lunes, 27 de agosto de 2007

DEATH PROOF de Quentin Tarantino

FICHA TÉCNICA

Dirección: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 95 minutos
Género: Terror
Reparto: Michael Parks, Quentin Tarantino, Jordan Ladd, Eli Roth, Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Rose McGowan, Mary Elizabeth Winstead, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thomas, Zoe Bell, Omar Doom, Michael Bacall, Monica Staggs
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Rodriguez
Montaje: Sally Menke
Música: Robert Rodriguez
Productor: Elizabeth Avellan, Erica Steinberg, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez

SINOPSIS

Para la DJ del momento en Austin, Jungle Julia, la noche supone la oportunidad de salir de marcha con dos de sus mejores amigas, Shanna y Arlene. Esta tropa de mujeres de excepción irrumpen en la noche, haciendo que las miradas se vuelvan desde Guero's a Texas Chili Parlor. Pero no toda la atención que reciben es inocente: siguiendo furtivamente sus pasos está Stuntman Mike, un rebelde veterano y curtido que mira con desprecio desde detrás del volante de su vehículo. Mientras las chicas beben ronda tras ronda, el arma de Mike, su arrollador coche, revoluciona el motor a tan solo unos pasos.

CRÍTICA

Que a estas alturas sigo sin entender porque se han separado las películas que conforman GrindHouse (esta y Planet Terror) sería reiterativo. Pero ahora que por fin se ha estrenado el segmento de Quentin Tarantino, una vez visto queda claro que ambas películas juntas hubieran tenido una mayor coherencia, ya que si bien no me acuerdo de la referencia exacta de Death Proof en Planet Terror, una vez vista aquella enseguida he visto la referencia que hay de la misma en este film (centrada en la presencia de varios personajes que también aparecían en aquel).

En cuanto a la nueva película de Quentin Tarantino, lo mejor que se puede decir de ella es que es coherente con toda la carrera anterior de su director, quizás incluso demasiado. Y es que lo mismo que hay algunos realizadores bastante personales que siempre le suelen dar su sello personal a todas las películas que hacen, sean estas de la temática que sean, algo parecido le ocurre a Tarantino en este film, ya que su idea de rememorar el cine de aquellos años es haciendo un film estilo años 70 (por ciertos aspectos visuales y la música) pero claramente ambientado en la actualidad (por la presencia de, por ejemplo, teléfonos móviles), en una jugada parecida a la que hizo en Jackie Brown. Incluso se permite referencias autopersonales como que el famoso silbido de Kill Bill sea el timbre del movil de uno de los personajes.

Por lo demás el film sigue el esquema de cierta variante del cine de psicópatas que consiste en presentar a las víctimas del maniaco protagonista, ver los métodos de este para hacer su trabajo, y luego dar paso a otras víctimas las cuales pueden parecer tan indefensas como las anteriores pero que conseguirán que se tornen los papeles. Es decir, no sólo se puede ver una lejana referencia a la Psicosis de Alfred Hitchcock (por aquello de empezar con unos personajes con los que te familiarizas para que luego pase como con la Marion Crane del film citado) sino que tenemos referencias a tantos films de psicópatas donde estos al final han probado de su propia medicina.

Partiendo pues de que no tenemos ni el mejor guión ni la película más original del mundo, ¿que hace Tarantino? Pues lo lleva a su habitual terreno, con diálogos, muchos diálogos en su particular estilo, que llenan casi el 80% del film (y que para el que esto suscribe son de lo mejor del film). Eso no es problema para aquellos que disfruten de esa variante del cine Tarantiniano, donde los personajes dicen muchas cosas, algunas que llevan a algo y otras simples comentarios sin ningún fin. Pero reconozco que eso se le puede hacer muy pesado a los que esperen encontrar a un Tarantino más estilo Kill Bill, ya que las escenas de acción de este film se concentran en una en la parte intermedia del film con el primer ataque del personaje de Kurt Russell y otro en la parte final, en la que parecía que lo que iba a pasar de una manera acaba sucediendo de otra diferente.

Cuando he salido de ver la película he de reconocer que estaba dudando que calificación ponerle (y dudaba entre entretenida y buena). Si bien me ha gustado más que Planet Terror (la otra mitad de GrindHouse) ya que considero que Tarantino es mejor director de Robert Rodríguez (lo cual esta película viene a confirmar plenamente); también es verdad que este film poca novedad aporta para Tarantino, siendo una continua autoreferencia estética (por los films homenajeados) como personal (lo citado de Kill Bill). Es decir, presuponiendo las muchas aptitudes que tiene el director (ya probadas anteriormente, especialmente en Pulp Fiction, su obra maestra hasta la fecha) este film parece más bien un viaje a terrenos conocidos por él que una apuesta por intentar hacer algo diferente. ¿Qué el resultado le ha salido bien? Aunque a nivel económico no se pueda decir que si (recordemos el fracaso del film en la taquilla norteamericana cuando se estrenó el pasado mes de abril) a nivel de calidad si se puede afirmar: suponiendo que ha homenajeado al cine de psicópatas de los setenta, Tarantino ha conseguido un film que siguiendo los parámetros de cierta variante del género consigue sorprender por unos métodos (los del protagonista) que se alejan del tio con cuchillo de carnicero o motosierra que se relacionaría con este tipo de películas, siempre (eso si) dentro del particular universo cinematográfico que ha caracterizado al famoso realizador.

A nivel actoral he de decir que Kurt Russell está realmente bien como el psicópata protagonista que se cree que con su coche puede hacer todas las barbaridades que le vengan en gana hasta que un grupo de mujeres le hará pasar de verdugo a víctima. En cuanto a las chicas, son todas muy al estilo del cine de Tarantino: mujeres duras y sin pelos en la lengua, que hablan muy claro llamando a las cosas por su nombre. Entre ellas destacaría a Vanessa Ferlito, actriz vista en la primera temporada de CSI Nueva York y que guarda cierto parecido (o al menos a mi me lo parece) con Angelina Jolie. Sabiendo que es una de las actrices más sexys con las que cuenta en el reparto, Tarantino saca buen partido de ella con algunas escenas en las que se recrea en la anatomia de la actriz.

En resumidas cuentas, una buena película de Quentin Tarantino que no se cuenta entre lo mejor de su filmografía pero que sigue demostrando que es un realizador muy personal que sabe darle un aire propio a todos sus films, sean estos de la temática que sean. El problema quizás esté en una cierta autocomplacencia, que probablemente es debido a las pocas pretensiones que en si tenía este proyecto, pero al menos Tarantino no alarga las cosas más de la cuenta, siendo ajustadísimos los 95 minutos de este film, en comparación con otras ocasiones en las que la excesiva duración lo ha traicionado (como por ejemplo en Jackie Brown o la separada Kill Bill). Pero aún siendo una buena película (y sobretodo por los diálogos, los cuales a mi me gustaron pero sigo insistiendo en que a muchos puede no gustarles que los personajes se pasen casi toda la película hablando) espero que para su próximo proyecto Tarantino asuma algún tipo de riesgo y se atreva con algún proyecto un poco más alejado de la temática habitual de la mayoría de sus películas.

LO MEJOR: El estilo de Tarantino como director, que sabe insuflar vida y características personales incluso a un film de este estilo (mayormente protagonizado por los diálogos de los personajes) y que en la mano de otro director podría haber acabado siendo una película olvidable.

LO PEOR: Que pese a ello sea un film inferior en la filmografia de Tarantino, lejos de los buenos resultados que (a mi modo de ver) consiguió en Pulp Fiction (su mayor obra maestra hasta la fecha) o Kill Bill volumen 1.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Y mi primera pregunta es:

Por qué los "fucks" y "fucking" que se aprecian en la película, no aparecieron en los correspondientes subtítulos?

Y mi segunda pregunta:

Se ahorraron ponernos los falsos trailers por ser un pase de premsa?

Ahi las dejo xD

Saludos ;)

Chacal dijo...

Lo de los subtítulos no lo sé, pero lo otro me parece que ni lo vimos ni se verá porque se deja para el lanzamiento en DVD.

Anónimo dijo...

Bueno, yo ví el falso trailer de "Machete" cuando fui al cine a ver "Planet Terror". Por eso me extrañó no ver alguno en la proyección de "Death Proof"

Por cierto, los pases de prensa, según me informó Yul., son en general por la tarde y que este horario matutino se debe básicamente a las fechas estivales (de vacaciones) en las que nos encontramos. Por lo que quizás, con un poco de suerte, puedas a acudir a más pases.

Yo tb aprovecho ahora el choyo hasta que el horario laboral me lo impida :)

;)

Chacal dijo...

Vaya, me alegra eso de que pueda haber pases de prensa por la tarde, a ver si tengo entonces suerte con alguno. Por cierto Pliskeen, si ves esto pásame si acaso tu email para asi que podamos hablar más en privado, sin tener que ser a la vista de todos. Mi email es chacal74@gmail.com