miércoles, 27 de febrero de 2008

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

FICHA TÉCNICA

Título: LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
Título original: Charlie Wilson's War
Dirección: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 97 min.
Reparto: Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Peter Gerety, Tom Hanks, Brian Markinson, Amy Adams, Emily Blunt, Cyia Batten, Terry Bozeman, Jud Tylor, Hilary Angelo, Kirby Mitchell, Ed Regine, Daniel Eric Gold
Guión: Aaron Sorkin
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Playtone, Participant Productions, Relativity Media, Good Time Charlie Productions
Dirección artística: Alessandro Santucci, Brad Ricker, Maria-Teresa Barbasso
Diseño de Producción: Victor Kempster
Fotografía: Stephen Goldblatt
Montaje: Antonia Van Drimmelen, John Bloom
Música: James Newton Howard
Productor: Gary Goetzman, Michael Haley, Tom Hanks
Productor asociado: Mary Bailey
Productor ejecutivo: Celia D. Costas
Vestuario: Albert Wolsky

SINOPSIS

Charlie Wilson (Tom Hanks) es un congresista soltero de Texas al que le van las chicas y la cocaína. Sin embargo, a pesar de esa apariencia de vividor, Charlie tiene una mente extraordinaria, un profundo sentido del patriotismo y una apasionada inclinación por los perdedores. A principios de los años ochenta, el perdedor era Afganistán, brutalmente invadido por los rusos.

Joanne Herring (Julia Roberts) es la amiga, defensora y ocasional amante de Charlie, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. Convencida de que la respuesta estadounidense ante la invasión de Afganistán ha sido casi nula, convence a Charlie de que debe hacer algo por los muyahidines (luchadores por la libertad).

CRÍTICA

La guerra de Charlie Wilson es una película ambigua, sin un género definido, lo cual es su principal handicap. A priori en donde mejor se podría enmarcar sería en el cine político, por el tema que trata, pero la película también toca la denuncia (cuando se muestra la situación de Afganistán en aquella época), la comedia (los diálogos entre el trío protagonista cuando se encuentran entre si), etc. Y claro, si finalmente se decantara por alguno sabría uno a que atenerse, pero el problema es que los toca todos, dejando al final una sensación neutra al espectador.

Eso no quiere decir que uno se aburra (yo al menos no), porque como mínimo hay que reconocerle ir al grano, ya que su poco más de hora y media de duración es justo lo que tiene que durar, ni más ni menos. Lo que pasa que se tenía que haber puesto un poco de orden en lo que se quería contar, porque al ir dando vueltas de género en género hay algunos que funcionan bien (el de la comedia es bastante divertido, especialmente en la conversación que mantienen los personajes de Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman) mientras que el de denuncia tampoco cuenta nada que no se hubiera visto (o se vea) en los informativos diarios (por mucho tiempo que pase hay cosas que no cambian) mientras que el político funciona correctamente en lo que te quieren contar, pero da la sensación de que la explicación final te la dicen con la boca pequeña.

¿Y cual es dicha explicación final? Seamos claros, el ataque de las Torres Gemelas en el 11-S vino propiciado por unos grupos a los que los propios Estados Unidos habían enseñado a como defenderse. Esta película vendría a narrar como los muyahidines afganos fueron armados y entrenados por los norteamericanos de cara a liberarse del opresor comunista… sólo que a los propios americanos les salió el tiro por la culata y eso hizo estar preparados a un grupo de guerrilleros que años después hicieron lo que hicieron y ahora mismo tienen al mundo en jaque (y si, estoy hablando de Al Qaeda). Más o menos eso es lo que te da a entender la película, lo que pasa que si uno va con esa idea previa en la cabeza, el film tampoco te cuenta nada que más o menos no te imaginaras.

Por eso que finalmente La guerra de Charlie Wilson se queda en tierra de nadie, siendo un film que no molesta pero no acaba de interesar, que entretiene pero no acaba de convencer y cuya mayor virtud (su trío protagonista) acaba siendo casi uno de sus únicos valores más llamativos, especialmente por lo que se refiere al personaje de Philip Seymour Hoffman, sin duda alguna el mejor del reparto. El resto simplemente visible pero sin nada especial que lo haga especialmente recordable.

LO MEJOR: Que es concisa y se deja ver, así como el personaje encarnado por Philip Seymour Hoffman.

LO PEOR: Su disparidad temática (comedia, género político, de denuncia,…), tanto en cantidad como en calidad.

3 comentarios:

  1. Vamos, que uno no se pierde nada si tp la ve xD

    El tema no me atrae y a la Roberts no la soporoto, así que la dejo pasar para un futuro visionado en casa.

    Saludos ;)

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  2. Hablando en plata Pliskeen: SI. Una película de esas que no tiene nada de especial que motive su visionado en cine.

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  3. Floja, floja, floja... Y total, para pintarnos como heroe a un perla que sólo hizo que pedir pelas porque su amante se lo pidió...

    Cada día es más cansino Tom Hanks.

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