domingo, 17 de enero de 2016

LA HABITACIÓN (ROOM), todo un mundo en cuatro paredes

¿Os imaginais que alguna persona os mantuviera cautivos en un mismo sitio durante muchos años? ¿Os imaginais pasar a ser el juguete sexual de un depravado que os encierra y dispone de vuestra vida a su libre albedrio? Tampoco estoy diciendo algo inédito, casos reales ha habido, los cuales nos han sobrecogido el corazón porque... ¿os imaginais vivir semejante infierno?

La novela en la que está basada esta película (que me leí hace más o menos un par de años) parte de dicha premisa: un niño de cinco años llamado Jack nos narra como es el mundo desde su punto de vista; un punto de vista cuyas fronteras son las paredes de la habitación donde ha vivido toda su vida junto con su madre. Pero pronto su situación va a cambiar, porque el gran amor y las ansias de supervivencia de ella la llevarán a intentar ampliar los límites de su hijo más allá de esas cuatro paredes de la habitación que es lo único que ha conocido.

La película está narrada desde el punto de vista del pequeño Jack, por eso quizás se le puede achacar no caer en los aspectos más morbosos que han provocado dicha situación (los cuales son sugeridos, aunque no mostrados, pero consiguiendo mantener ese sentimiento de asco hacia lo depravada que puede llegar a ser la mente humana. Como siempre en estos casos recomiendo leer la novela, en la que se profundizan más en detalles tan solo citados o sugeridos en el film)

La premisa inicial necesitaba un buen trabajo en la actuación de quien encarnara a la madre protagonista prisionera y al joven hijo fruto de su cautiverio, siendo ahi todo un acierto la elección de Brie Larson y de un jovencito Jacob Tremblay, cuyas actuaciones tengo que admitir que me han supuesto una muy agradable sorpresa (las mismas le han otorgado a ella una nominación al Oscar a mejor actriz, además de ganar un merecido Globo de Oro también a mejor actriz. Esta película opta también a los Oscar en los apartados de mejor película, director (Lenny Abrahamson) y guión adaptado, este último obra de la misma autora de la novela original)

Como indiqué en su momento, la protagonista de esta historia intenta en todo momento que su hijo tenga una infancia lo más normal posible (dentro del escueto espacio donde estan encerrados) lo que me recordó a todas las peripecias por las que pasaba el protagonista de la película La vida es bella para conservar la inocencia de su pequeño. La habitación tiene dos partes bien diferenciadas: mientras que en la primera se nos presenta como es el mundo de Jack dentro de las cuatro paredes de la habitación, en la segunda veremos como el pequeño intenta adaptarse a un mundo exterior desconocido para él hasta ese momento, demostrando que nada vuelve a ser igual para nadie tras una experiencia traumática así.

De todas maneras si tengo que admitir que al ser una película narrada desde el punto de vista del niño, la historia deja un poco "colgada" la historia del Viejo Nick, el individuo que secuestró a la madre de Jack, que abusa de ella cuanto quiere en los siete años que la mantiene cautiva, y que pese a ser el padre del pequeño no muestra ningún interés especial sobre él. Nunca sabemos nada sobre sus motivaciones, e incluso en el giro que nos lleva desde la primera a la segunda parte de este film uno quizás esperaba un resultado más truculento por parte del Viejo Nick, aunque me imagino que tampoco se quería romper el mensaje de esperanza, incluso estando en la peor de las situaciones, que nos quiere transmitir esta historia tan emotiva, sensible (que no sensiblera) y humana.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la obra (en inglés)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo del 2016
  • LO MEJOR: El magnífico trabajo de Brie Larson y Jacob Tremblay, los dos pilares de esta historia de amor y esperanza: ella no es una madre perfecta (se estresa, se enfada, grita y se desquicia) pero ama y protege a su hijo como una auténtica leona. En cuanto al joven Jack es asustadizo, irracional, pilla rabietas y tiene dudas cuando algo se sale de lo que él considera como normal (como no ha conocido otra cosa, él en la habitación es feliz) Por eso la labor de ambos, llena de matices y veracidad, es lo mejor de la película.
  • LO PEOR: Lo escueto de los personajes secundarios (como los del Viejo Nick, del que nada se profundiza en sus motivaciones, o el poco provecho que se saca de dos grandes actores como William H.Macy y Joan Allen)

sábado, 16 de enero de 2016

EL RENACIDO (THE REVENANT), aburridísima supervivencia extrema

Me hace mucha gracia cuando llegan a la cartelera según que películas de justicieros porque la crítica experta suele menospreciarlas porque según ellos desprenden cuestionables lecciones de moralidad, y luego se estrenan films como este y tienes que leer críticas estupendas donde te dan a entender que estamos ante uno de los mejores títulos del año (a lo que sumar todos los premios a los que opta, y los que ya ha ganado, en esta temporada de galardones)

Para que quede BIEN CLARO: el esquema básico de esta historia ya se ha visto hasta la saciedad, por lo que la novedad brilla por su ausencia. Desde la misma sinopsis del film te cuentan TODA la historia porque NO HAY MÁS: un grupo de personajes en un entorno hostil, un incidente (el ataque de un oso) hará que tomen por muerto a uno de ellos, pero este se repondrá de sus heridas pese a las malas condiciones del entorno y clamará venganza contra los que le abandonaron. Y YA ESTÁ.

Una historia tan sencilla NO TIENE porque ser mala, pese a que uno ya la ha visto de innumerables maneras (unas mejores, otras peores,...) pero no por ello es criticable en su simplicidad. Pero en este caso que te tarden 156 ETERNOS minutos en narrarte esto consigue acabar con la paciencia del Santo Job, porque el esquema que antes he citado se hace evidente ya durante su primera hora de metraje, por lo que resulta previsible todo lo que viene a continuación... y encima el film avanza a ritmo de caracol, recreándose sobre si mismo una y otra vez (incluso con algunos insertos místicos y/u oníricos que no aportan nada y ralentizan el desarrollo de la narración, que es lo que en definitiva interesa)

Hay que ir con cuidado con esta típica frase de "inspirada en hechos reales" como cita el poster de la película, ya que salvo el ataque del oso, todo lo demás está modificado para hacer más dramática la historia, porque lo que de verdad sucedió se decantó por otros derroteros. Pero sería injusto admitir que esta El renacido es una mala película, ya que no es así: los apartados técnicos están muy logrados, destacando sobretodo una hermosa fotografía (que sabe recrear la dura belleza de los paisajes naturales por los que transita la acción del relato, aunque en algunos momentos se dilata demasiado en ellos) y unos excepcionales efectos visuales (sirva de ejemplo ese BRUTAL ataque inicial del oso)

El mayor beneficiado del éxito de la película es sin duda su protagonista, Leonardo DiCaprio, que puede que consiga por fin ese merecido Oscar por el que ha optado en anteriores ocasiones (sin éxito) Pero también es justo admitir que resulta un poco inverosimil hacernos creer que su protagonista sobrevive a todo lo que le ocurre, porque ese supuesto realismo se diluye ante acciones más propias de un superhéroe (de hecho su interpretación sería más física que emocional) a lo que no ayuda la frialdad con la que estan esbozados su personaje y el de Tom Hardy, héroe y villano respectivamente, ya que no consiguen ninguna empatia con el espectador (por más de las muchas penurias que pasa el personaje de DiCaprio) lo cual no ayuda a sobrellevar su dilatado metraje.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de febrero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Tras cierto incidente del que sale vivo, el protagonista sobrevive con su caballo muerto en un giro de los acontecimientos que me recordó al usado por Han Solo al inicio de El imperio contraataca para salvar a Luke Skywalker (solo que allí es fantasía y aqui... ¿lo admitimos como creíble?)
  • LO MEJOR: Su hermoso apartado visual (aunque se recree hasta el aburrimiento en mostrar el lado descarnado e inhóspito de la naturaleza) y el brutal ataque inicial del oso (que justifica por méritos propios la nominación al Oscar a los mejores efectos visuales)
  • LO PEOR: Es MUY larga; lo que cuenta (y como nos lo cuenta) podría haber quedado SIN DUDA mucho mejor con un mejor trabajo en la sala de montaje, ya que le sobran entre 50 y 60 minutos de mera pretenciosidad. 

viernes, 15 de enero de 2016

CAMINANDO ENTRE TUMBAS (la novela en la que se basó la película con LIAM NEESON) y PIES DESCALZOS (magistral tomo 2 de 4)

De todos los amantes del cine es sabido que el actor Liam Neeson ha tenido estos últimos años un inesperado éxito como héroe de acción, que le empezó en 2008 con Venganza (Taken) y que ha continuado no solo con las secuelas del citado film (que ya es trilogia) sino con otros títulos de temática más o menos similar, en donde los personajes a cargo Liam Neeson eran maduros héroes de acción que podian ir impartiendo justicia urbana.

No entraré ahora en la crítica de esa variante dentro de la filmografía de Neeson, aunque si he de admitir que no me extraña su éxito, ya que el actor confiere a esos personajes su particular carisma, consiguiendo la rápida empatia del espectador. También es verdad que no todos los he visto en cine, como me ocurrió con Caminando entre las tumbas, si bien lo ví hace poco en su estreno televisivo, disfrutando y descubriendo un film solvente y entretenido dentro de un estilo muy clásico (tampoco aspira a más)

Una de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido justo la novela que sirvió de base para esa película, que lleva por título Caminando entre tumbas de Lawrence Block y es la décima dentro de la serie que el citado autor ha creado para su protagonista, Matt Scudder, un ex-policia y ex-alcohólico que se gana la vida como detective. Pero pese a que siendo una décima entrega uno pueda pensar que se pierde mucho, no hay que llevarse a engaños, porque el libro funciona la mar de bien de manera individual, estando en manos del lector la decisión de si quiere seguir leyendo más aventuras de este Matt Scudder (si bien no todas estan editadas en España)

Narrada en primera persona, es justo citar las lógicas diferencias que hay entre la novela y el film inspirado en ella, porque mientras que el libro es de 1992 la edición española es del 2014 (cuando se estrenó la película) por lo que resulta un tanto curioso leer una historia detectivesca en una época aún sin internet ni redes sociales (acostumbrados como estamos ahora a que todo -o casi todo- lo que nos rodea esté informatizado) Ese detalle temporal no está tan matizado en la película, que se centra más en el planteamiento y resolución del caso cual si fuera un thriller clásico, ahorrando también algunos detalles más escabrosos que el libro si toca (como la forma de proceder de esos depravados sexuales a los que persigue Scudder)

Pese a las más de dos décadas que separan la acción de la novela de su adaptación en película, hay que reconocer que el libro resulta de lectura muy entretenida. Asimismo resulta curioso a medida que vamos avanzando en la lectura porque no me puedo imaginar a ningún actor mejor para interpretarlo que el citado Liam Neeson (al cual enseguida te crees como ex-policia y ex-alcohólico como es el Scudder literario), por lo que espero que se adapte alguna otra novela más (porque acumula más de una docena) de un personaje que se dió a conocer hace ya cuatro décadas (con la novela Los pecados de nuestros padres de 1976)
Otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el segundo tomo de los cuatro que tendrá la reedición que está haciendo DeBolsillo del manga Pies descalzos (lo que sirve para corregirme a mi mismo, que cuando hice la reseña del primero pensaba que tan solo serían tres) Si ya mi opinión de esa primera entrega era mayúscula, otro tanto puedo decir de esta: estamos ante una historia que conmueve por la inmensa humanidad que transmite, y que tendría que ser LECTURA OBLIGADA para todo aquel que diga ser aficionado a los comics (e incluso me atrevería a sumar ahi las aulas escolares, ya que Pies descalzos es también un magnífico ejemplo de narración cuidada hasta el más mínimo detalle)

En esta segunda entrega vemos como la corrupción y el pillaje se expanden por una destruida Hiroshima, mientras nuestro joven protagonista Gen y el resto de su familia malviven como pueden, intentando salir adelante día a día, sin ninguna esperanza de futuro. La resignación es el estado natural de la mayoría de la gente, muchos tan solo aguardan con apatia que les llegue la muerte; pero a la desesperación generalizada hay que sumar la discriminación que sufren todos los afectados por las bombas (cual si fueran apestados) incluso dos años después de la explosión de las mismas, por causa del síndrome de irradiación aguda (como se le llamaba entonces), que sigue enfermando y matando a las víctimas poco a poco. Asimismo los estadounidenses controlan la zona (como vencedores del conflicto) pero intentan censurar la verdad sobre el holocausto que han provocado, investigando sobre los supervivientes afectados cual si fueran simples cobayas.

Sin lugar a dudas UNA OBRA MAESTRA del manga, del comic y de lo que sea; una maravilla de historia que tendriamos que leer todos, sobretodo esos gobernantes que se meten en conflictos armados sin tener en cuenta lo que eso pueda afectar a la población. Porque SIEMPRE que estalla una guerra no hay ganadores ni vencidos, sino víctimas y consecuencias nefastas: esta Pies descalzos nos lo muestra del desastre de Hiroshima, y leyéndola mi deseo DE TODO CORAZÓN es que algo así no vuelva a producirse, porque el potencial atómico actual multiplica en mucho el narrado aqui, por lo que la devastación sería aún peor. Y una historia como esta sirve para hacernos meditar si el ser humano ha aprendido de sus errores... o no.

viernes, 8 de enero de 2016

HELLBLAZER de GARTH ENNIS (2 de 3), SILVIO JOSÉ RESCATADO, INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (volumen 5) y ANDRÉ EL GIGANTE

Recojo en la presente entrada las reseñas de las últimas lecturas de biblioteca de las que he disfrutado: el segundo tomo del Hellblazer de Garth Ennis, Silvio José recuperado, Invencible Ultimate Collection 5 y André el gigante.

Tras haber leido hace unos meses el primer tomo, ahora le llegó el turno al segundo (de tres) que recogen la labor de Garth Ennis en el comic Hellblazer, donde se narran las andanzas de John Constantine (un personaje que creo que merecía mejor suerte tras la película de 2005 o la serie de la NBC de la pasada temporada) En los arcos argumentales incluidos en este segundo volumen nuestro héroe se las tendrá que ver con ladrones de cadáveres, vampiros milenarios, demonios enamorados y ángeles caidos, todo ello con unos acertados guiones de Garth Ennis que encuentran la perfecta plasmación en viñetas gracias a la destacable labor de Steve Dillon (entre otros) con el que luego coincidiría en el también mítico comic Predicador.

En los números 56 al 71 (más especiales) recopilados en este segundo volumen destacaría la llegada de la crisis de los 40 para Constantine así como la ruptura con su pareja, hecho este último que le llevará a una gran depresión y a convertirse poco más que en un mendigo borracho (lo que sirve para mostrar el lado más realista y desagradable de la indigencia en el Londres de principios de los 90) La citada relación está plasmada de una forma tan real, humana y sincera que el lector de este comic no puede menos que empatizar con ambos miembros en todo lo que conlleva tan dramática ruptura (y todo ello sin olvidar que estamos ante un comic sobrenatural, si bien las criaturas que aparecen en él (ángeles, súcubos, vampiros y demonios) comparten miserias y anhelos muy humanos, siendo la venganza, la rabia, el amor o la traición los motores que mueven a algunos de ellos)
Cuando abandonaron la revista El Jueves en 2014 unos cuantos dibujantes por un tema de censura, uno de los que tomó esa alternativa fue Paco Alcázar, lo cual fue una pena porque ese era uno de mis preferidos gracias a su página de Silvio José, un parásito humano (porque no merece otro calificativo) egoista y hedonista a la enésima potencia. Tal esperpento de personaje, que a priori tendría que provocar el más inmediato rechazo, caló en muchos lectores (entre los que me sumo) no solo por su caracter tiránico y su forma de ser tan reprochable, sino también por todos los surrealistas personajes que le rodean, tan esperpénticos y delirantes (o más) que el propio protagonista (lo que provocaba un grado más bizarro de humor en sus patéticas peripecias)

Con este divertido Silvio José rescatado, quinta y última entrega, Paco Alcázar finiquita la serie que tuvo el personaje en la citada revista de El Jueves entre 2005 y 2014. Tan divertido como todas las entregas previas (que ya leí de las bibliotecas y reseñé en su momento) hay que citar que el material incluido aqui fue, en principio, descartado de lo anterior (de hecho el título inicial de este comic iba a ser Silvio José descartado, modificado por cuestiones de mercado al que al final tiene) Acompañan a las atroces vivencias de este esperpéntico personaje un muy simpático prólogo (donde el autor bromea sobre su propia creación) y 6 páginas finales exclusivas para este libro (a modo de extras) que llevan por título Viaje al fondo de Silvio José Pereda.

Aunque aqui se marca el final de una era, el personaje sigue vigente en la página La gran época que Paco Alcázar dibuja para la revista satírica digital Orgullo y satisfacción.
Otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el quinto tomo recopilatorio del comic Invencible, que lleva por título Invencible Ultimate Collection (de la que ya me había leido los tomos previos hace unos meses) La presente obra tiene un creador (Robert Kirkman), que con ella ha encontrado todo un filón parecido al que tiene con la de The walking dead (famosa por la serie de televisión basada en el citado comic creado por él) Aunque compartan el mismo progenitor sería absurdo compararlas, ya que ambas están englobadas en géneros diferentes (y tienen sus propios valores dentro del estilo de cada una) Este volumen incluye los números 48 al 59 de la serie original de Invencible y el número 11 de El Asombroso Hombre Lobo

En el caso de la presente, hay que reconocer que tampoco inventa nada nuevo en el género de los superhéroes, pero al menos consigue sorprender y entretener al lector, tarea dificil si este es seguidor habitual de los justicieros de Marvel o DC (por poner dos ejemplos) El protagonista vendría a ser una mezcla entre Superman y Spider-Man, compartiendo los increibles poderes del primero y las crisis adolescentes (y existenciales) del segundo. Aunque creo que sería recomendable una relectura (para refrescar la memoria) de las anteriores entregas (para no perderse en el rico universo forjado alrededor del protagonista), tengo que reconocer que si algo caracteriza a este quinto tomo es el EXCELENTE trabajo gráfico de Ryan Ottley, que sabe dotar de espectacularidad a las aventuras de este personaje gracias a un dibujo detallado a la par que sencillo, logrando que algunas páginas sean TODO UN DELEITE para la vista. En este tomo veremos, entre otras cosas, su cambio de traje, las enseñanzas de superhéroe a su hermanastro y lo que se afianza su relación con Atom Eve (e incluso toca temas tan candentes como la violencia de género)
En los orígenes de Telecinco, allá por principios de los 90, me pilló muy joven (enmedio de mi adolescencia) y reconozco haber visto los combates de lucha libre americana que emitian (si bien no me hagas recordar nombres de luchadores porque salvo Hulk Hogan no recuerdo nada más) Eran también los tiempos del éxito de Dragon Ball (aunque ese parece inquebrantable) y yo lo veía, tanto una cosa como otra, con el único interés (propio de la edad) por ver a dos (o más) personajes hinchándose a sopapos unos contra otros.

En el primer caso, la lucha libre americana (aqui más conocida como Pressing Catch) yo ya tenía asumido que eran combates más o menos amañados, en donde era más la teatralidad que le ponian a la actuación que el daño real que se infligian unos a otros... aunque eso no era obstáculo para que me molase. Fue un interés que tuve tan solo de forma temporal, por lo que no recuerdo a André el gigante, protagonista de esta biografía en formato comic que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca.

La primera sensación que he tenido al leer este comic ha sido la que menos me podía imaginar: TRISTEZA. Y es que la acromegalia que afecta al protagonista lo hace vivir en un mundo donde su gigantismo le hace pasar por un monstruo, siendo una sensación similar a cuando el monstruo de Frankenstein tan solo desea comprensión pero lo que encuentra es más bien rechazo. Será, por tanto, dentro del Pressing Catch donde brillará con luz propia, al ser posible allí la inclusión de todo tipo de seres, por muy estrambóticos que sean.

Conocido por ser un secundario del film de culto La princesa prometida, esta biografía se nota mucho que es la obra de un fan y dirigida a otros fans: más que una evolución del personaje es una sucesión de anécdotas, sin dar profundidad a la historia y pareciendo más bien que estemos viendo un documental. No es un mal comic, pero creo que una biografía tiene que profundizar más en el personaje en el que se centra, cosa que aqui se pasa muy de puntillas, quedándose tan solo en lo antes citado. Por ello, y pese a un dibujo de trazo simple bastante acertado (que fue lo primero que me llamó la atención al hojearlo en la biblioteca), queda la sensación de que es una obra de fan para fans (como he indicado antes), por lo que no creo que levante mucho interés fuera de ese apartado.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro. CALIFICACIÓN: 6,5/10

jueves, 7 de enero de 2016

martes, 5 de enero de 2016

JOY, la de LOS JUEGOS DEL HAMBRE inventa la fregona de la teletienda

Vuelve David O.Russell, director al que descubrí con Tres reyes, y que luego se hizo famoso por el éxito de crítica logrado con El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Si hay algo que tienen en común todos los títulos citados que he visto de él es que son películas correctas y entretenidas pero ni mucho menos obras maestras, siendo los dos últimos casos claros ejemplos de que las muchas nominaciones a los Oscar (u otros premios) de algún film no lleva implícito que este merezca la pena por ello (aunque tengo que admitir que cuando ví El lado bueno de las cosas en su estreno televisivo me convenció más que La gran estafa americana)

Cabe también indicar que este director parece ser muy amigo de sus actores, porque en esta Joy vuelve a trabajar con Jennifer Lawrence (que ganó el Oscar a mejor actriz por El lado bueno de las cosas y se la vió en La gran estafa americana), Bradley Cooper (presente en los mismos films) y Robert de Niro (secundario en la citada El lado bueno de las cosas) Queda, por lo tanto, bastante claro que David O.Russell tiene un grupo de actores que han participado en sus últimos trabajos y con los que se encuentra cómodo, y supongo que viceversa (y no son los únicos, porque recordemos que otros que han repetido con él han sido Mark Wahlberg en tres ocasiones y Christian Bale en dos, siendo ganador de un Oscar por The fighter, la primera de ellas)

¿Y que es Joy? Se podría decir que es la biografía de Joy Mangano, en origen una humilde trabajadora de Long Island que con su empeño y tesón acabó convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar (la película se centra en el primer de ellos, la fregona) y también en uno de las caras más conocidas de la teletienda americana. Como es lógico el interés general hacia tal historia tiende más bien a ser mínimo, ya que no estamos hablando de ninguna gesta heroica o un hecho que cambiara el transcurso de la humanidad, por lo que... ¿merece la pena?

Sin ser ninguna maravilla digamos que O.Russell es coherente con sus trabajos precedentes y nos ofrece aqui una película ENTRETENIDA (lo cual tampoco está mal teniendo en cuenta que la historia en origen puede parecer de lo más sosa) que se beneficia sobretodo del destacado trabajo de Jennifer Lawrence, quien demuestra su gran talento como actriz y vuelve a confirmarse como una de las mejores nuevas intérpretes que ha dado el siglo XXI (¿es quizás la nueva Meryl Streep?), dotando de mayor lustre a algo que tan solo es una simple historia de superación personal pese a las adversidades, de las que uno ya ha visto un buen montón de ejemplos de todo tipo y condición.

Aunque la acompañen en el cartel de este film, el trabajo de Robert de Niro y Bradley Cooper (el primero como padre de la protagonista, el segundo como "amigo de negocios") sería más secundario en esta ocasión, resultando tan solo correcta su labor, sin en ningún momento ensombrecer a la estrella principal de esta película. En cuanto a la misma no deja de ser la enésima vez que vemos el típico relato del "sueño americano", en el que nos dicen OTRA VEZ que con tesón y el suficiente esfuerzo por parte de uno, se puede alcanzar la meta que sea en el campo que sea (pese a que el tramo final de esta Joy se podría considerar un tanto abrupto)

Como mínimo lo más acertado estaría a la hora de mostrarnos como funciona la "cara oculta" de la teletienda, donde más importante que lo que vendes es COMO lo vendes, ya que (como señala el personaje de Bradley Cooper a la protagonista) en eso no influye tanto una cara bonita, el maquillaje o las luces, sino lo qué haces con las manos, la forma de mostrar el objeto deseado a la audiencia (de lo que daría buena fé la propia película, que sabe como entretener ante una historia, a priori, intrascendente y cuyo interés resulta más bien escaso, porque a este paso... ¿que toca ahora? ¿el biopic del inventor del chupa-chups?)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de enero de 2016
  • LA DUDA: ¿La biografía de la presentadora de la teletienda que inventó la fregona? A este paso, ¿que será lo próximo? ¿la "apasionante" vida del creador de la piruleta (nótese mi sarcasmo...)?
  • LO MEJOR: Sin duda alguna Jennifer Lawrence, que sostiene sobre sus hombros toda la película de manera muy acertada, y se confirma como una de las mejores nuevas actrices que nos ha dado el siglo XXI.
  • LO PEOR:No deja de ser la típica historia de superación personal, solo que con actores conocidos (aunque, salvo la protagonista, el resto quedan todos en un segundo plano muy secundario)

domingo, 3 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO, la destacable octava película de TARANTINO

El octavo film de Quentin Tarantino es de nuevo un western, pero si en su anterior trabajo (Django desencadenado) el espíritu de dicho título estaba más encaminado al homenaje del spaguetti-western, con Los odiosos ocho Tarantino se sumerge en los parámetros del western clásico, pero siempre desde su particular punto de vista. Por ello no es dificil no solo ver elementos clásicos en las películas de este director, sino que además (algo que para mi era previsible, pero que solventa con creces) jugar con la intriga y el suspense en un estilo 10 negritos de Agatha Christie al coger a los ocho personajes del relato y dejarlos atrapados en una parada de diligencias durante una intensa tormenta de nieve.

El opresivo ambiente en el que transcurre gran parte del relato hace de Los odiosos ocho un western ante todo teatral, pero mientras que en ocasiones llevar ese estilo al cine puede aburrir hasta a las piedras, en este caso no ocurre así gracias (lo primero de todo) a un gran guión de Tarantino, muy pulido y elaborado, al que se suman unos muy buenos actores y una magnífica banda sonora a cargo de Ennio Morricone. La citada teatralidad se puede decir que se ratifica en los capítulos en los que está dividida la película, en donde el inicio y final de cada uno de ellos sería como cuando cierran y abren el telón.

Aún así este film podría haber sido redondo del todo si no fuera que Tarantino cae en el mismo error que tuvo en su obra precedente, así como en otras previas (por ejemplo Kill Bill, que tuvo que "separar" en dos películas): la duración se le dispara, y pese a mantener el interés del espectador a lo largo de su extenso metraje, estamos hablando de casi tres horas de duración que seguramente podían haber quedado igual de bien (o incluso mejor) en 135 o 140 minutos, y no los 167 finales que tiene.

Del reparto tan solo puedo decir que estan todos magníficos (incluso un secundario Channing Tatum) destacando un gran Samuel L.Jackson que, por justicia, tendría que recibir el Oscar que se merece este gran actor del que Tarantino siempre ha conseguido sacar lo mejor (basta recordarlo en la anterior Django desencadenado, donde su trabajo era tan meritorio como el de Christoph Waltz, que fue el único premiado por ello) Pero no es el único, ya que se suman a Los odiosos ocho otros conocidos del director como Kurt Russell (con el que coincidió en Death Proof), Tim Roth (visto en Reservoir Dogs y Pulp Fiction), Michael Madsen (Kill Bill o la citada Reservoir Dogs) o Bruce Dern y Walton Goggins (ambos vistos en la anterior Django desencadenado) de los que tan solo puedo decir que estan fantásticos.

Entre tanta testosterona es justo también avalar la presencia femenina de Jennifer Jason Leigh, que bien (y de forma justa) podría optar a mejor secundaria del año por su personaje de Daisy, la prisionera a la que llevan ante la justicia. Se trata sin duda alguna de otra mítica mujer en los films de Quentin Tarantino, al mismo nivel de la gran Jackie Brown de Pam Grier o la Mía Wallace de Pulp Fiction (o la Novia de Kill Bill), ambas con los rasgos de Uma Thurman. Sin duda destacaría la forzada unión que se establece entre ella y el personaje de Kurt Russell en el tramo inicial de la película, que resulta tan solo un incentivo más de los muchos que tiene este film a nivel actoral, bien sea por interpretes que repiten con el director o por los que se suman a su filmografía, consiguiendo sacar Tarantino lo mejor de todos ellos.

Aunque la mayoría de la historia transcurra en un único escenario, el prólogo a la misma hay que reconocer que brilla con luz propia en un claro homenaje a John Ford (el más evidente sería La diligencia) todo ello con una hermosa fotografía en formato 720 mm. Asimismo la división en capítulos del relato ofrece a Tarantino la oportunidad de su cameo, en este caso tan solo como la voz del narrador, para jugar así con el tiempo de la película mostrando un flashback aclaratorio que situe a todos los personajes en su contexto de cara al climax final.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de enero de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Aunque el guión se filtró por internet y el proyecto quedó en principio cancelado, hay que agradecer que Tarantino lo sacará adelante porque estamos ante una de sus más destacables películas.
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto, donde absolutamente todos tienen su momento de gloria, destacando no solo los que ya han trabajado con este director sino tambien los nuevos.
  • LO PEOR: La excesiva duración, ya que lo mismo se podía contar igual de bien (o incluso mejor) en menos tiempo