miércoles, 11 de septiembre de 2019

A COMER Y A BEBER, JOE SHUSTER: UNA HISTORIA A LA SOMBRA DE SUPERMAN, SPIDERWOMAN: UNIVERSO SPIDERMAN y más reseñas


He de admitir que no me va demasiado el arte de cocinar, lo cual siempre se puede considerar tanto un defecto (por todo lo que podría hacer yo mismo) como una virtud (en estos tiempos donde la comida precocinada ha llegado a unos niveles en los que ya hay casi de todo) Como es lógico también hay comics de cocina, y si me leí hace un tiempo los de los cocinicas, ahora le ha tocado el turno A comer y a beber de Guillaume Long, crítico gastronómico del diario Le Monde con un blog culinario del que este libro sería una parcial traslación a formato físico. Si bien en este caso los gustos del autor se notan un tanto más sibaritas, tengo que reconocer que estamos ante una obra muy util de cara a inutiles en la temática (como es mi caso) que si se vieran en la necesidad de distinguir diferentes tipos de tomate o ir a comprar a la pescaderia no tienen ni la más mínima noción y (como dice el refrán) "nos dan gato por liebre". En los dos ejemplos que he citado ofrece más de una docena de tipos en el primero y más de una treintena en el segundo, demostrando de lo que habla, pero pese a que eso quizás pueda dar cierta imagen de él como engreido y presuntuoso, el propio Long no tiene problema en contar multitud de anécdotas muy divertidas relacionadas con el tema que consiguen la empatía inmediata del lector.
Fue a principios del verano cuando detecté como novedad en la biblioteca el comic Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman, pero no ha sido hasta ahora que he podido por fin leerlo, por el número de usuarios interesados que tenía por delante (hasta que llegó mi turno) y aún los que quedan por detrás. Las expectativas eran bastante altas (si levanta el interés que levanta por algo será) y el resultado ha sido sin duda alguna satisfactorio, ya que tomando a Joe Shuster como narrador, junto con su colega Jerry Siegel, esta obra nos relata como fue la génesis de Superman, el primer superhéroe de la historia moderna y el que abrió la veda de todos los que llegaron después de él. De muchos es conocido que estos dos jóvenes e inexpertos autores sufrieron el abuso de una industria cruel que los ninguneo durante décadas, hasta que ya en la senectud los resarció dándoles como mínimo el mérito de la creación que ellos dos llevaron a cabo. Esta biografía recoge todo ese periodo de tiempo, a partir de un minucioso trabajo de documentación realizado por el guionista Julian Voloj, el cual se ve muy bien acompañado del notablemente acertado apartado gráfico obra de Thomas Campi, en una historia tan completa como al mismo tiempo fluida, haciendo de su lectura todo un placer pese a ser una novela gráfica que abarca más de cuatro décadas y por la que circulan (en mayor o menor medida) multitud de nombres que ya pertenecen a la HISTORIA (en mayúsculas) del noveno arte: los comics. Sin duda alguna estamos ante una obra altamente recomendable para saber sobre el origen real del mítico personaje de Superman.
Enésimo ejemplo de que mis lecturas de biblioteca dependen más de la disponibilidad que de otros factores sería el comic Spiderwoman: Universo Spiderman que tenía pendiente de todo lo que tienen de este personaje en las bibliotecas, y que me he leído e ido reseñando por este blog con el paso de los años. Lo mejor en el presente caso es enfocarlo cual si fuera una precuela (¡gracias George Lucas por popularizar el concepto!), ya que sería el inicio de la etapa de Dennis Hopeless a cargo de este personaje, del cual me he leído todo el resto de tomos. Aún así no me he encontrado con muchos problemas, ya que los cuatro primeros números incluidos en este volumen serían el cruce que tuvo la serie con aquel evento de hace ya unos años titulado Universo Spiderman (donde por ejemplo debutó SpiderGwen), mientras que el quinto número incluido aqui sería la primera aparición de Spiderwoman en los comics de Marvel (allá por 1977 como agente de Hydra contra Nick Furia), la cual había permanecido inédita hasta la edición de este tomo. Como he indicado, lo de aqui sería más bien una transición entre el status del personaje hasta aquel momento y el que luego iría desarrollando, si bien los que no siguieron ese evento del cual este tomo forma parte (yo lo hice por internet) pueden quedarse un tanto perdidos.
En las bibliotecas tienen mucho material de Los Pitufos, pero ante la duda de que escoger el otro día me vino la sugerencia por si sola: las tiras cómicas. Este es un formato que siempre me ha gustado bastante (reconozco que suele ser lo primero por lo que me decanto en la prensa diaria), por lo que tenía curiosidad por ver un formato tan escueto y conciso aplicado a los populares personajes azules de Peyo. El resultado ha sido sorprendentemente destacable, con algunos ejemplos en los que el dibujo habla por si mismo, sin necesidad de incluir ningún tipo de diálogo (ver por ejemplo bajo estas líneas), y en donde uno puede volver a encontrarse con Fortachón, Bromista, Papá Pitufo, Pitufina, Goloso, Filósofo, Cocinero y los otros muchos Pitufos que conviven en su aldea, viviendo chistes y situaciones tan desternillantes como hilarantes, que no precisan más allá de tres o cuatro viñetas para lograr esbozar una sonrisa en el lector.

No hay comentarios: