domingo, 27 de mayo de 2007

VENGADORES: AÑO UNO

FICHA TÉCNICA

Guión: Joe Casey
Dibujo: Scott Kolins
Color: Wil Quintana
Incluye los comics USA Earth’s Mightiest Heroes 1 al 8

SINOPSIS

¡Así empezó todo! Un vistazo al amanecer del Universo Marvel, cuando cinco héroes se unieron para luchar contra los enemigos a los que ningún justiciero en solitario pudiera hacer frente. Pero... ¿Cómo reaccionará la gente al nacimiento de los Héroes Más Poderosos de la Tierra? ¿Y cómo lo hará el gobierno de Estados Unidos? Una obra moderna con sabor a clásico que no sólo se acerca al nacimiento de una leyenda: también descubre secretos nunca antes desvelados sobre el origen de los Vengadores.

RESEÑA

En el inicio de la colección de los Vengadores, tal y como explica el artículo inicial de este tomo, se sucedian las grandes aventuras unas tras otras, hasta el punto de que quizás quedaba más escondido lo que sucedía entre ellas. Este comic, aprovechándose de esos huecos, narra (como por ejemplo "Las historias jamás contadas de Spider-Man") esos espacios de tiempo que no aparecieron en los comics originales, respetando la cronología de los mismos (o al menos eso me parece a mi). Así, por ejemplo, vemos como la opinión pública se tomó la llegada de los Vengadores, las dudas de los miembros fundadores, etc.

Pero principalmente lo que cuenta esta miniserie se puede dividir en dos arcos argumentales, por un lado todos los problemas de Iron Man (que es el que más se preocupa por mantener al grupo unido) de cara a crear y afianzar a los Vengadores tal y como los conocemos; y por otro lado la venganza personal del Capitán América, aqui recien descongelado de su hibernación durante décadas, y su persecución del Barón Zemo, el culpable de la muerte de su compañero Bucky. Estas dos tramas estan bien desarrolladas y correctamente expuestas, todo eso entremezclado con el origen del grupo y la separación de algunos de sus miembros hasta la formación comandada por el Capitán América y secundada por Mercurio, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón, que es con la que se cierra la historia de este tomo.

La única pega sería que si bien entrelaza muy bien con las historias originales, la forma y la estética de ambas no acaban de cuadrar (me explico: los comics de los años 60 se notan muy típicos de aquella época y este se nota muy contemporaneo, con lo cual no cuadra muy bien que los personajes se comportaran de una manera en unos momentos y de otra manera en otros). Asimismo que el Capitán América vaya en este tomo a ver el monumento por los soldados caidos en Vietnam es un poco incongruente, no con el personaje (en el que esa acción es lógica) sino con la continuidad, porque dicha guerra aún no había empezado cuando las aventuras originales de los Vengadores empezaron a publicarse.

Pese a ello estamos ante una serie entretenida y muy amena, que se deja leer agradablemente bien y que sirve para rellenar esos huecos que en los comics originales quedaron un poco olvidados entre aventura y aventura.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Es una historia entretenida y respetuosa con la continuidad de lo que narra. Además, de los dos frentes argumentales con los que batalla (la lucha de Iron Man por afianzar el recien nacido grupo y la venganza personal del Capitán América) ambos estan igual de bien tratados y resueltos.

LO PEOR: Ciertos elementos contemporaneos en la forma de comportarse de los personajes (que no cuadra con como son retratados en los comics de los años 60) y la visita al monumento de los soldados caidos en Vietnam, que aún no existía cuando las historias originales fueron publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario