viernes, 7 de marzo de 2008

10000 de Roland Emmerich

FICHA TÉCNICA 
 
Título: 10.000  
Título original: 10,000 B. C.  
Dirección: Roland Emmerich 
País: Estados Unidos  
Año: 2008  
Duración: 109 min. 
Género: Aventura  
Reparto: Camilla Belle, Cliff Curtis, Steven Strait  
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser  
Distribuidora: Warner Bros. Pictures  
Productora: Warner Bros Pictures, Centropolis Entertainment, Legendary Pictures  
Diseño de Producción: Jean-Vincent Puzos 
Fotografía: Ueli Steiger  
Montaje: Alexander Berner 
Música: Harald Kloser, Thomas Wander 
Productor: Mark Gordon, Michael Wimer, Roland Emmerich  
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux, Reée April  
 
SINOPSIS 
 
En aquella época el hombre y la bestia eran salvajes y el gran mamut recorría la Tierra. Fue cuando nacieron las ideas y las creencias que forjaron a la humanidad para siempre. Esta es la historia de un joven cazador (Steven Strait) en su misión de guiar a un ejército a través de un vasto desierto, luchando contra tigres dientes de sable y predadores prehistóricos, mientras descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama (Camilla Belle).  
 
CRÍTICA  
 
Roland Emmerich es un director al que le van los grandes espectaculos, si bien en ocasiones estos se le han ido de las manos. Lo que pasa que su principal problema es la poca originalidad en gran parte de su filmografia: como ejemplo citaría su remake de Godzilla (cuyo bicho parecía salido del Parque Jurásico de Steven Spielberg) o Soldado Universal (una versión barata de Terminator 2). Y cuando no le da por eso, sus películas pecan de ser popurris temáticos donde cabe de todo... con resultados bastante desiguales (por ejemplo Independence Day, donde mezclaba ciencia-ficción de los años 50 con el más patriótico sentimiento americano de los noventa, o Stargate, mezclando en esa ocasión la ciencia-ficción con el antiguo Egipto). 
 
Lo que pasa que con la excepción de Soldado Universal (que esa si que me pareció tremendamente mala) sus películas como director desde entonces, sin ser nunca grandes films, si habían sido cuando menos entretenidos llegando en ocasiones incluso a ser bastante interesantes (El día de mañana). Por eso sorprende que al ritmo que trabaja este director (en los últimos ocho años sólo hemos visto tres películas suyas) ahora presente algo como 10000. Y es que probablemente estamos ante su peor película en muchos años, un film donde parece querer jugar a la prehistoria, pero mezclando todo tipo de conceptos sin ningún tipo de orden, lógica, coherencia o una mínima consistencia. Ya sé que tampoco tiene uno porque ser EXTREMADAMENTE RIGUROSO con la Historia, porque hay periodos de los que aún se desconocen muchas cosas y dan pie a posibles interpretaciones, pero una cosa es una interpretación más o menos creible y otra cosa lo que se nos presenta aqui. 
 
Sin ningún tipo de vergüenza el film nos muestra a unos protagonistas de rasgos multiétnicos, donde lo mismo vemos a la tribu del protagonista que peina rastas (siglos antes de la existencia de Bob Marley) como estos se encuentran luego con una tribu que recuerda a los masai africanos (y sin cambiar de continente). Y eso sin hablar de que sean todos tan guapos (algo muy dudoso en aquella época). Por otro lado vemos barcos de estética egipcia y sobretodo pirámides, algo totalmente inédito en la época en que está ambientado el film. Y podemos continuar: hay un ataque de unos pajarracos prehistóricos (que me suena que algo así no existió) que se dedican a cazar humanos como los velociraptores de El Mundo Perdido (Parque Jurásico 2), ya que de hecho la escena con las hierbas altas es muy parecida, sólo que aqui rodada con mucha menos tensión. O los cambios de escenario como si se tratara de un videojuego, pasando de una escena a otra del ambiente más nevado a la selva más calurosa. Y que decir de una escena donde se vé... ¡¡¡un mapa!!! (cuando los mapas más antiguos de los que se tiene conocimiento son de hace sólo 5000 años). O el propio villano del final (ese llamado el Todopoderoso) que dan a entender que pueda ser ¿una especie de viajero en el tiempo? ¿de extraterrestre? (o sea, que el propio Emmerich se autocita a si mismo -recordemos Stargate-). O que tengan manadas de mamuts domesticados cual si esto fuera un capítulo de Los Picapiedra
 
Y todo eso ciñéndome a los detalles visuales (y sólo a unos cuantos) pero, ¿que decir del argumento? El típico personaje marginado que se convertirá en héroe, la chica de sus sueños por la que vivirá un montón de aventuras, un ataque al pueblo donde vive (al inicio del film) que me hizo recordarme de Conan,... Y todo eso sin citar a los actores, donde salvo la belleza de Camille Belle (que ojos azules más bonitos luce durante toda la película) el resto es lo más típico y tópico que te puedas echar a la cara, no sólo por los papeles tan arquetípicos que tienen que interpretar sino porque en ningún momento te crees a ningún personaje y mucho menos te crees que ninguna persona pudiera actuar así en el periodo temporal en el cual se supone que se situa la historia (por momentos la parte que transcurre al final en la pirámide me recordó incluso a El Rey Escorpión). 
 
¿Que queda entonces tras semejante espectaculo? Pues la idea de que Roland Emmerich ha decidido hacer (se supone que en serio) una película de esas que mezclan otras películas (tipo Scary Movie) mezclando aqui elementos, estéticas y detalles vistos en películas como Apocalypto, Parque Jurásico, Stargate, Conan, El Rey Escorpión y un largo etcetera más, consiguiendo que lo que tenía que haber sido en serio parezca un chiste del montón de conceptos imposibles (cuando no directamente anacrónicos) que pueblan el (además) arquetípico argumento que no aporta ninguna novedad ni nada que no se haya visto antes (y mejor).  
 
LO MEJOR: Tomarla como un disparate. Es la única manera de disfrutarla. Y bueno, la protagonista (Camille Belle) que es una chica muy guapa. 
 
LO PEOR: Anacronismos, elementos que no existian en esa época, hechos historicamente dudosos cuando no imposibles,... te pones a enumerar y no paras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario