miércoles, 30 de mayo de 2007

UZUMAKI (Tomos 3 y 4, de 6)

Autor: Junji Ito
Editorial Planeta Agostini
Tomos 3 y 4 (de 6)

SINOPSIS TOMO 3

Desde que las incineraciones de difuntos producen grotescas espirales de humo, la gente de Kurouzu decide enterrar a sus muertos en tumbas. Precisamente en el cementerio es donde el joven Mitsuri comienza a perseguir a Kirie con el deseo de sorprenderla. En una de las ocasiones le hace un regalo, pero, ante el rechazo de Kirie, intenta demostrarle la fuerza de su amor deteniendo un coche en plena calle, pero muere aplastado por las ruedas delanteras. Una vez en su casa, Kirie abre la caja que le entregó Mitsuri: un muñeco sorpresa accionado por un muelle le provoca un susto de muerte.

SINOPSIS TOMO 4

Shuichi cree oir el sonido de un tifón acercándose, por lo que alerta a todo el pueblo. El ojo del huracán se posa sobre Kurouzu y se queda estacionario durante horas, un fenómeno que los científicos no se explican. Durante la noche, Kirie cree oir cómo el viento susurra su nombre.

RESEÑA

Ya me he leido los dos siguientes tomos de Uzumaki, con un resultado global como el de los dos primeros: Impresionante. Y es que una cosa tan (a priori) absurda como lo de las espirales provoca toda una serie de fenómenos extraños, a cual más extravagente... y terrorífico.

Si bien las historias son independientes, todas estan ligadas por el nexo común de la pareja protagonista y del pueblo donde suceden los misteriosos fenómenos, lo cual (eso si) haría plantearse el sentido común de que Kirie y Suichi (los dos chicos protagonistas) no hayan escapado ya del lugar, máxime con sucesos tan extraordinarios como los que se ven en estos tomos, con "embarazadas-mosquito", "escolares caracolenses", "tifones enamorados violentamente" y "faros como el infierno"... y quien se quede extrañado ante estas definiciones que lo lea, porque realmente está muy bien narrado y es una obra realmente muy recomendable. Porque además uno de sus méritos es conocer lo mínimo posible de la misma para asombrarse aún más, aunque (eso si) la sensación de un pueblo maldito que destila Kurouzu no deja de tener ese déjà vu de cosa ya vista en otras historias. Aunque su mayor mérito es que nunca así y nunca por algo tan aparentemente inofensivo como las espirales...

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: Las sorpresas de la historia, ya que tras un fondo de aparente normalidad, pueden ocurrir los sucesos más extraordinarios y terroríficos, como si de una pesadilla se tratara. De estos dos tomos me gustaron lo de los caracolenses (por el "castigo contra el opresor" que tiene implícita la historia) y sobretodo lo de las embarazadas. Con esta última... ¡uno ya no puede mirar a una embarazada con los mismos ojos!

LO PEOR: Que a estas alturas (por sentido común) no se hubiesen largado ya del pueblo los protagonistas (claro que entonces no tendriamos historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario