Guión y dibujo: Hideshi Hino
La primera virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están vivos.
La segunda virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están abandonados.
La tercera virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están pisoteados.
La cuarta virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que soportan una gran tristeza.
La quinta virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están aguantando la respiración.
Regresemos a la dulce tiniebla?
La silenciosa e infinita tiniebla?
Regresemos pronto.
Todo lo que el mundo no quiere va a parar al triste cementerio mundano, allí se extiende hasta el horizonte todo lo que para el mundo es extraño. En aquel cementerio horripilante alguien tiró una pequeña bolsa de basura. Al principio parecía que algo en su interior se movía, se escuchaban ruidos, pero poco a poco se fueron haciendo más débiles y el movimiento cesó. Y todo quedó en silencio? Era el bebé que había nacido con el trueno.
RESEÑA
Este es el primer manga que me compro, y he de reconocer que si lo he hecho es por lo mucho que me han gustado las dos anteriores obras del autor que he leído de la biblioteca (El Niño Gusano y La Serpiente Roja). Por eso que decidí arriesgarme con un producto (en principio) alejado de mis compras habituales en comics (más centradas mayoritariamente en tebeos de grandes editoriales, caso de Marvel).
El resultado sólo se puede describir con una palabra: MAGISTRAL. El estilo ya visto en las anteriores obras de Hideshi Hino continua presente aquí, con una historia que a nivel básico puede recordar a tantas historias de horror con mellizos donde uno es bueno y sano y el otro es deforme y demoníaco. Pero como siempre pasa en las obras de Hino, los monstruos no son más que eso a nivel físico, no a nivel mental. No son seres malos, pero su forma de actuar va en contra de las normas de la sociedad, y ahí radica el horror y la repulsión que provocan. En el fondo son seres con sentimientos, lo cual se puede ver en este caso en particular cuando en el tramo final la protagonista deforme tiene la oportunidad de vengarse de la vida nauseabunda que ha llevado... y no lo hace.
Pero esos sentimientos se muestran a nivel frankensteniano: como el famoso monstruo creado por Mary Shelley, la deforme protagonista ve a la sociedad y ve a su propia familia, y la envidia, pero por culpa de su condición nunca podrá estar integrada en ella. Y no sería la única referencia de obras clásicas, ya que la bruja que se presenta con los fuegos fatuos me recordó a la que transforma a Pinocho en un niño... sólo que aquí transformando el cadáver de la niña deforme en un ser con vida (aunque igual de horripilante).
Toda esta historia de la niña monstruosa no deja de tener, eso sí, el tono gore también habitual en las obras de Hino: Ya de entrada la descomposición de cadáver que tiene la protagonista, pasando por su alimentación a base de sangre y carroña, para posteriormente pasar a su cacería de perros abandonados... o cuando traslada su radio de acción a la ciudad, de toda clase de víctimas humanas, cuya carne es mucho más sabrosa para ella.
El único pero que se le puede poner a la obra es, como ya pasó con las anteriores, lo breve que se hace su lectura, si bien parte de la energía del relato no está en los diálogos sino en la fuerza de las imágenes, mezclando la cotidianidad con la más horripilante monstruosidad. Pero por lo demás, Hino se muestra tradicional a su estilo con una obra redonda tanto en contenidos como en formas.
CALIFICACIÓN: ·····
LO MEJOR: El dibujo, la historia, el tono del relato, los escarceos con el gore,... en fin: todo.
LO PEOR: Lo breve que se hace su lectura.
La primera virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están vivos.
La segunda virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están abandonados.
La tercera virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están pisoteados.
La cuarta virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que soportan una gran tristeza.
La quinta virtud de los gusanos que se arrastran por la tierra es que están aguantando la respiración.
Regresemos a la dulce tiniebla?
La silenciosa e infinita tiniebla?
Regresemos pronto.
Todo lo que el mundo no quiere va a parar al triste cementerio mundano, allí se extiende hasta el horizonte todo lo que para el mundo es extraño. En aquel cementerio horripilante alguien tiró una pequeña bolsa de basura. Al principio parecía que algo en su interior se movía, se escuchaban ruidos, pero poco a poco se fueron haciendo más débiles y el movimiento cesó. Y todo quedó en silencio? Era el bebé que había nacido con el trueno.
RESEÑA
Este es el primer manga que me compro, y he de reconocer que si lo he hecho es por lo mucho que me han gustado las dos anteriores obras del autor que he leído de la biblioteca (El Niño Gusano y La Serpiente Roja). Por eso que decidí arriesgarme con un producto (en principio) alejado de mis compras habituales en comics (más centradas mayoritariamente en tebeos de grandes editoriales, caso de Marvel).
El resultado sólo se puede describir con una palabra: MAGISTRAL. El estilo ya visto en las anteriores obras de Hideshi Hino continua presente aquí, con una historia que a nivel básico puede recordar a tantas historias de horror con mellizos donde uno es bueno y sano y el otro es deforme y demoníaco. Pero como siempre pasa en las obras de Hino, los monstruos no son más que eso a nivel físico, no a nivel mental. No son seres malos, pero su forma de actuar va en contra de las normas de la sociedad, y ahí radica el horror y la repulsión que provocan. En el fondo son seres con sentimientos, lo cual se puede ver en este caso en particular cuando en el tramo final la protagonista deforme tiene la oportunidad de vengarse de la vida nauseabunda que ha llevado... y no lo hace.
Pero esos sentimientos se muestran a nivel frankensteniano: como el famoso monstruo creado por Mary Shelley, la deforme protagonista ve a la sociedad y ve a su propia familia, y la envidia, pero por culpa de su condición nunca podrá estar integrada en ella. Y no sería la única referencia de obras clásicas, ya que la bruja que se presenta con los fuegos fatuos me recordó a la que transforma a Pinocho en un niño... sólo que aquí transformando el cadáver de la niña deforme en un ser con vida (aunque igual de horripilante).
Toda esta historia de la niña monstruosa no deja de tener, eso sí, el tono gore también habitual en las obras de Hino: Ya de entrada la descomposición de cadáver que tiene la protagonista, pasando por su alimentación a base de sangre y carroña, para posteriormente pasar a su cacería de perros abandonados... o cuando traslada su radio de acción a la ciudad, de toda clase de víctimas humanas, cuya carne es mucho más sabrosa para ella.
El único pero que se le puede poner a la obra es, como ya pasó con las anteriores, lo breve que se hace su lectura, si bien parte de la energía del relato no está en los diálogos sino en la fuerza de las imágenes, mezclando la cotidianidad con la más horripilante monstruosidad. Pero por lo demás, Hino se muestra tradicional a su estilo con una obra redonda tanto en contenidos como en formas.
CALIFICACIÓN: ·····
LO MEJOR: El dibujo, la historia, el tono del relato, los escarceos con el gore,... en fin: todo.
LO PEOR: Lo breve que se hace su lectura.
hey tio, si te han gustado esos tres comics de hideshi hino no dejes de comprarte "panorama infernal" la hasta la fecha, de las obras publicadas en español de este autor, la mejor obra a mi parecer, escrita en clave de autobiografia (lo cual la hace aun mas soprprendente y si lo lees me entenderas)
ResponderEliminarUn saludo. apreciar la obra de este autor te honra.