martes, 28 de febrero de 2017

ESCAPAR: HISTORIA DE UN REHÉN, ODA A KIRIHITO, CÉSAR (INTEGRAL), CABALLERO LUNA: APAGÓN y RANCIO NO, LO SIGUIENTE (reseñas)

De Guy Delisle me he leido todo lo disponible en las bibliotecas, por lo que no podía perder su obra más reciente, cuyo título es Escapar: historia de un rehén. Despues de una serie de comics que le han granjeado su prestigio actual, y centrados en sus andanzas personales a lo largo de su vida profesional, aqui el citado autor se vuelca en la vida de otra persona, en este caso la de Christophé André, miembro de una ONG médica que tuvo la mala suerte de sufrir un secuestro en su primera misión humanitaria, a finales de los años 90.

Delisle nos traslada al infierno que vivió André durante los 111 días que duró su cautiverio, en los que sus únicos y más fieles compañeros eran sus pensamientos acerca de la situación que estaba viviendo (demostrando tener una gran entereza frente a las condiciones en las que estaba preso) Durante ese tiempo cualquier otro se hubiera vuelto loco, pero Delisle logra que tengamos una empatía sincera hacia nuestro protagonista cuando vemos como intenta pasar la monotonía de las horas y los días sin desfallecer ni perder la esperanza en que más pronto que tarde se solucionará su situación (por más que la misma se dilató mucho más de lo que él se pensaba) La notable labor del autor consigue que el lector se ponga en la piel de André y sufra por su destino, gracias a una destacable aplicación del más básico arte secuencial para dotar a la narración de esa sensación de opresión que tiene que transmitir.

La portada de este comic ya describe gran parte de la situación que veremos en él, porque André se pasó mucho tiempo esposado a un radiador y sobre un colchón tirado en el suelo, por lo que al leer este comic uno no puede menos que admirar la entereza de este ser humano, que pese a todo no perdió sus convicciones y al poco tiempo siguió colaborando en causas humanitarias (tranquilos, NO es spoiler, porque ya la misma contraportada explica que varios encuentros entre André y Delisle son los que han dado como resultado esta obra)
Hablar de Osamu Tezuka son palabras mayores, porque fue sin duda un genio en casi todo lo que hizo (que fue mucho, por lo que también podemos dar gracias por ello) Con una labor tan prolífica lo que ocurre es que tiene obras más conocidas y otras que no lo son tanto, siendo esta Oda a Kirihito (editada en dos tomos) una de las segundas, lo cual no es obstáculo para gozar y descubrir en ella otra nueva maravilla del maestro Tezuka.

Lo que nos plantea aqui es la odisea de un médico (el Kirihito del título) cuando emprenda una cruzada en pos del origen de una extraña enfermedad que transforma a los que la contraen, dándoles un aspecto perruno. Intentando conseguir una cura cuanto antes, el destino le traerá un funesto resultado que le llevará a vivir varias andanzas por distintos paises, cruzándose con varios personajes, tanto amistosos como hostiles.

Dentro de una trama con tintes médicos, y siendo eso mismo el protagonista principal (aunque insisto en la gran pléyade de personajes relacionados que pueblan esta historia, todos desarrollados de manera realmente notable) enseguida sentí una inmediata empatía hacia Kirihito, en el que encontré multitud de detalles y características de tantos y tantos héroes de todo tipo y condición que nos han presentado a lo largo de los años en diferentes medios, los cuales se enfrentan con perseverancia hacia todos los obstáculos que se encuentran en su camino, aunque a priori lo tengan todo en contra.

Aún así esta obra (publicada en origen entre 1970 y 1971) es previa a algunas a las que me ha recordado (caso del manga Monster o de la película Darkman, no así de la serie de televisión El fugitivo) lo que le da mayor mérito porque seguro que ha sido fuente de inspiración para obras posteriores. Además Tezuka me vuelve a sorprender con la sutilidad con la que resuelve las escenas con connotaciones sexuales (como ya le había visto en otros obras suyas), aparte de ese posterior contraste entre el "bestialismo" aparente de los enfermos frente al real de ciertos seres humanos (en este caso en referencia a lo de la serpiente y el bebé, que reconozco que me impactó aunque se resuelva fuera de plano)

En resumidas cuentas es un manga no solo destacable sino que muy recomendable, una auténtica maravilla a descubrir que sirve de perfecto puerto de entrada para aquellos que aún no han probado el comic oriental por prejuicios derivados (como todo en esta vida) por los productos más mediáticos del mismo. En este manga no hay pie al aburrimiento, ya que Tezuka mantiene un excelente ritmo narrativo que te atrapa desde sus primeras páginas, en la que resulta evidente la importante documentación llevada a cabo por el autor para que sobretodo los aspectos médicos fueran coherentes y creibles.
Otro nuevo personaje del comic europeo clásico que he podido descubrir ha sido el César de Maurice Tillieux del que he tenido la suerte de poder disfrutar en su integridad en un tomo que lo recopila todo (aunque también admito que he de dar gracias nuevamente de que mis lecturas de biblioteca me salgan gratis porque este volumen es uno de una edición limitada a 1000 ejemplares al precio de 56 euros cada uno, lo cual puede no estar al alcance de todos los bolsillos)

El César protagonista de estas páginas se podría considerar alter-ego de su propio autor, ya que se trata de un dibujante de comics que se ve siempre involucrado en las gamberradas de los hijos de su vecino, primero Ernesto pero luego la omnipresente Ernestina, una pequeña cuya mayor afición es meter al protagonista en cuantos más follones mejor (a lo que habría que sumar su padre Petitcarné, vecino de César y agente de policia, que aprovecha la más mínima para multar a nuestro sufrido héroe, sea con motivo o sin él)

Se supone que el citado agente de la ley fue creado a imagen y semejanza de un vecino real de Tillieux, por lo que es de suponer que con el mismo no tendría una relación muy cordial que digamos, ya que se antoja un personaje un tanto plano y sobretodo caradura por el evidente abuso de poder que hace de su autoridad con el pobre César (a veces motivado por la antigualla que conduce el protagonista, casi otro personaje más) Más adelante al mundo de nuestro sufrido héroe se uniría un nuevo personaje, una asistenta del hogar llamada Hortensia poco aficionada a lo que tendría que ser su labor de quitar el polvo. Pero pese a todos ellos nuestro protagonista aguantará estoico todo lo que le echen, y de ahi muchos de los gags resultantes.
Al leer de la biblioteca no siempre dispone uno de la continuidad de los comics como le gustaría (sobretodo las cabeceras serializadas), por lo que después de haberme leido el anterior tomo hace ya bastante tiempo, el otro día descubrí por casualidad en el catálogo este segundo tomo, que recopila los números 7 al 12 de Caballero Luna, ese personaje de Marvel cuyo alter-ego (Marc Spector) sería el equivalente de lo que en la Distinguida Competencia es Bruce Wayne. De hecho se podría admitir que este superhéroe sería lo más cercano al Batman de DC, aunque nunca ha obtenido el éxito del Caballero Oscuro de Gotham.

Tengo que admitir que el recuerdo que tengo de la anterior entrega (De entre los muertos) es un comic muy entretenido a cargo de Warren Ellis, un autor que parece tener la costumbre de comenzar las series para luego dejarlas y que sea otro quien tome el relevo para continuar lo que él ha planteado (como comentan en el mismo prólogo) Cuando sucede algo así uno siempre se pone en lo peor, ya que son muchas las ocasiones en que grandes ideas han sido resueltas mal, pero una vez leído este Apagón creo que resulta tan ameno como recordaba yo la entrega previa. El tomo comienza con nuestro héroe evitando que un mercenario acabe con un dirigente de una pequeña nación africana, pero lo que podría haber sido tan solo un simple intento más de magnicidio se irá complicando en una trama donde Marc Spector tendrá que demostrar hasta donde es capaz de llegar.

Hay que admirar el acierto en el arco argumental recogido en este tomo de Brian Wood (el sustituto de Warren Ellis) ya que consigue no solo mantener el entretenimiento sino que encima su historia toca de forma colateral varios temas muy actuales tales como la colonización africana y los abusos de poder que la acompañan. Con un buen apartado gráfico a cargo de Greg Smallwood la historia se hace llamativa en capítulos como el segundo del presente tomo, que recuerda a la moda cinematográfica del "metraje encontrado", haciendo al final que este Apagón sea un comic entretenido de un personaje poco conocido del universo Marvel.
¿Os recordais que ya reseñé tanto el primer Ranciofacts como su segunda entrega, cuyo título era Mi puto cuñado? Pues como no podía haber dos sin tres, ahora le ha llegado el turno a Rancio no, lo siguiente, en donde el autor sigue dando un repaso tan exhaustivo como jocoso a tantos y tantos detalles rancios que rodean nuestra común existencia, los cuales están tan unidos al ser humano que sería dificil creer que alguien no hubiera caido en alguno.

En esta tercera entrega se permite desde temas que cubren tan solo una página a otros que gozan de un monográfico, destacando entre estos el que dedica a Telecinco, con un somero repaso (con motivo de cuando el citado canal de televisión celebró sus 25 años) a algunos de los detalles que han sido, y en algunos casos siguen siendo, señas de identidad claramente asociadas a perpetuidad con esa cadena. Ello nos viene a demostrar por enésima vez que lo rancio resulta tan repulsivo como atractivo, de ahi la clara identificación que hace el lector con todos los temas que repasa aqui Pedro Vera, de una variedad tan amplia que seguro que algo se habrá quedado en el tintero para futuras entregas. Y por mi parte encantado si puedo disfrutar de más Ranciofacts en el futuro, porque hacía mucho tiempo que no me reía tanto como lo he hecho con este repaso a lo cutre que todo ser humano tiene dentro de si, y que con esta entrega completa su trilogia.

jueves, 23 de febrero de 2017

EL FUNDADOR, el origen de los populares restaurantes McDONALDS

Ya me pasó con el anterior título que ví de este director (Al encuentro de Mr.Banks) y me ha vuelto a pasar con este, coincidiendo ambos en su condición de biopic: son títulos amenos y entretenidos pero sobre los cuales te queda la sensación de que las historias tratadas podrían haber dado más de si, quedándose tan solo en un resultado final que más o menos cuenta lo que tiene que contar con la relativa verdad que uno quiera suponer en la historia (en el caso del título antes indicado era evidente al no mostrar los detalles menos agradables de Disney mientras que aqui consigue que sintamos empatía hacia un personaje que en si no inventó nada, si no que cogió la idea de otros y la amplió mucho más allá de lo que hubieran imaginado sus creadores)

Es un tema muy recurrente el recelar de la buena calidad de lo que se vende en lugares como en este caso sería la cadena de restaurantes McDonalds, pero más allá de que cada cual tenga su propio dictamen acerca del tema, resulta curioso ver como esta película nos plantea lo que en origen era un negocio familiar, donde primaba la calidad por encima de la cantidad (aunque esta última se veía beneficiada por la velocidad en el servicio) y que se convirtió en la famosa marca que es hoy en día por la visión de futuro que tuvo el personaje encarnado por Michael Keaton, un corriente comercial que se ganaba la vida como buenamente podía a mediados del pasado siglo, y que cuando conoció a los hermanos McDonalds enseguida se dió cuenta que ahi había un gran negocio a explotar, y que sería él quien lo hiciera.

Es cierto que el cine ya ha tenido antes personajes llevados por la ambición que eran el eje central de la historia (sirva de ejemplo el Gordon Gekko de Michael Douglas en Wall Street) por lo que por ese lado no se puede decir que nos descubra nada nuevo, pero al menos ha sido un acierto el darle el papel principal a Michael Keaton, porque consigue levantar él solo todo el conjunto (los otros rostros más conocidos en su reparto serían los de Patrick Wilson y Laura Dern, pero el primero tiene una mera función secundaria, mientras que la apática labor de ella no aporta mucho al resultado final, con lo que creo que podía haber sido obviada) Habrá quien defienda la actitud de Ray Kroc, el personaje de Keaton, con el argumento de que él tuvo la ambición que los verdaderos creadores no tuvieron, pero sin duda se establece un paralelismo bien presente aún hoy en día: la de enriquecerse robando los méritos de los demás (y quien dice "méritos" dice lo que se tercie...)

Resulta irónico que sean los aros dorados del establecimiento los que le lleven a Kroc a una especie de epifania en la que los ve como dos símbolos tan destacables como la bandera norteamericana y la cruz católica, lo que le llevará a una cruzada para intentar lograr su objetivo, no solo frente a las adversidades de cualquier emprendedor con un negocio recien iniciado sino a los diferentes criterios entre él y los hermanos McDonalds, en los que el poder corporativo aplastará cualquier tipo de obstáculo, lo que llevará a Kroc del dudoso vendedor que es al inicio del film al reputado magnate que acaba siendo (lo cual no es spoiler porque todos sabemos ya lo poderosa que es esta cadena de restaurantes, que como dato final indican que alimenta CADA DÍA al 1% de la población mundial)

La película ha tenido una repercusión paupérrima en taquilla, y ha sido olvidada en los premios más importantes (que en si serían para el protagonista Michael Keaton) pero a lo primero no me extraña, porque en mi caso asistí a verla más por la curiosidad sobre su argumento que sobre la calidad que esperaba del producto final (que insisto, NO es mala, digamos que tan solo entretenida) por lo que me imagino que la mayoría del (escaso) público habrá tenido un pensamiento similar. Y de lo segundo, si es cierto que El fundador se sustenta gracias al destacado trabajo de Michael Keaton, pero premiarlo por el hubiera sido injusto respecto a trabajos previos suyos que estaban mejor (sin ir más lejos el Oscar que no se llevó por la película Birdman)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Sin duda su protagonista, un Michael Keaton que sustenta con acierto sobre sus hombros todo el peso del film.
  • LO PEOR: Se visiona más por curiosidad que por esperar una gran película (aunque se deja ver bien, resultando entretenida)

martes, 21 de febrero de 2017

LOGAN, el crepuscular epílogo del LOBEZNO de HUGH JACKMAN

Hay actores que han sido tan emblemáticos en según que personajes que nadie se imagina a los mismos sin el rostro de ese intérprete (no hace falta dar ejemplos porque a todos se nos ocurrirán unos cuantos tantos de series de televisión como de películas) Eso es lo que le ha pasado a Hugh Jackman en los NUEVE films en los que ha encarnado a Lobezno (siendo en dos de ellos tan solo un cameo: X-Men Primera generación y X-Men: Apocalipsis) De lo que sería la trilogia centrada en este personaje hemos tenido un inicio (X-Men orígenes: Lobezno), un nudo (Lobezno inmortal) y ahora un desenlace con esta Logan, ya que el actor ha asumido este film como el último donde encarnará al popular mutante de la Marvel (lo cual es una lastima, más allá de que sean mejores o peores los 9 títulos que hasta el momento componen el universo cinematográfico de la Patrulla-X)

Pero algunos me corregirán porque si somos rigurosos, la de Deadpool también tendría que contar. Eso depende de cada cual, porque otra cosa a discutir sería la rocambolesca línea temporal que han tenido los films de los X-Men orquestados por la Fox, algo que la propia Deadpool (que bien podría funcionar como parodia de las mismas) se tomaba a guasa de manera notable. De hecho el estudio no tenía ninguna confianza en la película del citado Deadpool (de ahi la penosa forma en que fue visto en X-Men orígenes: Lobezno) pero se arriesgaron (tras una década de rumores e insistencias) aunque se gastaron lo mínimo (58 millones de presupuesto) en una película de superhéroes con calificación R (lo que aqui se diría que solo apto para mayores de 18 años)... y 783 millones de dólares en la taquilla mundial les han dejado bien claro que la cosa mereció la pena. De forma colateral la mayor beneficiada de ese éxito también fue Logan, porque Hugh Jackman insistió en que este film tuviera esa misma calificación para así tener la libertad de poder mostrar a Lobezno de forma más literal a como es en los comics, sin restricciones que puedan hacer llegar la cinta a más público pero cohibiendo detalles fundamentales (como en este caso sería la violencia)

Porque si una cosa hay que admitir de la presente Logan es que sin duda es la más sangrienta película de Lobezno hasta la fecha, siempre dentro de los cánones que uno imaginaría para el personaje, pero lejos de esa violencia más neutra donde quizás no se percibe tanto el daño físico que ocasiona nuestro héroe. Ahora que también es verdad que la crudeza de la misma tiene justificación, no resultando para nada gratuita, porque en el fondo estamos ante la visión más realista de los X-Men de Marvel, lo que justifica que muchos la hayan comparado ya con las tres entregas del Batman de Christopher Nolan. El trabajo de Mangold como director resulta superior al de su previa aportación al personaje (la de Lobezno inmortal), notándose como sabe aprovechar la libertad creativa que le otorga una historia que sería más bien una especie de combinación a medio camino entre el western crepuscular y el drama fronterizo, solo que protagonizado por superhéroes (y tampoco no muchos, subsanando el frecuente error en esta franquicia de meter a cuantos más mutantes mejor, a menudo de forma innecesaria al no aportar nada de relevancia al conjunto)

Es evidente que esta pretende ser la última película de Hugh Jackman como Lobezno, pero no dejo de pensar en cuando Sean Connery dijo lo mismo de James Bond y luego el fracaso de George Lazenby provocó su (puntual) retorno. Eso no tendría que ocurrir aqui por su, al menos para mi, predecible epílogo (ocurre lo que yo ya me imaginaba) pero la línea temporal de esta película resulta dificil de engarzar respecto al resto de títulos de la franquicia, sin desmerecer el riesgo que asume al salirse de los cánones más o menos estables en el género de los superhéroes (de hecho en cierto momento de este film el propio Logan critica los comics de los X-Men al calificarlos de fantasiosos, lo que nos situaría en un "universo" donde dichos personajes existen pero de una manera más "real", lejos de todo lo planteado en anteriores entregas) En otro orden de cosas también es cierto que los lectores de comic saben el papel de Laura Kinney en las viñetas, y me imaginaba una especie de "traspaso de poderes" ahora que la Fox está preparando una nueva entrega de los X-Men (les hará falta un personaje tan carismático como este Lobezno) pero, afortunadamente, no sucede, porque hubiese sido un lio monumental intentar darle lógica a todo eso. ¡Ah! y tampoco espereis escena tras los títulos de crédito, porque coherentemente no la hay.

Aparte de la grata sorpresa que es la citada Laura Kinney (a cargo de una destacable Dafne Keen, que resulta llamativo lo bien que se desenvuelve para su corta edad) el otro gran acierto está en Patrick Stewart, que también se despide aqui de su papel de Charles Xavier mostrándolo tan decrépito y cansado de la vida como el propio Logan, pero siendo asimismo la única razón para que este continue malviviendo como lo hace. Es una lástima porque se da a entender que se le mantiene hasta arriba de barbitúricos por algo que el mismo provocó y que asume que fue devastador (lo que comenta cuando cree que está hablando con Logan), pero que la película en ningún momento aclara nada más (¿es el motivo de que no haya más mutantes?) lo que me dejó con las dudas de saber que pudo ser, aunque es justo admitir que sirve como gran momento de redención para el personaje (tengo que admitir que se me hizo más emotivo que el final al no haberlo previsto, sin por ello desmerecer la conclusión del presente film)

La única y relativa decepción estaría en que muchos esperaban que esto fuera la adaptación de ese excelente comic que es El viejo Logan, y aunque la historia que nos plantean aqui es notable, no llega al nivel de la citada obra con guión de Mark Millar (si bien podriamos decir que toma algo de su esencia) Asimismo tiene una excesiva duración de 135 minutos, en los que le sobran al menos 15 ó 20 para asi haber sido una obra redonda del todo; pero pese a eso estamos ante sin duda ante la mejor película del personaje en solitario, una  de las mejores del universo de los X-Men y un nuevo camino abierto para demostrar que el cine de superhéroes no tiene motivo para ser siempre "más de lo mismo" (siempre que los resultados de taquilla la acompañen)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Es el mejor epílogo que se podría pedir para la emblemática labor de Hugh Jackman con el personaje de Lobezno, sin por ello desmerecer a unos también destacables (cada uno a su nivel) Patrick Stewart y Dafne Keen.
  • LO PEOR: Se nota en muchos momentos su exceso de metraje y no se acaba de aprovechar del todo a los villanos (algo evidente en el doctor al que encarna Richard E.Grant)

viernes, 17 de febrero de 2017

LA GRAN MURALLA, cuando CHINA y USA se juntan (y te hacen esto)

Por muchos es sabido que desde hace ya unos cuantos años el cine de Hollywood tiene su mirada puesta en China, cuyo mercado ha salvado del fracaso a algún que otro título (caso de, por ejemplo, Warcraft: El origen) Por encima de que sean mejores o peores (eso va al gusto de cada uno) hay muchas de estas películas en las que se gastan increibles fortunas, por lo que resulta comprensible que busquen la  rentabilidad final del producto (ya digo, sin tener nada que ver que luego sea mejor o peor) por lo que el mercado chino es uno de los más apetecibles por su alto potencial en los resultados de la taquilla mundial.

La gran muralla es una evidente coproducción entre China y Estados Unidos para contentar a los primeros pero con detalles de los segundos que les permitan hacer un producto exportable a todos los mercados, los cuales podrían resumirse en tener al frente del reparto a un actor como Matt Damon para así llamar la atención del público (también andan por ahi Pedro Pascal y Willem Dafoe pero sus ¿personajes? no dejan de ser meras comparsas perfectamente prescindibles) en un espectáculo tan llamativo como artificioso que bien podría haber quedado en manos de directores de la calaña de Michael Bay o Roland Emmerich.

Zhang Yimou, el responsable de perpetrar el film que nos ocupa, realiza un trabajo visualmente muy espectacular pero del todo hueco, donde a una historia inverosimil (e incluso históricamente errónea e imprecisa) hay que sumar una sucesión de tópicos que la hacen predecible e incluso ridícula. Eso se hace bien evidente en la supuesta explicación de la existencia de la muralla: defenderse de unas hordas de bichos supuestamente alienígenas que vienen cada 60 años a arrasar todo lo que pillan por su paso (la pregunta lógica sería ¿y que hacen entre un ataque a otro? pero como tampoco interesa, es una cuestión que nunca tiene respuesta) Eso si, con un asedio a la gran muralla que intenta emular a las escenas de batalla de la franquicia de El Señor de los Anillos, estas criaturas que bien podrían venir de Mordor tienen el mismo handicap que los marcianos de Independence Day: una reina que los dirige a todos. Creo que a partir de ahi no hace falta ahondar en lo que previsiblemente ocurre...

De los actores, ¿que decir? el de Willem Dafoe es desde su mismo planteamiento totalmente incongruente: si los motivos que tenía para ir hasta China son los mismos que los del personaje de Matt Damon y su compañero de viajes... ¿para qué se espera tantos años, visto luego el giro argumental que hace en su huida? (por no hablar de la manera tan ridícula con la que se lo sacan de encima en el tramo final, dando aún más la sensación de que sobraba desde el principio) En cuanto al ¿mayor? atractivo que puede tener esta cinta en la taquilla, uno esperaría que el personaje de Damon, al representar ser un mercenario, heredara parte de la fiereza que el actor le ha otorgado a su clásico Jason Bourne, pero en lugar de eso encabeza la función con el mismo rostro pétreo con el que su amigo Ben Affleck está haciendo de Batman para DC (a lo que sumar la muy forzada tensión sexual con la generala de los ejércitos de la muralla, que logicamente no llegará a nada porque lo que aqui se vanagloria es la capacidad de sacrificio y el potencial militar de los chinos)

En resumidas cuentas digamos que La gran muralla sería como un plato de comida chino precocinado por un americano: la mezcla de ambas tendencias se hace llamativa a primera vista pero a la que rascas un poco te das cuenta de que nos estan vendiendo lo mismo de siempre. De momento el negocio les ha salido bien porque con un presupuesto de 150 millones de dólares ya lleva recaudados casi 225, de los que 170 son de China (según datos en el momento en que escribo estas líneas, y sin haberse estrenado aún en terreno americano) A su favor hay que admitir, aparte de su vistoso apartado visual, que no se dilata innecesariamente (aunque a los 40 de sus 104 minutos ya estaba yo mirando el reloj) pero lo que podía haber sido una entretenida película de aventuras de serie B, que es lo que más o menos parece durante su tramo final, queda obstruido por un batiburrillo de pretensiones digitales enlazadas con un guión donde la lógica brilla por su ausencia y el ¿desarrollo? de los ¿personajes? resulta cargante.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Visualmente luce (¡nada más faltaría a estas alturas que con el dinero invertido no fuera así!)
  • LO PEOR: Es un producto prefabricado y manufacturado con nula entidad propia.

LUCKY LUKE (varios, KRAKEN), MODESTO Y POMPÓN, GASTÓN ELGAFE (EDICIÓN INTEGRAL 1), JOHAN Y PIRLUIT (6 y 7) y BENITO SANSÓN (1)

Feliz y contento en un día como el de hoy en el que hace ya DOCE AÑOS que abrí este blog (que estrené luego justo un día más tarde con una reseña), paso a dejaros una batería de eso mismo de mis más recientes lecturas de biblioteca, con clara hegemonía de comic europeo (al que quizás no prestaba la atención que se merece y que sin duda tiene cosas muy buenas)

El reciente coleccionable de Lucky Luke me ha abierto las ganas de leer más de ese clásico personaje de las viñetas, por lo que siguiendo con él he decidido comenzar por las ediciones más recientes de sus aventuras, que son las de Kraken, de las que he empezado por La coartada. En este caso se trata de un album que contiene cuatro pequeñas historias del famoso vaquero más rápido que su sombra en su siempre hilarante lucha en pos de los hermanos Dalton (cuarteto de bandidos con una inteligencia inversamente proporcional a su altura), aunque el Oeste está lleno de posibles villanos aparte de ellos, y para muestra la primera de las historias aqui incluidas. Tras él ha llegado el turno de Con la soga al cuello, en donde los Dalton verán como tan solo casarse los puede librar de la horca, aunque los planes no saldrán como pensaban (atención a cameos de actores míticos del género como John Wayne o Kirk Douglas) y Lucky Luke contra Pinkerton, donde nuestro héroe tiene que vérselas con el citado Pinkerton del título, cuyos métodos parecen dejar obsoleto a nuestro cowboy. A continuación en La batalla del arroz hay 4 historias breves incluida la que da título al album sobre la rivalidad entre dos chinos en un pueblo del Oeste en la que tendrá que mediar nuestro heroe, mientras que en El jinete solitario todo gira sobre los diferentes caminos que toman los Dalton en pos de una apuesta que hacen entre ellos para decidir quien es su jefe, en la que Luke intervendrá cuando la cosa se desmadre.
Hace unos meses descubrí a Spirou en la destacada El botones de verde caqui, por lo que un paseo por el apartado de comic infantil de la biblioteca me ha abierto las puertas a una gran variedad de opciones que no conocía, entre las cuales está la obra de Franquin, el autor del citado Spirou aparte de otros como Gastón Elgafe y Marsupilami. Pero como de todos ellos hay una gran cantidad de títulos, me decidí a comenzar por uno integral como es este tomo que editó Dolmen el pasado año con las 183 páginas firmadas por André Franquin de Modesto y Pompón, a partir de guiones escritos por Goscinny, Greg y Peyo, y que fueron publicadas originalmente entre los años 1955 y 1959.

En esas 183 páginas asistimos a las simpáticas andanzas de Modesto y Pompón, una ¿pareja? típica de los años 50 (lo pongo entre interrogantes porque, acorde con la moralidad de aquella época, nunca se aclara el grado de afinidad o parentesco entre ambos personajes) Junto a los dos protagonistas se mueven amigos, compañeros y vecinos de un bucólico pueblo que sirven para formar un compacto universo que se suele centrar en los accidentes cotidianos y desventuras domésticas derivados muchas veces de esa nueva tecnología para el hogar que entonces daba sus primeros pasos. La misma suele llegar a casa de Modesto de manos de su amigo Félix, un simpático comercial con poco acierto tanto a la hora de escoger los productos para vender como a la hora de realizar las demostraciones de los mismos.

Todos los personajes que aparecen por esta Modesto y Pompón resultan entrañables, e incluso los que se podrían tildar de más antipáticos no esconden maldad tras ellos, por lo que unido a lo bien que retratan el ambiente de aquellos años 50 del pasado siglo XX, este tomo resulta todo un acierto para los nostálgicos a los que quizás les suenen más esta pareja con el nombre que tuvieron aqui en España: Teo y Dorita. Tanto para ellos como para los curiosos, este tomo se completa con casi medio centenar de páginas extras para deleite de los aficionados con material inédito, portadas originales, bocetos, ilustraciones, artículos de interés (uno de ellos de la hija del autor), documentos inéditos, etc. que nos permiten saber todas las vicisitudes que hubo con esta serie y lo que significó en su momento.
Siguiendo con la obra de Franquin ahora le ha tocado el turno al primer tomo de la edición integral de las tiras de Gastón Elgafe, un personaje en origen nacido para pulular por aqui y por allá, pero sin un objetivo fijo. Tras aparecer por un sitio u otro sin motivo determinado quedó claro que trabajaba en las oficinas de la revista Spirou, aunque sin quedar claro cual sería la labor que tendría que llevar a cabo (¿auxiliar?, ¿bedel?, ¿colaborador? ¿empleado de mantenimiento?) aunque pronto se granjeó la simpatia de los lectores.

Nacido también en los años 50 fue toda una revolución y consiguió también otro gran éxito para André Franquin, por lo que ahora con esta edición integral de sus tiras tendré la oportunidad de disfrutar con las simpáticas andanzas de un personaje muy carismático y entrañable, que pese a los evidentes incidentes que provoca su forma de proceder (que en un primer momento puede parecer de vago) resulta simpático, aunque sea el pobre Fantasio quien más sufrirá las buenas intenciones de Gastón, que suelen acabar en desastre.

Tengo que admitir que en cierta ocasión creo recordar haber leído que Francisco Ibáñez, el popular creador de Mortadelo y Filemon, se había basado en este personaje para crear a otro muy popular suyo y que si reconozco haber leído durante mi infancia: el Botones Sacarino. Creo posible tal similitud al ser la primera comparación que se me ha venido a la cabeza al descubrir a este Gastón, lo que le da mayor mérito a la obra de Franquin por servir de inspiración a otros autores (es una pena no haber descubierto antes este simpático comic, estaré atento a cuando vayan llegando a la biblioteca el resto de los futuros tomos)
Aunque con este post se pueda pensar que ahora me ha venido la moda del comic europeo, en si yo ya lo tenía de antes, ya que con  otro clásico de mi infancia (Los Pitufos) hace un par de años disfruté de los tomos recopilatorios de Johan y Pirluit, como deja constancia mi reseña del primero y luego la de los tomos 2, 4 y 5. A falta del tercer tomo (que no está disponible en ninguna biblioteca de momento) lo he completado ahora con la lectura de los dos últimos: el 6 y el 7.

Hay que citar que estos volúmenes ya recogen tanto las últimas aportaciones de Peyo (su autor) a los personajes, como lo que luego los mismos dejaron en "herencia", para lo cual resultan muy destacables todos los extras que acompañan a cada uno de estos tomos (en algunos casos con material inédito), poniendo en situación al lector sobre las aventuras incluidas en cada uno de ellos, así como los autores que las llevaron a cabo (antes de que se usase el término "precuela" hay que citar que Los pitufadores de flautas, tercera historia del sexto tomo, sería eso mismo respecto a la clásica La flauta de seis pitufos, llevándose a cabo con motivo del 50 aniversario de estos populares duendecillos azules) Sin duda unos comics de aventuras realmente destacables y aptos para todos los públicos, con unas historias ágiles y divertidas con las que no hay opción al aburrimiento, que servirán para que nostálgicos como yo recuerden su infancia (los que tengan hijos tienen aqui un notable material para traspasar su pasión a las nuevas generaciones)
Si uno nombra a los Pitufos estamos hablando de la obra más famosa de Peyo (la segunda podriamos decir que es la de Johan y Pirluit) pero más allá de eso no conocía yo nada, por lo que para mi ha sido todo un descubrimiento lo de Benito Sansón, un simpático jovencito de buen corazón y que tiene unos poderes que le hacen ser una especie de Superman, si bien también tiene su punto flojo en los resfriados, ya que cuando coge uno pierde sus "poderes" siendo tan solo un chaval normal. Lo entrañable de Benito es que conserva toda la inocencia propia de su edad, siendo en ocasiones demasiado confiado (algo de lo que se aprovecharán los adultos, aparte de que no le creen cuando cuanta sus extraordinarias capacidades)

En este primer volumen se recogen las historias Los taxis rojos y La señora Adolfina: en la primera hace acto de presencia el señor Arístides, un viejo taxista que ve peligrar su trabajo por una nueva compañía de taxis que se ha instalado en la ciudad de Villalegre Lamayor con los últimos adelantos técnicos (acordes a su época, principios de los años 60) y que dejan a su viejo vehículo totalmente obsoleto. Pero Benito descubrirá que algo turbio se esconde en dicha compañía, en una aventura sin tregua ni descanso en la que se embarcará para salvar a su amigo Arístides corriendo un sinfin de andanzas.

La segunda historia se centra en el personaje que le da título, una (en principio) amable anciana que en verdad resulta ser un maquiavélico robot con ansias criminales. Lo que pasa es que Benito tendrá problemas para distinguir entre la señora Adolfina verdadera y su réplica, aparte de intentar parar la carrera delictiva de esta segunda e intentar limpiar el honor y la reputación de la original. Como algunos de los otros tomos reseñados aqui (Modesto y Pompón o Johan y Pirluit) este volumen de Benito Sansón ha sido editado por Dolmen, que de nuevo ofrece (también aqui) una serie de notables extras como bocetos, ilutraciones y detalles tanto del origen del personaje como del autor y sus colaborades.

lunes, 13 de febrero de 2017

LA VIDA DE CALABACÍN, notable stop-motion sobre la infancia robada

Hace poco me leí la novela en la que se basa esta película, porque me sorprendió su nominación al Oscar a mejor film de animación, dejando en la estacada incluso a predecibles candidatos como Buscando a Dory de Pixar (aunque poco importa porque la "casa-madre", Disney, si ha logrado incluir dos títulos suyos como Zootrópolis y Vaiana) Aparte de que no tenía referencias previas de este título, me llamó la atención el que fuera en animación stop-motion, así como todos los premios a los que había sido nominada o que ya había ido acumulando en su pase por diferentes festivales, por lo que ese fue el empujón que me hacía falta para decantarme por esta historia, saciar mi curiosidad y valorarla por mi mismo (como me pasó con La La Land), primero en su notable base literaria y luego con el presente (y escaso) film.

Esta película dura apenas 66 minutos, un lapsus de tiempo a priori muy breve pero que resulta suficiente para captar la esencia de la novela en la que se basa, aunque es demasiado parcial respecto a la misma, ya que se centra en detalles puntuales que sirven para que el director nos transmita un evidente mensaje (tenemos que proteger a la infancia de ahora porque son la humanidad del futuro) pero deja otros de lado, al centrarse tan solo en algunos personajes mientras que los otros sirven tan solo como complemento a su mensaje, pero sin desarrollarlos como sucede en la obra literaria. Con esto no me vengo a referir que por ello esta película pierda valor, pero queda claro que se ha intentado también llegar al público infantil suavizando (si ello es posible) algunos temas.

Lo más evidente de ello estaría en la muerte de la madre de nuestro protagonista, que se narra en las primeras páginas de la novela, pero que en la película tan solo se da por supuesta tras un prólogo (eso si) que sabe captar muy bien el origen de la historia, pasando luego a cuando ya ha sucedido la tragedía. No citaré aqui como se produce el accidente que lleva a ella por ser claro spoiler (y porque os recomiendo su lectura, por lo que no quiero reventar sorpresas a cualquier posible lector) pero salvo un comentario del protagonista acerca de que cree que él es el culpable de que su madre haya muerto, en ningún momento nos dicen como ha pasado eso. Felicito esa omisión si la idea era hacer de éste un título apto también para los más pequeños de la casa (cosa que os garantizo que es) pero creo que hubiera quedado más completo con su exposición en el film, aunque se llevara a cabo fuera de plano.

Aparte del protagonista Icare (o Calabacín como le gusta que le llamen) el otro personaje más desarrollado de la película sería su relativa némesis, el problemático Simon, el cual intentará marcar su territorio cuando Calabacín llega al hogar de acogida donde lo lleva el policia Raymond tras quedarse solo en el mundo. Este gendarme de buen corazón será la figura paterna para nuestro protagonista, estableciéndose una bonita relación entre ambos (aunque en el libro se profundiza más en ella) ya que ese policia tenía un hijo que le abandonó (sin aclarar si es que se fue, murió u otros motivos, quien quiera más datos de nuevo le remito a la obra literaria) por lo que la tragedia del joven protagonista le conmueve (si Calabacín es un hijo sin padres, él sería un padre sin hijos)

De todas maneras que la historia se centre en el tiempo que Calabacín pasa en el hogar de acogida puede llevar a recordar a clásicos como Oliver Twist de Charles Dickens, pero a diferencia de los maltratos que había en esos lugares (y que esa citada novela describe tan bien), aqui tanto nuestro protagonista como sus compañeros (todos con pasados comunes donde abundan los padres violentos, drogadictos, pervertidos, ladrones o asesinos) verán en ese hogar un lugar para encontrar la paz, la tolerancia y la amistad, sin por ello olvidar los estigmas que cada uno arrastra de su pasado (que quedan expuestos de forma excelente en esas miradas que hablan por si mismas), incluida la joven Camille, de la que se enamorará nuestro protagonista nada más verla, y que también arrastra su propio pasado turbulento (su padre asesinó a su madre y luego se suicidó)

Insisto en que estamos ante un film notable tanto en planteamiento como en resolución, con una muy acertada animación en stop-motion, y que ES APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS pese a tocar temas que igual puedan ser un poco delicados. El director Claude Barras opta por simplificar la novela original sugiriendo tan solo lo que allí es citado (sirva de ejemplo la omisión de como muere la madre de Calabacín o cuando Simon le enumera el pasado de los padres de todos los niños que viven en ese orfanato) supongo que con la intención, al ser una película animada, de llegar a todo tipo de público, cosa que conseguirá sin problemas, ya que ni busca ni se recrea en el drama, aunque el mismo esté presente. Si después de verla se os hace corta (que puede ser más que posible, porque sus breves 66 minutos se me hicieron MUY escuetos) os recomiendo el libro, igual de sencillo pero mucho más profundo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Lo bien que sabe retratar la mirada de los niños que sufren, máxime teniendo en cuenta que aqui no son nada más que muñecos.
  • LO PEOR: En esencia es notable pero como adaptación es bastante parcial.