viernes, 8 de septiembre de 2006

Crítica de cine: CORRUPCIÓN EN MIAMI

Ficha técnica:

Dirección: MICHAEL MANN

Intérpretes: COLIN FARRELL, JAMIE FOXX, GONG LI, NAOMI HARRIS, CIARAN HINDS, ELIZABETH RODRIGUEZ, JOHN ORTIZ, BARRY SHABAKA HENLEY, LUIS TOSAR.

Guión: MICHAEL MANN

Producción: MICHAEL MANN, PIETER JAN BRUGGE

Música: JOHN MURPHY

Fotografía: DION BEEBE

Duración: 126 MINUTOS

Sinopsis

Jaime Foxx y Colin Farell interpretan a los detectives Ricardo Tubbs y Sonny Crockett, respectivamente, quienes luchan contra el crimen en las calles de Miami. El filme está basado en la famosa serie de TV de los años 80 "Corrupción en Miami".

Comentario

La serie de TV "Corrupción en Miami" fue uno de los entretenimientos que tenía cuando era pequeño (la dieron cuando yo tenía unos 13 años más o menos). La recuerdo como un producto entretenido aunque tan típico de su época (años 80) que probablemente verla ahora hará que se le noten mucho los años pasados, si bien fue la que abrió la veda de lo que luego se ha dado por llamar "estilo videoclipero" a la hora de rodar. Su productor fue Michael Mann, que posteriormente ha tenido una carrera desigual en cine (su mayor éxito comercial ha sido "Collateral") pero al que no se le puede negar una grandilocuencia impresionante a la hora de rodar (que supongo yo que quizás sea la evolución del estilo videoclipero que él mismo puso de moda en la serie original).

Esta película, remake de aquella serie, tiene un factor a favor, y es que Michael Mann ha optado por realizar una historia nueva con un estilo nuevo. Si bien los dos policias protagonistas se llaman igual, su estilo es muy diferente al de sus homónimos televisivos (aunque vistan, eso si, igual de guapetones los dos), siendo y viéndose más actual y más realista. Y es que eso de realista puede sonar raro hablando de una película de estas características, pero es que la mayoría del film está rodado o bien cámara en hombro o bien con efecto granulado, hasta el punto de que algunas escenas parecen más bien sacadas de aquel programa de televisión llamado "Cops" y que contaba la vida real de policias americanos, que no del remake de una serie televisiva policiaca de los ochenta (de hecho esta película empieza directamente, sin títulos de crédito, ni título de la película ni nada, con lo cual estar atentos desde principio).

Aún asi, y pese a la espectacularidad (o grandilocuencia) con la que rueda Mann (hay algunas escenas generales de paisajes, etc. que parecen rodadas ex-profeso para cines IMAX por la espectacularidad con la que nos son mostradas en pantalla) el film peca quizás de no tener excesiva acción, pareciendo que en el argumento Mann ha tomado como base otro film policiaco suyo anterior ("Heat") que personalmente yo encontré en su día demasiado largo y tedioso. Eso, afortunadamente, aqui no ocurre (también la duración es menor, en este caso estamos hablando de sólo 126 minutos) pero aún así la historia se alarga quizás demasiado sólo por la grandilocuencia de Mann a la hora de planificar algunas escenas, alargándolas innecesariamente.

En cuanto a los actores, me resulta raro ver a Colin Farrell como Sonny Crockett, ya que para mi siempre estará ligado a la cara de Don Johnson, mientras que Jaime Foxx como Ricardo Tubbs me convenció más, ya que la impronta que dejó Phillip Michael Thomas en el personaje televisivo no fue tanta. Como anécdota no sólo citar que el villano esté interpretado por el actor español Luis Tosar (aunque lo que ocurre con su personaje al final te deja un poco con las ganas de decir: "¿Y ya está?") sino que dicho personaje, en una escena de la película está leyendo un periódico donde se ve en el titular el nombre de Amancio Ortega (el célebre empresario español).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: Que sea tan diferente a la serie original.

LO PEOR: Que en ocasiones le falle el ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario