lunes, 3 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR, pretenciosa epopeya galáctica de CHRISTOPHER NOLAN

FICHA TÉCNICA

Título: Interstellar
Título original: Interstellar
Dirección: Christopher Nolan
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 07/11/2014
Duración: 169 min.
Género: Ciencia ficción
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck, Ellen Burstyn, John Lithgow, Bill Irwin, Topher Grace, Wes Bentley
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Paramount Pictures, Lynda Obst Productions, Syncopy, Warner Bros. Entertainment

SINOPSIS

Un grupo de exploradores galácticos se embarcan en la misión más ambiciosa de la historia de la humanidad. El objetivo es aprovechar un agujero de gusano recién descubierto para superar las enormes distancias que se realizan en los viajes interestelares. Esta decisión les conducirá a protagonizar una aventura espacial para que la que, probablemente, ni siquiera ellos estén todavía preparados.

CRÍTICA

Tras ser elevado a los altares por su trilogía sobre Batman, Interstellar supone la primera película de Christopher Nolan tras su etapa con el Caballero Oscuro de Gotham, por lo que las expectativas estaban altas para esta ambiciosa epopeya espacial que muchos equiparan a todo un clásico de la ciencia-ficción como es el 2001: odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Con un guión a cargo de los hermanos Nolan (Christopher y Jonathan) el primero dirige su ya novena película recuperando un proyecto que tuvo Steven Spielberg basado en una historia del físico Kip Thorne sobre la viabilidad de los agujeros de gusano para viajar en el tiempo (tema a priori muy interesante tal y como lo plantea la sinopsis de este film, en la búsqueda de un nuevo planeta para sustituir a la extinta Tierra)

Pero permitirme un pequeño paréntesis: en 1997 Matthew McConaughey (protagonista del presente título) intervino en el film de ciencia-ficción Contact que tenía de protagonista a Jodie Foster y tras las cámaras a Robert Zemeckis. ¿Por qué saco este dato a colación? porque al final esta Interstellar de Christopher Nolan podría ser una variante de esa Contact (con la coincidencia de compartir al citado actor) que a finales del pasado siglo ponía en imágenes la obra original de Carl Sagan (amigo y colega del antes citado Thorne), pecando en ambos casos de un tramo final dilatado y pretencioso que en esta Interstellar supone el enésimo ejemplo del sacrificio que hacen los padres por los hijos (y viceversa)

He leído algunos comentarios previos del presente film que lo comparan con la reciente Gravity, pero matizando que lo que en la película de Cuarón era tan solo un preámbulo, en esta Interstellar se desborda en toda su plenitud. No voy a negar la gran belleza de algunas de las imágenes espaciales de la película de Nolan (¿Oscar seguro a los mejores efectos visuales de 2014?), pero donde Gravity mostraba una concisión digna de mérito (de ahi sus excelentes 90 minutos), el film de Nolan se alarga hasta unos excesivos 169 minutos, que cansan desde el momento (en su tramo final) en que queda explicado lo del "fantasma de la librería", en un delirio de grandeza que estusiasmará a los fans del director, y que podría ser "paralelo" al recurso que utilizaba Contact en su tramo final.

El reparto en su conjunto es correcto para las pretensiones de la película, y no me extrañaría que caiga alguna nominación a los Oscars en ese apartado (sobretodo para Matthew McConaughey o Jessica Chastain) con la sorpresa de cierto cameo de un conocido actor en el papel de superviviente de una de las misiones previas. También es llamativo el robot que va con los humanos en su periplo interespacial, que se aleja de ejemplos previos para convertirse en algo similar a la pieza larga del Tetris. Pero como he indicado, es en ese tono pretencioso (elevado en su recta final a la enésima potencia) donde peca más esta Interstellar, sin llegar a ser lo magistral que desesperadamente busca ser (sin tampoco resultar desdeñable)

LO MEJOR: Su apartado visual, con escenas que le pueden garantizar casi de manera segura premio a sus efectos visuales. Asimismo el planteamiento inicial sobre cual es el planeta que le dejamos a las próximas generaciones. Dentro del reparto (correcto en líneas generales) me gustaría destacar el cameo citado en mi crítica, el cual no me esperaba. También citaría el tramo final en Saturno, que puede recordar a los escenarios oníricos de Origen (Inception), film previo de Nolan.

LO PEOR: Es demasiado larga y peca desde el primer momento de cierto tono pretencioso, buscando desesperadamente que nos hagamos a la idea de que estamos ante un clásico de la ciencia-ficción funcionando al final el conjunto porque de la acumulación de ideas que plantea, alguna llega a fructificar (lástima de algunas interesantes que pierde por el camino)

viernes, 31 de octubre de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA e internauticas de octubre de 2014

De nuevo, y como todo final de mes, aqui teneis un listado de todo lo que me he leído durante el mismo, con enlaces a las respectivas reseñas que he hecho en mi blog "literario" Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla.

Para el listado de este mes decora el post (aparte de la arácnida Gwen Stacy, o Spider-Gwen, de Al filo de Spider-Verse, lo más llamativo de esa saga de momento), la portada de un crossover secuela de otro de los  comics que me he leído este octubre (Django desencadenado) que une al protagonista del film de Quentin Tarantino con el no menos famoso justiciero Zorro, que en cines tuvo (entre otros muchos) el rostro de Antonio Banderas en el film de 1998 (y su secuela de 2005). Espero que Django-Zorro no tarde en ser editado en español, porque a priori resulta una lectura muy apetecible.

miércoles, 29 de octubre de 2014

[·REC] 4: APOCALIPSIS, ¿punto final? más bien un punto y aparte

FICHA TÉCNICA

Título: [•REC] 4: Apocalipsis
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino
Productora: Filmax
Género: Terror | Zombis. Secuela

SINOPSIS

Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

CRÍTICA

Es curioso el éxito que obtuvo el primer REC en 2007, que ha llevado hasta la presente cuarta entrega, en inicio capítulo final pero me imagino que, como siempre y dependiendo del éxito, no sea la última vez que sepamos de esta franquicia (sirva de ejemplo en el cine español el popular Torrente, cuya quinta entrega esta funcionando lo bastante bien como para no descartar una sexta dentro de unos años) En este caso el animal final deja las puertas abiertas a más continuaciones, si bien en las mismas ya no creo que intervenga el equipo original, cuyas tramas se pueden considerar ¿cerradas? (aunque se me hizo prescindible la escena final en el taxi)

Y es que tras el paréntesis de [Rec] 3, de nuevo volvemos a tener de protagonista a Manuela Velasco, algo que me hizo dudar respecto a lo que su Ángela Vidal soportó en la segunda película (recordando aquello pensé que aqui la cosa tiraría hacía algo como lo de la Ripley de Alien 3) Ahi puede estar el mayor defecto de la historia, porque cuando se explica lo que se tiene que explicar, al final estamos ante una justificación que decepcionará a los más puristas, ya que (como era lógico suponer) la novedad y el estilo con el que empezó la saga ha derivado más bien al terreno del blockbuster (no resulta muy dificil emparentar a esta secuela con la franquicia Resident Evil).

El ambiente opresivo y claustrofóbico del Zaratustra (el barco donde acontece toda la acción) se nota que viene a ser una variante del que había en la Nostromo del primer Alien. En ese sentido el personaje de Manuela Velasco puede parecer una especie de Ripley, si bien en este cuarto film se opta más por un estilo como el de James Cameron en Aliens, por lo que se podría decir que prevalece la acción sobre el terror (como ocurre en la antes citada Resident Evil) Pese a todo se mantiene uno de los signos distintivos de la saga, teniendo por momentos tanto mareo de cámara en las escenas con más gore y sangrientas, que resulta un poco dificil discernir lo que pasa.

Tras un prólogo en la comunidad de vecinos donde todo empezó, el resto de la acción es en el mar. En el barco antes citado están concentrados los supervivientes de la original y de [Rec] 3 en un intento de contención del virus que (como es lógico suponer) acabará fallando. En la actual saturación de zombis en cine y televisión se puede justificar que la saga abandona su origen (la grabación cámara en mano) derivando más bien hacia una variante de Resident Evil, pero también es verdad que ha habido muchos ejemplos de "metraje encontrado" y por ahi poca novedad podía haber (queda ya lejano El proyecto de la Bruja de Blair de 1999 que tomó en parte como referente el [Rec] inicial de 2007).

Con unos efectos visuales bastante logrados para las intenciones finales del producto, me gustaría destacar la escena del mono en la cocina, que me hizo recordar a Gremlins. Es a partir de ahi cuando se inicia un ritmo imparable en esta [Rec] 4 que intenta mantener la atención del espectador en todo momento, y aunque peca de mareante en algunas escenas (si bien ese detalle ya lo tiene desde la primera entrega) tengo que reconocer que me lo pasé estupendamente siendo al final un producto muy aceptable si uno no cuestiona mucho las un poco enrevesadas explicaciones que nos dan.

LO MEJOR: Es tremendamente entretenida y tiene un ritmo endiablado que no ofrece tregua al espectador si este se deja llevar por la propuesta de Balagueró.

LO PEOR: Las (al final) confusas aclaraciones sobre el virus, mero macguffin para sumergirse en la acción desenfrenada.


miércoles, 22 de octubre de 2014

SERENA, un insípido y soso melodrama que aburre hasta a las piedras

FICHA TÉCNICA

Título: Serena
Título original: Serena
Dirección: Susanne Bier
País: Estados Unidos, República Checa
Año: 2014
Fecha de estreno: 31/10/2014
Duración: 109 min.
Género: Drama
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Rhys Ifans, Toby Jones, Blake Ritson
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: 2929 Productions, Nick Wechsler Productions

SINOPSIS

La acción tiene lugar en Carolina del Norte durante los años de la Gran Depresión, es decir, en la década de los años 30 del siglo XX. George Pemberton (Bradley Cooper), cuyo negocio de la madera había sido el más importante de la región, ve cómo su próspera vida empieza a menguar a gran velocidad. Además, se le añade el problema de que su esposa, Serena (Jennifer Lawrence) no puede tener hijos.

CRÍTICA

Muchas han sido las problemáticas que ha sufrido esta película, que por fin ve la luz dos años y medio después de haberse rodado. Aparte de tener en su reparto a los ahora famosos Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (que ya coincidieron en el film La gran estafa americana, título rodado de manera posterior a este pero estrenado ya hace casi un año) en papeles secundarios hay que destacar a Rhys Ifans (el Lagarto de The Amazing Spider-Man) y Toby Jones (el Alfred Hitchcock de The girl) Pero un buen plantel de actores no es sinónimo de buena película, algo que se cumple en esta Serena.

A nivel técnico no le puedo poner pegas al presente film: la fotografía es realmente preciosa y el diseño de producción resulta acertado (lo que nos presentan como Las Carolinas a principios del siglo XX es en verdad Praga) El problema radica en la adaptación de la historia, cuyo primer fallo más evidente son los dos protagonistas: hay actores polivalentes que te los puedes imaginar recreando personajes de cualquier época y hay otros que cuesta imaginarlos fuera del contexto actual, siendo eso segundo lo que les ocurre a la pareja protagonista (tanto Cooper como Lawrence)

Pese al esfuerzo, sobretodo de ella, sus personajes resultan pobres, sosos y en general falsos y poco creibles. Una historia que tendría que haber sido un melodrama de época centrado en la pareja protagonista acaba siendo una aburrida suma de vanos intentos por levantar el interés de una historia sosa, sin alma ni vida propia. La directora da la sensación de buscar una épica al estilo de Lo que el viento se llevó, pero la falta de ambición de su responsable nos deja algo más próximo a Australia (que, sin tampoco ser redonda, al menos es mejor película que la que nos ocupa)

Fallando desde su base, el resto de actores (incluidos los dos secundarios citados al principio de esta crónica) poco pueden hacer por levantar el interés, si bien hay que agradecer que tan solo dure 109 minutos, ya que por pretensiones esto podía haber sido facilmente un tostón de dos horas y media (o tres) pero ello poco beneficia a esta Serena, la típica película de carrera hacia los Oscars pero que al final ni triunfa, ni destaca, ni gana nada, y sin detalles dignos de mérito acaba siendo olvidada al poco de salir de la sala de cine donde la hemos aguantado.

LO MEJOR: Detalles secundarios como la fotografía o la ambientación, así como no excederse en la duración.

LO PEOR: La pareja protagonista falla al notarse ambos muy forzados en sus respectivos personajes (sobretodo él) y la historia es una pretendida epopeya histórica que al final carece de la épica que le hubiera otorgado un director más ambicioso.

martes, 21 de octubre de 2014

EL JUEZ, duelo actoral entre ROBERT DOWNEY JR.y ROBERT DUVALL

FICHA TÉCNICA

Título: El juez
Título original: The Judge
Dirección: David Dobkin
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 24/10/2014
Duración: 141 min
Género: Drama
Reparto: Robert Downey Jr., Leighton Meester, Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, David Krumholtz, Robert Duvall, Billy Bob Thornton
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Big Kid Pictures

SINOPSIS

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es uno de los mejores abogados de la ciudad de Boston. Pero ahora debe regresar a su pueblo natal porque su padre (Robert Duvall), que también es juez, acaba de ser acusado como el principal sospechoso de un cruel asesinato. Hank deberá enfrentarse a una verdad incómoda, además de reconstruir los puentes rotos con su familia desde hace mucho, mucho tiempo.

CRÍTICA

Hay películas que nacen con una clara intención, y en el caso de El juez la misma es sin duda que se la tengan en cuenta en las quinielas para la temporada de premios que se avecina como cada final de año. Ante tal objetivo no puedo menos que admitir que el duelo actoral de los dos Robert que se ve en pantalla (Downey Jr. vs. Duvall) pueda tener alguna mención, pero la lástima está en que el film en su conjunto no sea todo lo bueno que uno podría esperar, por dilatar demasiado algo hasta cierto punto previsible (la redención que experimentará el en inicio cínico abogado a cargo de Downey Jr.) frente a tramas secundarias con menor calado (como lo de la hipotética hija adolescente de nuestro protagonista)

No resulta muy complicado, cuando apenas llevamos una hora de metraje (y el primer momento en que miré el reloj), darse cuenta que el follón en el que se ha metido el personaje de Duvall permitirá al de Downey Jr. lucirse frente al jurado en un ¿vano? intento por salvaguardar el legado del primero (una carrera impecable de 42 años como juez en una pequeña ciudad) Eso nos lleva a multitud de escenas judiciales resueltas de manera correcta pero sustentadas DEMASIADO en las dotes de los dos actores principales, dejando de lado otros valores que hay en el film (como por ejemplo el personaje al que encarna Billy Bob Thornton, previsiblemente correcto pero claramente secundario)

Pese a la fuerza dramática que suele haber en los films judiciales (y que se sostiene aqui gracias a la buena labor de los dos Robert) el film también una historia familiar que contarnos. La misma está presente en el inicial rechazo que se tienen los dos protagonistas (y que se hace previsible que cambiará antes de llegar al final), ampliado además por los problemas de un hermano frustrado (al que da vida un correcto Vincent D'Onofrio), otro deficiente mental (y que poco aporta e importa) y una exnovia (a cargo de Vera Farmiga) cuyas tramas se podían haber reducido para un mejor resultado global (y es que sus 141 minutos sin duda alguna pesan para el espectador)

Hay que destacar, sin llegar a ser ridículo, las dosis de humor que sabe mostrar el argumento: si cuando se nos presenta al cínico personaje al que da vida Downey Jr., uno tiene en mente su Tony Stark de la saga Iron Man; el mayor acierto está en la escena en que el hijo va a ayudar al padre, y bajo la ducha somos partícipes de un instante con gran carga dramática pero donde también hay cierto tono humorístico (por la conversación que mantienen ambos con la nieta), siendo cuando el guión deja mejor retratado, fuera de odios y rencillas, ese amor del hijo por su ya anciano progenitor, algo que el dueto de los dos Robert (Downey Jr.y Duvall) consigue transmitir de manera memorable.

LO MEJOR: Pese a circular por terrenos previsibles, si por algo destaca El juez es por el duo actoral entre los dos Robert (Downey Jr. y Duvall) que sostiene sobre sus hombros la mayoría del peso de la historia (tanto en su apartado judicial como en el más dramático)

LO PEOR: Que alarga demasiado algo previsible (la redentora relación paterno-filial), volcando el interés hacia un drama familiar que se dilata de manera innecesaria con tramas superfluas.

viernes, 17 de octubre de 2014

THE EQUALIZER (EL PROTECTOR), hay un nuevo justiciero en la ciudad

FICHA TÉCNICA

Título: The Equalizer (El protector)
Título original: The Equalizer
Dirección: Antoine Fuqua
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 17/10/2014
Duración: 128 min
Género: Criminal, Thriller, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Denzel Washington, Chloe Moretz, Marton Csokas, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett, David Harbour, David Meunier, Alex Veadov
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Lions Gate Films, Escape Artists

SINOPSIS

En The Equalizer: El Protector, Denzel Washington interpreta a Robert McCall, un hombre convencido de haber dejado atrás su misterioso pasado y dedicado ahora a su nueva y tranquila vida. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven prostituta que está en manos de unos violentos gangsters rusos, no puede quedarse impasible: tiene que hacer todo lo posible por ayudarla. Armado con aptitudes ocultas que le permiten impartir venganza contra todo aquel que maltrate a los indefensos, McCall rompe su autoimpuesto retiro cuando despierta de nuevo su deseo de justicia. Si alguien tiene un problema, las probabilidades en contra, si no tienen nadie más a quien acudir, McCall les ayudará. Él es The Equalizer: El Protector.

CRÍTICA

En mi infancia tenía muchas series que me aportaban el entretenimiento deseado, y que quedaron marcadas para siempre (V, El equipo A, El coche fantástico, McGyver,...) siendo una de ellas The Equalizer, que yo conocí como L'Equalitzador al verla en catalán por la cadena autonómica TV3. Pese a los años pasados (que diluyen un poco el recuerdo), mi primera sorpresa cuando me enteré del presente remake fue el cambio de raza de su protagonista (en origen Edward Woodward, ahora Denzel Washington) pero le dí un voto de confianza por la solvencia del actor escogido, cuya mera presencia ha sido sinónimo en muchas ocasiones de mejora en el resultado final de los films donde aparece.

Hay que recordar además que la anterior vez que unieron esfuerzos el citado Washington con el director de esta película (Antoine Fuqua) fue en Training Day, film que le otorgó al primero el segundo de los dos Oscars que ha ganado hasta la fecha (el primero fue en 1989 a mejor actor secundario por Tiempos de gloria) El nuevo trabajo en común de ambos es un estupendo entretenimiento que nos ofrece una nueva versión más del justiciero urbano popularizado por Charles Bronson a finales de los años 70, continuado en personajes como por ejemplo el Punisher de los comics de la editorial Marvel, y en los últimos tiempos popularizado por Liam Neeson en sus films de acción.

Hay que recordar que la serie en la que se basa tenía un planteamiento que abraza sin reparos este remake: un experto detective y ex-espía se dedica a proteger a los desvalidos de las mafias o las personas que quieren abusar de ellos. Si en la televisión mucho del éxito se debe al carisma que tenía su protagonista, su cambio de raza para esta revisión se antoja acertado ya que el buen resultado final del presente film se debe a la sobría labor de Washington, que consigue insuflar a su antiheroe de cierto tono lacónico cual si fuera un moderno samurai (sirva de ejemplo la presentación de su rutina diaria) aunque eso no le priva de dotar de cierta humanidad y tono dramático a su McCall, para justificar sus actos.

Aparte del expédito protagonista el otro personaje a destacar sería el de la joven prostituta a la que encarna Chloë Grace Moretz, que puede tener cierto aire a la que encarnaba Jodie Foster en Taxi driver. De hecho la relación que se establece entre ambos puede recordar al film de Scorsese, si bien el talento de Fuqua no llega al nivel de la película de 1976 (aparte de que sus intenciones son otras) El problema más grave que arrastra The Equalizer estaría en su duración, ya que lo que nos cuenta y como nos lo cuenta daba para más o menos 100 minutos, sin dilaciones que no aportan nada como el cameo de Bill Pullman o el personaje de Johnny Skourtis (el gordo Ralphie)

LO MEJOR: Sin duda alguna su protagonista, que sabe llevar en sus hombros todo el peso del film de manera acertada, a lo que habría que sumar a nivel secundario la labor de Chloe Grace Moretz, descubierta a raiz del éxito de Kick-Ass, y que en sus trabajos posteriores se está labrando una carrera digna de mención.

LO PEOR: Peca de excesiva duración (128 minutos), algo que se hace evidente tras el insustancial cameo de Bill Pullman, o con el obviable personaje de Johnny Skourtis, dilatando demasiado algo que se podía resolver en menos. Asimismo la historia tampoco aporta novedades relevantes, circulando por los terrenos habituales de los films de justicieros urbanos.

LA ESCENA: Cual si fuera una especie de McGyver, todo el tramo final en el almacén donde trabaja el protagonista, y en donde pondrá en juego todo su ingenio e inventiva frente a los villanos.

LA DUDA: ¿Porqué se añade el innecesario complemento de (El protector) cuando se podría haber hecho traducción directa de su título original?