jueves, 9 de noviembre de 2006

La magia vuelve al cine, al comic y a la literatura

La nueva biografía de Houdini coincide con un Woody Allen (transmutado en Splendini) que abre su nueva comedia Scoop, con un número de desapariciones. Pero el cine no se conforma con juegos de cartas de salón y pronto ahondará en el mundo del escapismo y la magia con mayúsculas.

El verdadero hechizo se inicia con El ilusionista, de Neil Burger, que se estrena en España este 17 de noviembre. Protagonizada por Edward Norton y Paul Giamatti, adapta un cuento del Premio Pulitzer Steven Millhauser y narra el romance de un mago con la prometida de un príncipe en la Viena de los Habsburgo. Pero el truco que nos dejará con la boca abierta llega a principios de 2007 con El prestigio, que recupera de Scoop a Hugh Jackman y Scarlett Johansson. En ella, Christopher Nolan, director de Memento, redondea el reparto con Christian Bale, Michael Caine y David Bowie, y nos introduce entre bastidores en la cruenta batalla entre dos ilusionistas en esta fascinante adaptación del libro de Christopher Priest. Y no será la última, porque Carter beats the devil, la novela mágica de Glen David Gold, también puede acabar en la gran pantalla.

EL ESCAPISTA

"El Escapista. Es el escapista más grande del mundo, no hay cadena que pueda con él, su misión es liberar a todos los pueblos oprimidos del mundo". En la página 261 de la novela Las aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon, se encuentra la llave que nos revela cómo un personaje real puede, sin saberlo, encarnar un ideal que será plasmado en un personaje ficticio que, a su vez, será un modelo para una clase oprimida.

Cuando eres un adolescente sin blanca en el Brooklyn de los años 40 sólo piensas en escapar. Cuando vivías en Praga y te has escapado de la invasión nazi sólo quieres que se escapen los que allí dejaste... o volver para buscarlos. Dos primos se encuentran y deciden superar sus penurias creando un superhéroe houdiniano, El escapista, en los albores de los cómics. Chabon lanzó más tarde una serie de tebeos, que ya lleva cinco entregas, con este personaje y se está preparando una película sobre la novela que podría dirigir Stephen Daldry.

EL ESPIA ENCADENADO

Harry Houdini es ahora motivo de una especie de biografía de aire conspiranoico. El título da una doble pista: La vida secreta de Houdini. La formación del primer superhéroe de América. La idea del subtítulo ya había sido explorada por la novela que Michael Chabon cimentó en base a su mito, pero el libro, publicado la semana pasada en EE UU, arroja luz sobre el personaje que mejor se movió entre sombras.

William Kalush y Larry Soloman insinúan en 560 páginas que Houdini pudo haber estado encadenado a las fuerzas del orden. El libro descubre el diario de William Melville, un espía que pudo haber catapultado al gran mago a la fama a cambio de que éste trabajara para el MI-5 y para Scotland Yard a la caza de anarquistas rusos. La obra también apunta que pudo haber sido asesinado y que había sido un artista en el arte de romper-corazón-huir.

Precisamente, estos días se rueda en Gran Bretaña la pelíicula Death Defying acts, que se centra en la relación adúltera entre el amo de la ganzúa escondida y una bella dama escocesa encarnada por Catherine Zeta-Jones.

Fuente: Diario ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario