miércoles, 8 de mayo de 2019

POKÉMON DETECTIVE PIKACHU, ideal para fans (crítica sin spoilers)

Hasta el momento las películas basadas en videojuegos han logrado unos resultados a lo sumo correctos, pero estando aún a la espera de un título en el que coincidan público y crítica. Con la disparidad de las opiniones previas sobre el presente film decidí probar suerte, pese a que a mi la moda de los Pokémon nunca me enganchó, por lo que el único que conozco es el más popular de todos (y protagonista de esta cinta): Pikachu. Eso me ha permitido valorar esta película desde un punto de vista ajeno a este fenómeno, lo que en ocasiones me llevó a comprender a los espectadores que van a ver alguna cinta al cine (por ejemplo de las muy abundantes hoy en día de superhéroes) sin conocer referencias previas, y por lo tanto ajenos a los múltiples detalles que suele haber para contentar a los fans más acérrimos. El resultado final ha sido un producto amable, simpático y correcto aunque también algo frenético y excesivamente simplón (aunque habrá quien me argumente que es algo lógico siendo una película orientada hacia los chavales)

La (concisa) historia es bastante sencilla de resumir: el protagonista sería el joven Tim Goodman, un veinteañero que se pone a investigar sobre su desaparecido padre con la ayuda del que fue su compañero, un Pikachu con el que puede comunicarse y que tiene en su versión original la voz de Ryan Reynolds (popular en los últimos tiempos por encarnar al Deadpool de Marvel) Por el camino se cruzaran con todo tipo de Pokémon asi como una joven reportera y un empresario algo curioso interpretado (para sorpresa mia) por Bill Nighy.

Sin desvelar ningún spoiler me imagino que el mencionado intérprete, visto en infinidad de títulos se sumó aqui como un sencillo "trabajo alimenticio", o quizás influenció la opinión de algún joven familiar que le animara a sumarse a este proyecto (ignoro cual sería pero me imagino algo así) Eso mismo sería extensible al otro actor secundario más conocido del reparto de esta película (Ken Watanabe), que junto con el ya citado Ryan Reynolds poniendo voz a Pikachu serían los nombres más conocidos de un reparto más bien joven que se saben meros complementos a lo que de verdad importa en un producto de estas características: la recreación en "acción real" (o lo que el masivo CGI ofrece como tal) de las múltiples criaturas de esta popular franquicia. Como es lógico sería en ese aspecto en el que esta película brilla con luz propia, al lograr unos resultados sobresalientes en todos los Pokémon que aparecen en pantalla (otra cosa sería que desde mi desconocimiento de la franquicia para mí no fueran más que "monstruitos" de toda clase y condición que pululan por esta cinta, con la excepción del que da título a la película y que sería el único que conozco) En ese fantástico mundo en el que conviven de forma natural múltiples tipos de Pokémon con los seres humanos, tengo que admitir que el que me hizo más gracia fue Psyduck, aunque me imagino que los seguidores de esta franquicia reconocerán a todos los que aparecen por el presente film, dentro de la gran galería que ofrece esta marca.

De todas maneras no he hecho más que referirme al presente título más como un mero producto que como una película con algún tipo de valor, pero es que más allá de un apartado visual portentoso (tengo que reconocer que Pikachu resulta todo un acierto, a lo que me imagino que habrá ayudado la labor de Reynolds), la historia es TAN simple y sencilla que la misma parece ser tan solo una mera excusa para ofrecernos el espectáculo visual que nos ofrece. Los personajes humanos, meros estereotipos, están tan solo de simple relleno, aunque hay que reconocer que Justice Smith (el actor que interpreta a Tim Goodman) no resulta tan desmadrado como se podía pensar vistos sus antecedentes (fue nominado al Razzie como peor actor secundario por Jurassic World: El reino caido) mientras que el resto sería, como he citado antes, tan superfluo como su escueta trama argumental, quedándose tan solo en el deleite visual que a los seguidores de esta franquicia estoy seguro que les dejará bien convencidos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: Visualmente resulta portentosa, y el Pikachu protagonista resulta todo lo entrañable e ingenioso que se requiere, supongo que gracias al aporte de Ryan Reynolds.
  • LO PEOR: La historia es muy simple, el ritmo en ocasiones demasiado frenético y los personajes humanos son meros complementos que importan bien poco (por no decir NADA)

martes, 7 de mayo de 2019

BATMAN / TORTUGAS NINJA, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LOS TRES FANTÁSTICOS y EL ASOMBROSO SPIDER-MAN #150/#1

Hay crossovers tan curiosos que al leerlos, se hace más con ánimo de calmar la curiosidad sobre lo que puede salir de ahi que como interés de que el resultado final sea meritorio (si bien en el presente caso resulta bastante entretenido) Además aqui coinciden dos franquicias tan fuertes, potentes, famosas y conocidas como son Batman y las Tortugas Ninja, personajes de los que sobra presentación porque ya son tremendamente populares por méritos propios (aunque sean las viñetas su origen, en ambos casos su fama se ha extendido a otros muchos formatos)

Cumpliendo con esa esquemática ley en el mundo de los crossovers en la que los protagonistas primero tendrán que combatir entre ellos para luego unirse contra un enemigo común, tras un primer contacto entre ambos pronto unen fuerzas para combatir al malvado Shredder y su Clan del Pie, en una cruenta batalla contra el tiempo para que las tortugas y todo lo que les rodea (con ellas también ha venido su maestro-rata Splinter) puedan volver a su propia dimensión, o si no perderán sus "características" especiales (cosas del mutágeno que las transformó)

Conseguirlo no les resultará nada facil, porque de la múltiple galería de villanos que tiene Batman, meterán baza Pingüino y Ra's al Ghul, pensando en sacar provecho de las ansias megalómanas de Shredder sobre Gotham. El colofón final tendrá lugar en el Asilo Arkham, con todos los presos de allí, por lo que se puede decir que tienen presencia en este comic lo más destacado del abanico de malvados con los que se suele enfrentar el Caballero Oscuro, si bien su presencia es en algunos casos un mero cameo. Se le podría echar en cara una vez leido que hubiera tenido algo más de autoparodia (por el caracter tan contrapuesto de sus protagonistas), pero cumple con los requisitos mínimos para una obra de este estilo a la hora de mezclar todo lo que rodea a tan populares franquicias.
Leido el quinto tomo de la serie Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, que lleva por título Los tres fantásticos e incluye los números 25 al 30, con el arco argumental de seis capítulos en el cual se unen personajes "desarraigados" como pueden ser Lunella Lafayatte (una Moon Girl que se encuentra sin su Dinosaurio Diabólico tras lo acontecido en la entrega previa) así como la Cosa y la Antorcha Humana (los dos miembros restantes de los, en el momento de edición de estos comics, desaparecidos Cuatro Fantásticos)

Ante la ausencia de Reed Richards, la joven Lunella sería la persona más inteligente de todo el mundo, por lo que Ben Grimm y Johnny Storm creen que puede ser su equivalente al perdido lider de los Cuatro Fantásticos. Con las evidentes dudas de si unos personajes en principio tan dispares pueden coincidir entre si, pronto tendrán que enfrentarse a uno de esos problemas tan comunes en el universo del famoso cuarteto (ahora más bien trio) al aparecer Galactus, quien ahora dice ser heraldo de una entidad mayor que él mismo.

Con la presencia secundaria de Herbie (que como bien dicen en la misma historia, sustituyó a la Antorcha Humana para que este no sugiera a los niños el pegarse fuego), esta quinta entrega en tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico sigue el espíritu ya trazado en los volúmenes previos. Entrando en terrenos más propios de la Primera Familia de Marvel (algo que resulta evidente en su misma portada), el equipo formado por Brandon Montclare con los guiones y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue funcionando de una manera bastante destacable, ofreciendo de nuevo aqui un comic bastante entretenido con un explícito mensaje a favor de la amistad.
Cuando abandoné a Spider-Man tras lo suyo con Mefisto lo hice también porque, en mi inocente mentalidad de principiante, pensaba que era injusto que este personaje no pudiera evolucionar, volviendo una y otra vez a lo mismo. Años después ha dado la "casualidad" que la biblioteca ha adquirido el primer número de su enésimo reinicio (y el 150 en las cuentas actuales de Panini), me imagino que con la idea de irlo continuando paulatinamente. Su lectura me ha dado una muy agradable dosis de nostalgia porque en el fondo todo sigue igual.

¿Suena contradictorio? Es posible, pero tiene facil explicación: en este periodo de tiempo (en el que he seguido algunos arcos argumentales como por ejemplo ese de Superior Spider-Man o lo del Spiderverso con todas sus variantes arácnidas) el personaje ha vuelto a tener evoluciones llamativas que llegado a cierto punto (el de este comic) se han revertido para volver, como bien dice su título, a un Regreso a las esencias. El resultado es un buen comic, cosa que nadie duda, pero que salvando las referencias a la cultura pop más actuales, bien podría haber sido editado hace dos o tres décadas, lo que lleva a la satisfacción al lector que lo dejó hace un tiempo y podría valorar volver (como es el caso), e incluso admito que es un buen punto de partida para nuevos aficionados. Pero por contra lo más malo radica en que cuando uno ya está curtido (como sería mi caso), no se deja engañar y se da cuenta que para recuperar el espíritu del pasado ya me leí las historias del pasado, por lo que agradecería que se mirara algo hacia el futuro, sin luego revertirlo una y otra vez para volver a la casilla de salida.

Insisto en que esto no es una crítica negativa, porque la lectura de este comic me ha otorgado un buen momento de sano y ameno entretenimiento, y encontrarme una situación personal para su protagonista más o menos equivalente a la de hace tres décadas me ha dado las dosis justas de nostalgia. Asimismo el guión de Nick Spencer me ha parecido muy adecuado a las pretensiones de esta operación, y el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley (que fuera dibujante de Invencible, obra de Robert Kirkman con más de un punto en común con la esencia de Spider-Man) me ha parecido que llega más allá de lo notable para rozar lo meritorio (¿se convertirá en uno de los dibujantes más destacados del arácnido de Marvel? El tiempo lo dirá...) Pero mientras que yo como lector he evolucionado, este personaje no lo ha hecho (cualquier infimo cambio más o menos destacable, tarde o temprano será revertido) de tal manera que la gran empatía que sentí por él en los inicios se ha convertido en una mera curiosidad cuando cae en mis manos un nuevo comic suyo.

viernes, 3 de mayo de 2019

BLACKHAND IRONHEAD, BATMAN (LA MUERTE DE LA FAMILIA y FINAL DE JUEGO) y STAR WARS (A LA CARTA y PRISIÓN REBELDE)

Tras descubrir la plataforma online Panel Syndicate gracias a ¡Universo! de Albert Monteys, más tarde me leí The private eye (también del mismo sitio) y ahora ha sido BlackHand IronHead de David López, la cual escogí con la plena seguridad de lo que me habian gustado los otros dos títulos citados que descubrí en su edición física (posterior a la digital) Al final he de admitir que no me he equivocado porque me he encontrado un comic tan ágil y entretenido como destacable sobretodo por lo muy bien perfiladas que están sus dos protagonistas principales.

La primera de ellas sería Alexia, hija del mayor superhéroe de todos los tiempos y que aspira algún día a seguir el legado de su padre. El problema viene no sólo por la losa que representa para ella todo eso, sino también por la irrupción en su vida de Amy, que bien pronto se descubre como hermanastra suya, lo que desemboca en una entretenida trama en la cual estos dos personajes (de carácteres y formas de ser marcadamente contrapuestas) tendrán que limar sus diferencias para intentar descubrir la verdad sobre el legado que les han dejado, en un mundo donde los superhéroes ya representan el pasado.

Con un ritmo adecuado para desarrollar su premisa argumental de una manera muy amena y entretenida, lo más divertido de esta obra estaría (cual si fuera una clásica buddy-movie) en los carácteres tan contradictorios tanto de Alexia como de Amy, que poco a poco tendrán que limar sus asperezas si quieren descubrir la verdad sobre el legado que recae sobre ellas. Con una historia en el fondo amable y divertida, quizás no estaremos ante una obra maestra (máxime al estar situada en el ya muy sobado género de los superhéroes), pero su autor consigue, pese a mis iniciales dudas, que el lector enseguida sienta empatía hacia estas dos chicas y siga sus andanzas deleitándose con el destacable apartado gráfico de este comic, también obra del mismo López (responsable en este caso de guión y dibujo)
Con un guión de Scott Snyder y apartado gráfico de Greg Capullo (los responsables de todo un clásico moderno de las viñetas como sería El tribunal de los buhos) me he leido La muerte de la familia (no confundir con otra historia de Batman de título casi similar: Una muerte en la familia), comic que me imagino que también inspiró a los responsables de la serie Gotham (por lo del Joker con su cara sobrepuesta o cosida como si fuera una máscara, algo que también se vió allí), en este caso en un comic destacable aunque con una resolución que no lo es tanto.

Parece ser que el Joker perdió su rostro frente al Muñequero, desapareciendo a continuación durante un año (según nos narran aqui) Pero la espera toca a su fin y la más famosa némesis de Batman regresa, recuperando su cara y poniéndosela cual si fuese una máscara. Más psicópata que nunca, su objetivo será la Batfamilia (Robin, Red Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl), a los que pretende eliminar para que así Batman sea de nuevo como el Joker sabe que era en sus inicios. El enésimo combate entre ambos contendientes será tremendamente intenso.

Lo más destacado de este comic sería sin duda la visión que nos ofrece del más popular enemigo del Caballero Oscuro, que representaría la maldad más intensa, cruel y depravada en toda su extensión, a lo que ayuda mucho como es dibujado por Greg Capullo, que ofrece el lado más siniestro y tenebroso de este personaje. Bajo el intento de desestabilizar a Batman se encuentra una inquietante historia de "amor" por parte del Joker, que asume el hecho de que la existencia de cada uno de ellos se justifica por la del otro, de tal manera que el destino del Caballero Oscuro de Gotham sin él como su némesis no sería nada (y viceversa), estando sus destinos intrínsecamente relacionados. En resumen La muerte de la familia es un entretenido comic de Batman, cuyo handicap estaría en una resolución quizás no demasiado al mismo nivel de todo lo visto antes, aunque correcta en pretensiones y resultado.
Continuando con Batman y el Joker en la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, he tenido la suerte de haber podido leer seguidas ambas historias (aunque tengan números entremedio que aún tengo inéditos), lo que me ha permitido saber cual ha sido el giro argumental urdido para volver a regenerar al Joker teniendo en cuenta que era un villano sin rostro propio en el previo encuentro de ambos personajes (el antes reseñado de La muerte de la familia) De esa manera se puede considerar a Final de juego como la secuela del título anterior.

Aunque estos dos contendientes se han enfrentado en múltiples ocasiones, la batalla que llevan a cabo en este comic está planteada cual si fuese la definitiva (aunque todos ya sabemos que ambos volverán, porque más que personajes se les puede considerar franquicias) La misma da inicio con Batman enfrentándose a varios miembros de la Liga de la Justicia, algo que parece que no acaba de cuadrar hasta que bien pronto sabemos quien es el culpable que ha urdido todo ese plan: el Joker, el enemigo más acérrimo del Caballero Oscuro.

En la confrontación que tendrá lugar pronto quedará bien claro que ambos contendientes son bastante más que personas: representan fuerzas primordiales de la naturaleza, el Bien contra el Mal en su esencia más básica. Por el camino tenemos la presencia tanto de amigos como de enemigos del Caballero Oscuro, frente al maquiavélico plan de un Joker más loco y desequilibrado que nunca, el cual no cesará hasta haber conseguido sus desquiciados propósitos. El resultado final de este Final de juego es un comic bastante entretenido en el cual sus responsables optan por representar a la némesis de Batman como la maldad personificada, algo extensible a las historias de complemento que hay al final, con guiones obra de James Tynion IV y apartados gráficos variados, en los que se profundiza en la mitología del Joker, mediante cinco historias breves centradas en reclusos de Arkham y en una doctora que ha escrito un libro sobre la némesis principal de Batman.
Cierro post con dos reseñas galácticas de la muy famosa saga Star Wars: en primer lugar el libro Star Wars a la carta: 40 recetas de una galaxia muy muy lejana a cargo de Thibaud Villanova. Las recetas incluidas están "ordenadas" por nueve planetas emblemáticos de esta franquicia (ordenados según el estreno cronológico de cada entrega) y dentro de cada grupo las recetas están señalizadas según su dificultad en tres niveles: Padawan (las sencillas), Jedi (algo más complejas) y Maestro Jedi (para las que requieren más trabajo) Con varios trucos de toda índole, en el libro el autor incluso menciona las partes de las bandas sonoras de las películas que le inspiraron según los momentos para crear las recetas.

En segundo lugar iría el tercer tomo recopilatorio de los comics de esta serie, que seguiría a los tomos ya reseñados por aqui Skywalker ataca así como La hora de la verdad en la luna de los contrabandistas, en este caso con el título de Prisión rebelde y que incluye los números 15 al 19 de la serie regular y su primer Annual. Sería justo ese último por el que empieza esta entrega, algo que se justifica por el arco argumental que vendrá después y que lleva el título que he mencionado. Tras ello viene lo de Prisión rebelde, que abarca los números 16 al 19 mientras que el 15 es el que cierra este tercer tomo, al estar centrado en las andanzas de Obi-Wan Kenobi en Tatooine mientras veía crecer a un joven Luke Skywalker. En conjunto sería un comic muy correcto y entretenido, si bien puede dar la sensación de ser una mera historia de transición, en donde los personajes principales quizás no lo serían tanto, pero aún así creo que convencerá a los fans de esta popular saga.

lunes, 29 de abril de 2019

DAREDEVIL (IDENTIDAD, TRIBUNAL SUPREMO y ALCALDE FISK)

Otra vez me encuentro ante la disyuntiva de no poder leer en orden los comics que me cojo de la biblioteca, y como además se suma el hecho de tener reservas (gente que está a la espera hasta que llega su turno), tampoco puedo esperar al que me falta para conseguir dicho orden, ya que por fechas el que cumple entonces es el mio (o mios, si tengo más de uno) Ese es el caso en el que me encuentro con Daredevil y su etapa a cargo de Charles Soule, de la que me leí el tomo segundo, después el primero, tengo pendiente el tercero (al que le llegará su turno dependiendo de los lectores que están antes que yo) y ahora he podido leerme a partir del cuarto, que lleva por título Identidad.

¿Problemas de este desbarajuste? Me quedo con el spoiler del destino de Punto Ciego tras lo que supongo que se ha visto en el tomo previo (el que tengo aún pendiente), pero se resuelve lo de la identidad secreta (que vuelve a serlo) de una forma satisfactoria usando al Hombre Púrpura pero con guiño a cuando Spider-Man vivió una situación similar con Mefisto.

Justo a continuación llega el turno para Tribunal Supremo, que recoge dos arcos argumentales de 5 y 3 capítulos respectivamente, siendo igual de interesantes pero en donde destacaría más el primero que el segundo. El motivo sería claro: Charles Soule (el guionista de esta etapa del Cuernecitos) aplica sus propios conocimientos de Derecho en una trama en la que se plantea si los superhéroes enmascarados pueden ser parte del proceso legal para acabar con el crimen, en lugar de ser tan solo los que apresan a los villanos para la policia, pero que pueden salir pronto en libertad si les toca un abogado apropiado. Matt Murdock intentará llegar con ese plan hasta el Tribunal Supremo para que así su sentencia se convierta en ley.

El segundo arco argumental recupera a Punto Ciego, que había vuelto a China tras los últimos sucesos que había vivido. Le envia una señal de auxilio a Daredevil que no duda en emprender camino hacia allí, viéndose metido en una trama con, entre otros, La Mano en la que intentará sobreponerse a los amargos remordimientos por lo que le ocurrió a Punto Ciego.

Cierro este post de reseñas dedicadas a Daredevil con el tomo titulado Alcalde Fisk, el cual es la continuación de los citados arriba. En este caso es el mismo título quien describe lo principal de este arco argumental, y es que cuando Matt Murdock vuelve de China tras ayudar a Punto Ciego (visto en el segundo arco argumental del volumen previo) se encuentra con la sorpresa de que su mortal enemigo Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) se ha proclamado Alcalde de Nueva York tras ganar unas elecciones.

Tras la sorpresiva jugada de su némesis, Murdock se ve atado tanto en su identidad civil como en la enmascarada, en un giro argumental que tampoco sería del todo novedoso (en los comics de Spider-Man, J.Jonah Jameson también ejerció dicho cargo, y en DC Lex Luthor, la némesis de Superman, llegó a Presidente de los Estados Unidos) Como si todo eso no fuera ya un buen problema, a Daredevil se le complican las cosas cuando se escapa el villano Musa, sobretodo por su amigo Punto Ciego tras el anterior encuentro de ambos.

Sin duda alguna estos tres volúmenes demuestran, pese a mis dudas iniciales, lo bien que se ha trabajado su etapa Charles Soule, combinando muy bien el tono urbano del personaje (ese que tanto me gusta) pero sin olvidar el universo de superhéroes al que pertenece. Quedándome a la espera de poder leer el que arriba he citado como pendiente (y por orden, previo a estos), es justo admitir el notable resultado de esta etapa, beneficiada por los propios conocimientos del guionista sobre el mundo judicial en el que se mueve este superhéroe, en unas historias tanto muy interesantes como desarrolladas y resueltas de una (por lo general) notable manera.

miércoles, 24 de abril de 2019

VENGADORES: ENDGAME, la culpa fue de la rata (crítica sin spoilers)

Si el año pasado Vengadores Infinity War se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes de toda la historia, su muy notable colofón final podría ser sin duda esta Endgame, hasta el punto de que ambas forman un díptico que las convierten en las dos mejores cintas de superhéroes que he podido disfrutar en la gran pantalla. Porque esa sería otra: estamos ante un título que está hecho por y para ser visto en una pantalla de cine (al menos la primera de un muy indeterminado número de veces que variará según cada espectador) Asimismo sería un film del que se ha hecho una acertada campaña de marketing, tan solo adelantando lo mínimo de lo mínimo, por lo cual tenía muy claro cuando entré a la sala que iba abierto a todo tipo de opciones, y tengo que afirmar que las cosas no fueron tan previsibles como esperaba yo, pese a que me quedo con un guiño que creo que "justifica" el resto.

Ahora es cuando quizás podrias pensar que voy a soltar algún spoiler (pecado que no me atrevería a cometer para poder hacer disfrutar a cada espectador de una primera vez que les colme de felicidad como ha hecho conmigo), pero una vez vista la película te das cuenta de que las circunstancias para que todo pase se deben... ¡a una rata! Y todo es por que si cierto roedor no se metiese donde no debía, nada de lo que aqui ocurre podría haber tenido lugar. ¿Es un guiño por parte de Disney para decirnos "ey, disfrutais de esto gracias a nosotros"? Lo digo por lo facil que sería realizar similitudes con el mayor emblema de ellos: el mítico y longevo ratón Mickey.

Tras el comentario previo supongo que abré levantado aún más la curiosidad de todos aquellos que aún no lo hayan visto, y tengo que admitir que resulta muy dificil hablar de ella sin decir más de la cuenta (y no, lo previo del ratón no lo considero spoiler, porque cuando la veais ya os dareis cuenta de que resulta tan solo un mero grano de arena en una inmensa playa) Lo que más puede sorprender de su tramo inicial sería quizás cierto giro que te deja un tanto sorprendido (por lo rápido del mismo), lo cual provoca una sensación de desconcierto (un hecho que está muy bien porque rompe con ciertas predicciones que podían hacer pensar que estamos ante más de lo mismo, si bien tiene también lo suficiente para satisfacer en el otro sentido) Pese a todo no estamos ante una obra maestra sino tan solo ante un excelente epílogo para los 11 primeros años del Universo Marvel cinematográfico, lo cual sin duda ya tiene mucho mérito teniendo en cuenta por todas las manos por las que han pasado estos personajes, con resultados no siempre del gusto de todos los espectadores.

Uno de los detalles que pienso que convencerá menos al público sería el aire desde todo punto de vista desmitificador que se hace sobre cierto personaje principal, lo cual puede ser sin duda el punto final para aquellos que esperaran cierta épica teniendo en cuenta sus características. Porque como toda película Marvel, tiene también su dosis de "alivio cómico", que más o menos funciona bien salvo en el detalle que he indicado antes, que provoca una sensación de exceso de libertades a la hora de representar al citado personaje. De todas maneras es un asumible peaje teniendo en cuenta la gran amplitud del reparto de esta secuela, en donde se puede decir que todos los que fueron o son algo en este universo marveliano quedan representados, aunque sea en un leve cameo (incluidos algunos vistos en series de televisión derivadas de estas películas), estando luego según la valoración de cada espectador si el personaje ha sido aprovechado todo lo que se debía o no (y ojo, porque esa sensación me quedó ante una de las últimas inclusiones, que resulta no ser tan trascendental como pensaba)

Algunos se quejarán de la duración, ya que estamos ante la película más extensa de este universo, pero cabría preguntarse si un metraje inferior hubiera sido el suficiente para desarrollar toda la espectacular épica de la que está repleta. También es cierto que algunos momentos pueden estar algo dilatados cuando en esencia ya queda clara su función, pero todo ello lo dejan solucionado en su primer tercio por ese rápido giro de los acontecimientos que te deja con la incertidumbre de hacia donde se desarrollará la historia a partir de entonces, mientras que el tramo final es ese APOTEOSIS con el que no puedes menos que disfrutar con todo y con todos los que se ven inmersos en él. Muchos se preguntarán sobre el tramo medio, pero ahi (y puesto que se puede considerar a esta película como un "punto y aparte" dentro de este universo), lo que propone es un vistazo al pasado, para repasar (con una excusa argumental funcional pero bien desarrollada) los momentos cumbre que nos han llevado hasta donde estamos. Pero insisto: con sus (muchos) más y (pocos) menos el resultado FUNCIONA.

Había quien decia que con Infinity War esta generación tenía el equivalente a El Imperio contraataca (lo cual no deja de ser cierto), por lo que se puede valorar a esta Endgame cual si fuera El retorno del Jedi, ya que como aquella significa un cierre (temporal), si bien para esta juega a su favor el avance de la tecnología para mostrar en todo su esplendor todo este universo de superhéroes. Mucho se ha hablado de las hipotéticas muertes que habría en esta película (a sumar a todas las acontecidas justo en la anterior), algo que sería muy dificil de resolver en una críptica frase para no soltar spoilers, aunque cabe decir que las tres que me han resultado más sorprendentes sería la que tiene su equivalente con una vista en Infinity War (sorprendiendo que sea quien es), la del mayor emblema de este universo (y no digo más) y la "relativa" (porque en si no se puede considerar muerte) de otro de los personajes principales, que aprovecha cierto giro del destino que le permite vivir la vida que nunca tuvo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Galeria de posters por este enlace.
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de abril de 2019
  • EL DETALLE: Esta película NO tiene escena tras los títulos de crédito.
  • LO MEJOR: Casi todo, de hecho mientras la veia no me cuesta admitir que me emocioné, vibré, disfruté y me lo pasé en grande, dejando Endgame el pabellón MUY ALTO de cara a lo que venga a partir de ahora.
  • LO PEOR: ¿Llegaremos a ver ALGO en el Universo Marvel cinematográfico que supere tanto a esta Endgame en particular como al díptico que forma con Infinity War? Ya nada volverá a ser lo mismo...

martes, 23 de abril de 2019

LAS LEGENDARIAS AVENTURAS DE CHIQUITO, FRANKENSTEIN DE DICK BRIEFER, EL HOMBRE DE ACERO (4 a 6) y MASACRE (5) -reseñas-

Toca ahora dejar reseña de la que sería sin duda la compra más inesperada que llevé a cabo en el pasado 37 Comic-Barcelona: una biografía ilustrada de ese famosísimo humorista que fue Chiquito de la Calzada titulada Las legendarias aventuras de Chiquito y obra de Sergio Mora. Admito que no la valoraba en inicio porque aunque me había enterado de su existencia, no pensaba que me la encontraría ¡y menos todavía con la posibilidad de tenerla dedicada por el mismo autor!, por lo que no pude resistirme ante el recuerdo de lo mucho que me hizo reir este humorista allá por la década de los noventa, que fue cuando su fama se disparó.

Bajo el seudónimo de Chiquito de la Calzada estaba Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un artista que se había pasado toda la vida trabajando de palmero y cantaor de flamenco, lo que incluso le llevó hasta Japón, pero al que la fama sorprendió ya mayor, pues tenía 62 años cuando despuntó gracias a su particular manera de contarnos incluso el chiste más básico, lo que lo encumbró al panteón de los más míticos humoristas de este pais.

En esta biografía, realizada desde el más entrañable cariño a este gran comediante que nos dejó en 2017 a los 85 años, se juega al mismo surrealismo que el mismo usaba a la hora de hacer su particular estilo de humor: el narrador de esta obra sería el ficticio personaje de Arito Katana, un palmeador japonés que recopila toda la vida de Chiquito de la Calzada. En la delirante mezcla resultante en la cual lo real y lo verídico se mezcla con lo esperpéntico (cual si fuera uno de los chistes de este humorista) veremos no solo al personaje sino también a la persona, jugando con hipotéticos encuentros con otros artistas como Steven Spielberg, Michael Jackson, Iggy Pop o Carrie Fisher (famosa por ser la Princesa Leia de la saga Star Wars) ¿Fueron reales? Poco importa, pero imaginarlo engrandece más el mito de este personaje.
Mucho he escrito por este blog sobre mis aficiones al comic de terror clásico, con lo cual conseguí descubrir primero el de EC y luego el de Creepy, o en fechas más recientes el volumen titulado Haunted Love. Como segunda entrega de esa Biblioteca de comics de terror de los años 50 que se abrió con este último tomo citado, me he podido leer de la biblioteca el tomo de Frankenstein de Dick Briefer, el cual sorprende porque empieza con terror para pasar a la comedia y después volver al citado terror.

Iniciada a finales de 1940 en un periplo que duró hasta 1954 (donde tuvo que cerrar por culpa del censor Comic Code), esta serie comenzó como continuación a la novela clásica de Mary Shelley y se convirtió en el primer comic de terror en serie de la historia. Pero es muy curioso ver como al cabo de los años cambió a un tono más caricaturesco, en lo que bien podría ser un preámbulo de lo visto en la posterior La familia Monster (de una forma especial en la figura de su patriarca Herman), algo que se revirtió para volver al monstruo clásico de toda la vida, que en este caso podría ser antecesor del clásico Hulk de Marvel al coincidir con él en el deseo de que la humanidad le deje en paz (cosa que, evidentemente, nunca ocurre) Y es que queda claro dicho concepto en historias como la de los dos chavales con los que juega a escondidas porque (como resulta evidente) cuando se enteran los adultos, la aceptación infantil es sustituida por el rechazo de los mayores.

Resulta digna de mérito la labor de Briefer, bien sea metiendo a su versión de este monstruo en tramas de terror o bien sea en historietas cómicas con un humor muy propio de la época, manejándose con soltura en ambos estilos. Eso si, pese a que la edición española es bastante destacable, el punto en contra (que ya viene desde su mismo origen) sería el hecho de haber respetado el color original, haciendo que aunque esta obra es cierto que ya tiene sus años, por culpa de eso parezca mucho más vieja de lo que es. Pese a todo estamos ante un comic y un autor digno de descubrir.
Completo este post de reseñas para dejar constancia de cuales han sido los comics en grapa más recientes que me he leido de la biblioteca: los números 4 al 6 de El hombre de acero (con lo cual ya he leído dicha serie completa, la reseña de lo anterior está por este enlace) y el número 5 de Masacre (la reseña de lo previo está por este enlace)

En el primer caso sirve para hacerme una valoración completa de El hombre de acero, que fue la serie limitada anterior a la regular, siendo el responsable de las mismas ese Brian Michael Bendis que durante muchos años significó lo mejor y lo peor de Marvel (según la valoración de cada cual) Con la clara función de anticipo de la serie regular (de hecho el sexto número ya te emplaza a que la historia continúa por allí), el nuevo villano que se presenta (Rogol Zaar) está desarrollado de forma correcta y resulta adecuado como preámbulo, porque teniendo en cuenta su destino final aqui no es descabellado pensar que en algún momento futuro puede volver. De todas maneras lo que se me hizo más curioso es todo lo referente a la familia de Superman, ya que al no haber seguido lo anterior a esto no sabía que por un lado su padre ¿vive? y que por otro este emblemático superhéroe ¡tiene un hijo!, siendo lo referente a ello lo que me deja con la intriga para saber más. Esta miniserie sería, en conjunto, un correcto trabajo por parte de Bendis para situar a este personaje en el punto de partida que desea, a partir de lo cual ya veremos que pasa.
Por su parte el número 5 de Masacre sería el editado en Estados Unidos el pasado Halloween y que se editó en España en febrero de este año (y justo dos meses después a mi biblioteca), en el cual se nos narra una aventura vivida por el también conocido como Deadpool en esa época del año. En la misma lo que parecía una de las habituales y disparatadas peripecias de este personaje se complica cuando tiene que hacer frente a una horda de zombis debido al inesperado ataque de uno de esos enemigos "de segunda división" llamado Garra Negra. La resolución (y la justificación de este villano) estaría en esa tónica habitualmente esperpéntica del Mercenario Bocazas de Marvel que en este caso funciona de manera entretenida.

sábado, 20 de abril de 2019

LA NUEVA PATRULLA-X: LA BATALLA DEL ÁTOMO, LA BALADA DE MAX Y AMELIE, MACHISTADAS y BATMAN: DENTRO DE LA BATCUEVA

Sin negar que estamos ante un comic en su conjunto entretenido, también es verdad que este tomo de los X-Men que me he leido de la biblioteca es bastante irregular, no en vano La batalla del átomo fue el enésimo crossover en el que se ven inmersos estos personajes. Como tónica habitual ante estos eventos se promete que todo cambiará para en si quedarse todo tal y como estaba (más o menos), aqui con el handicap de que al tener varios autores según la colección, unos funcionan mejor que otros.

Curiosamente este comic vió la luz en origen en 2013, que es el año en el que pasaba una de las mejores historias que he leído de estos personajes (la cual se alargaba DOS números, algo muy inconcebible hoy en día): Dias del futuro pasado. Algo de eso, aunque nunca de una forma tan acertada como allí, puede haber en este evento donde se entrecruzan los mutantes del pasado (la Patrulla-X original), del presente y de un hipotético futuro (en el cual los del pasado nunca regresaron a su tiempo) en un relato algo inflado, pretencioso y grandilocuente.
Desde que hace ya muchos años me recomendaron al novelista David Safier, ha sido siempre un valor seguro para mi, por lo que me he leído de las bibliotecas todos sus libros editados hasta la fecha, disfrutando con un estilo amable y simpático y con unos personajes carismáticos con los que el autor siempre encuentra la manera de lograr la empatía del lector, incluso aunque algunas veces las premisas argumentales parezcan esperpénticas. En el presente caso viendo por la propia portada que los protagonistas son dos perros, enseguida se ganó mi curiosidad.

Lo mismo que existe un género denominado películas de carretera (road-movie), se podría tildar a esta obra de algo similar, pero literario y perruno. La balada de Max y Amelie (cuyo título queda explicado en su emotivo tramo final) se centra en el periplo que viven Cicatriz y Max, la primera una perrita sin dueños que malvive en un vertedero de Nápoles y el segundo un perro doméstico abandonado que va a parar allí. Juntos deciden emprender un periplo para que Max vuelva a su hogar, durante el cual ambos llegarán a comprender que sus almas han estado entrelazadas desde siempre, teniendo que hacer frente a las vicisitudes y adversidades con las que les enfrentará el destino. A medida que su viaje avanza también cambiarán sus vidas, replanteándose cuales habían sido sus prioridades hasta el momento, en una muy emotiva historia que combina con el estilo habitual de su autor las justas dosis de alegrias, tristezas, aventuras y el amor más profundo.
De vez en cuando te encuentras con comics que además de lograr alegrarte el día te hacen meditar sobre tu condición, y este de Machistadas (con el subtítulo algo más aclaratorio de Situaciones reales, micromachismos y vergüenza ajena) sería sin duda de esos. A través de varias tiras cómicas que recrean situaciones o bien de la propia autora, o bien que le han narrado, se demuestra aún el mucho machismo que hay en la sociedad, incluso sin que nos demos cuenta.

Siendo un tipo de comic que busca y destila simpatía y humor (imposible no reirse ante algunos de los ejemplos), creo que se trata de una lectura recomendable para TODOS (sean como sean), ya que se reflejan situaciones con las que algunos nos podemos sentir identificados, aún incluso si en nuestro interior pensamos que NO somos machistas. Rocio Vidal, la autora de este comic, tan solo expresa las cosas de forma clara y evidente, para intentar que nos demos cuenta de ciertas actitudes que asumimos perfectamente lógicas dentro de nuestra propia sociedad pero que devienen en algunos de los ejemplos que aqui se muestran, lo que nos tendría que hacer meditar. Sin duda alguna Machistadas es una obra muy recomendable para intentar romper algunos de esos estereotipos con los que vivimos actualmente de una manera muy sarcástica y divertida.
Otra de mis compras en el 37 Comic-Barcelona fue el libro Batman: dentro de la batcueva de Doc Pastor, autor muy conocedor de la cultura pop al haber escrito varios libros de temas tan variados como Doctor Who, James Bond, Tim Burton o Pixar (por citar tan solo algunos pocos ejemplos), y del que me he leído unos cuantos que en su momento ya fueron referenciados por este blog. En esta ocasión el mencionado autor demuestra una solida labor de documentación (algo habitual en él) y condensación (digna de mérito) al englobar los conceptos principales de un personaje que tiene ya 80 años en las poco más de 200 páginas de esta obra.

Con una excelente labor de maquetación este libro a todo color sería tanto una muy meritoria aproximación a Batman para aquellos que lo conozcan desde hace poco (sobretodo las nuevas generaciones), como un emotivo reencuentro para todos los que crecimos con sus aventuras. Y es que estamos hablando de ocho décadas en las cuales el personaje ha transitado por todo tipo de medios, ya que aunque naciera en las viñetas del comic ha estado en una inmensa cantidad de videojuegos, series de televisión o películas, por no citar un merchandising variado hasta la saciedad que abarca todo tipo de figuras, enseres, complementos y curiosidades. Este libro es un magnífico resumen de todo lo que ha dado de si Batman, invitando al lector a que profundice ya que esto tan solo sería un primer paso para no perdernos en el amplísimo universo generado por este personaje. 

De todas maneras sigo insistiendo en la soberbia labor de síntesis efectuada aqui, donde se desglosa todo lo más básico de este popular superhéroe (orígenes, características, autores e historias destacadas, sus apariciones en otros medios fueran de los comics, lo mucho que ha generado en merchandising a lo largo de las décadas y un montón de curiosidades más) en un libro tan ameno como sustancioso, tan bien documentado como realizado, y que se convierte por méritos propios en ese digno homenaje que un personaje como este requiere.