viernes, 9 de junio de 2017

LA MOMIA (2017), el fallido comienzo del DARK UNIVERSE

Cuando se estrenó hace 18 años la anterior versión de La Momia (esa de 1999 de Stephen Sommers que muchos aún tendreis en el recuerdo) salí decepcionado al verla en el cine porque lo que yo me esperaba (¡iluso de mi!) era un remake (fuera luego mejor o peor) del original, es decir CON TERROR, lo cual brillaba por su ausencia. De todas maneras asumí mi error (y asumí el tipo de película de la que se trataba: aventuras de tono clásico herederas del estilo de Indiana Jones) y con tal estado de ánimo reconozco que su primera secuela, de 2001, la disfruté incluso más que el film inicial.

Aquella franquicia tuvo un tercer episodio que llegó demasiado tarde (siete años después) lo que hacía pensar que la citada saga había acabado, pero ahora la Universal planea resucitar a toda su galería de monstruos en eso que han dado a llamar Dark Universe y de la que este título es el primero de la serie que está por llegar. No resulta muy dificil ver que se trata de un intento de hacer un universo cinematográfico cohesionado como hace (con acierto) la Marvel desde hace casi una década y como está esforzándose la Warner con los superhéroes de DC desde el pasado año.

A tenor de las críticas previas (que la pusieron a caldo) acudí a verla con la idea de que sería un bodrio con mayúsculas, y ahi tengo que admitir que no es así. Pero que no sea mala película, desde luego que no la hace buena ni por asomo, por lo que habrá que ver si en próximas entregas (en caso de haberlas, todo depende de como le vaya en taquilla) el tono general de este universo oscuro mejora algo (el material de origen es destacable, aunque volver a él tan solo sirve para demostrar la falta de ideas en el Hollywood actual, donde todo es reciclado una y otra vez, y se prefiere tirar de lo viejo conocido que de lo que la inventiva pueda generar, ofreciendo productos prefabricados como la presente nueva versión de La Momia)

Lo que hay que admitir es la inteligencia de Tom Cruise a la hora de meterse en un proyecto que puede ser una hipotética franquicia de la que seguir sacando dividendos, aunque no se pueda decir que sorprenda aqui llegando incluso a decir en un momento dado su personaje que no sabe lo que hace, lo que se podría extender al mismo actor, que se mueve de un lado para otro durante la película sin que quede claro causa ni motivo (de hecho poca diferencia hay entre lo que hace aqui y lo visto en Jack Reacher o como Ethan Hunt en la franquicia de Misión Imposible) De un tópico a otro, si este héroe es tan insustancial, eso se puede extender a su supuesto amigo de aventuras, con el que se hacen unos insertos de humor muy ridículos, o la típica compañera femenina que tan solo sirve para cubrir la vacante de "pareja" de la estrella de la función (en este caso el citado Cruise)

La idea de ese universo cohesionado se quiere dar mediante la organización que dirige el Henry Jekyll al que da vida un Russell Crowe discreto como tal e insatisfactorio en su previsible escena como Edward Hyde (cambio, además, que deja mucho que desear) Se puede decir que intentan que sea el equivalente al Nick Furia de Samuel L.Jackson en las películas de la Marvel, pero el resultado (al menos en este primer intento) no acaba de convencer si bien tampoco resulta molesto. Mejor acierto hay en la momia a la que da vida Sofia Boutella, que se convierte sin problemas en lo más interesante de la película, con todo que su peligrosidad nunca acaba de hacerse tan patente como nos quieren dar a entender.

En resumen digamos que esta película sería como una especie de monstruo de Frankenstein, ya que se dedica a mezclar detalles de un lado y de otro (aventuras, terror, comedia, acción) con un resultado irregular en todos ellos. Pero, como he indicado antes, lo que prevalece es la idea de producto prefabricado, por lo que esa amalgama de conceptos tan solo sirve para ofrecernos una película sin sorpresas destacables (me abstendré de comentar como la momia acaba con sus víctimas, porque también es un giro un tanto forzado que puede llevar más bien al cachondeo) y en la que se pretende llegar a cuanto más público mejor, con todos los tópicos de un blockbuster que uno se quiera imaginar.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio de 2017
  • LO MEJOR: Visualmente cumple bien y el personaje central de la momia resulta convincente.
  • LO PEOR: El guión es esquemático y los personajes arquetipos A LO SUMO correctos
  • Galería de posters por este enlace

miércoles, 7 de junio de 2017

ULTIMATE HULK VS.LOBEZNO Y IRON MAN, I AM A HERO (20), KITARO (5), ROMPENIEVES y SALVAJE HULK: EL HOMBRE INTERIOR (reseñas)

Aunque en su día me las leí las dos (de hecho aún tengo los comics por casa) decidí darle una segunda oportunidad (o mejor dicho una segunda relectura) a las mini-series Ultimate Hulk vs.Lobezno y Ultimate Hulk vs.Iron Man que se han recopilado juntas en el número 39 del Coleccionable Ultimate (una de mis más recientes lecturas de biblioteca) con el conciso título de Ultimate Hulk vs.Lobezno y Iron Man.

La primera de ellas une en combate a la versiones Ultimate de Hulk y Lobezno de la mano del guionista de Perdidos o Prometheus (Damon Lindelof) La cuestión es que todos sabemos que ambos contendientes no se matarán entre si, por lo que alargarlo durante seis números podría considerarse un tanto excesivo (a lo que añadir que no se cumplió con la periodicidad por lo que esta serie limitada tardó tres años en completarse desde su primer número en 2006 a su último número en 2009) aunque al menos nos ofreció una versión Ultimate de Hulka que más o menos evita lo previsible (vamos, que no es el reflejo de la clásica)

Mas breve es la otra serie limitada incluida en este tomo, ya que Ultimate Human (su título original) consta de tan solo 4 números siendo más que un combate un team-up entre Hulk y Iron Man frente a un enemigo común (el Lider) al cual se le dedica todo el tercer capítulo para explicar su origen, hecho que podría decirse que corta el ritmo de una historia ya de por si concisa aunque (como en el caso de Hulka) ofrece una versión que también evita lo previsible (vamos, que tampoco es un reflejo del clásico)

En resumidas cuentas un comic entretenido, que cumple con las dosis de espectacularidad que caracterizaron al universo Ultimate desde su origen (en si no dejaba de ser la actualización del universo Marvel clásico) pero que no deja de ser una simple curiosidad, incluso valorando la labor de sus responsables (Warren Ellis es el guionista de la segunda) que digamos que cumplen con corrección a tono con lo que el producto demanda, pero sin ser un trabajo emblemático.
En el apartado de manga he sido continuista en dos series que tengo en curso, ya que han sido dos novedades recientes en la biblioteca: por un lado el vigésimo tomo de I am a hero (de un total de 22, por lo que la historia ya está cerca de su final) y el quinto tomo de Kitaro. En el primer caso mi reseña de justo lo previo lo teneis por este enlace, mientras que en el otro caso lo teneis por este otro.

En el caso de I am a hero queda justificada la portada del tomo anterior, con Hideo en un kajak, ya que lo veremos ahi en esta 20ª entrega donde se hace bien palpable su evolución así como la justificación del título de esta serie. Y es que el protagonista ya es por fin un héroe, quizás no del tipo que el pensaba pero si del que las circunstancias le han obligado a ser, lo que le lleva a la decisión de seguirle la pista al pantagruélico ZQN que cogió a Hiromi justo al final de la anterior entrega. Eso le llevará al edificio donde estan los otros dos grupos de supervivientes (el de Kurusu y el de Asada) adonde también se dirige el gigante ZQN que parece ser una "fusión" de mentes y cuerpos (ojo a sus "conversaciones internas") aunque el choque entre todos ellos queda para futuras entregas, siendo más bien este tomo de transición hacia la recta final de la historia, dejando detalles aún por esclarecer.
Por su parte en la quinta entrega de Kitaro seguimos al protagonista, su padre y su compañero de peripecias (el Hombre Rata) en la resolución de diferentes casos que conllevan disputas entre seres humanos y "yokais" (seres fantásticos de la cultura japonesa) Con una imaginación realmente desbordante, las criaturas que pululan por estas páginas son realmente sorprendentes, ya que (por ejemplo) lo mismo te encuentras a un diablo que convierte a sus víctimas en diamantes como otro que secuestra al cantante que le robó una canción. De nuevo queda demostrado lo muy variado del bestiario fantástico japonés y aunque se pueda considerar un manga dirigido a los jóvenes, eso no le es obstáculo para circular por territorios escabrosos donde todo es posible.
En ocasiones puede pasar de que dejes pasar un título y que al descubrirlo más tarde te da la sorpresa de que está mejor de lo esperado. Una cosa así me ocurrió con la cinta Rompenieves cuando la ví un día de forma incompleta (la pillé empezada) en un pase por televisión. Ello me llevó a tenerla en mente para verla del todo algún día, hecho que he adelantado cuando por la biblioteca descubrí (cosa que ignoraba) el comic en el cual está basada.

Tras un cataclismo que en el comic no se aclara (en la película sí, como un fallido experimento para subsanar el problema del calentamiento global) los últimos vestigios de la raza humana sobreviven en un tren de movimiento perpetuo que circula una y otra vez por nuestro planeta. La historia está dividida en tres partes de las cuales el film de 2013 sola adapta la primera, que a su vez corresponde con el primer volumen (las otras dos partes están en el segundo) aunque no es obstáculo ya que esa primera entrega sería la obra original, funcionando las otras dos más bien como secuelas (aunque muy bien inspiradas) 

En la citada primera vemos como el devenir de un miembro de los vagones de cola hacia el primer vagón y la locomotora le va mostrando que el tren del título sería una metáfora de nuestra sociedad actual, ya que en los vagones de primera viajan con todo tipo de lujos mientras que los que no se lo pueden permitir están marginados, hacinados y reprimidos en el final del tren. En la película el protagonista encabeza una rebelión hacia los privilegiados mientras que en el comic es trasladado al intentar avanzar sin permiso, pero por lo demás podriamos decir que el film respeta la esencia del comic pese a que le otorga un final esperanzador que no hay en las viñetas.

Centrándose ya solo en el comic las segunda y tercera parte de Rompenieves incluidas en el segundo volumen nos situan en un segundo tren que circula por el planeta con temor a colisionar con el primero. Con un nuevo protagonista, aqui la batalla estaría por devolver la libertad a unos pasajeros sometidos desde las altas esferas por la religión, el juego y la televisión, algo también muy metafórico sobre como vivimos, dejando para el final la búsqueda de la más mínima esperanza, aunque sea del todo imposible. En resumen estos comics consiguen plasmar las diferencias sociales en un ambiente tan opresivo y reducido como el de un tren, en una lograda metáfora de la vida envuelta en una notable distopía de ciencia-ficción con un ritmo de narración tan fluido como progresivamente interesante.
Y si esta batería de reseñas la empezó Hulk, es el mismo personaje el que la cierra con el comic Salvaje Hulk: El hombre interior, uno de esos tebeos que nos lleva al pasado para narrar desde otra perspectiva hechos ya conocidos. En este caso hay que ir hasta el X-Men 66 de marzo de 1970, en donde se narraba el primer encuentro entre los mutantes de Marvel y Hulk, pero que también fue el número final para los primeros debido a las bajas ventas que tenía la colección por aquel entonces.

En el citado número 66 un invento de Bruce Banner salvaba al Profesor Xavier, por lo que el presente comic parte de la premisa de que el lider de los X-Men quiso devolverle el favor para intentar curarlo de su problema con Hulk, siendo eso lo que nos relatan en los cuatro primeros números de los seis incluidos en este volumen, en donde hará aparición un clásico villano del Gigante Esmeralda como es el Lider. Lo que se me hizo más llamativo en este primer arco es el giro que lleva a que la Chica Maravillosa (Jean Grey) obtenga los poderes de Hulk, lo que en un inicio me llevó al error de confundirla con Hulka. La historia original fue obra de Roy Thomas y Sal Buscema mientras que esta "ampliación" corre a cargo de un muy acertado Alan Davis.

Lo previo en referencia a los primeros cuatro números, pero este volumen incluye dos más (hasta seis) que en este caso se centran, también volviendo al pasado, en la etapa clásica de La encrucijada de Bill Mantlo y Sal Buscema. En la misma el Doctor Extraño mandó a Hulk a una confluencia de dimensiones para tenerlo bajo control, pero parece que no será así, ya que le avisan de que el alter-ego de Bruce Banner ha provocado la destrucción de toda una civilización bastante curiosa. En resumen este es un comic muy entretenido a nivel individual y si además uno es completista me imagino que se disfruta aún más.

martes, 6 de junio de 2017

CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN, superhéroe infantil

Con un título como Capitán Calzoncillos (más el añadido subtítulo de Su primer peliculón, aunque dejemos claro que tal apelativo no resulta muy certero) esto es la enésima parodia del género de los superhéroes en general y de Superman en particular (hay claros detalles que enseguida nos recordarán al mismo) que está basada en una serie de novelas infantiles que desconocía hasta el presente film (su autor es Dav Pilkey y por este enlace teneis todas las disponibles en las bibliotecas de Barcelona)

Aclaremos, sin tampoco desvelar mucho (aunque tampoco hay tanto) que este singular personaje se basa en un detalle muy clásico, que incluso es mencionado por uno de los protagonistas: si los superhéroes parecen vestir siempre en ropa interior (y de nuevo el primero que se viene a la mente es Superman), ¿porqué no hacer uno que vaya tan solo con ella? Sobre ese citado concepto radica todo el humor presente en esta película (vamos, la típica gracia de "culo, caca, pedo, pis") por lo que a partir de ahi ya se puede deducir el tipo de historia que será para aquellos que, como yo, vayan con poca o ninguna referencia previa.

Pese a ello no creo que sea una mala película, lo que pasa que tiene un público objetivo que será el que más disfrute con ella, mientras que los adultos pueden quedar agotados por su ritmo incesante y su humor tan "básico" (de hecho yo varias veces miré el reloj y eso que estamos hablando de un título que dura unos escuetos 89 minutos) Aún así tengo que admitir que me resultaron simpáticas las mencionadas similitudes con Superman, a la que añadir la de Batman presente tan solo en el poster, que no en la película (ver esa Bat-señal adaptada a este superhéroe) a lo que habría que sumar sin duda algunos momentos donde se juega con diferentes tipos de animación, con resultados bastante acertados, asi como otros donde los personajes rompen la "cuarta pared" y se dirigen a los espectadores, también de manera muy ingeniosa.

En la historia de la película el Capitán Calzoncillos nace como creación de dos chavales (Jorge y Berto) que se dedican a crear sus propios comics con tal superhéroe como estrella principal (mientras uno escribe los guiones el otro los dibuja) y tengo que admitir que ambos se hacen entrañables tanto en la citada labor (con la que creo que ha soñado cualquier lector de tebeos) como en su infantil modo de ver el mundo. Este duo son los más traviesos del colegio, siempre perseguidos por el director Carrasquilla (lo que me hizo recordar a Bart Simpson y el director Skinner de la conocida serie Los Simpsons) Cuando al final los pillan parece que el castigo será ejemplar, pero la desesperación les llevará (por un giro del destino) a hacer real al superhéroe inventado por ellos, solo que será más bufonesco que habil lo que se encuentren.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de junio de 2017
  • LO MEJOR: Es entretenida hacia el público objetivo al que va dirigida: los niños.
  • LO PEOR: Justo por lo anterior al resto se le puede hacer un tanto infantil
  • EL JUEGO: Por este enlace un juego online relacionado con esta película.

jueves, 1 de junio de 2017

POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO: LOS CHICOS HAN VUELTO, PANTERA NEGRA: INVASIÓN SECRETA y HARLEY QUINN: CALOR EN LA CIUDAD

Luke Cage y Danny Rand, más conocidos como Power Man y Puño de Hierro, son personajes que nacieron en la Marvel de los años setenta como parte de las modas imperantes en aquellos años, pero que pese a todo han conseguido prevalecer como demuestran las series de acción real de NetFlix para cada uno, o la futura unión que harán con Daredevil y Jessica Jones (que también han tenido sus series) en la próxima Los Defensores.

Aunque en la misma década que los vió nacer es cuando surgió la unión entre Luke Cage y Puño de Hierro (en los famosos Héroes de alquiler) el destino los separó, pese a lo cual prevaleció la amistad entre ambos. En este tomo se vuelven a cruzar, tanto en una aventura que cubre los cuatro primeros números aqui incluidos como en otra auto-conclusiva en el quinto, siendo el toque de todas ellas de comedia de colegas (o buddy movie) donde por un lado tenemos a un Danny Rand (Puño de Hierro) bastante más chistoso (en algunos momentos me recordó la vena humorística que tiene en ocasiones Spider-Man) y a un Luke Cage (Power Man) tan duro como gruñón, que no ha de olvidar que ahora es padre de familia (Jessica Jones, aqui como secundaria, es su pareja sentimental y madre de la hija que tienen en común) Cabe indicar que mientras que en este duo la apariencia de Puño de Hierro sigue siendo más o menos igual a cuando comenzó, el cambio más drastico lo tiene Luke Cage, que pierde su tan característico pelo y aproxima más su aspecto al visto en la antes citada serie de NetFlix.

De lectura ágil y amena, tengo que reconocer que este comic (salvo por la ausencia de Daredevil) se podría considerar un anticipo del grupo que formarán en la citada serie televisiva Los Defensores (y que me imagino que tendrá una respuesta más o menos paralela por parte de Marvel en las viñetas) Con la presencia de multitud de otros personajes secundarios más o menos conocidos (aunque en algunos casos se podría decir que son meros cameos) sin duda estamos ante un comic divertido con una pareja protagonista realmente simpática y que (aún) funcionan muy bien juntos.
Uno no puede estar al tanto de todos los grandes eventos que hacen las editoriales de comics de superhéroes, porque por tónica general expanden historias que tampoco daban para mucho de tal manera que quien desee saber hasta el último detalle (que alguien seguro que habrá) quede con el bolsillo tiritando de todo lo que tiene que comprar. Tampoco los menosprecio, porque en ocasiones si ha habido algunos que, con más o menos unas concisas nociones sobre donde estan integrados, funcionan bien, siendo este un perfecto ejemplo de ello.

El macroevento Invasión secreta partió de que los Skrull, una raza alienígena, querian invadir nuestro planeta, para lo cual se habían infiltrado en todos los estamentos de poder (incluidos los superhéroes) gracias a su habilidad metamórfica para cambiar su aspecto a voluntad. Eso, que puede recordar a otras invasiones ocultas vistas en cine y televisión, repercutió (supongo) en todo el universo Marvel, siendo este comic el centrado en como lo vivió Pantera Negra. En esta ocasión los Skrull intentan conquistar Wakanda, el pais de este superhéroe, pero lo que parecía sencillo se tornará en una batalla cruenta entre dos ejércitos donde todo tipo de masacre o desmembramiento es posible (de hecho hay algunos que entrarían de lleno en el terreno de lo gore) Al final todo el asunto se resuelve en apenas los tres números que componen este comic de manera certera, concisa y sin duda alguna muy entretenida, aunque (lógico por lo antes indicado) dependiente al ser parte de un evento mayor.
La actual moda de los superhéroes tanto en la gran como en la pequeña pantalla ha servido para darle más resonancia a algunos de ellos, que se podrían considerar más minoritarios. El ejemplo más evidente sería Deadpool en el caso de Marvel (pese a las desconfianzas iniciales ante un proyecto que tardó una década en materializarse) mientras que en el universo DC tal mérito es para Harley Quinn, cuya presencia en el film Escuadrón Suicida fue uno de los pocos puntos que, en general, salvó la crítica de la mencionada película.

La comparativa entre ambos personajes resulta acertada una vez que se ha leído este comic, porque en el mismo podriamos decir que la compañera de fechorias del Joker sería una análoga de lo que es Deadpool en Marvel. Comenzando por un número 0 donde es la propia Harley la que evalua que dibujante puede encargarse de realizar su serie cumpliendo los plazos (un giro muy divertido que nos permite disfrutar de un plantel de artistas impresionante) esta historia deriva a continuación a ese socorrido recurso de hacer que un personaje se mude a una nueva ciudad, contando como le van las cosas fuera de lo que sería su ambiente natural. ¿Que sucede? que nuestra "chica" vivirá una serie de aventuras divertidas y de un humor muy socarrón (e incluso en ocasiones muy negro) donde lo que prevalece ante todo es el entretenimiento en unas tramas desarrolladas con acierto y con unos personajes simpáticos, empezando por la desquiciada pero entrañable protagonista.

Sin ser muy dependiente de la siempre lapidaria continuidad nos permite conocer más la forma de ser de este personaje a aquellos que no tienen mucha experiencia con él (no sería un nuevo origen, aunque con saber que es la aliada de fechorias del Joker o que su mejor amiga es la también villana Hiedra Venenosa, secundaria en estas páginas, es suficiente) Justo es destacar también su apartado gráfico donde Amanda Conner (responsable de casi todo este comic, incluyendo guión y portadas) realiza una meritoria labor que cumple y se situa a la altura de las circunstancias ofreciendo un tebeo notable y tremendamente atractivo.

martes, 30 de mayo de 2017

CUENTOS EXTRAÑOS PARA NIÑOS PECULIARES, LA PATRULLA CONDENADA (2): CAMINO AL PARAISO y LOBO: EL REGRESO

Si la saga de Harry Potter ya tuvo su propio spinoff del que se ha derivado (coincidiendo en su título) Animales fantásticos y donde encontrarlos, la trilogia de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no iba a ser menos, y con evidentes detalles y coincidencias una vez te has leido los tres libros (aunque sin que por ello sea necesario hacerlo antes, porque se disfruta igual) ahora le ha tocado el turno de lectura a Cuentos extraños para niños peculiares, que es un "libro dentro del libro" ya que al mismo se hace mención en la trilogia de Ransom Riggs (el autor de toda esta saga) aunque, insisto, de lectura perfectamente individual.

Como su propio nombre indica, en esta obra se reunen 10 cuentos que podrían ser como los de toda la vida, lo que pasa que en ellos se dan cita diferentes personajes "peculiares" lo que les da un toque diferente al que tendría el habitual cuento de hadas de toda la vida. En este tipo de obra en las que se recopilan varias historias breves normalmente la calidad puede variar de unas a otras, pero aunque cada cual puede tener sus preferencias en cuanto a las diez historias que componen esta novela, tengo que reconocer que el conjunto es muy homogéneo (a lo que añadir una edición bastante cuidada en todos los detalles con unas ilustraciones muy notables de Andrew Davidson al inicio de cada relato que pueden servir sin problema para que el lector ya se introduzca en la situación de cada cuento)

Con títulos como Los caníbales generosos, La princesa que tenía la lengua bífida, La primera ymbryne, La chica que quería ser amigo de un fantasma, Cocobolo, Las palomas de la catedral, La encantadora de pesadillas, La langosta, El niño que separaba las aguas y El cuento de Cuthbert (algunos de ellos muy descriptivos acerca de su contenido) estos 10 Cuentos extraños para niños peculiares resulta tanto una buena introducción a la saga como un entretenido complemento a la misma con una serie de historias que ahondan más en el universo "peculiar" creado por su autor.
Hace unos meses me leí el primer tomo de La patrulla condenada y me gustó por lo bizarro de su propuesta, por lo que al estar disponible el tomo 2 en la biblioteca enseguida me fuí a por él. Cabe señalar que el tono sigue igual hasta llegar incluso a que uno tenga que meditar sobre lo leido debido al punto tan intenso de surrealismo en el que engloba a los personajes del presente grupo, haciendo dificil el dar aunque sea una breve sinopsis para que el posible lector sepa por donde "van los tiros" (intentaré hacerlo en lineas muy generales)

Dentro de lo más "normal" (entre comillas debido a lo subjetivo de dicha palabra en un comic como este) está el primer número de los 11 aqui incluidos donde Cliff tendrá que meterse en la mente de Crazy Jane para rescatarla del estado catatónico en el que se encuentra, lo que nos puede recordar a tantos otros viajes a la mente o el cuerpo de alguien con objeto de salvarlo. Tras ello el citado Cliff estrenará un nuevo cuerpo negro aunque será solo temporal (añadiendo un toque de ironia al giro argumental que provocará que eso sea así)

Mientras ocurre eso la trama principal (de las dos que engloba este tomo) nos narra como los miembros del grupo van tras una secta que quiere invocar el fin de la realidad, la cual fue la que se me hizo más amena de las dos, porque la segunda gira sobre una especie de epopeya cósmica (con personajes muy grotescos) que se me hizo un tanto cansina (no soy yo muy fan de ese tipo de historias), si bien se consigue mantener el interés debido al toque extravagante otorgado a estas historias, donde incluso lo más delirante es posible. Sin duda una obra muy curiosa y ante todo MUY excéntrica.
Hay comics que es mejor no tomarse muy en serio porque se corre el riesgo de no disfrutarlos en el sentido al que son dirigidos. Eso es lo que me pasó en origen con Lobo, un personaje sin duda alguna extremo hasta lo grotesco al que hay que valorar cual si fuera una GAMBERRADA donde hasta lo más cafre está permitido. Tras asumirlo eso como tal tengo que admitir que he disfrutado con este Lobo: El regreso si bien soy el primero en darme cuenta y reconocer que no sería una lectura apta para todos los públicos por (logicamente) una violencia extremadamente exacerbada, la cual es también una de sus señas de identidad.

Este tomo está integrado por tres historias siendo la primera la que da título a todo el volumen (las otras dos son Infanticidio y Especial Convención) En la inicial de El regreso veremos como nuestro protagonista resulta asesinado en una de sus cafres aventuras, lo cual plantea un grave problema porque parece que ni el Cielo ni el Infierno quieren tener a alguien como Lobo, lo que da pie a un montón de desternillantes situaciones.

Por su parte en Infanticidio asistimos a la venganza que planean los 200 hijos ilegítimos de Lobo contra su padre (a este se le aplica muy bien eso de "vividor follador") pero pese a la estrategia planteada para llevar a cabo sus planes, al final el resultado será una situación extremadamente violenta (de hecho tanto que incluso los guionistas bromean con ello) Para acabar con el cachondeo en la última historia Lobo se va a la Comic-Con de San Diego de 1993 (la fecha original de este comic) lo que conllevará los excesos propios de este personaje en un relato plagado de guiños para los lectores habituales de comics. En resumidas cuentas un entretenimiento cafre y grosero al que hay que asumir como tal.

miércoles, 24 de mayo de 2017

JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS, ANGEL Y FAITH (1), BATMAN'66 - GREEN HORNET, BATMAN'66: EL EPISODIO PERDIDO y HARLEY Y HIEDRA

Si hace poco completaba la lectura de La Visión, premiada como mejor obra extranjera en el pasado Salón del Comic de Barcelona, ahora le ha tocado el turno a la que ha resultado ganadora en la categoria nacional, todo un gran hallazgo (porque reconozco que no conocía nada de este autor) y una excelente obra de título Jamás tendré 20 años surgida del vecino (lo digo porque él también es de Hospitalet de Llobregat como yo) Jaime Martin.

La historia de este comic se centra en las vivencias de sus abuelos durante la Guerra Civil Española y lo que la misma trajo consigo (muerte, desolación, miseria, pobreza, temor,...) El relato da comienzo con un prólogo muy acertado situado en los años 70 tras el cual vamos a la Melilla de 1936 donde vemos a una joven Isabel, su futura abuela: una muchacha de 20 años que vió como sus sueños de juventud eran pisoteados cuando Franco llevó a cabo ese golpe de estado que le otorgó el poder durante 4 décadas. El relato personalizado de todo lo que vivieron sus abuelos Isabel y Jaime antes, durante y después de este conflicto bélico no solo es un EJEMPLAR homenaje a ellos sino que sirve como tributo a tantas tragedias que se vivieron en un periodo oscuro para este pais que dispersó a familias y truncó infinidad de vidas. Cada vez quedan menos supervivientes (esta guerra comenzó hace ya 80 años) pero no por ello hay que dar carpetazo al tema y olvidar lo ocurrido, porque como dice la famosa frase "quien no conoce su historia se ve obligado a repetirla" (y todos sabemos que cuando menos lo pensemos un fascismo como aquel puede resurgir de sus cenizas)

Este comic no solo es una gran obra en si misma, sino que resulta del todo necesario por lo antes indicado, por lo que creo que no solo tendría que ser material pedagógico en una escuela de arte en particular (el estilo del autor reconozco que me ha enamorado: sencillo y elegante) sino que por lo que trata, y como lo trata, debería ser material escolar IMPRESCINDIBLE para que las nuevas generaciones no olviden un periodo negro de nuestra historia. Y todo ello narrado sin estridencias pero con un evidente gran trabajo de documentación por parte del autor para ser milimétricamente correcto en el relato, siendo al final por todo ello que considero este magnífico comic de lectura esencial para todos los públicos. Ojalá todos los comics me hicieran disfrutar, entretener y enseñar igual que este.
En otras ocasiones ya lo he comentado, y de vez en cuando me siguen saliendo casos en los que me ocurre lo mismo: si hace poco reseñé el número 2 de Angel y Faith, un tebeo spinoff de la televisiva Buffy Cazavampiros ahora resulta que le toca el turno al número 1, porque al estar catalogado con nomenclaturas diferentes por eso no lo ví cuando accedí en un primer momento al 2, el cual me salía buscando por "angel whedon", mientras que el primero lo localicé al probar con la cabecera y el autor ("angel faith gage").

En casos así tampoco importa tanto porque al ser como un comic de superhéroes ya asumes de antemano que los personajes vienen de situaciones que quizás no conozcas y luego partiran a peripecias que igual no seguirás, pero en el fondo lo que cuenta es que la historia cumpla y sea entretenida, objetivo que aqui se alcanza sin problemas en los cinco números americanos que componen esta entrega (con algún que otro detalle inesperado para mi)

Lo mejor de un comic como este son sus personajes principales, que al igual que si fueran los antes citados superhéroes, apenas precisan una mínima información para que el lector conecte con ellos. En este tomo se presenta el leitmotiv que ya ví en la entrega posterior: el intento por parte de Angel de resucitar a Giles frente a las dudas de Faith acerca de ello. El inicio de la búsqueda de los elementos para llevar ello a cabo centra el primer arco argumental de 4 números, mientras que el quinto iría independiente, aunque igual de correcto, con la curiosidad de incluir una evidente mención a Doctor Who con un personaje muy similar a David Tennant (hay una en el arco previo referida a la saga Crepúsculo pero puede pasar más desapercibida)
Antes de que en los años ochenta Batman se volviera un personaje oscuro y atormentado, lo que mejor le definía era la psicodélica serie de tuvo en los sesenta, que marcó a bastantes generaciones, y de la que hace poco me he leído un interesante libro que aporta multitud de detalles y curiosidades sobre la misma (de hecho su sintonía era tan característica que basta con tararearla para que casi cualquiera la reconozca)

No tenía ni idea de la existencia de este comic, que de forma bien clara coge al personaje de aquellos años y lo cruza con otro quizás no tan conocido pero en esencia más o menos paralelo: Green Hornet (que en el 2011 tuvo un fallido intento con Seth Rogen de protagonista) Y tengo que admitir que este team-up consigue ser tan entretenido como nostálgico, cumpliendo a la perfección en todos sus niveles, no solo gracias a un acertado guión de Kevin Smith sino que también a un destacado dibujo obra de Ty Templeton, sin olvidar esas portadas del genial Alex Ross, consiguiendo capturar todos ellos la esencia y la narrativa propia de aquella serie.

La historia mezcla a los conocidos Batman y Robin recreados en la televisión por Adam West y Bruce Ward con el citado Green Hornet y su ayudante Kato (que en origen hay que recordar que estuvo interpretado por el mítico Bruce Lee) Juntos tendran que enfrentarse a los perversos planes del General Gumm, un villano caricaturesco (a tono con el espíritu que se quiere recrear) con el que al cabo de poco se aliará el Joker. Siguiendo con la tónica predominante en aquellos años, estos dos villanos no se perciben como una amenaza potencial sino una simple justificación por juntar a estos héroes (unión que también hubo en su momento en pantalla) en un acertado y muy simpático homenaje a la más autoparódica recreación que ha tenido el famoso superhéroe de Gotham.
Aún siguiendo en el mismo apartado, El episodio perdido es un tomo más dedicado a los más fieles seguidores de Batman, que aqui se encontrarán con la adaptación en comic de lo que iba a ser el estreno de Dos Caras como villano regular en la serie de televisión de los sesenta (de hecho nunca llegó a aparecer en ella, siendo los más habituales Joker, Catwoman, Pingüino y Enigma) Pero la forma en que se ha editado digamos que tiene sus pros y sus contras.

A favor de este comic hay que mencionar la maestría a los lápices de Jose Luis García-López, que resulta sencillamente sensacional: sus seguidores pueden deleitarse con una obra donde ofrece lo mejor de su arte sabiendo ser al mismo tiempo un homenaje a la serie de televisión original. Otro tanto se puede decir de la adaptación que hace Len Wein del argumento original de Harlan Ellison, que capta muy bien ese espíritu psicodélico que tenía el clásico show protagonizado por Adam West y Bruce Ward. ¿Cual es entonces el problema?

Si este comic se hubiera editado en grapa igual no le habría hecho méritos a su valor, pero al menos hubiera resultado más sincero, porque la adaptación en si es tan solo un tercio del tomo mientras que el mismo se completa con lo mismo solo a los lápices de García-López y lo mismo según la propuesta de guión de Ellison, teniendo al final (aunque sea de diferentes maneras) tres veces exactamente lo mismo, cuando para algunos con una habría sido suficiente. Es por ello que aún siendo entretenido creo que este comic sería más indicado por los muy fans del dibujante o los del Batman de la serie televisiva porque el resto no sé yo si quedará muy compensado cuando vean un tebeo cuyos extras ocupan más que la propia historia.
Como no hay dos sin tres, y para completar esta batería de reseñas, seguimos en el mundo de Batman aunque no el del 66 sino el actual, pese a que en este comic él es tan solo secundario, siendo las protagonistas Harley Quinn y Hiedra Venenosa, dos de las villanas recurrentes en su universo, en esta ocasión metidas en unas simpáticas aventuras que se pueden leer de manera del todo independiente, sin problemas de continuidad con otras cabeceras.

Tengo que admitir que mi experiencia en Harley Quinn es más bien poca, por lo que este comic (más algún otro que venga en el futuro, porque en el catálogo de las bibliotecas he visto varios) me servirá para tomar contacto con un personaje del que la mayor referencia que tengo es ser el punto más atractivo de la película Escuadrón Suicida. Una suerte un poco mejor la tengo con Hiedra Venenosa, que fue villana en la infausta Batman y Robin y ahora personaje regular de la serie de televisión Gotham, de la que estoy viendo su tercera temporada, por lo que asumo más como es (lo digo por citar los antecedentes de los que parto con estas dos)

Por suerte aqui ambas estan en manos expertas (las de Paul Dini y Bruce Timm) lo cual se nota en ese toque simpático y ameno que está presente de la primera a la última página de la miniserie de tres números editada en origen en 2004 que aqui se recupera. Previa a la misma hay una breve historia con guión de Dini pero con dibujo de Ronnie del Carmen donde podriamos decir que este duo hace una apuesta en sensualidad (las connotaciones eróticas son más que evidentes) para al final dejar otra que es quizás la que más desentona (por aquello de tener un apartado gráfico que para nada se parece al tipo cartoon visto previamente) aunque sirve para seguir mostrando la amistad que une a estos dos personajes, de tal forma que enseguida congenias con ellas y sus entretenidas andanzas (si bien a Harley le encontré en algunos momentos en exceso tonta, aunque igual influye mi poco bagaje con ella)