lunes, 7 de agosto de 2017

EMOJI: LA PELÍCULA, ¡hay vida ¿inteligente? dentro de tu móvil!

En su estreno americano esta película fue masacrada por la crítica por lo que acudí a verla precavido de que podía ser un bodrio de grandes proporciones. Ocurriendo como en tantas otras veces cuando te dicen que algo es muy bueno o muy malo (y luego tú juzgas que tampoco es respectivamente para tanto) me he encontrado con un film que más bien parece un video promocional de muchas de las aplicaciones que todo el mundo conoce de los móviles (como Candy Crush, Youtube, Twitter, Just Dance, etc.) así como de otras básicas tanto del mismo como de cualquier ordenador (como la papelera de reciclaje o el fondo de pantalla por ejemplo) en una historia que sin pudor tendría muchos elementos de títulos como Del Revés (Inside Out), Rompe Ralph y La Lego película solo que sin la originalidad que tuvieron en su momento los ejemplos mencionados.

Pese a todo lo citado tengo que admitir que a mi no me disgustó, pero tampoco logró convencerme (aunque también sería algo lógico porque el muy simple y básico planteamiento de la película no es que de para mucho) Supongo que por esa citada simpleza del material de origen es por lo que se ha optado por un esquema argumental típico y tópico que nunca esconde su condición de híbrido respecto a productos previos, pero que más que provocar la ira del espectador en mi caso fue más bien la indiferencia ante un resultado que supongo más dirigido hacia las nuevas generaciones (aunque la visión que da de las mismas deja mucho que desear, pero parece bastante real)

La historia está dividida (por citarlo de alguna manera) entre lo que ocurre en el interior del movil del protagonista y lo que el citado chaval vive en el exterior. Esta última parte es tan solo circunstancial, cayendo en la infinidad de tópicos que uno se pueda imaginar y dejando una visión de futuro descorazonadora ya que da por supuesto que las nuevas generaciones tan solo responden a los estímulos que reciben a través de la pantalla de su movil (aunque basta con pasear por cualquier calle de la ciudad que sea para encontrarse algún "zombi del movil", más pendiente de lo que pasa en la pantalla que de lo que le rodea, y siendo algo que ya le sucede a gente de todas las edades)

A priori más interesante parece la "vida" dentro del movil, mostrando como los emoticonos (o emojis) viven contentos en la ciudad de Textópolis con el único objetivo de ser elegidos por el usuario. Cada emoji representa un sentimiento (y tan solo uno) y aunque su estado de ánimo sea diferente, su semblante ha de ser siempre el mismo. Eso se cumple con todos salvo con Meh, el protagonista, que expresa todas las emociones que le da la gana, lo que provoca que tenga que huir porque lo consideran un fallo informático. En su fuga unirá su destino a "Choca esos 5", el supuesto "alivio cómico" de esta historia, aunque resulta más bien un personaje tonto en una película repleta de ellos.

A este duo se unirá Rebelde, un personaje femenino (que esconde cierto secreto que será revelado) el cual se puede decir que está construido a medias entre sus paralelos de La Lego película y Rompe Ralph. Entre todos ellos deberán evitar el formateo del teléfono, estando en juego sus propias vidas, en una ridícula visión de la informática (en todas sus facetas) cuando se da a entender CUIDADO SPOILER que los trolls pueden ser eliminables como si fueran simples ficheros o que el formateo puede ser reversible justo cuando parecía que todo había desaparecido FIN SPOILER (son spoilers tan ridículos que tengo que citarlos para dar ejemplo de lo que da de si este film)

Por cierto, los personajes en general son todos tan estúpidos que la "supuesta" malvada lo es de forma tan evidente que incluso el chaval más tonto se dará cuenta de ello y otros como por ejemplo "caca" darán para chistes tan arcaicos como sacar a colación el típico "eau de cloaque" para dar a entender que hueles mal. Aún así el resultado no es tan atroz como pueda pensarse sino que más bien provoca la sensación de que se ha visto una simple tontería que no es ni mejor ni peor que otras muchas tonterias que se estrenan a lo largo del año, aunque se puede admitir que tiene algún que otro momento rescatable (tampoco no muchos) y la animación cumple con corrección pero sin novedades.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Lo que plantea.
  • LO PEOR: Como lo resuelve.

viernes, 4 de agosto de 2017

ATÓMICA, una rubia furiosa y muy letal (crítica sin spoilers)

Basada en una novela gráfica que aún no he leido (La ciudad más fría de Antony Johnston y Sam Hart) tenemos con esta Atómica una cinta realizada para mayor gloria de su protagonista principal, una Charlize Theron que desde que nos descubrió que puede ser toda una aguerrida heroina en el género de acción en la recomendable Mad Max: Furia en la carretera ha probado suerte luego como villana en la más reciente entrega de la saga Fast and furious, siguiendo esa misma tónica en la película aqui reseñada. Tengo que admitir que esos títulos hechos tan solo alrededor de su figura principal para el simple lucimiento del actor de turno los suelo ver con reservas, y aunque aqui la protagonista sea una de las actrices más sensuales del Hollywood actual, acudí a verla con la idea de encontrarme con algo más que solo el disfrute visual de la hermosa Charlize Theron, objetivo que cumplí a medias.

Sin conocer ese comic en el cual se basa (por lo que ignoro la fidelidad como adaptación que tiene del mismo) sin lugar a dudas si que tengo que admitir que como película esta Atómica es muy entretenida ya que se podría definir como una mezcla entre el cine de espias clásico y esa nueva vertiente con un tono de acción más "realista" en la línea de la saga de Jason Bourne (aunque si mucho me apuras también tiene algo de Bond ya que a nivel femenino la heroina de esta historia no tiene nada que envidiarle al famoso 007, incluso en las dotes de seducción) Con un acertado reparto en el que también vemos a otros actores tan remarcables como son James McAvoy, Toby Jones o John Goodman (todos bien aunque destacando a mi gusto los dos últimos) o en el que también aparece una Sofia Boutella sin las capas de maquillaje que lució tanto en Star Trek: Más Allá o la reciente nueva versión de La Momia, el mayor problema de Atómica (Atomic Blonde) creo que radica en una historia que complica demasiado algo que tampoco hacía falta liar tanto, hasta el punto de que hay que estar bien pendiente de la pantalla, sobretodo en su tramo final, para no perderse en una maraña en la que no todos son lo que aparentan ser, llevando el contraespionaje hasta sus últimas consecuencias.

Ambientada en 1989 en un Berlín que estaba a punto de ver como caía un muro que los separó durante décadas, la historia nos presenta a Lorraine Broughton, una espía tan femenina como eficiente, a la que se le encomienda la dificil misión de encontrar una lista con todos los agentes encubiertos, que corre peligro de caer en manos inadecuadas (aunque en el fondo es un mero macguffin para desarrollar toda la trama) Al llegar a la ciudad se verá inmersa tanto en el descontento social que había en aquel entonces como en una intrincada maraña donde la ambigüedad de los personajes provoca que no todos sean lo que aparentan ser (aunque sin desvelar ningún spoiler tengo que admitir que al menos uno es bien evidente, lo que más o menos se nos confirma hacia la mitad de la cinta) Sin perder en ningún momento su feminidad, como tambien pasa en la reciente Wonder Woman, a nuestra heroina no le temblará el pulso a la hora de enfrentarse ante todo lo que se cruce en su camino en pos de cumplir su objetivo.

Con un irrisorio presupuesto de apenas 30 millones de dólares hay que reconocer que en pantalla luce de manera espléndida por lo que uno puede permitirse soñar de que esto sea el inicio de una franquicia con este personaje, al que una expeditiva Charlize Theron le otorga un carisma similar al que logró Jason Bourne gracias a Matt Damon sin olvidar una sensualidad cual si fuera el reverso femenino, en TODOS los aspectos, de James Bond. Beneficiada por unas escenas de acción rodadas de tal manera que no esconden lo magullada que queda nuestra heroina tras algunas de ellas (ese "realismo" Bourne antes citado y heredado por el Bond de Daniel Craig) su potencia queda palpable en la principal de todas ellas, un extenso plano secuencia (en principio) sin cortes que transcurre en las escaleras de un edificio. Al situarse hacia finales de los ochenta, la banda sonora esta plagada por multitud de temas que nos recordarán esa (ahora) tan añorada década. Por todo ello habrá que estar atento al próximo trabajo de su director (David Leitch), que ya se está rodando: la secuela de Deadpool.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como resulta evidente incluso antes de verla, lo mejor de ella es Charlize Theron en un personaje perfecto y hecho a su medida para dar lo mejor de ella misma en el género de acción como ya demostró en Mad Max: Furia en la carretera.
  • LO PEOR: Intentado hacerse más interesante llega un momento en que la historia se lía demasiado sobre si misma, complicándose innecesariamente.

martes, 1 de agosto de 2017

LA BRUJA ESCARLATA: LA SENDA DE LAS BRUJAS, BATMAN: INFECTADO, LO QUE EL VIENTO TRAE, SANGRE DE BARRIO y GASTÓN ELGAFE (EDICIÓN INTEGRAL 2)

Incluso un personaje como la Bruja Escarlata merece probar fortuna en una cabecera propia, que es lo que ha hecho Marvel y de la cual aqui Panini recopila los cinco primeros números de la misma. Admito que en cuanto ví este volumen entre las estanterias de la biblioteca lo que me provocó en inicio fue extrañeza, ya que este personaje siempre ha funcionado más bien como secundario a remolque de otros como Magneto (su padre), Mercurio (su hermano) o Visión (su marido) por lo que no acababa de ver que podía aportarme de forma individual.

De los cinco números incluidos en este tomo cada uno de ellos el dibujo corre a cargo de varios autores, lo que lastra a la hora de darle algo de homogeneidad al conjunto ya que (como suele pasar en estos casos) son estilos en algunos casos muy diferentes que pueden gustar en mayor o menor grado al lector, pero que al menos en mi caso me rompian el ritmo a la hora de leerlos todos seguidos, si bien las historias son en si más o menos autoconclusivas y aceptables.

La excusa argumental para la serie es la búsqueda por parte de Wanda Maximoff, alias la Bruja Escarlata, de redimir la mala fama asociada a su nombre de superheroina, ya que no en vano todos sabemos que ese apelativo de bruja ha sido utilizado para muchas cosas y generalmente nunca buenas. En su periplo ira acompañada del espíritu de Agata Harkness, su mentora, en cinco números en los que si hay algo en común (las minimalistas portadas de David Aja) destacando a mi gusto el quinto y último de este tomo, donde la Bruja Escarlata exorcizará un convento en Logroño lo que llevará a una acertada crítica contra la Inquisición Española.
Aunque no es que sea precisamente un tebeo reciente (en cuanto a su publicación, que data del 2002 a cargo de la editorial Norma) me he leído el comic Infectado dentro de esa cabecera de Batman: Leyendas del Señor de la Noche que en este caso se centra en como el popular Caballero Oscuro tiene que lidiar con unas armas biológicas que siembran el terror y amenazan con emponzoñar a toda la ciudad de Gotham.

A partir de una historia de Warren Ellis (que además fue su debut en DC comics) el desarrollo de la misma es correcto y entretenido, aunque bastante breve, por lo que se lee en un suspiro. Sin mayor aliciente relevante sería un comic más de Batman que no decepciona pero tampoco apasiona.
Desde que lo descubrí en Jamás tendré 20 años tenía pendiente de darle un repaso a la obra de Jaime Martin, algo que he intentado subsanar empezando por Lo que el viento trae. Para situarse de manera correcta habría que leerse antes las notas finales, donde el propio autor cita su afición por la revista Creepy y su idea de que el presente relato fuera algo que pudiera haber sido digno de salir en aquella mítica cabecera. Y una vez leido sin duda se puede admitir que habría sido de los mejores, porque el autor desarrolla muy bien una historia situada en la Rusia pre-revolucionaria de 1916, aunque la misma podría ser adaptada a otros entornos inhóspitos y poco explorados donde la evolución del ser humano choca y tiene que lidiar con las tradiciones ancestrales.

La calidad gráfica de Jaime Martín es sin duda destacable ya en esta obra que data de 2008 aunque la única pega sería que si uno se atreve con ella puede pensarse en inicio que es una especie de drama histórico, pese a que la situación temporal y política es tan solo un detalle colateral, cuando más bien se puede definir como un relato de suspense con monstruo que sin duda bien podría haber sido la inspiración de algún capítulo de la mítica Expediente X (aún así es un comic tan entretenido como recomendable)
Siguiendo con el mismo autor he quedado muy sorprendido por la que fue la primera obra de Jaime Martín y que he descubierto ahora: Sangre de barrio. Estamos hablando de un comic que está recopilado de forma integral en este volumen que me he leído, y es un tebeo que le valió a su autor el premio al mejor Autor Revelación en el 8º Salón del Comic de Barcelona, por lo que se puede decir que aqui plantó las semillas que luego germinaron en posteriores obras suyas como la de Jamás tendré 20 años (por la que de nuevo fue premiado)

Resulta destacado ver como en el ya lejano 1989 cuando vió la luz esta obra por primera vez las capacidades de Jaime Martín ya dejaban claro que ahi se estaba cociendo un auténtico profesional. Esta obra está ambientada en los ochenta (una década que provoca ahora mucha añoranza) en un municipio que conozco bien por ser donde vivo: Hospitalet de Llobregat. En la misma seguimos los pasos del joven Vicen y su progresiva caida de gamberro a criminal, pudiendo disfrutar aqui de una obra que el autor tardó en completar 16 años. 

De todas maneras, y siempre como obra primeriza, me convence más la historia en su planteamiento inicial (la primera de las tres partes aqui incluidas) que una posterior evolución en la que en el tercer volumen ya aparecen giros argumentales más trillados (podriamos decir que destila más realismo en su inicio, acabando quizás de forma más "peliculera", si bien no por ello desdeñable) Eso si, plagado de referencias a la música de aquel entonces que en algunos casos apenas me suenan de refilón, supongo que ese detalle convencerá a los más aficionados a lo que se "cocia" en el panorama musical de aquel entonces.
Tras haber leído hace unos meses el primer volumen de la edición integral de Gastón ElGafe, ahora por fin he podido disfrutar con el segundo tomo. En la presente entrega se recopilan las historietas de este personaje que van entre los años 1964 y 1967, siendo la novedad más relevante el paso de media página a página completa (lo que da una idea del tremendo tirón que iba granjeándose esta popular creación de Franquin)

Ya en el presente tomo se nota cierta amplitud de miras, la cual se hace evidente no solo en la gran variedad de escenarios donde pueden producirse los gags (en inicio eran de forma perenne en la oficina) sino que también en la evidente inclusión de nuevos secundarios. Sin olvidar su eterna mala pata ante las situaciones que le ordenan (lo que producirá las iras de Fantasio), Gastón deviene muy aficionado a la mecánica y a inventar todo tipo de cosas (y siempre con resultados poco satisfactorios pero muy hilarantes) así como para hacerse aún más evidente cierta rebeldía con su pasotismo, mal entendido como vagancia.

domingo, 30 de julio de 2017

I AM A HERO, acertada pero parcial adaptación del manga homónimo

Es una lástima que el cine que nos llega desde Estados Unidos cope de forma masiva cuantas más pantallas mejor, haciendo dificil que algunas opciones lleguen al mercado, lo que lleva al espectador a recurrir a otros medios si desea ver algún producto en cuestión. Eso es justo lo que me ha ocurrido con el presente film, que tuvo mucho éxito en el Festival de Sitges de hace un par de años y que fue estrenado en unas pocas salas de cine a principios de este 2017 de tal manera que no pude ir a verlo ya que las opciones que tenía eran pocas (creo que también se ofreció en el Salón del Manga de Barcelona del 2016 pero como no pude acudir el día que se hizo pues también me dejó con las ganas) Pero pese a ello, como más vale tarde que nunca, por fin he podido ver la adaptación (parcial) del manga del mismo título que llevó leyendo de la biblioteca desde hace meses y que creo que está próximo a su conclusión.

En su momento el comic de Robert Kirkman y su susodicha adaptación en serie de televisión (como es lógico, me refiero a The walking dead) fueron novedad, pero desde entonces hemos vistos apocalipsis zombis de todo tipo y condición. Coincidiendo con el ejemplo citado esta I am a hero nos presenta una situación similar desde el punto de vista de una persona normal: si en el comic de Robert Kirkman (y la serie derivada) seguimos los pasos de Rick Grimes, en este caso nuestro protagonista es Hideo Suzuki, un simple dibujante de mangas con poco éxito en lo profesional y un ritmo de vida un tanto mediocre.

Como suele ser habitual en este género, un virus infecta Japón y convierte a sus víctimas en zombis bastante agresivos y veloces, más cercanos a los de Bienvenidos a Zombieland que a los más clásicos de la antes citada The walking dead. De forma súbita Hideo intentará reconciliarse con su novia tras haber tenido una disputa pero se la encontrará ya convertida en ZQN (el nombre que reciben los zombis en esta película y en el manga, que se pronunciaría "zoquiun") descubriendo muy pronto que no es un caso único sino que hay cada vez más infectados. Armado con su escopeta de tiro deportivo intentará escapar buscando un refugio seguro, encontrándose por el camino con la colegiala Hiromi Hayakari, huyendo ambos hacia el monte Fuji donde se supone que el virus no está extendido, sorteando por el camino todos los obstáculos con los que se encontrarán, algo que llevará al protagonista a ser el héroe al que hace referencia el título (es un juego de palabras, ya que Hideo se pronuncia de forma parecida a Hero, o sea "héroe" en inglés)

Al igual que en el ejemplo citado al principio de The walking dead (cuyo comic es mucho más explícito en lo truculento que la serie, donde se han suavizado los detalles más perturbadores) esta adaptación del manga I am a hero reduce las dosis de escatología y sexo presentes en las viñetas, aunque no se corta para nada en el apartado gore, habiendo momentos en que las tripas y la sangre desbordan la pantalla. Todo ello es narrado desde el punto de vista de Hideo, al que el actor Yô Ôizumi (bastante conocido en Japón aunque este es el primer trabajo suyo que veo) sabe representar de manera bastante fiel, sin caer en histrionismos pero divertiendo al espectador con su asombro y sorpresa ante un cúmulo de situaciones que le superan respecto a su talante habitual. Cabe indicar que los ZQN de este film se quedan en un estado "latente" respecto a lo que hacian en vida, lo que nos lleva a situaciones de un acertado humor negro que se podrían considerar metáforas del tan protocolarío ritmo de vida japonés, aunque hay uno "atleta" que dará más quebraderos de cabeza de lo esperado...

Es justo ese esperpento el que sabe adaptar muy bien esta película, recreando casi todos los momentos más bestias de los episodios iniciales del manga, pero como el mismo aún no había finalizado en el momento en que se realizó este film, por eso no recrea nada más que hasta lo que acontece en el centro comercial, dejando el camino abierto a continuaciones (que no sé en el momento de escribir esto si hay previsto hacer o no) que ahonden más en todo lo mucho que plantea el manga de Kengo Hanazawa. Y es que por ejemplo la compañera de aventuras de Hideo (la joven Hiromi) digamos que tiene unas "capacidades especiales" mostradas de manera más acertada en las viñetas que aqui, donde parecen quedar aparcadas a la espera de un momento que nunca llega (supongo que es uno de los peajes obligados para simplificar algo que en el manga tiene mucha más trascendencia) De todas maneras aún siendo una adaptación parcial de esta obra, logra reproducir de una forma muy acertada los primeros capítulos de la misma, manteniendo el humor macabro que los caracteriza.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Su fidelidad a la hora de adaptar los primeros capítulos del manga, incluyendo un destacado Hideo Suzuki recreado con mucho acierto. Además, aunque suaviza los detalles más explicitos, no se corta en los más truculentos (para solaz y disfrute de los amantes del gore)
  • LO PEOR: El que conozca la obra enseguida notará su tono parcial, a lo que sumar un final quizás un tanto abrupto y que deja la historia abierta (supongo que derivado de estar el propio manga inconcluso en el momento de realizar esta cinta)

jueves, 27 de julio de 2017

REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCÁLIBUR, un gran disparate medieval

De los estrenos de esta temporada estival el que se puede considerar el primer fracaso de taquilla ha sido este film de Guy Ritchie, que con un muy inflado presupuesto de 175 millones de dólares se las va a ver y desear para recuperar dicha cifra tras lograr apenas cerca de 40 en el mercado americano. Es cierto que tampoco han conseguido llegar a lo esperado otros films como Baywatch: Los vigilantes de la playa (que no he visto en el momento de escribir estas líneas) o la adaptación de Valerian de Luc Besson (que se estrena el próximo 18 de agosto) pero centrándonos en esta obra de Guy Ritchie (director de las dos cintas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr.) la incógnita es si merece la pena o no, ya que el éxito en taquilla no siempre viene acompañado con la calidad (o el simple entretenimiento), y viceversa. En casos así lo mejor es juzgar por uno mismo sin tener en cuenta (en la medida de lo posible) críticas previas o resultados económicos.

¿Y que tal? Pues la verdad es que siendo magnánimos se puede decir que estamos ante un gran disparate medieval que apenas toma lo más básico de la leyenda del Rey Arturo para orquestar a su alrededor una trama que tiene mucho de Robin Hood (del de Kevin Costner), aunque con el evidente handicap de que ni Charlie Hunnam tiene el carisma suficiente para ser el héroe que se supone que ha de ser, ni Jude Law como villano llega a la altura del que se marcó ese gran actor que fue Alan Rickman en la película antes citada. Pero la cosa no acaba ahi, ya que es evidente que en muchos momentos se quería recuperar el estilo de Peter Jackson en la trilogia de El Señor de los Anillos, algo que de puro exceso (y de evidente paralelismo en detalles como la caida de la torre) provocan el sonrojo del espectador. A esos parecidos razonables, que por supuesto conllevan que cualquier pequeño hálito de verosimilitud hacia el material que ¿adapta? brille por su ausencia, hay que añadirle un reparto multiétnico por aquello de que ningún público objetivo se sienta discriminado, si bien todos son puro arquetipo (y sirva de ejemplo el de Djimon Hounsou, equivalente a cualquiera de los que se marca en los últimos tiempos Morgan Freeman, o el típico oriental maestro de luchas)

Menudo panorama, ¿verdad? Pues vamos a continuar: la espada de su título es "especial" y cuando nuestro héroe la blande entre sus manos aumenta su poder de una manera tan exponencial que me hizo recordar a los combates de la serie Dragon Ball, en los que las batallas energéticas entre los personajes provocaban que incluso las piedras volaran. Podría continuar con la inclusión de vikingos más que nada porque estos molan, o ese cameo de David Beckham (el famoso futbolista) cuya presencia admito que va a tono con el conjunto de este film, pero digamos que aqui Ritchie parece querer contagiar de su estilo a tan mítico personaje resultando claramente fallido el resultado final, ya que en algunos momentos la narración es desastrosa y las escenas de acción bastante confusas (al estilo del peor Zack Snyder o Michael Bay) a lo que añadirle un esquema argumental claramente deudor de El Rey León.

Cualquier detalle que uno asocie a la mítica leyenda de este personaje es pura casualidad en esta cinta, aunque por aquello de justificar el resultado final haya escuetas menciones a Camelot, el mago Merlín, la Dama del Lago o la Mesa Redonda, pero que no ocupan más allá de un ínfimo porcentaje en un dilatado metraje que supera las dos horas, el cual se hace más o menos tolerable si el espectador va con sus expectativas bajo mínimos, pero que no ocultan la sensación final de que en este caso parece que su fracaso en taquilla estaba más que justificado. En cuanto a su reparto, más allá de un Rey Arturo (Charlie Hunnam) al que le sobraría tanto aire canalla y chulesco, y un Jude Law dificil de encajar como villano, el único que más o menos cumple en su breve papel sería Eric Bana, ya que el resto vendría a ser mero relleno.

Como es usual en el Hollywood de hoy en día, esta película pretende marcar el terreno por el que circularán sus hipotéticas secuelas, en las cuales supongo que habría más semejanzas con el mito adaptado, pero su desastrosa carrera en la taquilla me parece que frena del todo cualquier posible continuación. Es cierto que ese estilo propio de su director está presente en este film, pero lo que en las dos entregas de Sherlock Holmes creo que estaba más controlado (aunque con matices), aqui se le desboca. Retrasado su estreno en la cartelera española hasta casi tres meses después de haber llegado a las pantallas norteamericanas, eso no creo que le beneficie mucho que digamos, lo que sumado al varapalo crítico le augura una vida un tanto corta ya que sus resultados incluso empeoran a los de la anterior versión de Antoine Fuqua
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Si la ves sin expectativas de ningún tipo podría considerarse medianamente pasable.
  • LO PEOR: Como adaptación tiene el mismo parecido que un huevo con una castaña.

miércoles, 26 de julio de 2017

JÓVENES TITANES: TIERRA UNO, HOUDINI: EL REY DE LAS ESPOSAS, OJO DE HALCÓN: WUNDERKAMMER y JLA: AÑO UNO (PARTES 1 Y 2)

Después de haber leído las versiones Tierra Uno de varios personajes de DC ahora le ha tocado el turno a la de los Jóvenes Titanes, en un comic que tiene el gran incentivo de estar dibujado por Rachel y Terry Dodson (lo que al menos sirve para que ya me convenza el 50% del presente tebeo), aunque no esté muy familiarizado con los personajes (de hecho el que más me suena es Cyborg y por ser miembro de la Liga de la Justicia en la película homónima que se estrenará a finales de este año) Con los Dodson convenciendo en el dibujo, ¿que tal el guión?

Mi poco conocimiento acerca de estos personajes puede influir en que me haya gustado mucho el resultado final, aunque con matices. Y es que la historia resulta muy entretenida (aunque con algunos parecidos razonables a los Runaways de Marvel según he leído por algunas reseñas de internet, otros que tampoco tengo muy de la mano) y cuando llega a su ¿conclusión? te deja con las ganas de más. Pero al mismo tiempo es una historia de orígenes que no va más allá de ellos, dejando con la sensación de que esto puede dar mucho más de si, que es sólo el inicio.

Supongo que lo que más me ha convencido de la historia es su básico esquema de mostrar a un grupo de adolescentes que empezarán a sufrir diferentes cambios lo que les llevará a descubrir que sus supuestas familias no lo son, pero aunque de algunos personajes si hay los datos básicos como para situarlos, otros como Starfire y Raven son apenas esbozados (o casi ni eso) dejando al lector que nos los conozca mucho (como por ejemplo es mi caso) sin una base para saber a que atenerse con ellos. De todas maneras insisto en que es un comic muy entretenido y adecuado para neófitos que no conocen mucho a este grupo, ya que esta Tierra Uno se podría considerar más o menos equivalente en DC a la de Ultimate en Marvel.
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De nuevo ha sido mi periplo por el amplio surtido de comics que hay en la biblioteca el que me ha llevado a descubrir Houdini: El rey de las esposas, una muy interesante aproximación a la figura de tan famoso mago y escapista. Siendo un comic breve y conciso enseguida me llamó la atención al echarle un vistazo por lo que decidí leerlo.

Se puede decir que su rápida lectura es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo que se decanta por ir al grano (lo cual es de agradecer), también es verdad que te deja con ganas de más, ya que en si este comic sería más bien un biopic al centrarse en un momento concreto de la vida de tan famoso personaje, ofreciendo una hipótesis de como pudo llevar a cabo uno de sus famosos trucos de fuga.

Como indica la misma introducción, Houdini vivió en una época en la que ciencia y magía aún se confundian, algo que benefició a un hombre que quiso llegar a lo más imposible teniendo en cuenta los medios de los que disponía (podriamos decir que fue un avanzado a su época viendo el ingenio y las formas que tenía de publicitarse, en un tiempo en el que no era tan facil como ahora) El trabajo de los autores es muy acertado (la sencillez en su planteamiento gráfico ofrece resultados sugerentes y bastante atractivos) pero su ya indicada brevedad puede dejar insatisfecho al lector que busque algo más, aunque la citada introducción y las notas finales pueden darle mas consistencia al resultado final.
Tras la exitosa etapa de Matt Fraction y David Aja a cargo de Ojo de Halcón (de la que pude disfrutar al completo al estar toda disponible en la biblioteca) ahora es el turno a Jeff Lemire y Ramón Pérez, que toman el relevo en este volumen que aunque sea el comienzo de una nueva etapa resulta tan entretenida como toda la anterior (al menos en inicio)

Los 5 números que engloba este tomo son los primeros de la cabecera All-New Hawkeye, pese a que lo de new sería un poco relativo porque la renovación es en el apartado artístico (como he indicado antes) ya que hay una clara continuidad respecto a lo anterior. De todas maneras se puede disfrutar de este comic de manera independiente, pero se tendrá una mejor valoración teniendo presente todo lo previo, aunque este arco argumental recogido en este tomo no deja de ser más que una toma de contacto de los nuevos autores con este personaje, a la espera de como lo irán desarrollando en futuras entregas.

En esta aventura los dos Ojo de Halcón (Clint Barton y Kate Bishop) son enviados por SHIELD para quitarle a Hydra unas misteriosas nuevas armas. Las mismas no resultan ser lo previsible, y demostrando unos elevados valores éticos Bishop conseguirá que dichas "armas" tampoco queden en manos de SHIELD, si bien al final quedará lamentablemente demostrado que hacer lo correcto no siempre sería hacer el bien. Pero como todo eso no da para 5 números, la historia se intercala con flashbacks del pasado del protagonista que nos llevan hasta su niñez y su relación con su hermano Barney, los cuales estan dibujados en un tono más pictórico (a diferencia del resto, más heredero de lo anterior)
Parece que no me es necesario comprar los coleccionables de comics porque tarde o temprano (y de forma total o parcial) acaban llegando a la biblioteca, como ha sido el caso del de DC comics: Colección novelas gráficas del que me he leído las dos entregas de JLA: Año Uno. Esta maxiserie de 12 números está repartida salomónicamente a razón de seis por cada una de las partes, y en la misma sus responsables nos explican los inicios de esta Liga de la Justicia en la que sus miembros fundadores (Detective Marciano, Canario Negro, Green Lantern, Flash y Aquaman) sustituyeron a los bastante más conocidos Batman, Superman y Wonder Woman, que lo habian sido en el origen pre-Crisis.

A traves de los doce números de este Año Uno veremos como este quinteto de superhéroes protagonistas tendrán que limar asperezas para unir fuerzas contra una amenaza común, en lo que les llevará a cruzarse con otros personajes de la editorial como la Patrulla Condenada. Mientras somos espectadores de sus épicas batallas para salvar la Tierra también veremos como todos ellos van evolucionando y sus personajes se van desarrollando de manera destacada, ya que se dota a cada uno con una personalidad diferenciada y bien definida, demostrando la problemática que tienen para conciliar su vida usual con la de superhéroe, lo que les llevará a tener la suficiente confianza como para sincerarse entre ellos.

De esa manera se consigue otorgar más profundidad (introduciendo temas como la xenofobia o el feminismo) a un origen que en su época clásica iba más al grano, como se puede ver en el JLA #9 de 1962 incluido como complemento de la parte 1 de este, donde los personajes explican como la individual lucha contra unos aliens que llegan a la Tierra les lleva a unirse para así conseguir la victoria definitiva. Como curiosidad la parte 2 incluye de complemento la primera aparición histórica del Detective Marciano, tan breve (apenas 6 páginas) como concreta y concisa.