viernes, 3 de mayo de 2019

BLACKHAND IRONHEAD, BATMAN (LA MUERTE DE LA FAMILIA y FINAL DE JUEGO) y STAR WARS (A LA CARTA y PRISIÓN REBELDE)

Tras descubrir la plataforma online Panel Syndicate gracias a ¡Universo! de Albert Monteys, más tarde me leí The private eye (también del mismo sitio) y ahora ha sido BlackHand IronHead de David López, la cual escogí con la plena seguridad de lo que me habian gustado los otros dos títulos citados que descubrí en su edición física (posterior a la digital) Al final he de admitir que no me he equivocado porque me he encontrado un comic tan ágil y entretenido como destacable sobretodo por lo muy bien perfiladas que están sus dos protagonistas principales.

La primera de ellas sería Alexia, hija del mayor superhéroe de todos los tiempos y que aspira algún día a seguir el legado de su padre. El problema viene no sólo por la losa que representa para ella todo eso, sino también por la irrupción en su vida de Amy, que bien pronto se descubre como hermanastra suya, lo que desemboca en una entretenida trama en la cual estos dos personajes (de carácteres y formas de ser marcadamente contrapuestas) tendrán que limar sus diferencias para intentar descubrir la verdad sobre el legado que les han dejado, en un mundo donde los superhéroes ya representan el pasado.

Con un ritmo adecuado para desarrollar su premisa argumental de una manera muy amena y entretenida, lo más divertido de esta obra estaría (cual si fuera una clásica buddy-movie) en los carácteres tan contradictorios tanto de Alexia como de Amy, que poco a poco tendrán que limar sus asperezas si quieren descubrir la verdad sobre el legado que recae sobre ellas. Con una historia en el fondo amable y divertida, quizás no estaremos ante una obra maestra (máxime al estar situada en el ya muy sobado género de los superhéroes), pero su autor consigue, pese a mis iniciales dudas, que el lector enseguida sienta empatía hacia estas dos chicas y siga sus andanzas deleitándose con el destacable apartado gráfico de este comic, también obra del mismo López (responsable en este caso de guión y dibujo)
Con un guión de Scott Snyder y apartado gráfico de Greg Capullo (los responsables de todo un clásico moderno de las viñetas como sería El tribunal de los buhos) me he leido La muerte de la familia (no confundir con otra historia de Batman de título casi similar: Una muerte en la familia), comic que me imagino que también inspiró a los responsables de la serie Gotham (por lo del Joker con su cara sobrepuesta o cosida como si fuera una máscara, algo que también se vió allí), en este caso en un comic destacable aunque con una resolución que no lo es tanto.

Parece ser que el Joker perdió su rostro frente al Muñequero, desapareciendo a continuación durante un año (según nos narran aqui) Pero la espera toca a su fin y la más famosa némesis de Batman regresa, recuperando su cara y poniéndosela cual si fuese una máscara. Más psicópata que nunca, su objetivo será la Batfamilia (Robin, Red Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl), a los que pretende eliminar para que así Batman sea de nuevo como el Joker sabe que era en sus inicios. El enésimo combate entre ambos contendientes será tremendamente intenso.

Lo más destacado de este comic sería sin duda la visión que nos ofrece del más popular enemigo del Caballero Oscuro, que representaría la maldad más intensa, cruel y depravada en toda su extensión, a lo que ayuda mucho como es dibujado por Greg Capullo, que ofrece el lado más siniestro y tenebroso de este personaje. Bajo el intento de desestabilizar a Batman se encuentra una inquietante historia de "amor" por parte del Joker, que asume el hecho de que la existencia de cada uno de ellos se justifica por la del otro, de tal manera que el destino del Caballero Oscuro de Gotham sin él como su némesis no sería nada (y viceversa), estando sus destinos intrínsecamente relacionados. En resumen La muerte de la familia es un entretenido comic de Batman, cuyo handicap estaría en una resolución quizás no demasiado al mismo nivel de todo lo visto antes, aunque correcta en pretensiones y resultado.
Continuando con Batman y el Joker en la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, he tenido la suerte de haber podido leer seguidas ambas historias (aunque tengan números entremedio que aún tengo inéditos), lo que me ha permitido saber cual ha sido el giro argumental urdido para volver a regenerar al Joker teniendo en cuenta que era un villano sin rostro propio en el previo encuentro de ambos personajes (el antes reseñado de La muerte de la familia) De esa manera se puede considerar a Final de juego como la secuela del título anterior.

Aunque estos dos contendientes se han enfrentado en múltiples ocasiones, la batalla que llevan a cabo en este comic está planteada cual si fuese la definitiva (aunque todos ya sabemos que ambos volverán, porque más que personajes se les puede considerar franquicias) La misma da inicio con Batman enfrentándose a varios miembros de la Liga de la Justicia, algo que parece que no acaba de cuadrar hasta que bien pronto sabemos quien es el culpable que ha urdido todo ese plan: el Joker, el enemigo más acérrimo del Caballero Oscuro.

En la confrontación que tendrá lugar pronto quedará bien claro que ambos contendientes son bastante más que personas: representan fuerzas primordiales de la naturaleza, el Bien contra el Mal en su esencia más básica. Por el camino tenemos la presencia tanto de amigos como de enemigos del Caballero Oscuro, frente al maquiavélico plan de un Joker más loco y desequilibrado que nunca, el cual no cesará hasta haber conseguido sus desquiciados propósitos. El resultado final de este Final de juego es un comic bastante entretenido en el cual sus responsables optan por representar a la némesis de Batman como la maldad personificada, algo extensible a las historias de complemento que hay al final, con guiones obra de James Tynion IV y apartados gráficos variados, en los que se profundiza en la mitología del Joker, mediante cinco historias breves centradas en reclusos de Arkham y en una doctora que ha escrito un libro sobre la némesis principal de Batman.
Cierro post con dos reseñas galácticas de la muy famosa saga Star Wars: en primer lugar el libro Star Wars a la carta: 40 recetas de una galaxia muy muy lejana a cargo de Thibaud Villanova. Las recetas incluidas están "ordenadas" por nueve planetas emblemáticos de esta franquicia (ordenados según el estreno cronológico de cada entrega) y dentro de cada grupo las recetas están señalizadas según su dificultad en tres niveles: Padawan (las sencillas), Jedi (algo más complejas) y Maestro Jedi (para las que requieren más trabajo) Con varios trucos de toda índole, en el libro el autor incluso menciona las partes de las bandas sonoras de las películas que le inspiraron según los momentos para crear las recetas.

En segundo lugar iría el tercer tomo recopilatorio de los comics de esta serie, que seguiría a los tomos ya reseñados por aqui Skywalker ataca así como La hora de la verdad en la luna de los contrabandistas, en este caso con el título de Prisión rebelde y que incluye los números 15 al 19 de la serie regular y su primer Annual. Sería justo ese último por el que empieza esta entrega, algo que se justifica por el arco argumental que vendrá después y que lleva el título que he mencionado. Tras ello viene lo de Prisión rebelde, que abarca los números 16 al 19 mientras que el 15 es el que cierra este tercer tomo, al estar centrado en las andanzas de Obi-Wan Kenobi en Tatooine mientras veía crecer a un joven Luke Skywalker. En conjunto sería un comic muy correcto y entretenido, si bien puede dar la sensación de ser una mera historia de transición, en donde los personajes principales quizás no lo serían tanto, pero aún así creo que convencerá a los fans de esta popular saga.

No hay comentarios: