martes, 10 de mayo de 2016

ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA del videojuego de los pájaros encabronados

No soy jugador, lo admito. Igual es por mi caracter pero no suelo tener paciencia para ponerme delante de una pantalla a machacar un joystick (o el teclado del ordenador) porque al final me enerva bastante. Es que además, es una cosa que nunca me ha llamado la atención, aunque no por ello negaré que conozco los más mediáticos y alguna que otra vez he probado algunos tipo Tetris (si acaso el que manejo mejor) o alguna de las múltiples versiones de Super Mario. Pero vamos, que yo nunca he sido de esos que estan horas y horas "dale que te pego" al jueguecito de marras (y con los que hay ahora en tres dimensiones ya es que hasta me mareo, reconozco que si me quedé anclado en algo serian los juegos de plataformas clásicos)

Con este preámbulo lo único que quiero dejar claro es que he ido a ver este film sin ninguna referencia previa más allá de la fama que logró el juego en su momento (de hecho resulta extraño que esta película haya tardado tanto ya que lo lógico hubiera sido aprovechar el boom que tuvo en su momento) Lo que me he encontrado ha sido un título muy simple en su historia aunque toda una explosión de color para la vista, que en algunos momentos me ha recordado a los clásicos dibujos de los Looney Tunes por sus gags y su ritmo frenético (el cual se desborda durante su media hora final), si bien sin el carisma de los mismos ya que se realiza un uso excesivo del slapstick que puede ser un poco agobiante de cara al espectador adulto.

El protagonista de la historia es Red, un pájaro inadaptado con serios problemas para controlar su ira. Eso le llevará a una terapia de grupo donde conocerá a otros pájaros entre los cuales se me hizo especialmente gracioso Terence por su inicial caracter más bien hosco (esto no deja de ser una película infantil y ya sabemos que incluso en el más amargado se esconde un tierno corazón) Con ellos se plasman todos los tópicos previsibles sobre el valor de la amistad (en su inicio el mundo de estos pájaros incapaces de volar puede recordar al de los Pitufos) pero en ellos tendrá un apoyo Red cuando descubra cual es el plan oculto de los cerdos verdes: bajo su aparente buen rollo inicial, su objetivo es robarles todos los huevos.

En la operación de rescate que se llevará a cabo tras que los marranos hayan llevado a cabo su plan Red aprenderá que su caracter furioso no es malo si está justificado, lo que le llevará a comandar la citada misión en una media hora final que es donde se acumulan el mayor número de referencias hacia el juego original (así como otras más dirigidas hacia los adultos como la muy cinéfila que hay en relación a la película El Resplandor) Y ya está, porque este film no se molesta en ahondar más (esto no es Pixar) por lo que aunque el resultado final sea entretenido y quede bien resuelto en su conjunto (en lo que supongo que también influye unos 98 minutos muy ajustados) dudo que entusiasme de la misma manera a niños y adultos, dejando más contentos a los primeros que a los segundos.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo de 2016
  • LA CURIOSIDAD: El guiño a la película El Resplandor, realmente hilarante (aunque solo lo cogeran los más adultos)
  • EL DOBLAJE: La versión española, que fue que la ví, cuenta con la habitual selección de voces de famosos (José Mota, Alex de la Iglesia, Cristina Castaño) de tal manera que, por ejemplo, hablan igual el Red de este film y el Drácula de Hotel Transylvania al coincidir el mismo actor: Santiago Segura.
  • LO MEJOR: Es correcta y entretenida para el público al que va dirigida (el infantil) sobretodo gracias a un ritmo frenético que ofrece acción constante (supongo que intentando emular el estilo del videojuego finlandés en el cual se basa, algo más evidente en su desaforada media hora final)
  • LO PEOR: Su sencillez argumental, que no va más allá del planteamiento para enfrentar a los pájaros con los cerdos verdes, así como un exceso de humor slapstick, que hará reir a los más pequeños pero puede hacerse más cansino para los adultos.

domingo, 8 de mayo de 2016

Reseñas varias: NUNCA VOLVERÁS A PIKEVILLE, LADRONA DE VIDAS, LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS, JAYBIRD y JUPITER'S LEGACY (TOMO 1)

Si os gustan los procedimentales televisivos (es decir, series tipo los variados CSI, Mentes criminales, etc.) recomiendo las dos novelas Nunca volverás a Pikeville y Ladrona de vidas, ya que en ambas (en la primera se inicia el relato y en la otra se concluye) os encontrareis con una trama de suspense que puede llegar a recordar a los ejemplos citados (entre otros) El estilo de la autora, que sabe manejar bien los elementos un tanto tópicos con los que parte (historias de misterio uno ha visto y/o leido hasta hartarse, siendo un género tan sobado como el western), podría decirse que es acertado y meticuloso, pero más que seguir, como dicen algunos, la estela de Stephen King me recordó más al estilo de Thomas Harris, el creador del mítico Hannibal Lecter (de hecho vi ciertos paralelismos en estas novelas con la malsana relación que tenian Will Graham y el citado doctor Lecter en la ya cancelada serie de televisión que adaptaba ese mítico villano literario)

Ambas son dos novelas entretenidas con las que, como he indicado, disfrutarán los aficionados de ese tipo de historias de asesinos en serie, aunque cuando se descubre quien es el mismo en cuestión en este caso, creo que debería haber tenido más puntos en común con (por ejemplo) el Dexter de Jeff Lindsay (sobretodo el de su versión televisiva) que con el John Doe de la película Seven, siendo un cierto toque de humor negro lo que le hecho a faltar para lograr más empatia por parte del lector (sin desmerecer para nada su muy acertada crueldad, digna del mismísimo Jack el destripador, descubriendose al final los vengativos motivos que la provocan)
Por todos es conocido el nombre de Enrique V.Vegas, famoso historietista español conocido por sus adorables y entrañables parodias cabezonas de grandes éxitos del cine y el comic, de las cuales ya me he leido unas cuantas. En esta ocasión he tenido la suerte de disfrutar de Los cabezones de las galaxias en su nueva edición a todo color y en un formato más grande que el habitual en el que se editan las historietas de Vegas, donde el arte gráfico de su autor se disfruta aún más a nivel visual (como más luce), aunque de todas maneras sigue pecando de esa brevedad propia de todas sus obras, que hace que cuando te la has leido te sepa a poco (lo primero) y te deje con las ganas de más (lo segundo)

Lo adaptado en este comic sería Una nueva esperanza, el primer film de la trilogia original y además episodio IV dentro de la cronologia de esta saga galáctica, siendo un perfecto regalo para aquellos fans de la famosa franquicia creada por George Lucas que quieran pasar un rato divertido a cuenta de la misma.
Cuando hace unos días me pasé por una de las bibliotecas que frecuento, como en ella ya me conocen me enseñaron las novedades (por si alguna me interesaba) y admito que esa fue la primera vez que ví este comic titulado Jaybird, el cual enseguida llamó mi atención, aunque el hecho de que tuviera más dibujo que texto me hizo presuponer si era una novedad de la sección infantil. Pero tras meditarlo, al final me decanté por probar (total, ¡es gratis!), ya que su estilo un tanto tenebroso me resultó muy llamativo (aparte de que el protagonista es un pájaro, ya que me han llamado siempre la atención las fábulas)

con Jaybird estamos ante una historia muy sencilla (la de un arrendajo que vive recluido en su casa y al cuidado de su madre enferma) en la cual, como he indicado antes, es mucho más importante el aspecto visual que el texto, el cual está reducido a su mínima expresión (es un comic que se lee en un suspiro) Además los personajes principales son los dos citados (a los que si acaso sumar una araña que deambula por allí) por lo que eso logra darle mucha fuerza a un relato intimista cuya calidad gráfica habla por si sola (en muchas ocasiones es acertado la ausencia de texto porque el estilizado dibujo se expresa a la perfección) Sin duda este comic finlandés nominado a los prestigiosos premios Eisner es toda una agradable sorpresa que haría las delicias de directores como Tim Burton por su citada (y muy acertada) estética oscura y tenebrosa (¡lástima que se lea tan rápido!)
Otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el tomo 1 de Jupiter's Legacy, el cual en principio (y de manera errónea) pensé si tendría alguna relación con la película El destino de Jupiter (¡como en la actualidad los comics son una fuente inagotable para todo tipo de series y películas!) Pero no, en si se trata de los cinco primeros números de la citada serie, recopilados en este tomo 1, y que corresponden a una nueva serie de su guionista (Mark Millar) de la cual tiene control absoluto (a diferencia de sus trabajos en Marvel y DC, donde digamos que jugaba con personajes que no son suyos)

La idea inicial con la que parte esta Jupiter's Legacy vendría a ser una nueva vuelta de tuerca sobre el tema de los superhéroes: en esta ocasión a principios del siglo XX el descubrimiento de una misteriosa isla lleva a unos privilegiados a conseguir poderes extraordinarios para salvar la caotica situación mundial. Ya en la actualidad sus descendientes viven en la absoluta desidia y totalmente desmotivados, sin importarles el legado que han heredado, hasta que el villano de turno toma el control mundial (con la idea de mejorar la situación global) revelándose al final una total dictadura represora. Pero como en toda dictadura, hay rebeldes en la sombra para luchar contra el orden preestablecido...

Con un correcto dibujo de Frank Quitely (que cumple bien, aunque nunca ha sido uno de mis artistas gráficos predilectos) el guión de Mark Millar entretiene lo justo, aunque no me ha convencido tanto como lo hizo en su día Kick-Ass (también del mismo autor), por el evidente paralelismo con obras previas suyas (como los Ultimates de Marvel o la clara influencia de Superman en el Utopian de esta serie), pero pese a un inicio un tanto tibio, progresivamente va tomando fuerza hasta que este primer tomo se cierra con un cliffhanger de órdago (espero que el tomo 2 no tarde mucho)

Y para rematar... ¡¡¡también estuve en la conferencia de FRANK MILLER!!!


El destino quiso beneficiarme y además de las firmas de Frank Miller (que ya he citado) del viernes 6, el sábado 7 también fuí uno de los agraciados para la conferencia del citado autor, en una inmensa sala del Palau de Congressos donde al final hubo espacio para los 850 (0 900) ganadores (de los cuales yo fuí el 530 según mi ticket de entrada, otra cosa más que me guardo de recuerdo) Aparte de Frank Miller (con su clásico sombrero) también estaba Brian Azzarello (a la izquierda de este) y hay que decir que aunque nos hicieron esperar fuera (y encima el clima del día no acompañaba, pese a estar ya en mayo) en una cola que nada tenía que envidiar a la que tuvo Ibañez (el otro homenajeado del Salón) se mostraron amenos y muy explícitos a las preguntas de los presentes, entre los cuales surgieron temas tan actuales como Donald Trump o la película Batman v Superman (por los elementos que coge del clásico comic de Miller de 1986)

No sabía yo que harían fotos del público asistente (aparte de que cuando entré pensé que mejor no acercarme mucho a las primeras filas porque estaría ya colapsado) pero de la imagen bajo estas líneas digamos que yo estaba donde la flecha azul (el principio de la flecha, en el lado contrario de butacas, está en el carrito de una que entró con su chiquillo, que lo llevaba disfrazado de Spider-Man) Un saludo también para Maria Jose, bibliotecaria de Francesc Candel, que también estuvo e incluso le hizo una pregunta a Miller: por la biblioteca me pasaré, porque los comics ganadores de la edición de este año (más por este enlace) han sido Els fantasmes de Gaudi (mi reseña por este enlace) y El botones de verde caqui (que ya valoro como próxima lectura de biblioteca)



Por cierto, cabe citar que valoré comprarme el integral de 13 Rue del Percebe para que me lo firmara Ibañez, pero cuando ví que dos horas antes de que empezara su sesión de firmas ya había tantas personas casi que como para lo de Miller al final desistí (máxime cuando escuché un comentario de que por Sant Jordi suele firmar en las Ramblas y la cola no es ni una cuarta parte de lo que se lía aqui. Ya probaré en otra ocasión)

viernes, 6 de mayo de 2016

FRANK MILLER y PACO ROCA, dos genios del comic de los que he tengo firma (y dibujo del segundo) del SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA


Tengo que reconocerlo, estoy más feliz que una perdiz (valga la gracia refranera): en el 34 Salón del Comic de Barcelona el invitado estrella era Frank Miller y TUVE LA SUERTE de ser uno de los agraciados 50 a los que les firmó el viernes 6 (de hecho tenía el puesto 25, me guardo de recuerdo incluso el ticket que te dan) Como la condición era hacer un gasto igual o superior a 9,95 euros en el stand de ECC me compré las versiones cartone y grapa del primer número del Caballero Oscuro III: La raza superior de Frank Miller (11,90 euros ambas cosas) viniendo de regalo, por haber sido agraciado en lo de las firmas, con la reedición por su 30 aniversario de El regreso del Caballero Oscuro, también de Frank Miller (las pegatinas de Escuadrón Suicida, el comic Superman-Batman: Los mejores del mundo y la moneda de chocolate con Batman en una cara y Superman en la otra es lo que había de regalo, comprases lo que comprases, en el stand de ECC)

La condición para las firmas de Miller (al que se le ve MUCHO MAYOR de los 59 años que se supone que tiene, y para muestra la imagen que acompaña a este post o la de la entrevista de este enlace) era que solo firmaría dos comics, que no haría ningún dibujo (¡que lástima!) y a eso se añadió que no podía dársele la mano ni hacerle fotos con flash (todo ello supongo que por su delicada salud, el pobre no está ya para muchos trotes) Como veis en la imagen que acompaña a este post al final me decanté por que me firmara el tomo de obsequio de la reedición por el 30 aniversario de El regreso del Caballero Oscuro y el cartone (tapa dura) del primer número de Caballero Oscuro III: La raza superior.

Pero eso no es todo, tras conseguir tan preciado premio me pasé por el stand de Astiberri donde entre otros estaba firmando Paco Roca, un autor del que me he leído todas sus obras hasta la fecha, siendo siempre sinónimo de una sobresaliente calidad... aunque todas ellas como Lecturas de biblioteca (o sea, que no tenía nada suyo, todo había sido en préstamo) Ante la posibilidad de conseguir un recuerdo del citado artista me compré al instante un tomo de Arrugas en el que fue tan amable como para hacerme el dibujo que veis y la dedicatoria (si lees esto, muchas gracias Paco) Me decanté por el citado comic, entre todos los que tiene, porque con el fue cuando lo descubrí (por este enlace mi reseña del mismo), al que siguió la película de animación que también ví (por este enlace mi crítica) y que reconozco que incluso repetí cuando la emitieron en un pase por televisión para aprovechar y que la viera de esa manera mi madre, a la que también le gustó mucho (tanto le insistí que al final admitió que mis alabanzas no eran erróneas)

INDEPENDENCE DAY CONTRAATAQUE y otros próximos estrenos (y MUCHO MÁS) en el 34 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Como cada año se celebra del 5 al 8 de mayo el 34º Salón del Comic internacional de Barcelona, y como va siendo habitual en las últimas entregas, tenemos presencia cinematográfica, siendo la más destacada (más que nada por volumen) la nave Moon Tug de la película Independence Day: Contraataque que se estrenará el próximo 1 de julio) La citada nave está en la "plaza" interior entre los auditorios del Salón por lo dicho del tamaño (en la foto adjunta lo podeis ver) y si os haceis una foto con ella según los términos de ESTA promoción, podeis ganar un viaje a la Comic-Con de Nueva York.

Pero como siempre no es lo único, porque hay más: aparte de anunciarse próximos estrenos como X-Men Apocalipsis o Ice Age: el gran cataclismo (en una gran pantalla donde como te pongas muy cerca te quedas cegato) también tiene una pequeña presencia Escuadrón Suicida, y es que con la actual moda que tenemos de unos años a esta parte, el comic y el cine están muy ligados (los poseedores de la tarjeta Cinesa Card o el Carnet de las bibliotecas de Cataluña -en mi caso tengo ambos- tendrán un descuento de 2 euros al comprar su entrada, eso y más información general la podeis consultar por este enlace)

La edición de este año sirve para celebrar el 80 cumpleaños de todo UN GENIO del comic español, cuyos personajes ya son míticos: me refiero a Francisco Ibañez (padre de, por ejemplo, los populares Mortadelo y Filemón, que ha sido quien se ha encargado del poster del certamen de este año que podeis ver por este enlace junto con una pequeña biografía suya) A un autor tan memorable que menos que dedicarle una de las exposiciones de este año, de la que teneis nota de prensa por este enlace, y de la que podeis ver fotos (junto con el resto de exposiciones) por este otro enlace. Porque si, hay más exposiciones (de hecho todas las que podeis consultar por este enlace) siendo también unas de las que más me gustaron las dedicadas a las superheroinas que en su momento ya anuncié por este blog, la de los vehículos en viñetas (sirva de ejemplo esa moto de Lobezno de la imagen junto a estas líneas) o la dedicada al comic Las Meninas, que ya me he leído yo de la biblioteca.

De entre los muchos expositores que hay (aqui listado de todos y aqui imágenes) había los habituales (ECC, Panini, etc.) y echando un vistazo por allí ví varios títulos que estan disponibles en las bibliotecas así como otros que no creo que tarden en estarlo (y sino siempre puedo sugerirlo para así aumentar su fondo, reconozco haberlo hecho en algunos casos y ser así la manera en que me he leído tal o cual obra) porque tengo que volver a admitir que lo que en mi infancia (y ahora tengo 41 años) era un hobby al alcance de todos los bolsillos, ahora se ha convertido en un producto de lujo (y si, hablo de los comics) Pero bueno, los seguidores de este blog saben que eso nunca me ha parado y son multitud las lecturas de biblioteca que reseño a lo largo del año. ¡Ah, que no se me olvide! de merchandising en general es justo mencionar el precio de los muñecos cabezones Funko, que estaban a 15 euros cada uno, según modelos, en unos cuantos stands (aunque yo ya quedé contento con los que me compré de Doctor Who el pasado Sant Jordi)

En fin, como cada año un lugar de reunión para todos los que somos aficionados a los comics, un género sin duda universal y con múltiples estilos y temáticas, y del que en eventos asi siempre puedes encontrar alguna cosilla interesante u oferta más o menos atractiva. Aparte de lo citado sobre estas líneas podeis informaros de todo POR ESTE ENLACE (en el menú de la izquierda teneis todas las opciones) mientras que bajo estas líneas teneis unas poquillas fotos que me entretuve en hacer con el movil (tampoco no muchas porque como en los links del texto se que hay variedad)

lunes, 2 de mayo de 2016

LA VENGANZA DE JANE, un correcto western con NATALIE PORTMAN

El western es uno de los géneros cinematográficos que se ha usado en más ocasiones (no es el único, lo mismo podría decirse de otros como el thriller de mafiosos) por lo que resulta complicado a estas alturas que algo englobado en esa categoria consiga destacar por encima de la media (de ahi también que sea un género con mala suerte en taquilla, porque desde principios de los años 90 con Bailando con lobos y Sin perdón, solo ha vuelto a despuntar -ligeramente- con películas como Django desencadenado y Los odiosos ocho, las dos aportaciones al género que nos ha ofrecido Quentin Tarantino)

Claro que diciendo esto podriais pensar que no me ha gustado el título que nos ocupa, pero he de matizar que aunque en si no invente nada nuevo, como mínimo se trata sin duda de un correcto western, donde sin duda destaca su protagonista, una espléndida Natalie Portman que consigue sostener sobre sus hombros una historia que tampoco es que de para mucho más, pero que al menos no se dilata innecesariamente (su duración son unos ajustados 98 minutos).

Pese a todo, y como también es costumbre en este pais, el título que se le ha dado a la película puede llevar a errores, porque igual alguno se imagina un relato típico de venganza con muchos tiroteos y acción, cuando en si estamos más bien ante una historia narrada con un estilo más intimista y pausado (quien se piense por su título que la Portman se mete de heroina de acción en un estilo similar al del Liam Neeson de estos últimos años, digamos que está muy equivocado) Incluso el poster para promocionarla, que es el que acompaña a estas líneas, no creo que sea especialmente llamativo, siendo más acertado ESTE OTRO, que recuerda asimismo más ese espiritu del western clásico en el que se supone que se basa, siendo mejor que ese simple pero tan solo funcional montaje de rostros de los personajes principales que ha sido finalmente escogido para el poster.

La mayor novedad se podría considerar en el hecho de que sea una mujer la protagonista, cuando este género siempre ha sido encabezado tradicionalmente por hombres, aunque es justo destacar el trabajo de Joel Edgerton y Ewan McGregor, el primero cumpliendo con la imagen arquetípica del héroe de aquella época (un hombre de pocas palabras pero de un honor inquebrantable) mientras que el segundo va de un villano al que quizás se le podría haber sacado más sustancia. En cuanto a nuestra heroina, digamos que representa una mujer de caracter fuerte que ha conseguido labrarse una familia y una vida más o menos propia pese a las adversidades del destino, hasta que el regreso de antiguas amenazas (de su marido actual) la llevarán a decidir luchar por lo suyo en lugar de huir, a lo que le ayudará alguien de su pasado.

El trabajo como director del neoyorkino Gavin O'Connor en esta película puede recordar al del antes citado Clint Eastwood de Sin perdón, ya que su ambientación es realmente muy acertada (uno se situa sin problemas en ese periodo histórico en el que transcurre la historia) coincidiendo también en introspección crepuscular así como en una puesta en escena clásica (e incluso se podría decir que académica) El problema, como he indicado antes, es que no inventa nada nuevo, por lo que ello explicaría que haya pasado desapercibida en su estreno americano (y en principio no se espera que corra mejor suerte en el resto del mundo), pero quien se moleste en darle una oportunidad obtendrá un correcto entretenimiento dentro de un género donde uno ya ha visto de todo.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo de 2016
  • LA CURIOSIDAD: Los westerns con protagonista femenina son algo tan raro que el único que se me viene a la cabeza sería Rápida y mortal de Sam Raimi y con Sharon Stone... que también fue un fracaso de taquilla.
  • LO MEJOR: Es correcta y entretenida tanto en planteamientos como en resolución, destacando la labor tanto de Natalie Portman como de Joel Edgerton, este último con un personaje al que el espectador poco a poco se va cogiendo empatia a medida que sabemos su pasado con la protagonista.
  • LO PEOR: El villano igual podía haber dado más de si, y en si la película tampoco innova ni da para mucho (aunque al menos dura lo justo)