domingo, 27 de julio de 2014

OCULUS, la ex-companion del DOCTOR WHO contra el espejo maldito

FICHA TÉCNICA

Título: Oculus
Título original: Oculus
Dirección: Mike Flanagan
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 104 min
Género: Terror
Reparto: Katee Sackhoff, Brenton Thwaites, Rory Cochrane, James Lafferty, Kate Siegel, Miguel Sandoval, Karen Gillan
Distribuidora: Relativity Media
Productora: Blumhouse Productions, Intrepid Pictures, WWE Studios

SINOPSIS

Kaylie Russell (Karen Gillan) es una mujer que hará todo lo posible por demostrar la inocencia de su hermano, acusado de asesinato. Kaylie está convencida de que su hermano no cometió ese crimen por voluntad propia, sino que algo o alguien le empujó a ella. En concreto, alguna fuerza sobrenatural. Demostrarlo será complicado, pero Kaylie no es de las que se rinden fácilmente.

CRÍTICA

Aunque mi interes inicial hacia este film era por su protagonista (recordemos que Karen Gillan fue Amelia "Amy" Pond durante más de dos temporadas en la serie Doctor Who) tengo que reconocer los méritos del resultado final, más allá de la labor de la protagonista, hasta el punto de conseguir ser por momentos tan tensa como cabe para un film que planea como mínimo inquietar (asustar ya es algo más dificil en los tiempos que corren) Y eso sin olvidar la "sorpresa" final, en la cual se unen pasado y presente en un giro que puede recordar en esencia a la de los films de Shyamalayan justo después de El sexto sentido, y antes de su actual etapa más olvidable.

Con lo vilipendiado que está en la actualidad el cine de terror, siempre resulta destacable encontrarse una propuesta que destaca sobre los tópicos que pululan por el género; en este caso no por decantarse por ellos de manera mecánica, sino por saber plantearlos de forma coherente en la historia. Uno de los mayores aciertos del presente film estaría en un montaje que integra pasado y presente, para acabar formando al final un conjunto que nos da respuestas hacia los flecos sueltos con los que nos comienzan la historia, y que pueden pecar de cierto tono predecible.

Uno de los ejemplos hacia la concisión del miedo estaría en las escenas más truculentas, que sin caer en el gore gratuito logran impactar al espectador (atención a la final con el ancla del techo) El film también acierta en su funcional reparto, acertado en los adultos, pero que en sus flashbacks de jóvenes consigue un resultado sorprendente en la joven Annalise Basso (a cargo del personaje que en su versión adulta encarna Karen Gillan)  Y es que Oculus es un film de esos que va de menos a más (al estilo de El resplandor, con la que también guarda ciertas semejanzas), remontando sobre un inicio más tópico, mérito sin duda de un director (Mike Flanagan) cuyo nombre habrá que seguir en el futuro.

La acertada mixtura entre el pasado y el presente se va haciendo más vertiginosa y brusca a medida que avanzamos, hasta el punto de que el espectador puede tener ciertos reparos a mirarse en un espejo tras ver esta película, si bien se le puede achacar al guión el no dejar muy claro cuales son los límites del poder del espejo, aunque hay que destacar la propuesta inicial de Kaylie (Karen Gillan) de tener una explicación lógica ante lo sucedido en el pasado, lo que nos permite escuchar de su boca el macabro historial del citado objeto mientras asistimos a su preparación tecnológica para descubrir la verdad oculta sobre el mismo.

LO MEJOR: La protagonista femenina, sobretodo en sus flashbacks de infancia, así como una historia que sabe cumplir al ser tan inquietante como pretende, manejando con acierto los habituales tópicos de películas sobre objetos embrujados o malditos. Y SOBRETODO SABER LO MÍNIMO antes de verla, lo que la hará más disfrutable.

LO PEOR: Que sus pocas pretensiones (apenas costó 5 millones de dólares) la hagan pasar inadvertida, aparte de ser una película que no busca el susto facil (por más que el productor sea el mismo del de Paranormal Activity), lo que puede decepcionar a los que quieran algo más explícito.

viernes, 18 de julio de 2014

CHEF, una delicia de película del director de IRON MAN 1 y 2

FICHA TÉCNICA

Título: Chef
Título original: Chef
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 08/08/2014
Duración: 115 min
Género: Comedia
Reparto: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara, Jon Favreau, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Emjay Anthony, Oliver Platt, Amy Sedaris
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Open Road, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

Un chef llamado Carl Casper (Jon Favreau) se ve obligado a dejar el restaurante donde trabaja como chef, tras una discusión con el dueño del local (Dustin Hoffman). A partir de ahora deberá ganarse la vida sirviendo perritos calientes a bordo de un camión ambulante. De paso, tendrá que recomponer su relación con su esposa (Sofia Vergara) y su hijo pequeño. Una advertencia: no vayan a ver esta película con el estómago vacío.

CRÍTICA

El director de las dos primeras entregas de Iron Man o de Cowboys y aliens se mete en esta pequeña road-movie amable y simpática donde ejerce de director, guionista y protagonista, destacando en todos esos apartados. A ello ayuda los (sin duda) grandes amigos que se pasan por el film aunque sea para un simple cameo, entre los cuales están Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson (coincidiendo de nuevo los tres tras Iron Man 2) sin por ello desmerecer a Sofia Vergara, John Leguizamo, Oliver Platt y un veterano Dustin Hoffman.

Tengo que reconocer que el film me ha supuesto una inesperada y grata sorpresa, donde su responsable demuestra que hay espacio para el renacimiento personal, como le sucede al protagonista después de verse despedido del restaurante donde trabajaba al no poder retar a un famoso crítico gastronómico porque su jefe prefiere el menú tópico a uno más exclusivo. La parábola entre fogones de su héroe puede leerse como un aviso a los estudios conforme él igual puede destacar en films taquilleros que sumergirse en un título más personal (como es en este caso)

Chef es una pequeña joya destacable, vital, entretenida, mordaz, entrañable, simpática y alegre, a la que le sientan muy bien los aires latinos que tiene, lo que unido a su gran pasión culinaria deviene en todo un espectáculo del que sales seguro que con mucha hambre. El espectador se reirá, se conmoverá y (en pocas palabras) se enamorará de un film que si bien no tildaría de magistral, sin duda que poco (poquito) le falta, resultando al final un alimento para el alma, gracias a un guión y unos personajes carismáticos frente a los cuales se empatiza, ya que todos caen bien.

Como curiosidad o ¿guiño? me gustaría citar, ahora que estan tan de moda en televisión los programas culinarios, lo mucho que se parecen el nombre del crítico culinario al que da vida Oliver Platt (Ramsey Michel) con el del real Gordon Ramsey, famoso por el programa Pesadilla en la cocina en su versión americana, en España adaptado con Alberto Chicote. Otro acertado detalle estaría en lo bien que Favreau se adapta a los tiempos que vivimos, insertando de manera muy apropiada las redes sociales de internet en su historia (ver lo simpático de sus andanzas por Twitter)

LO MEJOR: Casi todo, funcionando de manera excelente en todos los aspectos (musicales, técnicos, actorales, etc.)

LO PEOR: Algún pequeño detalle secundario que no empaña el acertado resultado final.


SEX TAPE: ALGO PASA EN LA NUBE, una tópica comedia conservadora

FICHA TÉCNICA

Título: Sex Tape: Algo pasa en la nube
Título original: Sex Tape
Dirección: Jake Kasdan
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 25/07/2014
Duración: 94 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Lowe, Ellie Kemper, Rob Corddry, Jolene Blalock, Randall Park, Nat Faxon, Nancy Lenehan
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Productora: Escape Artists, Sony Pictures Entertainment (SPE)

SINOPSIS

Cuando Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Diaz) se enrollan por primera vez, la conexión entre ambos es súper fuerte. Pero diez años y dos bebés después, la llama de su pasión parece haberse apagado por completo. Para reavivarla, no se les ocurre otra cosa que grabarse a sí mismo mientras practican el sexo, en una explosiva maratón de tres horas y probando todas las posturas del Kamasutra. La idea parece buena, y el vídeo no está nada mal... el problema viene cuando, por un error humano, el vídeo escapa a su control y se difunde entre amigos y familiares. Como para gritar... "What the fuck!"

CRÍTICA

Es buen indicativo de lo que vamos a ver que aqui en España esta película tenga el subtítulo de "algo pasa en la nube", que nos recuerda el de la mejor comedía con Cameron Diaz (Algo pasa con Mary) y a la que sin duda alguna esta Sex Tape NO le llega ni a las suelas, ya que aqui nos encontramos con una idea que nunca llega a desarrollarse más allá de su condición de mero chiste, salvándose en parte por la vis cómica de Cameron Diaz, si bien nos lleva a recordar (reiterando en el film de los Farrelly, y eso que tampoco era una maravilla) como hacer entretenida una comedia... cosa que aqui no pasa.

El mayor aliciente que tiene la película son vistas de los traseros de la pareja protagonista, pero todo ello no puede servir de consuelo si el resto no funciona (aunque demuestra que Cameron Diaz lleva MUY BIEN sus más de 40 años) Lo que pasa es que el detalle de la edad resulta ser negativo en los flashbacks donde vemos como se conoció la pareja protagonista, y en donde resulta muy forzado el imaginar a la Diaz como mera adolescente (recordemos que este recurso de los flashbacks de juventud también se utilizó en Algo pasa con Mary, allí de una manera más acertada al ser ella más joven)

De la historia poco puedo añadir a lo que ya hasta el mismo trailer te cuenta: una pareja que en sus años mozos vivió una auténtica revolución sexual (en los flashbacks se les ve fornicando como conejos) llega, tras la boda y un par de niños, a una situación de inapencia sexual, hasta que a ella se le ocurre que para avivar viejos ardores lo que podría irles bien es grabarse recreando todas las poses del Kamasutra, situación que se les escapa de las manos cuando el video no es borrado como pidió ella. A partir de ahi TODO lo demás es una sucesión de gags bastante tópicos para resolver la citada situación.

Como prueba de que lo que funcionó una vez no tiene porque funcionar siempre (protagonistas y director ya coincidieron en Bad teacher) lo mejor de esta irreverente, aunque en el fondo conservadora comedia, estaría en la labor secundaria de Rob Lowe y Jack Black, el primero como posible jefe de ella y frente al que tiene que dar una imagen decente (aunque el tipo también guarde alguna que otra sorpresa), mientras que Black como una especie de Hugh Hefner del porno, que pese a todo tiene su vena sentimental.

LO MEJOR: La labor de Cameron Diaz, toda una experta en comedias (destacando por su sensualidad el momento donde sale como una sexy patinadora), si bien su química con Jason Segel puede ser un poco forzada. También citar la escueta duración (apenas una hora y media)

LO PEOR: Que lo que intenta ser una comedia transgresora acabe siendo tan conservadora que casi diría que la hace apta para todos los públicos, aparte de que la anécdota (o chiste) que sirve de historia se apaga en unos gags tópicos hasta la extenuación donde nada sorprende y todo resulta tan rutinario y aburrido como la vida en común de esta pareja previa a su video sexual.

jueves, 17 de julio de 2014

TRANSFORMERS (4): LA ERA DE LA EXTINCIÓN, tosco entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Transformers: La era de la extinción
Título original: Transformers: Age of Extinction
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 08/08/2014
Duración: 157 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Frank Welker, Kelsey Grammer, Miguel Ferrer, Jeffrey Combs, Mark Rolston, Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Stanley Tucci, Sophia Myles, Bingbing Li, Titus Welliver
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Hasbro, Di Bonaventura Pictures, China Movie Channel

SINOPSIS

Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son "basura tecnológica" y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados.

Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mécánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

CRÍTICA

Cuando en el verano del 2007 se estrenó la primera entrega de esta taquillera saga, no podía esperar que tuviera un éxito semejante como para dar a luz tantas secuelas en tan poco tiempo. Pero a lo poco que me gustó su segunda entrega, y que la tercera me negué a pagar por ella (aunque cuando más tarde la ví  en formato doméstico digamos que estaba un poquito mejor que la previa, sin tampoco ser una maravilla) mi curiosidad ante esta cuarta era nula, pero ya que tenía el pase de prensa decidí darle una oportunidad (eso y mis simpatias hacia su protagonista Mark Wahlberg).

El director Michael Bay se dió un respiro entre la tercera y esta cuarta entrega rodando Dolor y dinero, un título pequeño (en comparación a lo gastado en esta saga) en una jugada parecida a las que a veces ha hecho Steven Spielberg rodando dos films seguidos (por ejemplo Parque Jurásico y La lista de Schindler), uno más comercial y el otro más personal (otra cosa es la calidad como director de Bay, aparte de esos detalles técnicos típicos a la hora de rodar, inherentes en casi toda su filmografía y logicamente presentes aqui, para goce de sus fans y excusa para sus detractores)

Con esta cuarta entrega se pretende hacer una nueva trilogia (y no me extrañaría que pase, teniendo en cuenta su éxito en taquilla) por lo que hay que olvidar no solo a Shia LaBeouf sino a la sin duda más beneficiada por el éxito de la franquicia: Megan Fox. En el cambio ganamos como héroe de los humanos a Mark Wahlberg acompañado por Stanley Tucci y Kelsey Grammer en papeles secundarios, mientras que la belleza femenina corre aqui a cargo de la jovencita Nicola Peltz (vista en Bates Motel) y aqui hija en la ficción del personaje a cargo de Wahlberg.

Transfomers 4 es MUY larga (casi tres horas es EXCESIVO: Bay se quiere mucho a si mismo y no conoce que en las salas de montaje se pueden meter tijeras al simple relleno) De hecho creo que podría haber sido un poco mejor (dentro de sus límites) reduciendo sobretodo la batalla final en China, pese a que en esta ocasión no se abusa tanto de esos detalles tan propios del cine de Bay (lo cual no quiere decir que no esten presentes, pero no machacan con el patriotismo y la manera de rodar no resulta tan frenética como para no entender lo que se ve en pantalla, si bien que en cuanto a explosiones y ruido hay hasta el punto de parecer un excesivo castillo de fuegos artificiales de una fiesta de verano, con todo saltando por los aires... venga a cuento o no)

Asumiendo sus limitaciones tengo que reconocer que esto ha vuelto a ser el juguete entretenido, tosco y basto que fue la primera, mereciendo por mi parte un aprobado justo y raspado. Esta secuela reboot funciona en esos dos aspectos, porque al inicio nos recuerdan lo sucedido en la tercera entrega pero enseguida conocemos a los nuevos personajes, todos ellos meros clichés tópicos siendo los más destacables Mark Wahlberg y Nicola Peltz, por lo mucho que recuerda su relación paterno-filial a la de Bruce Willis y Liv Tyler en Armageddon (también obra de Michael Bay) También destacaría esa idea del material para crear los humanos sus propios Transformers, detalle en el que pueden ahondar en futuros films.

Entre los secundarios hay que destacar también que Grammer y sobretodo Tucci no caigan en el humor estúpido que hubo en los films previos, si bien no quita para que haya sus momentos irónicos o "graciosos", pero sin caer en la estupidez de la que hizo gala la segunda película (la peor hasta el momento) Por último mencionar el éxito de esta película en el mercado chino (donde ya es la más taquillera de toda la historia, por encima de Avatar) porque el tramo final, que transcurre alli, es digno heredero de las películas de Godzilla y compañía.

LO MEJOR: Pese a lo esquemático de los papeles, los humanos de este film no resultan tan cargantes como los de algunos personajes de la trilogia anterior (como por ejemplo los padres en la ficción de Shia LaBeouf, que sobretodo en la segunda era para apalearlos de lo irritantes que resultaban)

LO PEOR: Hay menos, pero tiene todos esos detalles característicos del cine de Bay y que muchos aborrecen (entre ellos, y aqui si les doy la razón, una duración excesiva para lo que es)

EL DETALLE: Fijaos en todas las marcas (Oreo, Victoria Secret y un largo etc.) que aparecen durante el metraje, una manera curiosa para meter publicidad subliminal en el espectador y que la película goce de más presupuesto.

LA CURIOSIDAD: El prólogo, donde vemos que hasta en la extinción de los dinosaurios tuvieron que ver los Transformers.

viernes, 11 de julio de 2014

SABOTAGE, con SCHWARZENEGGER y su versión de los 10 NEGRITOS

FICHA TÉCNICA

Título: Sabotage
Título original: Sabotage
Dirección: David Ayer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 11/07/2014
Duración: 109 min
Género: Criminal, Drama, Acción
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington, Mireille Enos, Joe Manganiello, Harold Perrineau, Josh Holloway, Terrence Howard, Olivia Williams, Max Martini
Distribuidora: Inopia Films
Productora: Albert S. Ruddy Productions, Crave Films, QED International, Roth Films, Open Road Films (II)

SINOPSIS

Miembros de élite de la agencia antidroga de los Estados Unidos se ven envueltos en una emboscada cuando inician el asalto al cuartel general de uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Uno a uno, los soldados van cayendo que sin que sus superiores puedan remediarlo. Ahora toda la responsabilidad recae en el veterano John 'Breacher' Wharton (Arnold Schwarzenegger). Y será él mismo quien entre en acción para restablecer el orden y la ley. A su manera.

CRÍTICA

Después de estar 10 años metido en política, el carismático Arnold Schwarzenegger volvió al cine, encadenando varios proyectos que han recibido una pobre recepción. Al fracaso en la taquilla americana de El último desafio y Plan de escape (en esta, que si triunfó a nivel global, con su amigo Sylvester Stallone) se suma ahora la del presente título, salvándose su presencia secundaria en la saga de Los Mercenarios. Sabedor de sus limitaciones como actor el bueno de Arnie se mete en donde mejor se mueve (el género de acción) pero sin encontrar de momento el favor del público. ¿Puede ser que el tipo de cine que lo encumbró está pasado de moda?

A la espera de su presencia en futuros proyectos como Maggie (aqui dentro del famoso género zombi) o las secuelas de Los gemelos golpean dos veces (Triplets), Terminator (Terminator Genesis) y Conan (The legend of Conan) toca reseñar este Sabotage, inicialmente llamada The ten, y que podría considerarse un relativo homenaje a Agatha Christie al estar inspirada lejanamente en su clásico del suspense Diez negritos. Para que no haya lugar a dudas los parecidos se ciñen al dinero de la discordia (10 millones) y a que empiecen a morir todos los implicados no se sabe a manos de quien (aunque es evidente el porqué)

Los asesinatos resultan bastante sangrientos, hasta el punto de rozar el slasher, pero también es verdad que si uno espera que las muertes que se van sucediendo a lo largo de sus 109 minutos de metraje importen algo, va muy equivocado: pese a que aqui Arnie está respaldando por un reparto solvente (Sam Worthington, Josh Holloway o Terrence Howard por citar tan solo unos ejemplos) la presentación de los personajes es posiblemente la peor que he visto en mucho tiempo, hasta el punto de que de lo mal que caen hasta celebras sus asesinatos (la drogadicta del grupo tan solo verla ya dan ganas de darle una somanta de palos)

No negaré la solvencia de sus escenas de acción, si bien rozan el exceso en más de un momento, pero cuando se descubre la identidad del ladrón de los 10 millones de dólares de la discordia todo se reduce a una funcional historia de venganza que como mínimo nos hace recordar porqué eran divertidas de ver las películas de Schwarzenegger hace ya tres décadas. Al final esta Sabotage acaba siendo una película que gustará a los amantes del tipo de cine de su protagonista, al contener todos los detalles que lo encumbraron hace 30 años, salvando la relativa falta de originalidad con esa trama al estilo de 10 negritos.

LO MEJOR: Ver como Arnie aún sigue cumpliendo pese a sus años (ayudado por una Olivia Williams que por momentos le llega incluso a hacer sombra) en una historia de suspense que acaba en venganza, con las consabidas dosis de acción de los films del austriaco (que hasta se da el lujo de fumarse unos buenos puros: lo de la Ley Antitabaco no va con él)

LO PEOR: La chabacanería y lo escatalógico rozan por momentos lo excesivo, mientras que los personajes caen tan mal que si se mueren te trae sin cuidado. La resolución en su tramo final puede resultar decepcionante (y muchos diran que predecible) y en su conjunto es tan funcional como poco novedosa.

LA DUDA: ¿Porqué da la sensación de que si esto se hubiera rodado en los buenos tiempos de directores de acción como Walter Hill y John McTiernam estariamos quizás frente a un título emblemático y no tan solo "otra película más"?


jueves, 10 de julio de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, una secuela muy mona

FICHA TÉCNICA

Título: El amanecer del planeta de los simios
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Dirección: Matt Reeves
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 18/07/2014
Duración: 130 min
Género: Drama, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Andy Serkis, Judy Greer, Gary Oldman, Keri Russell, Kodi Smit-McPhee, Terry Notary, Jason Clarke, Karin Konoval, Kirk Acevedo, Jocko Sims
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Chernin Entertainment, 20th Century Fox

SINOPSIS

Una nación de simios inteligentes, liderados por César (a cargo de Andy Serkis), se ve amenazada por un grupo de humanos, los únicos de nuestra especie que han sido capaces de sobrevivir a un virus mortal que los destruyó casi en su totalidad hace una década. A base de reunirse y conversar, ambas partes llegan a una paz frágil que pronto se rompe. Ahora arranca algo más que una batalla: una nueva guerra entre humanos y simios que deberá determinar cuál de las dos especies será la que termine imponiendo su voluntad en el devastado planeta Tierra.

CRÍTICA

Tras una pentalogía de películas en los años 60 y 70 del pasado siglo, una fallida serie de televisión y un remake en 2001 donde Tim Burton falló a la hora de actualizar el film original; hubo muchos que se preguntaron lo necesario del reboot o precuela estrenado en 2011 con el título de El origen del Planeta de los Simios. Pero para sorpresa de todos, lo que se pensaba que sería un film menor demostró tener calidad así como ser rentable, lo que propició esta secuela que ahora toca comentar.

Con el listón alto de la anterior entrega, unido a toda la historia que tiene esta saga, las críticas previas ponian al presente título a la altura de El Imperio contraataca en el sentido de ser una secuela que superaba al original, tildándola incluso de ser el mejor estreno de este verano. Es curioso porque de la película que vemos a la que tenía que haber sido media un abismo, según declaró Matt Reeves (el director de esta secuela) en relación a lo que le plantearon los de la Fox después de que abandonara Rupert Wyatt (director del reboot de 2011, que se esperaba que repitiera aqui)

El acierto de Reeves al modificar lo que le plantearon en origen viene dado por la intención del director de profundizar en la evolución de los simios planteada en el reboot, sin llegar aún a la fase final de la misma (como en origen estaba planteado y acercándola más al clásico original) Por eso tampoco se ciñó en lo esperable, poniendo como protagonistas a los simios frente a los humanos (y no a la inversa, que sería lo facil) pero sobretodo guardando la semejanza entre ambas especies, sin villanizar de manera innecesaria a unos en detrimento de los otros.

Ese detalle es manejado de manera ejemplar, teniendo como ejemplos las confrontaciones que se crean entre miembros de ambos bandos (Koba y Cesar por un lado y Malcolm y Dreyfus por otro lado) estando correcto en la parte humana, gracias sobretodo por ese gran actor que es Gary Oldman, pero siendo ESPLÉNDIDO en el caso de los simios, con un Andy Serkis que vuelve a sorprendernos de principio a fin (no en vano la película empieza y acaba en el rostro de Cesar, el simio al que da vida el citado actor) Su liderazgo y sus decisiones serán dos detalles discutidos a lo largo del presente film, pero nunca menospreciados o simplificados sino tan solo desarrollados de manera justa para la necesaria convivencia entre especies (algo que no todos admiten)

El guión de esta secuela es espléndido a la hora de mostrarnos que la maldad no tiene porque estar siempre en el diferente (claro alegato antiracista) aunque los motivos de Koba los llegamos a comprender, por todo lo que ha sufrido como mono de laboratorio. Y es que ese es otro de los aciertos de esta secuela: lo bien tratado que está el tema de la violencia como elemento necesario pero desagradable, hasta el punto de que en algunos momentos deseas la paz entre hombres y monos porque te importan sus miembros (si bien la película toma partido desde el inicio por los simios, dejando a los humanos en segundo plano, algo evidente en el quizás no del todo aprovechado Gary Oldman).

Pese a que deja un listón bastante alto para futuras entregas, cabe decir que no llega a la excelencia del film original de 1968 pero sin duda se podría calificar como una muy buena secuela y muy buena película que aunque no llegue a las cotas citadas, tan solo se quedaría un escalón por debajo. Aún así la evolución pinta a una sociedad tribal como la vista en la película con Charlton Heston, sin guardar fidelidad a la historia original, donde había desarrollada una sociedad moderna (estando su mayor semejanza en el final sorpresa del film de Tim Burton, ¡lástima no saber que hubiera salido de ahi!)

LO MEJOR: Si hay justicia en este mundo el actor Andy Serkis tiene que ver recompensado su esfuerzo con algún premio porque si ya de por si hizo mítico a su Gollum de El Señor de los Anillos y El Hobbit, tanto en la anterior película como en esta consigue que su Cesar tenga una expresividad y un desarrollo sencillamente magnífico, sin olvidar que la historia es una muy digna secuela del reboot de 2011 (sin olvidar unos espectaculares efectos visuales dignos de premio: atención, por ejemplo, a esa magnífica recreación de una ciudad de San Francisco reconquistada por la Naturaleza,  que me recordó a lo visto en la película Soy Leyenda)

LO PEOR: Como toda saga, la comparación con entregas anteriores (si bien esta se quedaría tan solo un escalón por debajo de la original de 1968 y al mismo nivel de su predecesora de 2011)