martes, 7 de mayo de 2019

BATMAN / TORTUGAS NINJA, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LOS TRES FANTÁSTICOS y EL ASOMBROSO SPIDER-MAN #150/#1

Hay crossovers tan curiosos que al leerlos, se hace más con ánimo de calmar la curiosidad sobre lo que puede salir de ahi que como interés de que el resultado final sea meritorio (si bien en el presente caso resulta bastante entretenido) Además aqui coinciden dos franquicias tan fuertes, potentes, famosas y conocidas como son Batman y las Tortugas Ninja, personajes de los que sobra presentación porque ya son tremendamente populares por méritos propios (aunque sean las viñetas su origen, en ambos casos su fama se ha extendido a otros muchos formatos)

Cumpliendo con esa esquemática ley en el mundo de los crossovers en la que los protagonistas primero tendrán que combatir entre ellos para luego unirse contra un enemigo común, tras un primer contacto entre ambos pronto unen fuerzas para combatir al malvado Shredder y su Clan del Pie, en una cruenta batalla contra el tiempo para que las tortugas y todo lo que les rodea (con ellas también ha venido su maestro-rata Splinter) puedan volver a su propia dimensión, o si no perderán sus "características" especiales (cosas del mutágeno que las transformó)

Conseguirlo no les resultará nada facil, porque de la múltiple galería de villanos que tiene Batman, meterán baza Pingüino y Ra's al Ghul, pensando en sacar provecho de las ansias megalómanas de Shredder sobre Gotham. El colofón final tendrá lugar en el Asilo Arkham, con todos los presos de allí, por lo que se puede decir que tienen presencia en este comic lo más destacado del abanico de malvados con los que se suele enfrentar el Caballero Oscuro, si bien su presencia es en algunos casos un mero cameo. Se le podría echar en cara una vez leido que hubiera tenido algo más de autoparodia (por el caracter tan contrapuesto de sus protagonistas), pero cumple con los requisitos mínimos para una obra de este estilo a la hora de mezclar todo lo que rodea a tan populares franquicias.
Leido el quinto tomo de la serie Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, que lleva por título Los tres fantásticos e incluye los números 25 al 30, con el arco argumental de seis capítulos en el cual se unen personajes "desarraigados" como pueden ser Lunella Lafayatte (una Moon Girl que se encuentra sin su Dinosaurio Diabólico tras lo acontecido en la entrega previa) así como la Cosa y la Antorcha Humana (los dos miembros restantes de los, en el momento de edición de estos comics, desaparecidos Cuatro Fantásticos)

Ante la ausencia de Reed Richards, la joven Lunella sería la persona más inteligente de todo el mundo, por lo que Ben Grimm y Johnny Storm creen que puede ser su equivalente al perdido lider de los Cuatro Fantásticos. Con las evidentes dudas de si unos personajes en principio tan dispares pueden coincidir entre si, pronto tendrán que enfrentarse a uno de esos problemas tan comunes en el universo del famoso cuarteto (ahora más bien trio) al aparecer Galactus, quien ahora dice ser heraldo de una entidad mayor que él mismo.

Con la presencia secundaria de Herbie (que como bien dicen en la misma historia, sustituyó a la Antorcha Humana para que este no sugiera a los niños el pegarse fuego), esta quinta entrega en tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico sigue el espíritu ya trazado en los volúmenes previos. Entrando en terrenos más propios de la Primera Familia de Marvel (algo que resulta evidente en su misma portada), el equipo formado por Brandon Montclare con los guiones y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue funcionando de una manera bastante destacable, ofreciendo de nuevo aqui un comic bastante entretenido con un explícito mensaje a favor de la amistad.
Cuando abandoné a Spider-Man tras lo suyo con Mefisto lo hice también porque, en mi inocente mentalidad de principiante, pensaba que era injusto que este personaje no pudiera evolucionar, volviendo una y otra vez a lo mismo. Años después ha dado la "casualidad" que la biblioteca ha adquirido el primer número de su enésimo reinicio (y el 150 en las cuentas actuales de Panini), me imagino que con la idea de irlo continuando paulatinamente. Su lectura me ha dado una muy agradable dosis de nostalgia porque en el fondo todo sigue igual.

¿Suena contradictorio? Es posible, pero tiene facil explicación: en este periodo de tiempo (en el que he seguido algunos arcos argumentales como por ejemplo ese de Superior Spider-Man o lo del Spiderverso con todas sus variantes arácnidas) el personaje ha vuelto a tener evoluciones llamativas que llegado a cierto punto (el de este comic) se han revertido para volver, como bien dice su título, a un Regreso a las esencias. El resultado es un buen comic, cosa que nadie duda, pero que salvando las referencias a la cultura pop más actuales, bien podría haber sido editado hace dos o tres décadas, lo que lleva a la satisfacción al lector que lo dejó hace un tiempo y podría valorar volver (como es el caso), e incluso admito que es un buen punto de partida para nuevos aficionados. Pero por contra lo más malo radica en que cuando uno ya está curtido (como sería mi caso), no se deja engañar y se da cuenta que para recuperar el espíritu del pasado ya me leí las historias del pasado, por lo que agradecería que se mirara algo hacia el futuro, sin luego revertirlo una y otra vez para volver a la casilla de salida.

Insisto en que esto no es una crítica negativa, porque la lectura de este comic me ha otorgado un buen momento de sano y ameno entretenimiento, y encontrarme una situación personal para su protagonista más o menos equivalente a la de hace tres décadas me ha dado las dosis justas de nostalgia. Asimismo el guión de Nick Spencer me ha parecido muy adecuado a las pretensiones de esta operación, y el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley (que fuera dibujante de Invencible, obra de Robert Kirkman con más de un punto en común con la esencia de Spider-Man) me ha parecido que llega más allá de lo notable para rozar lo meritorio (¿se convertirá en uno de los dibujantes más destacados del arácnido de Marvel? El tiempo lo dirá...) Pero mientras que yo como lector he evolucionado, este personaje no lo ha hecho (cualquier infimo cambio más o menos destacable, tarde o temprano será revertido) de tal manera que la gran empatía que sentí por él en los inicios se ha convertido en una mera curiosidad cuando cae en mis manos un nuevo comic suyo.

No hay comentarios: