FICHA TÉCNICA
Título: LOS CRÍMENES DE OXFORD
Dirección: Alex de la Iglesia
País: España
Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Thriller
Reparto: John Hurt, Leonor Watling, Elijah Wood, Anna Massey, Dominique Pinon, Jim Carter, Julie Cox
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia
Distribuidora: Tornasol Films S.L.
Productora: Tornasol Films S.L., Telecinco Cinema
Diseño: de Producción: Cristina Casali
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Alejandro Lázaro
Música: Roque Baños
Productor: Álvaro Augustín, Frank Ribiere, Gerardo Herrero, Kevin Loader, Mariela Besuievsky, Vérane Frédiani
Vestuario: Francisco Delgado
SINOPSIS
Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa, a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Saldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que Saldom dirija su tesis doctoral.
CRÍTICA
Personalmente he sido uno de los máximos defensores del reciente cine español que se ha realizado en los últimos meses, donde hemos tenido productos tan destacados como El laberinto del Fauno (que aunque conste como mexicana por su director es española por lugar de rodaje y actores), REC y El Orfanato. Es cierto que no todas me han gustado por igual pero lo que si hay que reconocerle a todas ha sido su caracter diferente respecto al tópico preexistente de que las películas españolas son todas localizadas en barrios marginales y protagonizadas por prostitutas y/o drogadictos. Y si algo coincide en todas (en mayor o menor medida) es que eran entretenidas. Pero como no todo puede durar siempre, no puedo decir lo mismo de Los Crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.
Eso si, hay que matizar: la película es sin duda lo más contrario que uno podría imaginarse de este director teniendo en cuenta su carrera anterior. En esta película se pone serio (dejando parte del humor más o menos conseguido de anteriores films suyos) para contar una historia de misterio en el sentido más clásico del género, pero mezclándolo con las matemáticas. No hay problema en ese planteamiento sobre papel porque podía resultar curioso, pero el problema es que resulta ABURRIDO. ¿Y porqué? Vamos a ver, hablo desde mi total y personal punto de vista, con lo cual puede haber espectadores a los que les entretenga la propuesta, pero a mi no. Su principal fallo quizás radica en que las matemáticas de la historia se hacen pesadísimas cuando los personajes empiezan a citar que si la teoria de fulanito, que si la tesis de menganito o un montón de cosas por el estilo. Por lo tanto el que tendría que ser elemento diferenciador de la película respecto a la típica investigación criminal se convierte en un peso que ha de arrastrar durante todo el metraje, impidiendo el interes del espectador.
La cosa no tendría problemas si no fuera porque la investigación sobre los asesinatos es también lo más típico que te puedes echar a la cara. Cual si hubiesemos retrocedido a los tiempos de Sherlock Holmes y Watson, los personajes de John Hurt y Elijah Wood se pasean por la película intentando resolver el misterio sin ofrecer nada especialmente destacable (de hecho los citados Holmes y Watson han vivido en libros o películas historias mucho más interesantes que esta). Además, cual si fuera una película de Hitchcock, todos los personajes principales son sugeridos en algún momento como posibles culpables (recurso también muy requetevisto que lo único que busca es la sorpresa del espectador cuando por fin se señale con un dedo al verdadero asesino). Y encima llegados al final se hace la típica vuelta de tuerca para que (de una manera o de otra) todos acaben siendo culpables (unos directamente, los otros no tanto).
Vale, de momento falla el recurso novedoso de las matemáticas y la investigación criminal tampoco es que sea muy sorprendente que digamos, pero, ¿y los actores? pues ahi la cosa está regular, por un lado tenemos a John Hurt que convierte a su personaje en un tipo bastante prepotente por los conocimientos de los que hace gala (algo que probablemente era lo que se buscaba) pero que dificulta su conexión con el espectador. Por su parte Elijah Wood no se si ha sido doblado por el mismo que lo hizo en la trilogia del Señor de los Anillos (diría que no pero me puedo equivocar). La cuestión es que su tono de voz se me hizo muy repelente, aparte de que como personaje no me lo creí en ningún momento (en ocasiones se pasa de listo y en otras parece tonto), y menos todavía cuando no tiene a una sino a las dos mujeres de la historia enamoradas de él (y tampoco el actor es un adonis que digamos como para que las tias vayan detrás de él de esa manera).
Y las actrices... pues normal y punto. Julie Cox nada más verla ya te das cuenta que es sospechosa de algo (al final se verá si con motivo o no) y su obsesión por el protagonista se me hizo exageradísima, mientras que por su parte Leonor Watling lo más llamativo que aporta a la historia es mostrar las tetas y el culo en unas escenas, porque su papel es el de "la chica de la película" sin que su actuación o lo que haga o diga sea especialmente relevante o no lo hubiera podido realizar otra actriz.
Así que en resumidas cuentas nos encontramos ante un film elegantemente filmado (que Alex de la Iglesia es un buen director nadie lo duda) pero al que no acompaña el argumento, ya que con lo poco (¡¿que digo poco?! NADA) que me ha entretenido la historia, desde luego que no me entran ningunas ganas de leerme el libro en el que está basada.
LO MEJOR: La labor como director de Alex de la Iglesia, que sabe filmar la historia con la elegancia visual que esta requiere. Y que se le vean las tetas y el culo a Leonor Watling en una escena.
LO PEOR: De los dos géneros mezclados en la película las matemáticas se hacen pesadísimas y la investigación criminal se hace típica y tópica (y sobretodo cuando al final se sabe que pasó y porqué... y te das cuenta que toda la palabrería sobre las matemáticas no interesaba para nada).
Título: LOS CRÍMENES DE OXFORD
Dirección: Alex de la Iglesia
País: España
Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Thriller
Reparto: John Hurt, Leonor Watling, Elijah Wood, Anna Massey, Dominique Pinon, Jim Carter, Julie Cox
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia
Distribuidora: Tornasol Films S.L.
Productora: Tornasol Films S.L., Telecinco Cinema
Diseño: de Producción: Cristina Casali
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Alejandro Lázaro
Música: Roque Baños
Productor: Álvaro Augustín, Frank Ribiere, Gerardo Herrero, Kevin Loader, Mariela Besuievsky, Vérane Frédiani
Vestuario: Francisco Delgado
SINOPSIS
Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa, a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Saldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que Saldom dirija su tesis doctoral.
CRÍTICA
Personalmente he sido uno de los máximos defensores del reciente cine español que se ha realizado en los últimos meses, donde hemos tenido productos tan destacados como El laberinto del Fauno (que aunque conste como mexicana por su director es española por lugar de rodaje y actores), REC y El Orfanato. Es cierto que no todas me han gustado por igual pero lo que si hay que reconocerle a todas ha sido su caracter diferente respecto al tópico preexistente de que las películas españolas son todas localizadas en barrios marginales y protagonizadas por prostitutas y/o drogadictos. Y si algo coincide en todas (en mayor o menor medida) es que eran entretenidas. Pero como no todo puede durar siempre, no puedo decir lo mismo de Los Crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.
Eso si, hay que matizar: la película es sin duda lo más contrario que uno podría imaginarse de este director teniendo en cuenta su carrera anterior. En esta película se pone serio (dejando parte del humor más o menos conseguido de anteriores films suyos) para contar una historia de misterio en el sentido más clásico del género, pero mezclándolo con las matemáticas. No hay problema en ese planteamiento sobre papel porque podía resultar curioso, pero el problema es que resulta ABURRIDO. ¿Y porqué? Vamos a ver, hablo desde mi total y personal punto de vista, con lo cual puede haber espectadores a los que les entretenga la propuesta, pero a mi no. Su principal fallo quizás radica en que las matemáticas de la historia se hacen pesadísimas cuando los personajes empiezan a citar que si la teoria de fulanito, que si la tesis de menganito o un montón de cosas por el estilo. Por lo tanto el que tendría que ser elemento diferenciador de la película respecto a la típica investigación criminal se convierte en un peso que ha de arrastrar durante todo el metraje, impidiendo el interes del espectador.
La cosa no tendría problemas si no fuera porque la investigación sobre los asesinatos es también lo más típico que te puedes echar a la cara. Cual si hubiesemos retrocedido a los tiempos de Sherlock Holmes y Watson, los personajes de John Hurt y Elijah Wood se pasean por la película intentando resolver el misterio sin ofrecer nada especialmente destacable (de hecho los citados Holmes y Watson han vivido en libros o películas historias mucho más interesantes que esta). Además, cual si fuera una película de Hitchcock, todos los personajes principales son sugeridos en algún momento como posibles culpables (recurso también muy requetevisto que lo único que busca es la sorpresa del espectador cuando por fin se señale con un dedo al verdadero asesino). Y encima llegados al final se hace la típica vuelta de tuerca para que (de una manera o de otra) todos acaben siendo culpables (unos directamente, los otros no tanto).
Vale, de momento falla el recurso novedoso de las matemáticas y la investigación criminal tampoco es que sea muy sorprendente que digamos, pero, ¿y los actores? pues ahi la cosa está regular, por un lado tenemos a John Hurt que convierte a su personaje en un tipo bastante prepotente por los conocimientos de los que hace gala (algo que probablemente era lo que se buscaba) pero que dificulta su conexión con el espectador. Por su parte Elijah Wood no se si ha sido doblado por el mismo que lo hizo en la trilogia del Señor de los Anillos (diría que no pero me puedo equivocar). La cuestión es que su tono de voz se me hizo muy repelente, aparte de que como personaje no me lo creí en ningún momento (en ocasiones se pasa de listo y en otras parece tonto), y menos todavía cuando no tiene a una sino a las dos mujeres de la historia enamoradas de él (y tampoco el actor es un adonis que digamos como para que las tias vayan detrás de él de esa manera).
Y las actrices... pues normal y punto. Julie Cox nada más verla ya te das cuenta que es sospechosa de algo (al final se verá si con motivo o no) y su obsesión por el protagonista se me hizo exageradísima, mientras que por su parte Leonor Watling lo más llamativo que aporta a la historia es mostrar las tetas y el culo en unas escenas, porque su papel es el de "la chica de la película" sin que su actuación o lo que haga o diga sea especialmente relevante o no lo hubiera podido realizar otra actriz.
Así que en resumidas cuentas nos encontramos ante un film elegantemente filmado (que Alex de la Iglesia es un buen director nadie lo duda) pero al que no acompaña el argumento, ya que con lo poco (¡¿que digo poco?! NADA) que me ha entretenido la historia, desde luego que no me entran ningunas ganas de leerme el libro en el que está basada.
LO MEJOR: La labor como director de Alex de la Iglesia, que sabe filmar la historia con la elegancia visual que esta requiere. Y que se le vean las tetas y el culo a Leonor Watling en una escena.
LO PEOR: De los dos géneros mezclados en la película las matemáticas se hacen pesadísimas y la investigación criminal se hace típica y tópica (y sobretodo cuando al final se sabe que pasó y porqué... y te das cuenta que toda la palabrería sobre las matemáticas no interesaba para nada).
El doblador de Elijah Wood si es el mismo de la trilogía ESDLA.
ResponderEliminarMirate esta página que viene fichas completas de todas la películas qeu se han doblado al castellano.
http://www.eldoblaje.com/
Gracias David, tanto por el dato como por el enlace.
ResponderEliminarsi que lo es, si. Sólo había que escucharle cuando se reía.
ResponderEliminarA mi la película me pareció increiblemente mala y aburrida.
un saludo