martes, 19 de junio de 2007

Zattoo: Televisión gratuita desde tu ordenador

Un nuevo programa disponible a través de Internet permite ver en directo, y con una calidad relativamente alta, la señal en directo de las cadenas españolas a través de Internet. Se trata de Zattoo, una aplicación disponible mediante registro para Linux, Mac OS X y Windows.

Este programa, que ya gozaba de cierta popularidad entre el público de habla inglesa, ha añadido ahora las señales de las principales cadenas españolas: La Primera, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, TVE Internacional, Canal 24 Horas y Teledeporte, que se pueden ver en directo y gratis a través de Internet.

El sistema, de dudosa legalidad, no infringe en teoría la ley al utilizar la tecnología P2P, de modo que no se retransmite desde un único servidor a los demás usuarios. Al contrario, y de forma similar a redes como eMule o BitTorrent, son los propios usuarios los que, mientras ven los canales en su ordenador redifunden la señal a otros usuarios. Zattoo añade además protecciones regionales, por lo que los usuarios españoles sólo podrán ver las cadenas nacionales y algunas pocas extranjeras.

Aunque en España estos sistemas aún no han gozado de demasiada popularidad, su uso preocupa especialmente a las cadenas que disponen de derechos deportivos de pago. Digital+ ya ha cargado en alguna ocasión contra páginas similares, que ofrecían la señal en directo de televisiones extranjeras que retransmitían en directo los partidos de La Liga española mientras la plataforma de pago cobraba por ellos en el territorio español.

Zattoo no es la única aplicación de estas características ni la más reciente, aunque sí es la primera que ofrece la señal de las principales cadenas españolas.

Fuente: Formula TV

No hay comentarios: