domingo, 1 de octubre de 2006

Crítica de cine: WORLD TRADE CENTER

Ficha técnica:

Dirección:OLIVER STONE

Intérpretes:NICOLAS CAGE, MICHAEL PEÑA, MARIA BELLO, MAGGIE GYLLENHAAL, JUDE CICCOLELLA, STEPHEN DORF

Guión: ANDREA BERLOFF

Producción: MICHAEL SHAMBERG, STACEY SHER, MORITZ BORMAN, DEBRA HILL

Montaje:DAVID BRENNER, JULIE MONROE

Música:CRAIG ARMSTRONG

Fotografía:SEAMUS MCGARVEY

Duración: 125 MINUTOS

Sinopsis

Basada en hechos reales ocurridos a John y Donna McLoughlin y a William y Allison Jimeno. Verdadera historia de supervivencia y heroico rescate de John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York, que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres. La película sigue a sus familias mientras intentan saber qué les ha pasado y al equipo de rescate que consiguió encontrarles y sacarles de entre los escombros. Sólo 20 personas fueron rescatadas con vida del World Trade Center después de que los dos edificios se derrumbaran. El agente Jimeno y el sargento McLoughlin fueron el decimoctavo y decimonoveno respectivamente.

Comentario

Hollywood en ocasiones hace dos películas el mismo año sobre un mismo tema. Y puede ser dentro de cualquier temática, los ejemplos más recientes que se me ocurren son el western (en 1994 se estrenaron "Tombstone" con Kurt Russell y "Wyatt Earp" con Kevin Costner), la animación con bichos ("Antz" y "Bichos" en 1998), la catástrofe con meteoritos ("Deep Impact" y "Armageddon") y así podría continuar con más ejemplos. Este año 2006 le ha tocado el turno a la tragedia de las Torres Gemelas, con "United 93" y "World Trade Center". Como la primera ya la comenté en su momento, me concentraré ahora en esta.

Antes que nada he de aclarar que personalmente creo que es una buena película, pero no es tampoco una obra maestra (como si creo que lo fue "United 93"). Oliver Stone, su director, demuestra tener la suficiente experiencia como para saber rodar una película lo suficientemente entretenida para todos los públicos y que dejará más o menos contento a gente de todas las ideologias, por más que un personaje como Stone (cuyas películas siempre han solido tener alguna polémica) realiza aqui el que probablemente sea su film menos personal de los últimos años.

Y es que la película insisto en que está bien rodada, pero peca de un esquema demasiado hollywoodiense. ¿A que me refiero con eso? La novedad en este caso sería el estar ambientada en una tragedia tan reciente, pero el mensaje que quiere transmitir la película, que el ser humano siempre será capaz de luchar contra la mayor de las adversidades, es algo que ya se ha visto en muchas otras películas, bien de problemas con enfermedades ("Philadelphia" y el SIDA, "Elegir un amor" y el cancer) o bien de tragedia naturales (la multitud de cintas catastróficas de finales de los setenta y de los noventa). Es cierto que entre todo ese cúmulo de títulos los hay mejores y peores, pero el cine de Hollywood roza demasiado la sensibleria en ese tipo de producciones, logrando sobreponerse a ello si quien conduce la función es un director lo suficientemente capacitado (por ejemplo el James Cameron de "Titanic" frente al más sensiblero Joel Schumacher de "Elegir un amor").

Oliver Stone realiza una película neutra, que no abusa de esa sensibleria que antes he citado, aunque la parte que transcurre entre los dos protagonistas enterrados en las ruinas y la preocupación de sus familias se hace quizás la menos interesante y más tópica de un relato (por otra parte) lo suficienteme ágil y ameno. Además, la neutralidad de Stone también se nota en que no juzga a nadie (por más que los policias y bomberos quedan como los héroes de la tragedia, cosa por otra parte indudable) y se decanta más por mostrar la tragedia desde los ojos de la gente de la calle que desde la de las "grandes alturas" (de hecho sólo se ve la sombra del primer avión antes de impactar en una torre mientras que del segundo sólo el comentario de un policia que lo escucha por el movil de boca de su mujer).

Como momentos impactantes, uno de los más conseguidos es la recreación de las Torres Gemelas, en parte supongo que gracias a la infografia y las imágenes de archivo cuando estan enteras, aunque es impactante los primeros planos tras el accidente, algunos de ellos tan "cercanos" que digo yo que habrán sido creados ex-profeso para la película (y sinceramente estan muy conseguidos) mientras que otros ya se ve que corresponden a imágenes ya vistas cientos y cientos de veces.

El relativo problema es la sensibleria que he citado antes, la cual es rozada en ocasiones (sobretodo trás el desplome que deja atrapados a los dos protagonistas) aunque insisto en que Stone la evita, más o menos, de la mejor de las maneras... aunque ello no signfica que ciertos momentos no te dejen esa sensación de "déjà vu" propia de algo ya visto en semejante estilo en otras películas.

Los actores estan correctos en sus respectivos papeles, aunque sin tampoco destacar demasiado, ya que si no fuera porque estamos hablando de la tragedia del 11-S y de caras conocidas como la de Nicolas Cage, esto podría haber sido perfectamente un "estrenos TV" normal y corriente. Y aunque algunas críticas acusan a la película de ser un film descaradamente patriótico, no creo que lo sea más o menos que otras películas de semejantes características que Hollywood nos ha dado en los últimos años, aunque si es verdad que escenas como la del marine que escucha la llamada de Dios (¡!) o las dos apariciones de Jesucristo (¡¡!!) son quizás lo más chirriante de un relato, por otra parte, correcto en formas aunque demasiado tópico en contenido.

CALIFICACIÓN: **** (buena) 7,5/10

LO MEJOR: La película es entretenida, la labor de Oliver Stone como director es correcta y en ocasiones espléndida (especialmente antes de la caida de las Torres) y la recreación de lo que pasó ese día a nivel técnico está muy bien realizada.

LO PEOR: El argumento básico es demasiado tópico, sonando a algo ya visto en infinidad de títulos más donde en ocasiones el sentimiento se convierte en sensibleria. Oliver Stone consigue evitar que eso haga decaer el resultado final de la película, aunque no evita que eso convierta a este film en el menos personal de su carrera en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario