo un blog, pero no se como hacer para poner ese gadget de facebook como el que tienes tu, para que la gente le de al me gusta.
Un saludo

Chacal Chacalito dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario Victor. En cuanto a tu duda tengo que admitir que ya no me recordaba como lo había puesto pero he encontrado este link que igual te puede servir de ayuda: https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin

victor dijo...

Ok gracias, lo miraré.