domingo, 30 de marzo de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA en FACEBOOK (marzo-2014) y mi colección completa MARVEL TWISTHEADS (más clones) de los KINDER SORPRESA


Nuevo mes que se acaba (en esta ocasión marzo) y nuevo post que recopila mediante listado de links las reseñas de todo aquello que me he leído durante este periodo de tiempo, y que he reseñado en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla, el blog de Facebook que tengo para esas reseñas más las noticias sobre adaptaciones de literatura o comic a cine o televisión. Acompañan este post las imágenes superior e inferior que son la colección completa de personajes Marvel que sale en los huevos Kinder Sorpresa (arriba) y los repetidos de la misma (abajo) a la espera de empezar una sexta y última caja donde ya todos me saldrán repetidos.

viernes, 28 de marzo de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, una estimulante secuela

FICHA TÉCNICA

Título: Capitán América: el Soldado de Invierno
Título original: Captain America: The Winter Soldier
Dirección: Joe Russo, Anthony Russo
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 28/03/2014
Duración: 136 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Frank Grillo, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Toby Jones, Emily VanCamp, Hayley Atwell
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Productora: Marvel Studios, Marvel Entertainment, LLC

SINOPSIS

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno", nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

CRÍTICA

Aunque no es ni mucho menos uno de mis superhéroes favoritos (en ese grupo entrarían antes Spider-Man o Daredevil, por dar dos ejemplos) quedé gratamente sorprendido con la primera película del Capitán América, pese a que muchos la vieron como simple trámite previo al estreno de Los Vengadores, y de cara a que el personaje fuera presentado al público. Si allí era el clásico cine bélico y de aventuras el que tomaba el mando, los hermanos Russo se han decantado en su secuela por el espíritu de los thrillers de espias, demostrando que puede ser un buen entretenimiento aparte de tan solo un trámite a pasar hasta el estreno de la secuela de Los Vengadores.

De nuevo Chris Evans como protagonista se demuestra todo un acierto, secundado por una bellísima Scarlett Johansson como Viuda Negra, que tiene en el presente film el de más lucimiento de todos los estrenados hasta la fecha (y eso que, cual si fuera esto una variante de la saga James Bond, otras bellas féminas acompañan al héroe: repiten la Maria Hill de Cobie Smulders y la Peggy Carter de Haley Atwell, sumándose Emily VanCamp como la Agente 13 Sharon Carter) Todo ello está englobado en un guión potente y muy entretenido con generosas dosis de acción así como sus pequeños guiños de humor, pero sin excederse (corrigiendo el abusivo "alivio cómico" de Stellan Skarsgård y Kat Dennings en la secuela de Thor)

Dentro de ese puzzle global en el que se integran todas las películas que salen de los estudios Marvel, al final del presente film tenemos un avance de la secuela de Los Vengadores, donde aparte del Barón Von Strucker vemos por primera vez a dos mutantes hijos de cierto Amo del Magnetismo que estarán en la próxima aventura del famoso grupo de superhéroes de Marvel. Tras todos los títulos de crédito finales (iniciales no hay), tenemos otra donde uno de los villanos conecta un poco con el pasado que le habían hecho perder. Ambas escenas nos enlazan con lo que está por venir tanto en Los Vengadores 2 como en Capitán América 3, dejando al espectador con tremendas ganas de ver ambos futuros títulos, y dejando muy alto el nivel para los próximos films de superhéroes que tendremos este 2014: X-Men Dias del futuro pasado, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y Guardianes de la galaxia.

Los fans del comic sabrán de antemano la identidad tras la máscara del villano, lo que le resta dramatismo al momento en que se descubre quien es el Soldado de Invierno, pero no deja de ser un detalle menor en un guión que funciona muy bien de principio a fin, dando como resultado uno de los mejores títulos que ha realizado Marvel sobre sus personajes (incluso uno secundario pero tan dudoso como el Halcón no cae en el ridículo que algunos podrían preveer) Los responsables han tomado el testigo del Joe Johnston del primer film demostrando ser tan acertados que no me extraña que vayan a repetir en el tercer film del Capitán América, con estreno coincidente en 2016 con el de Superman vs.Batman de Zack Snyder.

Muchos se asombraron de que Robert Redford aceptará participar en una adaptación de un comic, pero para ser justos hay que destacar a su Alexander Pierce (y la sorpresa que esconde) si bien se aleja bastante de como es el personaje en las viñetas. No desentona en una lograda continuación donde justo es reseñar las consabidas escenas de acción, en las que prima la coherencia (y no tanto exceso como el que hubo en el tramo final de El Hombre de Acero) con grandes momentos tales como el atentado contra Nick Furia (de nuevo a cargo de Samuel L.Jackson) o el cuerpo a cuerpo final entre el Capitán América y el Soldado de Invierno.

LO MEJOR: Lo bien que conjuga todos los elementos con los que juega, consiguiendo un resultado final que no envidia para nada a la de su (ya de por si) excelente primera entrega.

LO PEOR: Verla como tan solo un anticipo de la secuela de Los Vengadores (o conocer de antemano quien es el Soldado de Invierno).

martes, 25 de marzo de 2014

RIO 2, el equivalente a MADAGASCAR para BLU SKY STUDIOS

FICHA TÉCNICA

Título: Rio 2
Título original: Rio 2
Dirección: Carlos Saldanha
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 04/04/2014
Duración: 101 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, Jesse Eisenberg, Jemaine Clement, Rodrigo Santoro, Jake T. Austin, Amandla Stenberg, John Leguizamo, Andy García
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox Animation, Blue Sky Studios

SINOPSIS

En “Río 2", Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas. Mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva.

CRÍTICA

No soy aficionado a alabar mucho la animación por ordenador (salvo que venga de la mano de Pixar, aunque ultimamente no tanto) pero hace tres años me rendí ante la primera entrega de esta saga (por aqui teneis mi crítica de la misma) a lo que ayudó mucho lo carismático de sus personajes animales, con los que había una rápida empatia. Finalmente no le costó mucho (bajo mi criterio) acabar siendo la mejor película de animación de 2011, por lo que la secuela llegaba con un nivel de expectativas alto para convencer,... ¿lo logra?

En cierto modo la historia que se nos planteó en la primera película evoluciona, de tal manera que (como animales de selva que son) los protagonistas quieran volar a sus orígenes. Ese punto es el que la hace parecerse más a la saga Madagascar de Dreamworks, que en su segunda entrega venía a tener un esquema similar. Además también toma de dicha franquicia un cierto abuso del slapstick, que llega a ser enervante en el caso de Tulio (uno de los protagonistas humanos) Y es que de nuevo todos los personajes bípedos del film salen perdiendo frente a los animales (o son simplones como Linda y el citado Tulio o directamente tópicos como los villanos desforestadores)

De cara a los espectadores más jóvenes se incluyen multitud de personajes como "alivio cómico": repiten los del anterior film y se suman aqui los que encontrarán por la selva, siendo la más simpática la rana venenosa Gaby, compañera de Nigel (y locamente enamorada de él) compartiendo ambos villanías contra el grupo protagonista (aunque el histrionismo de Nigel no consiga en ningún momento hacer temer por nuestros héroes) Y es que Blu y su familia recuperarán parte de un pasado que pensaban perdido encontrándose con la familia de ella (comandada por su padre) así como Roberto, un ex-galán de Perla, que provocará los consabidos celos por parte de Blu.

No hay que olvidar que el director tanto de esta como de la anterior es originario de Rio de Janeiro, de ahi la belleza con la que es mostrada la ciudad en todo su esplendor. Pero aunque la misma solo esté presente en el inicio de Rio 2, también la Amazonia aqui mostrada resulta realmente preciosa y vitalista, como lo fue la citada ciudad brasileña que da nombre a la saga. Con esta película estamos ante una secuela entretenida y que opta, como he indicado antes, por ser el equivalente a Blu Sky (los estudios de, entre otras, la saga Ice Age) de lo que es la saga de Madagascar para Dreamworks

En cuanto al argumento, se repite con Blu el esquema de la primera parte: si allí tenía que adaptarse a un entorno ya no tan doméstico, aqui tendrá que olvidar sus "hábitos" humanos (como su riñonera) para integrarse con sus semejantes (y congraciarse con su suegro), siendo el tema familiar el que lleva a la película por terrenos más tópicos y previsibles. En resumen: Rio 2 digamos que cumple los cánones establecidos en cuanto a función y desarrollo de sus personajes, si bien puede haber cierto exceso de secundarios que en algunos casos podían haber sido obviables (caso de Luiz, el perro baboso)

LO MEJOR: Los animales (especialmente los alados)

LO PEOR: Los humanos (especialmente el torpe Tulio)

sábado, 15 de marzo de 2014

Como conseguir a la chica según las películas

No es un chiste nuevo (porque he visto por internet que ya tiene su tiempo), pero la imagen adjunta reconozco no haberla visto antes y como es lo suficientemente cinematográfica (y simpática) como para aparecer por este blog, aqui la teneis (pudiendo jugar si quereis a identificar todas las películas o personajes de las mismas que son utilizados)

viernes, 14 de marzo de 2014

NON-STOP (SIN ESCALAS) de JAUME COLLET-SERRA: una JUNGLA DE CRISTAL aérea para LIAM NEESON y JULIANNE MOORE

FICHA TÉCNICA

Título: Non-Stop
Título original: Non-Stop
Dirección: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 106 min
Género: Thriller, Acción, Intriga
Reparto: Anson Mount, Julianne Moore, Liam Neeson, Michelle Dockery, Corey Stoll, Scoot McNairy, Linus Roache, Jon Abrahams, Lupita Nyong'o
Distribuidora: TriPictures
Productora: Universal Pictures, Silver Pictures, StudioCanal

SINOPSIS

El oficial del ejército del aire Bill Marks (Liam Neeson) se encuentra a bordo de un vuelo transoceánico que va de Nueva York a Londres. En mitad del trayecto, Bill empieza a recibir unos mensajes de texto crípticos: le piden que obligue a la aerolínea a depositar 150 millones de dólares en una cuenta secreta. Si no, morirá un pasajero cada 20 minutos. El estrés hará mella en Bill, que siempre pensó que su trabajo se parecería más al de un gris oficinista que al de un héroe de acción bajo cuya responsabilidad se encuentran decenas de personas inocentes.

CRÍTICA

Tras coincidir en Sin identidad, de nuevo repiten juntos Jaume Collet-Serra (director) y Liam Neeson (protagonista), en una historia clara heredera de Venganza (Taken) y su secuela, Venganza conexión Estambúl (Taken 2) donde el citado Liam Neeson se convierte en el Charles Bronson de principios del siglo XXI, falto de héroes de acción modernos (el único sería Jason Statham) sin recurrir a las viejas glorias del género (Stallone, Schwarzenegger, etc.) aunque por edad Liam Neeson no esté tan lejano a estos últimos (apenas les separa unos 5 años)

Aunque sea con diferente nombre, queda claro desde principio que nuestro protagonista no deja de ser una extensión de los personajes que el actor llevó a cabo en los títulos citados antes. De ahi mi comparación con Charles Bronson, ya que en ambos casos son unos buenos actores que ya han probado su valía en títulos míticos (por ejemplo La gran evasión uno o La lista de Schindler el otro, etc.) pero que se hacen un hueco en el género de acción: Bronson en la época en que se pusieron de moda los justicieros urbanos y Neeson en una etapa sin claros héroes en el género.

En esta ocasión nos encontramos con un argumento que parece digno de la saga Jungla de Cristal con Bruce Willis (de hecho una vez finalizada la película pensé que este podría haber sido una digna quinta entrega, y no la memez que llegó a nuestras pantallas hace poco más de un año) Cuidado, porque Non-Stop tampoco inventa nada nuevo, circulando por los caminos habituales de este tipo de intrigas con tensión y suspense en un espacio pequeño (lo primero que les recordará a muchos es Plan de vuelo: desaparecida donde Jodie Foster era la que ponía en jaque a todo un avión en vuelo)

Sin otro propósito que entretener, la película lo consigue con creces, si bien en algunos momentos los giros del guión son un poco excesivos (uno se cree ciertas cosas hasta cierto punto) Aún así la historia sugiere una posible explicación en un giro de doble personalidad (algo parecido a lo que ocurría con Jodie Foster en el film antes citado) que hubiera llevado al film por terrenos novedosos, si bien al final se opta por lo esperable, sin tampoco profundizar sobre lo coherente o no de todo lo que hemos visto con anterioridad.

Sin llegar a la maestría, el director Jaume Collet-Serra se revela con este y sus films previos más recientes (Sin identidad y La huérfana) como un gran artesano del suspense y la intriga, sabiendo mantener en jaque la atención del espectador, si bien luego las explicaciones (si las hay) puedan rozar lo inverosímil. En cuanto al reparto, todos cumplen con corrección sus esquemáticos papeles (tampoco se pide más) aunque queda un poco olvidada la presencia siempre estimulante de Julianne Moore como simple compañera de andanzas del protagonista.

Una película muy entretenida que confirma a Liam Neeson como nuevo héroe de acción a la espera de la (ya preparándose) tercera entrega de Venganza (Taken) donde el actor supongo que seguirá portando el título de justiciero urbano que dejó en los 70 y 80 un también maduro Charles Bronson en su saga de Yo soy la justicia. A título de curiosidad citar que una de las azafatas del vuelo está encarnada por Lupita Nyong'o, reciente ganadora del Oscar a mejor secundaria por 12 años de esclavitud y a la que muchos quisieran ver como la nueva Tormenta de la saga X-Men.

LO MEJOR: Sigue un esquema más o menos similar al de la saga Jungla de Cristal, con todo lo bueno que ello conlleva (en este caso un carismático, aunque esquemático, Liam Neeson como nuevo héroe de acción).

LO PEOR: Ciertos giros de guión que ayudan a mantener la tensión y el suspense (eso no lo negaré) si bien ponen en duda la credibilidad del espectador.