viernes, 14 de junio de 2019

VENGANZA BAJO CERO, en orden de desaparición (crítica sin spoilers)

Desde que en el año 2008 el actor Liam Neeson encabezó el reparto del film Venganza ha creado un subgénero consigo mismo, en el cual se puede decir que ha "heredado" el concepto de justiciero que hace unas décadas ostentaba Charles Bronson. Las características físicas de Neeson, unido a un tono de voz recio y fuerte (si se puede oir en versión original) ha conseguido que no le faltarán todo tipo de cintas de ese estilo a este actor, destacando en especial las varias películas que ha rodado a las órdenes de Jaume Collet-Serra. En este caso se une a otra moda imperante desde el mundo de Hollywood, que son los remakes de películas de éxito en el extranjero, de los cuales se llevan a cabo versiones similares (cuando no casi idénticas) Lo curioso aqui sería que es el propio director de la película original noruega que sirve de base para esta (Hans Petter Moland) quien se encarga de llevar a cabo esta nueva versión, sustituyendo al Stellan Skarsgård de aquella por un siempre eficaz Liam Neeson, en un papel muy acertado dentro de ese subgénero abierto por este actor como maduro héroe de acción en el cual se maneja bastante bien.

Tengo que admitir que en mi caso no conocía el film original, aunque llevada a cabo por el mismo director y con una duración similar me lo imagino bastante aproximado. En esta cinta el curtido protagonista de La lista de Schindler interpreta a Nels Coxman, el conductor de una máquina quitanieves en un pequeño pueblo de montaña próximo a la ciudad de Denver. Valorado por su comunidad ha sido condecorado por su labor, pero su vida sencilla pronto dará un inesperado giro cuando reciba la noticia, junto con su esposa (encarnada por la actriz Laura Dern) de que su hijo Kyle ha muerto debido a una sobredosis. Dicha información los deja tan acongojados como sorprendidos, ya que no tenian constancia de que su hijo fuera drogadicto, pero bien pronto el protagonista logrará averiguar que dicha muerte fue "errónea" (digamos que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado), lo que le llevará a una historia de venganza en la que enfrentará a dos clanes de narcotraficantes.

Si uno se queda tan solo con la base, esta Venganza bajo cero puede no ser del todo satisfactoria, ya que la película tiene algunos momentos que parecen recordar a la filmografía de Tarantino (sobretodo en determinados diálogos que mantienen sus personajes, que se llevan hasta extremos hilarantes), así como otros donde de manera bastante sorprendente se cuela un muy acertado humor negro. Esto último se hace patente de forma especial en una característica que tiene esta película y es el hecho de hacer un fundido a negro tras la muerte de cada personaje, poniendo en pantalla durante breves segundos los datos del mismo, lo cual en muchos momentos es un recurso macabro muy bien empleado teniendo en cuenta cual había sido el último acto de cada paulatina víctima.

Son esos diálogos y esos momentos más o menos acertados de un muy sutil humor negro los que provocan que la historia no avance al mismo ritmo que muchos otros films sobre venganzas, pero es también gracias a ellos que esta película tiene particularidades propias que la convierten en un entretenimiento tan funcional como muchos de los que le anteceden en la carrera como héroe de acción de su actor protagonista. Es justo su propia peculiaridad la que puede hacer que no convenza a aquellos que estas historias les gustan resueltas de formas mucho más expeditivas, pero aunque es quizas evidente que algunos tramos los dilata de manera algo innecesaria (sus casi dos horas bien podían haberse quedado en un metraje más estándar de entre 90 a 100 minutos), el resultado final sería bastante ajustado a sus pretensiones.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Un siempre eficaz Liam Neeson, a lo que sumar su humor un tanto negro y macabro (de ejemplo su "conteo" de víctimas), así como el histriónico villano a cargo de Tom Bateman, ajustado al resultado final.
  • LO PEOR: No ser quizás el título de acción expeditiva que muchos esperan, al tener ciertas peculiaridades que la alejan de ese tipo de películas, ralentizando y dilatando su desarrollo quizas no al gusto de todo el mundo.

No hay comentarios: